miércoles, 1 de abril de 2020

Flames of War, Ratas del Desierto. Cromwells+ Rifle Company. Jugar en solitario a Flames of war.


   Con la salida del libro del Día Británico éstos se ponen a la altura de americanos y alemanes en cuanto a la posibilidad de confección de listas. Aquí tenéis el análisis del libro que hice previamente.

    El Cromwell ha sido uno de mis tanques favoritos desde siempre. Auténticamente británico, nada de Lend and Lease. Así que aunque ahora no podemos jugar, habrá que conformarse con ir analizando el libro e ir haciendo alguna lista para el futuro.

    O para jugar un solitario jeje. Sí. Phil Yates colgó hace unos días un artículo para jugar en solitario a Flames. Os dejo el enlace por si queréis probarlo. Yo por que estoy aislado en el campo, donde sólo me he podido traer algunas cosas para pintar, si no me echaba una partida contra mí mismo. Divertidísimo. En serio, para matar el gusanillo, puede servir. 


    Bueno, al grano. Vamos en primer lugar a repasar los cambios con respecto a la v3. En el desembarco de Normandía los primeros cromwells fueron entregados a las Ratas del Desierto. Primera división en tenerlos. Por cierto, que el diseñador siempre ha tenido una relación de amor hacia esta división y los cromwells. Tiene una lista bien bonita pintada de estos tanques.



   Prácticamente es igual. Mismo blindaje y at. Reluctant, pero ahora tienen un remount de 3+ en vez del 4+ anterior. Trained a la hora de impactar en asaltos y órdenes, e impactado a 4+. Pierden el fuego semiindirecto que pocas veces utilizabas y por el que pagabas, ya que confiabas más en su velocidad para cazar laterales. 

   La velocidad cambia. Antes movían 40 cm. Y ahora 30 cm. Ahora a dash ( que no es al doble) mueves 70 cm en vez de los 80 cm de antes. En dash terrain son 40 cm. Que va a venir muy bien para posicionarte en coberturas. 

     Es un buen tanque pero donde debes pagar su velocidad. 

     3 cromwells y un firefly, 18 puntazos. Más caros que 3 Shermans y 1 firefly. Encima su last stand a 5+ les puede hacer irse bien pronto. 2 cromwells y un firefly 13 puntos. Al ser reluctant, lo mejor es siempre coger el pelotón completo.

    El HQ puede llevar los cromwells CS para bombardear, con plantilla de humo además. 

    Ya comenté que el Challenger no podías desplegarlo. En el Overlord sólo podías desplegar uno de ellos en la mitad de los pelotones de cromwells que llevaras. Vamos, que si juegas 3 pelotones sólo podías jugar un Challenger. El otro día comentó P. Yates que estarán en el libro del Rhin. Que en Overlord hubo muy muy pocos y que apenas vieron combate. 

    Completan la formación los Stuart, y los Crusader AA. Éstos son rápidos, 30 cm, blindaje 3, y llevan un at 5 rof 4/2. Van en número de 2, pero sólo cuestan dos puntos.

  ¿ Cómo jugar los Cromwells? Pues a ver, son como los Shermans en blindaje, así que hay que jugarlos con mucho cuidado. Todos los tanques alemanes son superiores a él, pero más caros.  No te expongas. Utiliza su velocidad de su motor Rolls Royce Meteor para mover a dash y esconderte. O ponerte tras cobertura. Debes ser el primero en golpear. Y de cerca si es posible. Para después aprovechar su velocidad para cazar laterales. No te pongas a larga distancia a intercambiar disparos contra Panzer IV o stugs. O panteras o tigres confiando en los tiros del firefly.  Rehúye los entrenamientos hasta que tengas buena posición de disparo. 

Un truquete: haz al firefly líder de unidad. Así la orden de follow me siempre la podrá aprovechar ya que con el 5+ no te va a salir casi nunca. Y de esta manera no quedará muy rezagado de los cromwells si mueves a dash. 

