martes, 5 de mayo de 2020

Flames of War, jugar a distancia, tabletop Simulator, por Kranden. Parte II.

FoW a distancia. Tabletop Simulator (Parte 2)

Una vez ya tienes instalado TTS en tu ordenador y has comprendido lo descrito en la primera parte, podemos empezar a jugar a FoW… Bueno, casi.
¿Cómo jugar a FoW en TTS?
Bien, lo primero que hay que preguntarse es, en que periodo quiero jugar? Actualmente estoy trabajando en los ejércitos de Late War junto con el canadiense lumpybob y se encuentran disponibles los ejércitos del DDay (USA, UK y Alemania) y los rusos provenientes del Fortress Europe. Planeamos añadir Mid War, todas las naciones del Fortress Europe y las command cards en el medio plazo. Todas las unidades incluyen los perfiles de las cartas de unidad.



21st Panzer Division (WIP por parte de lumpybob. Faltan muchas texturas)



Una vez suscrito al ejército que vas a utilizar, llega el momento de crear el ejército con el que vas a jugar. Para ello recomiendo iniciar una partida individual y cargar el artículo del workshop que se quiere utilizar. Vamos a generar a modo de ejemplo esta lista de mi compañero Vale, por lo que tengo que cargar el Workshop DDay: British.






A continuación, buscaremos la formación que nos interese y empezaremos a copiar/pegar tantas veces como sea necesario para crear nuestra fuerza. Para ello, hay que seleccionar haciendo click izquierdo y arrastrando de forma que tanto la peana como todas las miniaturas queden marcadas. Posteriormente pulsamos Ctrl+C para copiar y Ctrl+V para pegar.

Como recomendación, para diferenciar pelotones iguales (los dos pelotones core de comandos, por ejemplo) seleccionaremos la peana como si fuéramos a copiarla y, haciendo click derecho, en la primera línea de texto que aparece abajo, añadiremos un identificador (un 1 en mi caso). Del mismo modo marcaremos los líderes de los pelotones de guns y tanques.



Bien, ya tenemos nuestro ejército, como lo llevo ahora al campo de batalla? Para ello selecciona toda la formación (es posible que haya que guardarla por partes si la formación es muy grande) y haz click derecho sobre cualquier unidad seleccionada. Posteriormente pulsa la opción ‘Save Object’, asígnale  una carpeta (puede quedarse en root, que es el directorio por defecto), dale un nombre y pulsa a ‘Save’. Ya tenemos nuestra fuerza lista para ser desplegada en cualquier lugar!!



Ahora pasemos a cargar nuestra mesa de juego. Yo utilizo esta creada por Itkatsu como base. A día de hoy presenta varios errores a la hora de cagar las texturas. No te preocupes, cierra todos los avisos que salen y lo que queda es más que suficiente para montar mesas muy chulas. Además, si después recibir todas las notificaciones guardáis la mesa como si fuera una partida, no volveréis a ver esos mensajes tan molestos. No obstante, yo tengo varias mesas montadas que, si queréis, puedo compartir con vosotros si me las pedís a través de Steam.

Una vez montada la mesa, lo que se debe hacer es bloquear todos los objetos de forma que no puedan moverse accidentalmente durante la partida. Para ello selecciona todos los elementos manteniendo click izquierdo y arrastrando, haz click derecho sobre cualquier elemento y marcara la opción Toggles/Lock. Ahora los elementos no podrán moverse.


Una vez terminada, se podrá guardar la mesa haciendo click en la  parte superior izquierda (Games). Después ve a ‘Saved Games’ y haz click en ‘Create’. Dale un nombre y ya podremos utilizar esta mesa tan chula cada vez que se nos antoje!.


Ya tenemos la mesa preparada, que falta? Pues alguien con quien jugar. Para ello inicia una partida multijugador desde el menú de inicio, le damos un nombre y contraseña a la sala (recordad la contraseña que se la tendréis que dar a vuestro oponente).
Ahora en la parte superior derecha, debajo de vuestro nombre, hacemos click en el + y se despliega una lista de vuestros amigos de Steam. Seleccionas al que quieres invitar y le envías la invitación.


