lunes, 2 de marzo de 2020

Flames of War V4, Resumen del Torneo de Badajoz, 29 febrero





   Bueno, pues ya de vuelta del torneo toca hacer balance del mismo.



LAS LISTAS

En este enlace las tenéis. En cuanto al previo y su contexto, os recomiendo que leáis esta entrada que escribí.

Como había más aliados que eje, no pudimos jugar azul-rojo.

LAS MESAS Y EL LOCAL
   
Cuando decidimos poner en marcha el torneo sabíamos que no podríamos hacer el mismo en la tienda local, Júpiter Juegos, ya que no había espacio suficiente. Miguel, su dueño, nos comentó que podría buscar un local donde realizarlo. Tras varias gestiones, una asociación de vecinos, la de Pardaleras en Badajoz, nos cedió buenamente una sala.


Para dotarla, muchos de los que jugamos en Badajoz tuvimos que arrimar el hombro. Pusimos tablones, tapetes y escenografía. La que veis en las mesas es en gran parte de los jugadores, y aún así, nos sobró mucha ( dejamos 3/4 cajas sin tocar y más escenografía que teníamos en nuestras casas; como idea, yo tengo como para unas 6 mesas..), ya que no quisimos recargar las mesas. La concentramos además por el centro,  y menos por los bordes.










Tras proceder con los emparejamientos, yo ya tenía el mío prefijado. Kranden, el capitán del equipo ETC me había retado públicamente en wargames spain, y tras el guantazo en la jeta, no podía si no recoger el guante. Tras preguntar a la gente si había algún problema con ello, y no habiéndolo, él sería mi primer contrincante.

PARTIDA 1 VS MARIO SÁNCHEZ en Encounter


Su lista era la 21 Panzer más otras formación de Pumas. No tomé en las partidas muchas fotos, al estar pendiente de otras mesas resolviendo dudas e ir apuntando resultados, así que estas son las pocas fotos que conseguí sacas.

 Tras dejar en reservas los shermans de 76 mm y los 75 mm, la partida empezó muy mal. En mi turno no hice nada, y decidí esperar a los refuerzos. En cambio Mario se lanzó al ataque. Adelantó su infantería, la que estaba pegada a la iglesia, y subió unos hotchkiss a una colina, al disparar desde arriba no me acordaba que te quita la cober y el GtG, así que sacó 3 5s de 3 dados, y 3 M10s al hoyo En ese turno destruía también a la Unidad del Hq, menos mal que saqué el 3+ y lograba pasarlo a un M10.

Aproveché que había un pelotón de infantería al descubierto, y concentré todo sobre él. Sabía que si lo eliminaba, ese flanco podía tomarlo. Pumas y los de la 21 Panzer ni toman ni defienden objetivos, al ser muy malos en asaltos, así que tras la ronda de fuego, quedaron 3 peanas. Y se retiraron a la iglesia en su turno a defender el objetivo.



Este flanco sería el determinante
 En el turno 3 me entraron las reservas, y los 75 mm salieron por el lado de la iglesia. Empecé a terminar con los Pumas y Hotchkiss que había por allí. Mario se iba replegando, mientras que el pelotón de paracas avanzaba hacia el objetivo.



Refuerzos alemanes. Mi infantería está ya cerca de la iglesia, tras ser rechazados en un asalto por el fuego defensivo. 


 En el turno 4 o 5 salen más refuerzos alemanes, pero los shermans resisten. Y además van terminando con ellos. Viendo que ese flanco lo tiene perdido, corro a dash con el otro pelotón de paracas ( 35 cm y trote truscott), y en dos o tres turnos estoy ya cerca de la iglesia.

El otro pelotón corre 
 En el turno 7 u 8 sus dos formaciones están muy débiles. Estoy a un pelotón en cada una de ella de romperlas por moral.

Llega a la iglesia el otro pelotón, y asalta a las 3 peanas que quedaban dentro. Tras eliminarlas, los shermans terminan con los Pumas y AA, por lo que conquistaba ese objetivo.