Analizado ya el Cromwell/firefly, vamos a construir una formación. Para ello, también debemos pensar qué más meter en la lista.

En mi caso, la Infantería es obligatoria. Y no un sólo pelotón, si no una formación. Es mas, siempre suelo jugar doble formación de tanques+infantería.

Por eso, no debemos gastar un montón de puntos en la formación. Ya que ganar con cromwells una partida es jodido. Ese reluctant para asaltos es mortífero. No van a ganar casi ningún asalto para ocupar un objetivo.

Así que lo que he pensado es esto:

HQ de dos cromwells.9 puntos.
Pelotón de 3 cromwells+firefly. X2 36 ptos
2 Crusader AA 2 ptos. Éstos aportan robustez a la formación y además son muchos tiros de at5. 

Trataré de llevar siempre cerca de un pelotón al HQ; vital para repetir el remount, y el last stand. Es posible que hasta ganen un combate al poder repetir la motivación de 5+.

4 pelotones. Como vamos a llevar otra formación de infantería habrá muchos pelotones a los que disparar. 
    
Primera parte lista. Apoyo: los Achilles. Para mí ese at14 es obligatorio. Para enfrentarse a tigres o panteras y demás blindados. 

Llevaríamos 65 puntos. Nos quedan 35. Podemos meter una formación de infantería. 

Cuál? Tengo muchas de ganas de probar todas jeje pero voy a optar por una Rifle de las Ratas. Más barata y metes más pelotones. En otra ocasión los canadienses o la 3 IronSides caerán.  

 Pero voy a pillar la carta de mando de la 51 Highland. Escoceses. Son dos puntos y hace que el HQ lleve un gaitero. A 15 cm del comandante de formación las unidades de infantería y cañones tienen un rally de 4+. Que es el gran problema de la Rifle Company de las Ratas, el rally a 5+.

Con esos 35 puntos puedo meter bastantes cosas. La infantería es barata comparada con los blindados. Muchas veces he comentado lo beneficiada que ha salido con la v4. Y como es la que la inmensa mayoría de las partidas son esenciales, ganando los asaltos que son los que te hacen ganar la contienda.

Pero como esta formación tiene un rally de 5+ ( a pesar del gaitero/bagpiper, que es posible que no lo tengas cerca en algún momento) , con los puntos que quedan puedo meter 3 pelotones de infantería. Dos de ellos pequeños para poder meter otra cosillas que quiero probar. Cuanta con que con ese rally muchas veces se te van a quedar pinneds. Así que 3 pelotones es lo ideal con esta formación.

Con los puntos restantes, unos morteros para artillear y humo,   unos MMG carrier que tengo muchas ganas de probar ( vickers móviles que no quedan pinned; y otra plantilla de artillería que pinea), y por último unos wasp para flamear posiciones donde sea difícil entrar. Por supuesto, irán acompañados de Infantería o blindados. Si no, son presas fáciles. 

Y así queda la lista. Será lo primero que juegue nada más salir de la cuarentena si se puede. 

Mi plan de batalla: ataque; salvo que viera una lista que me motivara a defender o maniobrar si lo considera oportuno. Siempre suelo jugar con este rol, es como más se aprende. Pero la lista también puede defenderse si me toca hacerlo. En mesa puedes sacar la formación de infantería, los Crusader, y los Achilles en emboscada. 3 pelotones de infantería son duros de pelar defendiendo. Y más con el apoyo que tienen. 

A reservas, todos los cromwells. Con la rapidez que tienen pueden llegar rápido a donde se les necesite al salir de reservas. 

Creo que es una lista muy polivalente que tiene de todo. Y que puede hacer frente a cualquier lista. Que es lo que me gusta jugar. 

Y además, puedo jugar con los cromwells, que tengo un buen porrón. 

Cómo veis la lista? 


 



A éstos les añadí otro Challenger y más stowage aún, que parece tenían poco ejje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario