lunes, 22 de marzo de 2021

Flames of war, análisis Bagration alemán, el antiguo Grey Wolf

 



IMPRESIONES GENERALES


Volvemos con las novedades de Flames of War tras el parón por el covid. Larga ha sido la espera. Programado para principios de enero o mediados, el maldito covid de nuevo afectó a los lanzamientos de los wargames, y en este caso, al Bagration alemán. Lo retrasó hasta marzo. 


El 22 marzo estará disponible en tiendas y en el Forces. Aunque por los artículos en BTA en UK, NDnG en uSA o Blitz Minis de Singapur, ya se conoce casi todo lo que trae el nuevo libro alemán. 


A grandes rasgos, las novedades más importantes están en que los jugadores alemanes tendrán disponibles para jugar y en plástico el Panzer IV/70, kit Hetzer/marder, el kit ostwind/wirblewind, los tank scorts en los stugs con el stg44, el panzerwerfer 42, y marders, muchos marders. 


Echamos un vistazo a sus formaciones principales. Tenemos dos nuevas, la de Hetzers, y los Panzer IV/70. El resto son muy similares a las del Día D alemán/waffen SS. A destacar que como support units tenemos dos cajas de Marders, por lo que podremos llevar dos pelotones. También hay una nueva formación de infantería, la stormgrenadier, que tiene mayor potencia de fuego que una panzergrenadier. 


Así que realmente donde mayor variedad vamos a encontrar en en las cartas de mando. 






FORMACIÓN STUGS


Los stugs son como los del Día D. Nada distinto. Lo diferente radica en que dentro de la formación podemos meter unos escort platoon con el stg44. A 9 puntos los 7 equipos o 13 los 10, impactando a 2+, éstos chicos los veo como opción ofensiva muy buena si juegas con los stugs, y más teniendo en cuenta que éstos son bien chungos asaltando. 






Los Escort con el stg44. 




Además pueden disparar desde los stugs ( 1 máximo por tanque) y lanzar asaltos desde el mismo stug. Como los tankos rusos de Mid. 



FORMACIÓN HETZER






Nuevos juguetes. Y éstos me encantan. Ya tenía 4 de la V3. Mismo blindaje y cañón que un stug, malos como ellos solos asaltando, pero a 4 puntos cada uno son muy apetecibles, pero tienen unos peros: El cross 5+es letal para entrar en bosques o atravesar muros, y tienen overworked, si mueven, penalización de 1 al impactar. Son trained, así que hacer órdenes a 4+ no será fiable. 


A pesar de todo, son muy jugables. Los 4 stugs impactados a 4+ eran si no recuerdo mal, eran 23 puntos, una rebaja sustancial con respecto a los Hetzer. 

Yo los daré su oportunidad a menudo. Pueden cumplir muy bien su papel de cazacarros aliados. 





FORMACIÓN PANZER IV/70


Vamos con otro nuevo juguete. Y de los pesados. Éste viene pisando fuerte. En primer lugar en la formación tienes los nuevos antiaéreos, y además, integrada la infantería, lo que hará a la formación más robusta y duradera, ya que las formaciones de tanques se van por moral más fácilmente que las de infantería. 

El nuevo cacharro tiene el mismo blindaje y cañón que el pantera. Éste costaba, impactado a 4+, 11 puntos, y el de las SS, a 9. Pues este panzer impactado a 4+, con frontal 9, cuesta 9 puntos, jorrrrr. Claro, tiene sus contrapartidas. Su habilidad a 3+ le hace fiables para las órdenes.

Cuales? Que el cross es 5+, como el Hetzer. Nulo en terreno difícil. Que asaltando son peores que los stugs, y ya es decir, y su lateral es 4, aunque tiene schurzens. 

Así que como jugar este carro? Pues a largo alcance preferentemente, en cober. Impactado a 6+, y con el frontal 9, le augura supervivencia. 










FORMACIÓN DE TIGRES


Los mismos que los del Día D, con los nuevos antiaéreos. 











FORMACIÓN DE PANTHERS

Igual que los tigres, pero tienen la infantería integrados en la formación. A 11 puntazos, cuando tienes los tigres a 12, los jugarás por que te gustan, si no, no tiene sentido ( a diferencia de los de las SS, que sí son viables). 











FORMACIÓN DE PANZER IV


Igual que en el Día D, pero con la infantería y antiaéreos integrados.








