jueves, 6 de agosto de 2020

Flames of War, Probando los Is2 vs Alemanes




Tocó la batalla semanal, y esta vez me tocó enfrentarme a alemanes. Como había últimamente por aquí había muchas quejas de que no jugaba con rusos, decidí que era hora de volver a jugar con ellos. 

Desde la salida de late, habré jugado con ellos 3/4 partidas. Más ésta. Necesitan el libro de Bagration que sale en septiembre, ya que sólo tres o cuatro listas son viables, aunque pueden variar bastante. Lidian mal con los blindados de elevado blindaje. Tigres y similares. Así que para que la paliza que me pudieran dar no fuera tan tremenda, decidí probar los IS2. Ya se han visto las imágenes oficiales del libro. Y mucha gente ya los ha probado. Ahora me tocaba a mí. Era una manera de poder combatir con mínimas garantías contra los blindados pesados Alemanes. 



LISTAS

Yo jugué una Hero Motor Rifle. Infantería letal al asalto si llegan con buena cadencia de tiro. Y dos de morteros. Brutal la artillería soviética. La mejor del juego. Barata y numerosa. 

Unos Stuart que siempre cumplen. Churchills, igual. Y dejé 30 puntos para los 4 Is2. 



Sebas trajo Infantería para aburrir. Su problema en cuanto vi la lista: la falta de at pesado, justo lo que pensaba encontrarme. Dos formaciones de Infantería cargados de MGs y fausts. Imposible entrar ahí con la infantería rusa. Y mucha artillería. Pero pocos blindados. 




DESPLIEGUE Y MISIÓN

Yo elegí atacar y Sebas defender: Rearguard. Aquella que retiras pelotones. Tenía 15 o así....



Un campo de batalla con buenos elementos de escenografía. 


Coloqué los dos objetivos bastante alejados uno del otro. Y lejos de casas para que la infantería no estuviera a 10 cm. Al final parece medí mal, y el de la derecha tenía un edificio a 10 cm. Error. La infantería ahí aguantaría todo. Con los tanques casi imposible de tirar a disparos. Y con la infantería rusa entrar contra los panzergranaderos, imposible.



Mi lista. Toda pintada, como ha de ser. Tener todo pintado trae suerte, no lo dudéis. Por aquí se quejan de mi suerte, y la razón es ésta misma ;-) 




Mi despliegue. Los IS por un flanco para bordear. Los Stuart, igual. Churchills e infantería por el medio.

Despliegue alemán.  En emboscada los Stugs. Infantería rodeando ambos objetivos. 



RESUMEN DE LA BATALLA

Jugamos en total 6 turnos. Avancé con rodo. Los Is2 a dash por un flanco. Los Stuart cazaron a un par de stummels. La infantería se ocultó en el bosque. Hice algunas bajas, como un wespe cazado por los sturmovik, pero poco más. 



Los Alemanes con la artillería mataron alguna peana de Infantería rusa, y algún stuart. 


En el turno 2 la artillería soviética tuvo suerte y destrozaba a 4 peanas alemanas. No hizo casi nada más en toda la partida. A pesar de repetir salvaciones los enemigos y repetir para impactar por ser 6 morteros. 
Los Stuart asaltaron a los Newels, dejándolos con dos peanas. Los IS asaltaron a dos Morteros alemanes y también los eliminaron. 

Foto inferior tras el asalto de los Is2. 


En el turno alemán los wespes se iban por last stand y además empezaba a retirar pelotones. Me fue haciendo daño a la infantería, y caía algún stuart más. 

Aquí vino un error que le costó a Sebas muy caro. El ansia le pudo y asaltó de manera encubierta a mis Churchills ( sneaking Up the Tanks). Le salió medio bien. Acabó con dos de ellos. Pero perdió el contraataque y tuvo que retirarse del edificio dejándolos muy expuestos. En el turno siguiente los Churchills hablarían con ellos...además dejaba paso a mí Infantería.. el semioruga inferior es un churchill, por cierto. Foto con el asalto en marcha.



Los Is2 avanzaban y se acercaban al objetivo. 


En los turnos 3/4 más bajas por ambos bandos. Los alemanes se llevaban la peor parte. Perdían los Newels, los wespes, Infantería, morteros, stummels, y obligaba a sacar los Stugs por el flanco de los Churchills. Los Panzer IV cazaban alguna peana pero poco más. El last stand de 5+ de la 116th Greyhound es lo que tiene. Haz algunas bajas, que empiece a chequear last stand, y a otra cosa. Se piran por moral muy rápido. 


Los turnos 5/6 se reducen a pocas pérdidas por los soviéticos ( Infantería sobre todo) mientras los alemanes perdían más pelotones. 

En el turno 6, y con el objetivo a 10 cm de los Is-2, ya que éstos se habían infiltrado casi sin oposición hasta él ( salvo algunos panzerfausts que no dieron al estar pinneds),   tras disparos afortunados de la cal50 ( caen dos peanas) asaltan a los restos de un pelotón de infantería y al HQ ( aguantan los fausts) y terminan con las dos peanas que quedaban.
Había cerca otro pelotón de infantería metido en el edificio a 10 cm del objetivo, así que no podía ganar. Debía desalojarlos. 

Pero ese pelotón era el último de una formación de infantería, por lo que aquella se rompía por moral y me dejaba solo el objetivo. Sin nadie cerca. 



CONCLUSIONES

Cómo ya comenté con Sebas, la carencia de at pesado hizo que todos los Is2 aguantaran, y fuera un mero paseo el llegar hasta ese objetivo.

Bien es cierto que para ello la emboscada debió salir por el otro objetivo por la cagada del asalto a los Churchills, pero a pesar de todo salvo que los hubieran cogido por el lateral, y aún así , es más que posible que hubieran aguantado. Unos tigres/panteras o 88s quizás el asunto hubiera sido distinto.
Demasiada Infantería sin buenos apoyos blindados. 

Mi Infantería poco pudo hacer en esta partida. Contra cientos de MGs, y sin humo, debe esperar a que la artillería ablande para poder asaltar. Sí no, son hombres muertos. Hice un asalto con ellos , y el defensivo fueron 9 impactos a 4+, y fui rechazado. Es la manera de asaltar a los panzergranaderos, artillería+bajas: asalto. Sino lo haces así, caput. O bien asaltas con los los tanques, ganas y los descolocas con alguna baja para después rematarlos con tu Infantería. 
La artillería soviética es brutal. Por 10 puntos tienes 6 Morteros ligeros y otros 6 pesados. La mejor del juego. Aprovéchalo.
Los Is2 es un muy buen tanque. Se verá mucho. Y en formaciones completas. 51 puntos son 3+3+1, y todavía te quedan 49 para meter Infantería, artillería y algunos otros blindados. 

A disparos son bastante chungos. Ese slow firing es letal. Como en v3. Pero para eso está el hacer blitz a 3+. Asaltando son bestias que aguantan hasta los panzerfausts. 

Contra tigres/panteras no sé qué hubiera pasado. Un tiro que acierte de los IS2 es casi gato muerto. El fp2+ es letal. 

En la partida he de decir que la suerte de Sebas fue bastante chunga. Ni siquiera con stugs y Panzer IV fue capaz de terminar con el pelotón de Stuart. No lo tiene todo pintado, por cierto...

Espero os haya gustado el resumen de la batalla. Os animo, Lurkers ( el otro día conocí este término gracias a un lector, y me gustó. G.A, gracias ;-)), a que comentéis la partida y extraigamos conclusiones. 

El 15 de agosto salen las SS, y en septiembre, en teoría, por fin, Bagration. For the motherland!! 


10 comentarios:

  1. Terrorífica esa lista de soviéticos, que siempre me han parecido que tienen un potencial tremendo. Muchísima versatilidad y mucho de todo (buen asalto, buen AT -firepower 2+, la envidia de cualquier alemán-, buena artillería, buen recce...). Salen unas listas además muy bonitas de armas combinadas.

    Los alemanes enfrentándose a soviéticos sin los grandes calibres lo pasan muy mal (y con ellos, porque son un muro de acero y super eficientes en coste en puntos). Esos pelotones support de panteras rebajados de las SS (aliados o en listas de W-SS) puede que marquen la diferencia. Al menos es más flexbilidad.

    ¡Gracias por el batrep, como siempre! Esos IS-2 son una preciosidad.

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    1. Qué hay, Gary. Pues sí, los soviéticos pueden montar listas tremendas, pero a día de hoy les faltan sus blindados más pesados. Todo será remediado con Bagration.
      Las SS van a marcar un punto de inflexión. Sí bien en v3 eran casi siempre FV, y por tanto muy caros en puntos, ahora empeoran pero van a permitir jugar al alemán de manera distinta a la tradicional. Será un ejército numeroso, agresivo y que puede combatir hasta el último hombre. Personifica bien cómo eran.
      Además al ser más baratos, se podrán jugar dobles formaciones sin problema.
      10 Panzer IV con remount 2+ y fearless son 46 puntos. No sólo baratos y con buena capacidad at contra el tanque medio aliado, es que además asaltan muy bien, rápidos por el Follow me y el remount como no los destruyas en pie los tienes al turno siguiente. Me gustan y mucho cómo han quedado.
      4 panteras SS con Barkmann son 39 puntos. No sólo mucho más jugables que los de Heer, sino que además con mucho más potencial y aguante.

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    2. Super interesantes esos 10 Panzer IV que comentas. Va a haber que ponerse el sombrero de hacer listas a partir del día 15 (y buscarme más Panzer IV, que tengo sólo 7, cago en la leche)

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    3. Y los Stugs, 19 puntos los 4. También muy jugables los 10. Y te sobran un buen montón de puntos para completar la lista.
      Yo ya tenía los 10 Panzer IV jeje.

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  2. Bueno, he dicho que los panteras de las SS pueden ser útiles, pero si las SS dan la posibilidad de meter 88s y pak42s con descuento de puntos y acceso a pakfront eso puede ser la clave para tener listas más versátiles capaces de lidiar con Aliados a un lado o a otro de la frontera alemana. También estaría bien no tener que recurrir sistemáticamente a Greyhound para poder cuadrar las listas de armas combinadas.

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    1. Pakfront, Assault Flak, paks 43 SS, 88s SS, todo está. Más baratos, e impactados a 3+. Y sí, ahora con esas rebaja en puntos se verán muchas más listas distintas.
      Lo malo de la Greyhound es lo que pasó en la partida. Muchos pelotones volaron a las primeras d cambio por el last stand 5+.

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  3. Another good AAR Valendune. The result was given from the start. This was a clear case of a battle lost in the list building stage.

    Wonderfully painted Soviet army, that makes reading the report a joy, whenever a photo appears.

    In regards to 116th, I think people tend to use it too much. It can have a huge impact having last stand 5+ and skill(tactics) 4+. As you and Gary says, the SS book will give the Germans a good opportunity to build some different list.

    Good to see you are getting in some games and having fun.

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    1. Hi Søren! I'm glad to greet you. Yes, the German, having no heavy t, had it difficult. A well painted army on the table is worth seeing. Someday I might see yours ;-)

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  4. Hopefully you can give me a heads up if you organise a tournament and you never know, if I can make it... Spain sounds good to the Mrs. hahaahah

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    1. it would be great. the problem is that Badajoz does not have an international airport. it is a city like Reykjavik. But you never know...

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