miércoles, 6 de mayo de 2020

Flames of War. Tácticas: Infantería de élite y Comandos británicos. Lista 100 ptos LW.




Qué tal estáis, espero que bien. Con suerte en poco tiempo podremos echar alguna partida de Flames. ¿11 mayo quizás?

En esta entrada vamos a analizar el papel de la infantería de élite, los comandos británicos como ejemplo, y después, una lista de muestra.

Antes si queréis podéis leer esta entrada donde analizo el libro británico del Día D. Lectura recomendada para entender mejor lo que os expongo a continuación. 

Vengo diciendo desde el comienzo de v4 que la Infantería ha sido una de las grandes beneficiadas con el cambio de edición. Mueven más y tienen mayor rango de asalto( 20 cm+10 cm follow+10 cm de distancia de asalto), son baratos, asaltan combinados con el HQ sumando un número considerable de equipos y repiten contraataques, no tiran tank terror, no pueden ser asaltados en edificios por los tanques, y las órdenes de movimiento les dan un punch  que terminan convirtiendo a esta unidad, en imprescindible y esencial en cualquier lista. 

Pero dentro de la infantería, está la infantería de élite. Y ésta es mejor que la convencional o regular, y lógicamente, más caros en puntos. Todos los ejércitos la tienen. Fearless, impactados a 4+ y habilidad veteranos o impactando a 3+. Lo mejor de lo mejor. Los Paracas alemanes, comandos y Paracas británicos, Paracas americanos ( los Rangers al ser impactados a 3+ no lo meto), y en los rusos, los Hero Motor, que impactados a 3+, pero que por ahora es la mejor Infantería que tienen. 


Porqué para mí esos puntos que pagas de más que en la infantería regular están no sólo bien pagados, sino que además sueles amortizarlos? Pues por las órdenes. 

La infantería mueve 20 cm. Toda la infantería de élite tiene skill 3+ ( salvo los paracas británicos) por lo que hacen Blitz a 3+. Es decir, que pueden mover 30 cm y disparar. Cuando juego con Paracas USA, o Hero Motor ( no he podido probar el nuevo libro británico salvo en una partida) esta orden es casi obligatoria cuando mueves. A 3+ no la sueles fallar( 66%). Y tienes un pelotón de Infantería moviendo 30 cm y pudiendo disparar. 
 Aunque lo mejor no es eso: es la posibilidad de llevar a la infantería de cober en cobertura. De una zona descubierta a un sembrado. Y de aquí a unos edificios. Es vital llevar a la infantería casi intacta al asalto. Y la mejor manera es hacerlo moviendo rápido y en cobertura. 

Follow me. Son todos fearless. Así que lo sacan a 3+. Esta orden no es sólo importante para mover más. Es que es la única orden que te permite asaltar tras realizarla. Tras mover la unidad, el líder mueve 10 cm y tira la orden. Suele olvidarse este paso. Es decir, que el líder mueve 30 cm realmente. Si te sale, pues supone que mueve el pelotón de Infantería 30 cm más los 10 del asalto. Esto implica meter muchas peanas en el asalto. O aunque la orden no salga, el líder mueve 30 cm y puede asaltar a unos tanques baileds. Son muchas muchas opciones que se presentan en cada batalla donde el líder puede asaltar incluso en solitario ( dejando a 15 cm un equipo para poder pasar el mando por si muere).


 He visto bastantes veces mover con los Paracas Alemanes: spearhead con la carta Defense of the brest. Muevo. Y al siguiente turno vuelvo a mover, hago follow me y te meto 12 peanas al asalto con el HQ que necesitan 8 impactos para ser rechazados+humo.  Difícil de parar.

En definitiva, que esos puntos de más están más que justificados. Así que juega con este tipo de tropas, pero si lo haces, haz uso de las órdenes. Es lo que los diferencia del resto de tropas y lo que hará que tengan mayor supervivencia a los disparos al moverlos de cober en cobertura.

Vamos analizar ahora los comandos. Una de mis unidades favoritas. Tomaron parte en los desembarcos de las playas de Juno, Sword y Gold, para posteriormente adentrarse en el Orne( una de las regiones de Normandía). 

Son fearless, impactados a 4+, skill 3+, y pegan a 2+ en asaltos. La habilidad mind and heart les da la posibilidad de empezar un turno pegados a terreno intransitable, y al siguiente atravesarlo. No hay que desdeñarlo. 