Los paracas conquistan el objetivo.
Al final, 8-1 para mí. Una partida que veía perdida al principio tras perder los M10s y el Hq, pero que gracias a la debilidad de los pelotones de la lista de Mario y a la rapidez y resistencia de la infantería de élite americana, que estuvo donde debió y corrió y luchó como sólo lo hacen los fearless, obtuve la victoria; sólo con los shermans jamás hubiera desalojado a esos alemanes de la iglesia. Por cierto, hecha a mano por uno del grupo.

Un placer jugar contra Mario, te debo la revancha, amiho¡¡¡

PARTIDA VS JOSÉ TORRES en No retreat

Batalla defensiva contras José Torres, que venía de Lisboa. Una batalla con reservas móviles...glups. Exponemos planes de batalla, y yo ataco y José defiende.

Su lista era una Hero Motor rusa con churchills, Su85s, Stuarts, Kvs..en las listas lo podéis ver.


Empiezo yo y avanzo con todo. Me voy cubriendo con los edificios y escenografía. Temo la emboscada de los su85s.

Voy bombardeando a su infantería con los morteros paracas y los 81 mm mortar.



si os fijáis, los M10s en la colina. Ahí los dejé casi toda la partida. Sus 90 cm de alcance me permitían cubrir el avance los shermans e infantería. 

Un objetivo en el sembrado. El otro en el bosque, al fondo. 

Avance a cubierto






Posiciono los paracas en el bocage. Cerca del objetivo. Había tenido que desplegar por detrás de él por que había llenado de range in previos de artillería la zona.


Paracas al bocage

Por el turno 3 saqué los shermans a descubierto, pero a más de 40 cm de la colina donde esperaba sacara la emboscada, como así fue. Impactados a 5+, y con el +1 de blindaje, aguantarían mejor. Como así fue. Perdí un par sólo. Pero tenía muy buena posición de tiro. Tan buena que en el turno siguiente me iba hacer mucho más daño. Yo le impactaba a 6+. Encima le salieron los churchills, y los acercó al objetivo que tenía a tiro de los paracas. Que ya no pudieron hacer nada hasta que no los eliminara.

Cree una pantalla de humo frente a los su85s y moví los shermans detrás de ella. Terminé con los stuart.




El humo protege a los shermans
Tras el humo, le obligó a sacar los su85s de la colina ya que si no yo estaba tan cerca de ella que podía subir e impactarlos  a 5+ con los estabilizadores. Sabía que los perdía. Y eran muchos shermans los que aún tenía.

Tras moverlos y disparar, otros dos shermans caían, dejando los 76 mm muy mermados, y los 75 mm aún aguantaban , pero llegaban 4 kvs por el otro flanco, lo que obligaba a replegarse al edificio a mi otro pelotón de paracas.

En mi turno concentré fuego sobre los su85s, eliminando 3. El otro se iría por moral.

Final de los su85s
El único objetivo que podía conquistar era el inferior de la foto. Pero estaban los churchills. José los sacó para hacer frente a los shermans. Que ya estaban muy mermados. Allá por el turno 6 o 7 me quedaban 3-4, no más, pero pelotones sin destruir.
Una vez sacó a los churchills, los M10s que desde lejos toda la partida estaban disparando, se encargaron de ellos, junto con los 3-4 shermans que tenía, dejando sólo uno. El pelotón paraca que tenía en el bocage movió al objetivo, y ya en el turno siguiente, expulsaban al último churchills y a los hero motor que aun quedaban.  De nuevo la infantería paraca me salvaba. 8-1.



PARTIDA 3 VS FRAN MARTÍNEZ en Cornered

Esta vez me tocaba contra Fran, amigo de Badajoz. Venía de meter dos 8-1s, y jugaba una Armored Rifle. Sabía que iba a defender. Le gusta mucho hacerlo. Y aquí cometí un error. Decidí atacar. Pero los dos objetivos se sitúan muy juntos en un cuadrante. Total, que metía dos pelotones veteranos ARP casi juntos, iba a ser muy difícil entrar ahí...mucho.




Fondo izquierda y arriba, los dos objetivos. 

A punto de empezar
Era una mesa con mucha escenografía. Así que la iba a utilizar para ir cubriéndome.


Avanzando
Pasan los turnos y en el 2 saca la emboscada. Los M10s. Para cazar mis 76 mm. Tras los disparos, cae sólo un 76mm. En mi turno 3 muevo los shermans y dejo quieto los 76 mm, acerco un par de peanas de infantería para asaltar a los que sobreviva. Tras el disparo, queda 1 operativo y otro bailed. La infantería asalta y termina ganando el asalto y capturando a los dos M10s que quedaban.

Sus 76 mm habían entrado y cruzamos fuego. Caen algunos de mis shermans de 75mm, pero entre los que quedan, los 76 mm y los M10s desde lejos, termino con sus shermans.

Lo malo es que perdí los 81 mm mortar y su humo. Eso me iba a joder y mucho.







Al fondo, los 76 mm de Fran. Con mis shermans, y los bazookas del edificio del fondo, donde tenía dos, acabé con ellos. 


Allá por el turno 6, y tras eliminar a sus 75 mm, ya sólo quedaban los ARP defendiendo los objetivos. Llenos de bazookas y disparos de mgs con los semiorugas intactos.

Aquí lo pasé mal mal. La infantería intentó conquitar un objetivo, pero sin humo, y los muchos disparos que sumaron las peanas que había, me rechazaron el asalto. Era el turno de asaltar con los tanques. Pineé turno tras turno a los pelotones con los morteros de los bazookas y los tiros de shermans y de los paracas, pero dos o tres turnos me rechazaban el asalto. El tiempo se terminaba. Hasta que en el turno 8 o 9, no recuerdo, un asalto del Hq y dos shermans conseguían no ser rechazados en fuego defensivo y expulsaron del objetivo a los ARP.

Me veía incapaz de entrar. Fran me lo rechazaba todo. Sólo tras 3 o 4 asaltos fallidos, uno salió exitoso y ahí gané la partida. Perdiendo sólo los 81 mm mortar. 8-1.

Me dice Fran que si alguna vez me va a ganar, que siempre le salen mal las cosas, y yo siempre le digo lo mismo: para mejorar y no estancarse como jugador, debes empezar a jugar con otros ejércitos. Ya que sólo juega americanos. Ya sabes, amiho, los alemanes te esperan, :-)
Asalto final


CLASIFICACIÓN FINAL

Así que al final, tras las tres victorias, primero del torneo, así que contento, mucho, y teniendo en cuenta que mis dos contrincantes de las dos últimas partidas quedaron segundos, pero más por el hecho de conseguir reunir en Badajoz a 14 personas jugando a Flames. Torneo en el que todos colaboramos para que salieran adelante, agradeciendo especialmente a Miguel su inestimable ayuda.
Fuimos 14, pero de Badajoz se nos cayeron 4, que por distintas circunstancias no pudieron asistir.


En cuanto a los premios, todos fueron a sorteos. El triunfador fue Luis, que se llevó los t34s para sus rusos.

De nuevo, gracias a todos los que vinieron de fuera. Y gracias a todos los que se involucraron por que este torneo salieran adelante. Con apoyo logístico, escenografía y mesas. Y una mención especial a José Hidalgo, que con pocas partidas el tío ganó una. Alberto Tigre, cuchara de palo, amigo, sólo nos queda mejorar ;-)

En cuanto a la lista que llevé, se portó bien bien; los tres 8-1s lo demuestran. Los shermans americanos, fiables y con buena potencia de fuego, pero lo mejor, la infantería paraca. Caros, sí, pero lo mejor de lo mejor. Gracias a ellos las dos primeras partidas fueron ganadas y en la tercera no pudieron entrar en el objetivo al perder el humo. Pero remataron a los M10s rivales y sus morteros fueron claves para pinear a la infantería enemiga.

 Ese fearless les hacen ganar casi todos los asaltos y moverse muy rápidos con el follow me, y su habilidad de 3+ para hacer blitz y disparar con bazookas y golpear a 3+ en asaltos, es estupendo.



FOTOS DEL TORNEO









































El miembro más joven del grupo, Jose, de 12 años, que se nos ha unido con su padre. Todo el día estuvieron con nosotros. Mezcla de edades. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario