miércoles, 20 de mayo de 2020

Flames of War. Jugando canadienses en Normandía. 4th División Blindada y 3th de Infantería. Lista a 100 puntos.


   Antes de empezar con la entrada, si queréis echar un vistazo al análisis del Día D británico, pinchad sobre él, ya que lo que tratamos en esta entrada está relacionada con ese análisis. 

 Hoy le toca el turno a los canadienses, donde veremos sus características y las posibilidades que ofrecen. 

     Nos referimos, en el caso del Día D, especialmente a la 4th blindada Canadiense, la 3th de Infantería y el South Alberta Regiment. 


  

La 3ª División de Infantería desembarcó en Normandía el 6 de junio de 1944 como parte del 1er Cuerpo del 2º Ejército británico. Luchó por tomar la cabeza de playa de Juno,  y posteriormente en los alrededores de Caen durante cuatro semanas, limpiando varias aldeas como Authie, Buron, Cussy y Abbaye d'Ardennes, así como el aeródromo de Carpiquet durante las operaciones WINDSOR y CHARNWOOD a principios de julio.  La división cruzó el río Orne en julio y a finales del mismo mes de 1944 quedó bajo el mando del 1er Ejército canadiense. 

La división luchó bajo el 2º Cuerpo Canadiense para cerrar la bolsa de Falaise. Se requirió que la división asediara Boulogne y Calais durante septiembre y a principios de octubre se encaminaron a Amberes. 

Durante la Batalla del Escalda, la 3ra División de Infantería canadiense, luchando al sur del canal para limpiar la bolsa de Breskens, recibió el apodo de "Ratas de agua" por el mariscal de campo Bernard Montgomery en reconocimiento de las malas condiciones del terreno a través del cual lucharon. 



     
     




Las unidades de la 4 División Blindada canadiense desembarcaron en las playas de Courseulles y Bernières a partir del 24 de julio del 44. El SAR desembarcó el 25 de julio. Una vez reforzados por 10 Brigadas de Infantería, la división se trasladó a posiciones de reserva al sureste de Caen, participando en las operaciones Totalize y Tractable.


     Los canadienses siempre han sido una de las nacionalidades más jugadas tradicionalmente. En v3 tenían tácticas de misión y además podías repetir los pinneds y baileds con Infantería/blindados. Perdían el bulldog Británico. Por 10 puntos el pelotón. Una ganga.  Eran con diferencia, de las opciones más obvias para mí, ya que las ventajas que ofrecían eran enormes a un precio irrisorio. 

       Esas características ahora se mantienen en parte. Las tácticas de misión desaparecen por que ahora las tienen todos los ejércitos ( lógico por otra parte; hay una cadena de mando en cada ejército/compañía y si se pierde el mismo lo asume el que está por debajo. Nunca entendí que los pelotones al perder el mando de quedaran deambulando como zombies de walking dead;  hubiese sido mejor otra regla distinta para personalizar las particularidades del ejército alemán) y el repetir la tirada de dado de pinned y baileds ahora se convierte en una sola tirada de dado a 3+. 

Pero hay que distinguir entre divisiones blindadas e Infantería. 

Las divisiones de infantería canadienses tienen disponible la siguiente carta, por 2 puntos por pelotón, se reagrupan a 3+ el HQ y los pelotones de fusileros. El HQ no lo pagas. En total, mínimo 4 puntos. Hay que tener en cuenta que las rifle company y motor del Día D británico tienen la regla Cansados de la Guerra/War weary, levantan los pinned a 5+. 
   

La 4 división blindada y el SAR pueden hacer uso de la siguiente carta. Por 3 puntos para toda la formación:


Remontan a 3+ los pinned. Con el HQ cerca prácticamente los tienes operativos cada turno. 

En cuanto al SAR, arriba lo tenéis. Pagas 2 puntos más por los shermans del HQ, mientras que los de la formación siguen costando igual, a 4 puntos, pero sólo puedes llevar un máximo de 3 shermans sin firefly. 12 puntos el pelotón. Ganan scouts. 