Tal como hemos dicho, que no se os olvide hacer uso de las órdenes. 


Tratando de hacer una lista de corte más histórico, vamos a llevar una formación de comandos que fueron apoyados en la zona del Orne o bien por los Shermans de los Sherwood Rangers o la segunda Brigada Blindada Canadiense. Así que vamos a meter una formación de estos chicos también. Como los comandos son muy caros, vamos a optar por los Shermans de los Sherwood Rangers, que son algo más baratos.  

El rol de la lista será atacar. Pero también, de manera apurada, podría defender. 

Primero escogemos la formación de comandos. Vamos a meter de todo, que me apetece jugar no sólo Infantería, también sus morteros y vickers que para eso las tengo jeje. 

HQ, dos pelotones pequeños, 3 morteros, y como es posible que nos quedemos sin alguno en algún bombardeo y repitamos para impactar al ser dos peanas sólo, vamos a meter una vickers, que no sólo aportan fuego antiinfantería, también otra plantilla que viene muy bien para pinear o para poner la artillería sobre Infantería que mueva sin cobertura a prueba de balas.



Y para que un tipo de renombre los comande, Peter Young. 4 puntazos. Pero hace que la unidad de HQ y cualquier unidad de comandos que tenga su líder a 15 cm de él está cuerpo a tierra a pesar de mover mientras no disparen. Releed si hace falta lo que os comento de las órdenes en la infantería de élite. Con P. Young y el pelotón grande cerca trata de moverlo siempre en cobertura( tirando órdenes a 3+), así te impactarán a 6+. Con esto seguro que los llevas a donde quieres. 

Pero claro, necesitan apoyos blindados para avanzar. Vamos a llevar doble formación. Ahora tocan los Shermans. Antes de escogerlos, como support, los Achilles. Ese at14 es vital para abatir blindajes elevados.


Dentro de la formación de Shermans, primero comentar que los Sherwood Rangers cuestan -1 punto por unidad. Pero ahora son reluctant y remontan a 4+. No esperéis ganar un asalto con ellos. Para eso tenemos a lo mejor de lo mejor de la infantería británica. 



Un HQ de dos Shermans, más dos pelotones de Shermans y unos Fireflies completan la lista. Tres de éstos en un pelotón serán objeto del fuego enemigo. Pero también están los Achilles. Así que espero aguanten lo suficiente para eliminar los blindados enemigos. Al final llevo 7 at14.

Tuve que coger la formación de los Shermans DD porque es la que refleja las brigadas independientes como los Sherwood Rangers,la segunda Brigada Blindada Canadiense o las Ratas Negras. 


Aquí la tenéis:





¿Cómo la veis? Ataca, tiene Infantería, artillería y blindados, creo que tiene una buena dosis de carisma con P. Young  y además con base histórica.

 Y en el juego creo que puede dar guerra.


Como ejemplo de cómo se portaron en un torneo la infantería de élite, los paracas de la 101, os dejo un resumen del torneo que hicimos en Badajoz, donde fueron quienes ganaron dos de las tres partidas:

Infantería de Élite: Paracas 101



PD 1. Os animo a comentar la lista o cualquier aspecto que se os ocurra, en el blog, en facebook o en wargames spain.
PD 2. Si alquien quiere colaborar con el blog esporádicamente o cuando tenga algo que contar, sea lo que sea de Flames ( pintura, listas, libros etc) que me avise: valendune@gmail.com. Me gustaría tener colaboración en el blog y darle más vida así como  tener diversos puntos de vista en el hobby.




4 comentarios:

  1. Tengo una lista de la 101 por montar/pintar, pero no me animaba...hasta que he visto este post, gracias mil XD

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    1. Gracias Paco. Me alegro te sea útil. Los Paracas americanos, pues eso, de lo mejor de lo mejor. Y además son problemas puedes jugar con ellos ofensivamente.la clave está en tener buenos apoyos y llegar medianamente intactos al asalto.

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  2. Gracias por el artículo. Muy bueno. He pillado varias ideas para mi infatería americana.

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    1. Buenas¡¡ Bien que te sea útil. La infantería americana veterana con el blitz a 3+ puede ser muy rápida, a la par que los bazookas de repente tienen alcance 30 cm si te sale la orden sin el penalizador slow firing, o si decides mover, ya llegan 50 cm en total. Muchas opciones¡ Saludos.

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