ANTIAÉREOS


Tenemos dos nuevos caza aviones, el ostwind y el wirbelwind. Debajo las características: 









FORMACIONES DE INFANTERÍA E INFANTERÍA MECANIZADA



De nuevo, son similares a las del Día D alemán, pero todos los pelotones traen integrados los panzerfausts de serie. No hay posibilidad de no escogerlos. 

La panzergrenadier, armoured panzergrenadier, y recon company, cambian algunas cosillas con respecto al Día D. 









Sí hay una nueva. la Storm Grenadier, que trae la opción de coger mayor número de paks40 y Hmgs. 










 Un nuevo añadido, los scouts grenadier, que no habíamos visto hasta ahora. 











SUPPORT





Encontramos algunos añadidos nuevos, como los elefant, muy similares a los ferdinand, pero ya traen integrados las MGs. Totalmente invulnerable por el frente, e impactado a 4+, a un coste algo mayor que dos tigres los dos ferdinands, pueden usarse como plataformas de disparo. 







Un nuevo tipo de Marder, el III, que puedes montar en plástico con el Hetzer. Su blindaje baja a 1, y sus puntos, también, antes costaban en el Fortress Europe 17, ahora 16. Total, con blindaje 2 casi te daba igual. Además ahora hay dos casillas de Marders, por lo que podrías jugar 8 de ellos. Su at12 va de sobra contra los tanques aliados. Incluso el churchill de Normandía se ve amenzado y su blindaje 9 a corta no es tan seguro como a larga. 



Y por último, los Panzerwerfer 42. Nada baratos. Buff, 16 puntazos, eso sí, plantilla Salvo/devastadora, at2 fp4+, puede hacer mucho daño. Pagas más, pero te libras de los problemas de los Newelworfer, no pueden quedar pinneds, y son 4, así que aunque pierdas 1, no repites para impactar. Muy móviles, y con Mgs para que no les asalte la infantería. 








CARTAS DE MANDO

Aquí hay de todo, añandiendo más y más variedad y diversidad. Muchas muchas cosas. Los kuwelwagens, formaciones de Pumas, sdkfz 250 como en el Día D, formaciones de Ferdinands, posibilidad de jugar vehículos rusos capturados como los T34s, Newelworfers de 21 c, y 30 cm, el stuka zu fuss, más divisiones, las SS que hacen que los pelotones sean fearless, y mucho más, Debajo os dejo lo que más me ha gustado y llamado la atención. 


  • Softskin Transport
  • Lucky
  • Pioneer Platoon
  • Panzer Pioneer Platoon
  • Goliath Remote Control Bomb
  • Stuka zu Fuss
  • Armoured Flak Half-tracks
  • Machine-gun Nests
  • Pakfront
  • Puma Scout Company
  • Half-track Scout Company
  • Kübelwagen Scout Cars
  • Schwimmwagen Scout Cars
  • 653rd Heavy Tank-hunter Battalion
  • 21cm Nebelwerfers
  • 30cm Nebelwerfers
  • Looted T-34
  • Looted SU-85
  • T-34 Security Tank Platoon
  • Kampfgruppe Kästner
  • 4nd Panzer Division Kampfgruppe
  • 16th Panzer Division Rebuilt
  • 19th Panzer Division No Respite
  • 20th Panzer Division NCO Shortage
  • 20th SS-Volunteer Grenadier Division 1st Estonian
  • 3rd & 5th SS-Panzer Divisions SS Panthers
  • 3rd & 5th SS-Panzer Divisions SS Panzer IVs
  • 3rd & 5th SS-Panzer Divisions SS StuGs
  • 3rd & 5th SS-Panzer Divisions SS Panzergrenadiers
  • 3rd & 5th SS-Panzer Divisions SS Heavy Weapons
  • 3rd & 5th SS-Panzer Divisions SS SP Heavy Weapons
  • 3rd & 5th SS-Panzer Divisions SS SP Support
  • 3rd & 5th SS-Panzer Divisions SS Gun Support
  • 3rd & 5th SS-Panzer Divisions SS SP Artillery
  • 3rd & 5th SS-Panzer Divisions SS Tank-hunters
  • Kampfgruppe von Saucken Reserve Grenadier
  • Kampfgruppe von Saucken Sperrverband
  • Jäger Company
  • GebirgsJäger Company
  • 7.5cm Mountain Artillery
  • 10.5cm Mountain Artillery
  • Tiger Ace (Clever Hans, Deadly Gunner, Rapid Fire, Schnell, Roll Over Them)
  • Franz Bake
  • Josef Schreiber
  • Dietrich von Saucken
  • Ludwig Windgruber
  • Friedrich Karl Nökel
  • Wilhelm Benoit
  • Otto Carius
  • Albert Kerscher


Con Ludwig un pelotón grenadier se convierte en un pica carros con la posibilidad de impactar con dos panzerfausts a 2+ y contraatacar a 3+. 



