lunes, 4 de mayo de 2020

Flames of War. Nuevo colaborador, Kranden, y nueva entrada: Jugar a Flames a distancia. Tabletop simulator. Parte 1.


FoW a distancia. Tabletop Simulator (Parte 1)

Hola. Lo primero que tengo que hacer aquí es presentarme. Soy Mario, aunque por internet se me conoce como Kranden. Actualmente soy el capitán de la selección española de FoW que participa en el European Team Championship (ETC) junto con 5 compañeros de diferentes regiones de la península. Más adelante haré una entrada explicando el funcionamiento de este torneo para todos aquellos a los que os interese.

Por desgracia, debido a la situación global con provocada por el COVID-19 este año el torneo ha sido cancelado, pero como equipo seguimos trabajando, probando opciones, listas y, por supuesto, disfrutando de nuestro hobby. Como lo hacemos? A través de un juego online llamado Tabletop Simulator (TTS).

¿Qué es TTS?
Este juego no es más que un simulador de físicas disponible en Steam enfocado a la recreación de todo tipo de juegos de mesa. Dentro de este programa realmente no hay ninguna regla más allá de la gravedad. Además, todo jugador es libre de crear y compartir su propio contenido, haciendo que las posibilidades sean infinitas.


Esencialmente hay dos tipos de contenido en el juego. El primero son los DLCs de pago, que son juegos de mesa en los que la propia empresa creadora proporciona todo lo necesario para disfrutarlo. Algunos ejemplos de los juegos que se pueden encontrar son el Zombicide, Epic o Blood Rage.


Sin embargo, el principal poder de esta plataforma está en su workshop, donde puedes encontrar prácticamente de todo. Juegos como Agricola, Carcassone, Catan, Republica de Roma, Warhammer 40k… Y AHORA TAMBIÉN FOW.

¿Qué necesito para jugar?
Lo primero es obvio, un ordenador. TTS no es un juego que consuma muchos recursos y cualquier ordenador actual puede moverlo sin problemas. El parámetro que sí es más importante es el sistema operativo.
El juego puede descargarse para Windows, Mac y Linux. La versión Mac no la he probado, pero si en Linux y Windows y tengo que decir que en Linux el juego no funciona con la fluidez necesaria. Por tanto, si utilizas Linux lo que te recomiendo es que instales también Windows en tu ordenador para poder utilizar este juego sin problema. Si alguien lo prueba en Mac, que deje un comentario sobre el rendimiento porque no puedo acceder a este juego



Lo segundo es una cuenta y el cliente de Steam. Steam es una plataforma/red social de juegos donde puedes comprar y jugar a casi todos los juegos que te puedas imaginar. Hacerse una cuenta es gratis y necesario para utilizar los juegos presentes en la plataforma, como el que nos ocupa hoy.

Lo segundo que necesitas también está muy claro, el juego propiamente dicho. Aquí se abren dos ventanas. Puedes comprarlo directamente en Steam (con un precio de 19.99 €) o hacerlo a través de una web de claves. Yo normalmente utilizo GoCDKeys. Esta web es un comparador de precios de videojuegos y software donde este juego puede encontrarse por entre 10 y 15 €. Si compras a través de esta web, asegúrate de que la licencia es válida para la región en que te encuentras (o si es válida globalmente). Solo está disponible en inglés pero como veréis si continuáis leyendo, esto realmente no es ningún problema.

El juego se controla casi exclusivamente con el ratón, por lo que no recomiendo utilizar el pad de los portátiles para jugar, puede ser realmente tedioso. No obstante, cualquier ratón funcionará, ya que lo único que tendrás que utilizar son los dos botones de cualquier ratón y la ruleta.

Por último, para poder acceder al contenido de la comunidad, debes suscribirte a él. Para ello, accede al Workshop del juego, busca el artículo que te interese y pulsa el botón verde de ‘Suscribirme’. Una vez hecho, ese contenido se cargará en tu cuenta GRATIS!!