Ahora tu amigo ya está en la sala, pero no puede hacer nada (solo puede añadir nuevos objetos el dueño del servidor). Para permitirle jugar, hacemos click en su nombre y le damos a la opción ‘Give Host’. Después el juego parecerá que se ha vuelto loco y nos echará a nosotros del servidor, pero recibiremos la notificación para volver a entrar. Una vez dentro los dos de nuevo ya podréis empezar a jugar.


Si has llegado a este punto, te estarás preguntando: donde está mi ejército? Como dije antes, está esperando entrar en batalla. Para cargarlo, en la parte superior entre en el menú ‘Objects’ y selecciona ‘Saved Objects’. Aquí se te abrirá una nueva ventana donde podrás encontrar en el directorio especificado el ejercito que creaste anteriormente. Manteniendo el click izquierdo pulsado y arrastrando la imagen de tu ejercito hacia cualquier punto del juego se cargará todo lo que hayas guardado. Cuando tu oponente haga lo propio, estaréis listos para empezar a tirar dados!!



Mecánicas de juego
El principal inconveniente con el que nos encontramos aquí es que el juego está desarrollado por anglosajones, lo que significa que la unidad de medida utilizada es la pulgada. No obstante, Flames of War también está diseñado en pulgadas, así que no es un gran problema, solo tenemos que acostumbrarnos a esta unidades de medida.
En la parte izquierda de la pantalla aparecen todas las opciones de interacción con el juego posibles. Las que vamos a utilizar para jugar son:

     - Drag: Acceso rápido F1. Es la opción que viene activada por defecto y sirve para seleccionar y mover los diferentes objetos/equipos a lo largo de la mesa. Simplemente colócate encima de lo que quieras mover, mantén pulsado el botón izquierdo de tu ratón y arrástralo hasta donde quieras que acabe el movimiento.
            - Draw: Acceso rápido F2. Muy útil a la hora de determinar, por ejemplo, áreas de despliegue. Tiene varias opciones (libre, cuadrado, círculo, línea, borrar…).
            - Measure: Acceso rápido F4. Quizás la opción que hace que el juego sea más tedioso, aunque incorporando el mallado del que hablaré a continuación hace que todo sea más sencillo. Tiene dos modos de uso. El primero es medir distancias. Para ello haz click izquierdo sobre cualquier punto y arrastra el cursor en cualquier dirección. A medida que este se mueva aparecerá la distancia encima de la línea. La segunda opción es hacer click para marcar un punto en el mapa. De esta forma aparecerá una flecha marcando, por ejemplo, el límite de movimiento de tus tropas. El problema aquí reside en que este cursor solo permanece visible durante unos pocos segundos.


Una opción con la que yo juego todas mis partidas es ‘Grid’. Esta hace que la mesa quede más ‘fea’ pero ayuda mucho a la hora de hacer medidas. Se activa desde ‘Options/Grid’ en la parte superior de la patalla.


Aquí puedes seleccionar el tamaño de la red que quieres que se despliegue, yo normalmente la tengo fijada en una pulgada. De esta forma se dan referencias a ambos jugadores muy útiles a la hora de mover.


Por último, en el juego hay 3 cámaras diferentes. Se puede acceder a ellas haciendo click derecho sobre una zona vacía de la mesa


Yoo recomiendo utilizar la cámara ‘Top Down’ a la hora de hacer medidas, comprobar rangos, entradas en campos de minas, gente impactada con artillería… Da una perspectiva perfecta de la posición de todo lo que hay en la mesa. En caso de duda a la hora de trazar líneas de visión, si es muy interesante utilizar la opción ‘3rd Person’.

Y esto es todo por mi parte. Si tenéis alguna duda, queréis mesas ya montadas o simplemente jugar una partida, no dudéis en contactarme a través de los comentarios de este blog o Steam. El acceso a mi usuario es: https://steamcommunity.com/profiles/76561198039090835/
Nos vemos por las mesas!! (virtuales y reales)
Kranden



No hay comentarios:

Publicar un comentario