Saucken, éste era bueno en v3 y ahora igual. Este chico lo metéis en cualquier formación de Bagration alemán. En unos Hetzers o Panteras, y las órdenes van a 2+ si están en mando. Así, el blitz y shoot and scout no falla. Y encima, repites un  dado de reservas. Se verá bastante. 





Casi igual que el anterior, pero por dos puntos para panteras. Yendo a 2+ las órdenes con las panteras, las del Heer podrían verse y mucho, a pesar de que los tigres son mejores en todos los aspectos, esta nueva variable los equilibra algo más. 



La sperrband. No es limitada y hay que añadir la regla Title. 
Un sólo pelotón. No más. Ya han comentado que ha sido un error y lo van a faquear. Pero ese pelotón panzergrenadier no cuenta para reservas, al estilo de los FFI o FTP británicos/americanos, o los partisanos rusos. Además contraatacan a 3+. Se verán y mucho en listas defensivas. 



4 panzer IV por dos puntos más son fearless ( follow me y contraataque) y encima remontan a 2+. Hace a los pazzer IV más viables y mejores por un leve coste.




Otras cartas de mando más:







Y esto es todo. Con lo que os he resumido ya tenéis una idea de lo que contiene el Bagration alemán. Por un lado es similar a los aportado en el Día D, pero por otro encontramos muchas cosas nuevas en formas de blindados, pelotones, infantería, artillería, y héroes. 


Una capa más de complejidad y variedad que hace del ejército alemán el más diverso y amplio. 



Y para terminar, si queréis empezar con alemanes, nada mejor que un starter. Por unos 80 euros con descuentos online, tienes esta lista. No es la mejor, ni muy buena,  pero tampoco es mala, para empezar está bien, y tiene de todo, buenos blindados, artillería, infantería. He metido la carta de los 10.5 de los gebirgjager, que pierden el gun shield, pero al empezar atrincherados el juego da igual ( hace a esta unidad de artillería muy jugable) y a Von Saucken, que hará que las unidades de la formación con su líder de pelotón a 20 cm de él hagan las órdenes a 2+. En este caso, la formación afectada es la única que hay, la de Panzer IV/70. 







El nuevo starter. Cojonudo. Te puedes hacer una formación de Panzer IV/70s. 









8 comentarios:

  1. Magnífico análisis y magnífica información. Esperando ansioso los refuerzos, cómo los alemanes ya tenían poca variedad... Me gusta mucho el tema de poder integrar infantería en las unidades blindadas, bueno, ganas de probar todo! para que mentir!...se verán T34s en Normandía? jejejejejeje

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    1. me alegro te haya sido útil,Roberto¡ Sí, muchas cosas por probar, muchas, y buenas además. Los bolsillos tiritan ejejej
      Yo por de pronto me he pedido unos Hetzer de un premio que me tocó con battlefront ;-)

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    2. jajajajaja no me digas nada...yo ya no tengo bolsillos!!! ni sitio para almacenar tanta mini sin pintar :-(

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    3. Maldito síndrome de Diógenes¡ Yo acumulo japos, americanos, TY, rusos, alemanes y british sin pintar....no te quejes¡

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  2. Análisis muy interesante y muy completo. Gracias de nuevo por tu esfuerzo.

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  3. Once again you give us a great piece. Thanks. As a side note, BF have ruled that the Sperrverband is not limited, so Germans can start with 100pt on table when hit by reserves.

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    1. Hi, Søren! I'm glad to greet you. Yes, I read it yesterday when Wayne Arthur cleared it up. I have to edit the phrase. He also clarified that it is Title. And that is important. Defensively I see it useful. A lot of. although that reluctant is an energetic handicap. attacking the sperrband just sucks.

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