Mecánicas básicas de TTS
Como ya he mencionado anteriormente, TTS es un simulador de juegos de mesa. Al entrar por primera vez ofrece la opción de hacer un tutorial para aprender como robar y repartir cartas, mover cosas por las mesas, tirar dados… Yo te recomiendo hacerlo y que sepas que hay un logro que se desactiva si consigues terminar todo el tutorial en 30 s o menos. Yo lo he conseguido, y tu?



Una vez completado el tutorial, se mostrará la siguiente pantalla

Hay 2 opciones principales: Unirte a una partida o crear una. En cuanto a unirse a una partida, la verdad es que no funciona demasiado bien (siempre hay muchas salas abiertas y tarda bastante en cargar). Para unirte al servidor que ha creado un amigo para jugar contigo, lo mejor es hacerlo a través de una invitación como explicaré más adelante.
Dentro de la opción ‘Create’ aparecen tres opciones



   - Single Player: Aquí jugarás solo. Como se explicará más adelante, esta es la mejor idea a la hora de crear ejércitos, montar mesas y trastear con los modelos que se presentarán más adelante.

            - Multiplayer: En esta opción desde tu ordenador se creará un servidor con el que podrás jugar online con otra gente. Yo siempre que creo un servidor lo hago con contraseña. De esta forma evitamos que puedan entrar mirones y desconocidos a ver lo que estamos haciendo o incluso arruinarnos la partida si empiezan a mover cosas.

            - Hotseat: Está pensada para que varios jugadores utilicen un mismo ordenador para jugar, manteniendo oculta la información considerada privada por el juego (como las cartas que tienes en la mano). Para FoW no tiene sentido, pero hay muchos otros juegos en los que, si no se tiene en físico y te apetece jugar con la gente que tienes en casa, poder hacerlo pasando el portátil de un jugador a otro.

Una vez elegida cualquier modalidad de juego, tendrás que elegir a qué quieres jugar. Aparecen 4 opciones:




            - Classic: Son juegos muy básicos que pueden ayudar a coger soltura con las mecánicas y pasar un rato entretenido. Incluye sandboxes de dados, cartas y figuras además de juegos clásicos como el Go, ajedrez, damas, solitario, poker…

            - DLC: Poco hay que decir, si has comprado un juego a través de un DLC te aparecerá en esta opción y, una vez cargado, podrás jugar con ellos sin problema (o eso prometen porque no he jugado nunca)


            - Workshop: Aquí se encuentra todo el contenido al que estás suscrito proveniente del Workshop del juego. Aquí encontrarás los ejércitos, mesas y juegos de mesa que hayas elegido añadir (a mi me aparecen muchísimas opciones porque para hacer los ejércitos he tenido que buscar en un montón de workshops diferentes modelos)


            - Partidas guardadas: Sobre todo al principio, hasta que ambos jugadores se familiaricen con las mecánicas, una partida puede durar más de lo normal. Si tenéis problemas de tiempo, en lugar de terminar la partida precipitadamente, podréis guardarla y retomarla cuando volváis a tener tiempo. Las partidas guardadas se presentarán en este apartado. Yo también lo utilizo para guardar las mesas de juego que utilizo, ya que la comunidad es bastante leonina en este aspecto y si un artículo no supone una mejora sustancial en el contenido anterior empezareis a recibir críticas.


Y hasta aquí la primera parte general sobre TTS y su funcionamiento básico.
Nos vemos por las mesas!!


Kranden.




2 comentarios:

  1. Gracias por el aporte, estoy muy reticente a entrar en el "lado oscuro" de lo no físico, pero la tentación siempre está ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. Yo igual que tú, será que entre la edad y encima que tengo poco tiempo más un niño más dejar una tarde por lo menos a la semana para jugar+ algo para pintar, me queda poco tiempo para cosas no físicas jaja.
      Pero ahí lo tenemos gracias a Kranden. Siempre es bueno tener esas opciones.
      Saludos, compañero!

      Eliminar