Los sherman están para jugarlos moviendo de cober en cober, no disparar, y al siguiente turno, soltar los tiros a pleno rof. También te sirven para ir avanzando hacia una posición que quieras ocupar sin disparar en su movimiento, y serán impactados a 6+ si tienen cober. No matarán mucho pero son duros de tirar, y más si les pagas la carta de Determination. 

También hay varias cartas de mando que recogen a personajes canadienses, por si os interesan. Ya están agotadas las cartas de mando en la tienda  del distribuidor de Flames en España, pero las podéis comprar en digital, por 2 euros y pico. 


Por último, vamos con unas  listas, una de infantería+blindada, y la blindada del SAR más una formación de infantería. A ver qué sale. Trataré de meter un poco de todo, y veremos muchos shermans, que es el tanque que utilizaron las divisiones y brigadas independientes canadienses. 

    
La primera lista combina ambas formaciones, una Rifle, la 3th de Infantería más la 4th blindada. 


Una formación de infantería con el HQ, dos pelotones ( 1 pequeño), morteros y los wasps. Éstos son 4 ptos, y se pueden cambiar por otras opciones, pero a mí me gustan mucho para entrar en posiciones defensivas.

Esta formación levanta los pinneds a 3+ con la infantería. Ten cerca el HQ de algún pelotón. 

La segunda formación es la de tanques. Con la carta de Determinación levantan los baileds a 3+. De nuevo ten el HQ cerca de un pelotón que los hará plenamente operativos al turno siguiente. 

Como support, los Achilles. 

Es una lista completa, con artillería, muy bien de at, dos pelotones de infantería y unos wasps para entrar en zonas defendidas por cañones.  









En esta segunda lista tenemos la 3th de Infantería más el SAR. Es similar a la anterior. Por lo menos en la formación de infantería. Los MMG Carrier me parecen buenísimos. Vickers móviles que bombardean y no pueden quedar pinneds. Para atacar mejor que las vickers de la infantería. Éstas cuando hagas listas defensivas.  








La formación del SAR tiene en total 8 Shermans. Son pelotones frágiles pero que levantan los pinned mu bien con la carta de Determinación. Los 4 Stuart están para apoyar con sus mgs y tener algo de recon por si acaso. 

Como los Stuart son obligatorios, está difícil meter otro pelotón más de Shermans. Recordad que los Stuart al ser de la formación levantan los baileds a 3+.  

Los Achilles, como siempre, para tumbar blindados de elevado blindaje. 




Bueno, hasta aquí el repaso a los canadienses en el Día D británico. Una formación icónica, muy presente en toda la campaña de Normandía, donde combatieron con enorme valor contra las Divisiones SS alemanas, como la Hitlerjugend. Esto hizo que Patton dijera que la mejor división que tenía Monty en el 21 Grupo de Ejércitos eran los canadienses, y encima eran americanos.

Hace poco battlefront sacó un escenario histórico entre los canadienses de la 3th de infantería y la 12 SS Hitlerjugend. Lo busco entre el montón que tengo y os lo traigo en una futura entrada si lo localizo. 


Qué os parecen los canadienses en el Día D. Elegirías entre éstos, o las formaciones de Infantería y Blindadas de otras divisiones? Por ejemplo, la Guardia tiene last stand a 3+ en las Formaciones de Sherman y la Motor. Por 3 puntos. O los Monty Ironsides, que por +1 punto, los pelotones de infantería levantan los pinned a 4+.










6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me lo apunto, Paco, una entrada a los diablos negros no estaría nada mal.. Shermans de los buenos!

      Eliminar
  2. Good article. I can see you have 2 Title command cards in your force and I don't think that is allowed. In LFTF it says you are only allowed 1 Title card in your Force.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Søren. I know the rule for title Command cards. but in this case the two cards are Canadian Division. Furthermore, I also read the same statement on Facebook (Ryan Sullivan). It would be strange not to be able to play with formations of the same nationality. It would be nice if P. Yates confirmed it.

      Eliminar
    2. Hi, I see what you mean, but they are not 100% the same title, so unless Phil specifies that this is an exception then I would say it's a no-go.

      Eliminar
    3. Canadian Division is the title. so you can put both cards.in the rules of command cards specifies it.

      Eliminar