jueves, 7 de mayo de 2020

Flames of War. Jugando la 6th División Aerotransportada en el Día D. Lista a 100 puntos.

  
   Tras las entradas de los Comandos/cómo jugar con infantería de élite y la 51 Highland/Cromwells le toca el turno a los paracaidistas británicos de la 6th. En este caso, también dispongo de una compañía completa. Así que hay que sacarlos a jugar. En cuanto podamos. 
Aquí tenéis el análisis del libro británico del Día D. Os puede ser muy útil para saber más de los paracaidistas y formaciones de Shermans. 


   Una horas antes del propio Día D, los aliados lanzaron tres divisiones de paracaidistas, dos americanas, la 82 y 101, y una británica, la 6th, conocida como red devils por sus boina rojas. Tenían como objetivo sembrar el caos y confusión en las filas alemanas, retrasar su posible respuesta, y tomar los puentes y cruces de los ríos Orne( Pegasus Bridge), Dives y del canal de Caen, o destruir puestos de artillería como el de Merville que amenazaba la playa Sword. Después se irían introduciendo tierra adentro conforme avanzaba junio. 
  
    Tanto paracaidistas como fuerzas aerotransportadas en planeadores Horsa y Hamilcar tomaron tierra para realizar esos cometidos. La mayor parte de las veces tuvieron éxito, y en tales empresas, ya avanzado junio, contaron con el apoyo de brigadas independientes blindadas que son las que apoyaron el avance de la infantería en los primeros compases  ( las divisiones blindadas propiamente dichas participarán en las grandes campañas de Normandía más tarde) como el 13 th de Húsares, u otras como los Sherwood Rangers, la 2th Brigada canadiense o la 4/7th de Royal Dragons Guards. 

   Así que vamos hacer una lista de base histórica en la medida de lo posible, centrada en los paracaidistas de la 6th, apoyados por la brigada blindada independiente de los dragones. En el libro del Día D británico de Flames of War tomaremos una formación paracaidista y una formación de Shermans DD, que son las que representan las brigadas independientes.


    Antes de seguir, os recomiendo la lectura de cómo jugar la infantería de élite en Flames of War. Los paracaidistas y tropas aerotransportadas británicas encajan en este perfil. Veamos sus características:


Por 11 puntos tienes 9 equipos con dos Piats, Rifle/MG ( los airlandings tienen las mismas armas más el mortero ligero, pero prefiero los paracaidistas ya que ese mortero impacta peor en combate y además no suele dar una) fearless, impactados a 4+, habilidad trained (4+) pero tienen la regla deadly/mortales, que hace que impacten a 3+. Vamos, lo mejor de lo mejor y por 11 puntos. Esa habilidad de 4+ rebaja su coste en puntos haciendo de los paracaidistas la mejor tropa británica en coste/eficacia. 


  Parece una opción obvia, pero  si las comparas con las compañías rifle, éstas tienen un montón de opciones que no tienen los paracaidistas. Y que hace que dependiendo de lo que quieras jugar, no haya una opción clara. Los wasps, MMgs carrier, carrier, hasta 6 6pdr, son todas opciones de las compañías de fusileros. 

    Vamos con la formación de paracaidistas. HQ, más dos pelotones completos con dos Piats cada uno más cuatro morteros. Eso son 32 puntos. Nos sobran muchos puntos aún. 

     Turno para los Shermans. HQ, más dos pelotones de 3 y otro de los imprescindibles Fireflies (3), son 48. Total, llevamos 80 puntos.

      Nos da para meter 4 Achilles cazatanques, y con los dos puntos que sobran metemos algo de recon, que por el precio que tienen nos sirven para adelantar tropas en algunas misiones, mover a dash y negar zonas de emboscadas, y aportan at ligero contra semiorugas y similares, y tiros de MGs. Por dos puntos, qué más puedes pedir. Si te diera por llevar en cada ejército varias unidades recon, moviendo a dash podrías negar todas las zonas susceptibles de colocar emboscadas, como sembrados, bosques, zonas traseras de edificios, etc. Esos dos puntos en Daimlers y un Dingo están más que amortizados.

Pues ésta es la lista:


Es una lista de ataque. Que como siempre os digo, es mucho más divertida de jugar que una defensiva y además siempre se aprende más con ellas que con la estática/defensora. 
Tiene de todo, una formación de Infantería tremendamente fiable, con artillería, una formación de Shermans con 8 de ellos, 3 Fireflies y 4 Achilles hace que vayas bien servido de at. 

Sí tuviera que hacer una lista defensiva clásica paracaidista, saldría algo así, teniendo en cuenta que siempre es bueno dejar algunos puntos en blindados por si tuvieras que atacar en algunas circunstancias. Como por ejemplo, si los dos contendientes usan battleplans y los dos defienden. 

En mesa todo menos los Achilles y Churchills más los carrier. Viendo ahora la lista habría que quitar las Cal50 y meter otro punto más en unidades que estén en juego, ya que en reservas irían 41 puntos. Si os gustan más los Daimlers, pueden cambiarse por los carrier. 

En mesa tendrías dos pelotones de Paracas, las vickers que irían junto al pelotón pequeño, 4 Morteros, lo que suman dos plantillas de artillería con las HMgs, y para parar blindados, los 6 pdr ( en emboscada en misiones que tengan tal regla) y los 17 pdr. Tienes fuego antiinfantería y un decente at con los 8 cañones. Los 17 pdr son de Infantería regular, que los paracaidistas cuestan 4 puntos más y no entran los puntos. Éstos son large gun, así que no pueden desplegarse a menos de 40 cm nunca en emboscada.

 Con esto habría suficiente para aguantar hasta que llegaran los Churchills y los Achilles más los Carrier/Daimlers. 

Cómo veis las listas?

PD1. Os animo a participar, como siempre.
PD2. Y a colaborar con el blog escribiendo alguna entrada de lo que os parezca, sea pintura, análisis de libros, listas o tácticas. 

2 comentarios:

  1. Yet again another good article of how to build a good list. On thing I would change, would be to add another template in the defensive para list. Some good solid anti arty fire is needed to keep those 6pdrs and 17pdrs alive. Otherwise I think you hit bulls eye with both lists.

    Regards Soren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Søren. I already have two templates on the defensive list. mortars ... and vickers. They are great when you shoot at infantry moving forward without bulletproof cover.
      If the oponent has propelled guns, like wespes, perhaps a Typhoons or 25 pdr?

      Eliminar