El 23 de noviembre tuvo lugar un torneo en Elisabeth Town, en el estado de Kentucky, el North American Masters.
Ahí hay una tienda que ahora no me acuerdo cómo se llama que tiene que ser inmensa. Se hacen muchos torneos de Flames, y de otros tantos juegos.
Este torneo reunía a los mejores jugadores de los EEUU. Habituales de torneos, muchos de los nombres me suenan o he intercambiado alguna idea con alguno por Facebook.
A través de battlerankings, una página que recoge los resultados de todos o de casi todos los torneos que se celebran en América, y que tiene un ránking de los mejores jugadores, los 16 primeros lucharían en un torneo muy peculiar y novedoso, de entre los centenares que hay en el ránking.
Dos días. 6 rondas. Cada jugador empieza con 100 puntos. Pero cada victoria te quita 5, y derrota sumas 5. No hay emparejamientos suizo. Son al azar.
Así que se puede dar el caso de que uno de 75 puntos juegue contra uno de 125 jejej. Distinto. Y atrayente.
Aquí debajo tenéis los jugadores y la clasificación:
Aquí os dejo el enlace al resultado del torneo y jugadores:
Si pincháis en cada jugador, os lleva a su asistencia a los torneos y su resultado. Por ejemplo, el ganador, John Cedarberg, ha jugado en este 2020 cerca de 12 torneos. El 2º clasificado, Vincent Arroyo, sólo 2, pero ganó las Vegas Open con una lista de paracas alemanes entre 46 jugadores. Aquí os traje un resumen del mismo.
Pinchad si queréis leerlo. El tercero Joe Lewis, muy habitual de torneos. Hace poco ganó en otro torneo que os resumí con una de panzer IV y III.
Los clásicos nunca mueren.
En cuanto a las listas, os lo dejo en el siguiente enlace.
Fijaos sólo en las listas de 100 puntos. Entre 90-110 suelen ser las mismas con ligeras variaciones quitando o añadiendo una unidad. Las de más puntos o menos sí son distintas.
Qué vemos en las listas de los tres primeros clasificados?
1. John Cedarberg. Alemanes. Día D alemán. Lista defensiva, y de infantería, panzergrenadier de la 116th. 3 pelotones de infantería cargados de faust ( incluso el HQ), y schrecks. 88s en pakfront. Dos tigres, stummels, recon. De todo. Ganó 5 partidas. En última ronda jugó con 85 puntos.
2. Vincent Arroyo. Alemanes. De las Waffen SS. Impactados a 3+. Fuerza de infantería. 3 pelotones con faust. Más semiorugas y 6 flamers. La infantería lo tiene chungo entrar ahí. 4 88s en pakfront, y 3 paks43. Jugando defensivamente, que es como lo hace, dejará fuera los flamers, la de infantería mecanizada y stuh. Jugó también en última ronda con 85 puntos.
Y bueno, listas defensivas en primer lugar. Parecía que sólo las listas de ataque eran viables, o que jugar a la defensiva lo pasas peor. Que para qué defender. Pero conforme la v4 se ha ido desarrollando, la infantería ganando en capacidad at, y sobre todo los alemanes con sus faust y schrecks ( y seguro que en Bagration les ponen a los fausts limited 2, como a los sappers rusos), la infantería, con apoyo de cañones, resiste bien los embates blindados.
3. Joe Lewis. Británico. Rifle Company. De nuevo, como en v3, la rifle company con apoyos blindados se configura como la opción más solvente y resolutiva. Los jugadores british del torneos es la lista que llevan. Pero después varían sus apoyos.
Lo que no falta son los Achilles. Llevaba la 51th Highland con el gaitero, la que era reluctant veteran en la v3. Esa pequeña rebaja en puntos le permite meter de todo. Recon, cocodrilos, typhoon, Achilles, y además hasta un tercer pelotón de infantería. Las FFI, la resistencia francesa. Que la puedes meter en mesa ya que sus puntos no cuentan para reservas.
4. Nathan Kran. Más infantería alemana. Y con panteras de las waffen SS.
5. Chris Fretts. Rusos. Hero Shock Rifle. Con T34s, Panteras alemanas capturadas, stuarts de Mid¡, y el sturmovik.
Los 5 primeros, listas con formaciones de infantería como base del ejército . Tanto de ataque, como de defensa. Comparo las listas de inicio de a v4, con éstas, del paso de Mid a late, y el cambio ha sido muy acentuado. Siempre dije que la infantería fue una de las grandes beneficiadas de esta edición. En Mid se veía, pero menos que ahora. En campos de batallas pelaos, pues no ha lugar si atacas. Pero en escenarios con escenografía moderada o densa, son esenciales. Ahora, como todo, por sí sola la infantería ni ataca ni defiende, necesita de la artillería y carros.
Y dentro de la variedad, que la hay, y mucha, es cierto que también se van configurado opciones que son "must". Los Achilles británicos, los 88s en pakfront si defiendes con alemanes...pero es algo que siempre ha habido y habrá en Flames, y en todos los juegos. Esas unidades consideradas esenciales en cada uno de los ejércitos.
El resto, pues echad un vistazo, hay de todo, desde listas de beach grenadier, a Hero Rifles, Sappers, T34s, Armoured Rifles americanos,canadienses, churchills británicos y rusos, listas de Panzer IV del día D alemán....
En cuanto a las fotos típicas, pues como grabaron vídeos de algunas batallas no las hicieron, o no las han subido. Si curioseáis por su página de facebook, veréis esos vídeos con los campos de batalla.
Qué os ha parecido el torneo? Opiniones?
Que tal!
ResponderEliminarInteresantes listas.
Pero yo la infantería británica nueva con ese Rally 5+ te dejan Pinned Down enseguida y no avanzas, y defendiendo se quedan vencidos.
Y listas de infantería alemanas contra Rusos, no se, pues los rusos con su artillería de 6 peanas tan baratas, te meten 2 plantillas, y un pelotón de infantería alemán puede desaparecer en 3 turnos dejándote un objetivo vendido.
No se. Es mi opinión.
Qué tal Gawain, es que la infantería british que hay o bien es la regular ( pero son canadienses o Ironsides) o llevan las Ratas que son reluctant, pero llevan el gaitero, que hace levantar los pinned a 4+ a 15 cm del HQ.
EliminarAsí que al final, ninguno juego con la infantería"normal" que levanta el pinned a 5+.
En cuanto a la artillería, pues depende. Lo normal es que casque una peana por turno. Pero habría que verlos emparejamientos, ejércitos, listas etc.
Al final, ahí están las dos de Infantería alemana que ganan 5 de las 6 partidas. Y defendiendo.
Pues me parece que eres un sabio, valendune.
ResponderEliminarYo soy también muy de infanteria; pero ¿como lo hacemos cuando la misión requiere atacar y hay poca escenografía? (o está equidistribuida a cinta métrica, como hacen los malos diseñadores de mesas)
Quién eres? Estaría bien identificarte. Sabio no sé, jjeeej, pero jugón sí, ya que suelo echar partidas todas las semanas y saco muchas conclusiones jugando con múltiples ejércitos, unidades y estilos.
EliminarLa infantería, sí, defender con ella es "fácil". Atacar lo es más, y más difícil en un campo "pelao".
En estos casos pues lo de siempre: las listas equilibradas o de armas combinadas, que son las que siempre llevo, contarán con blindados y artillería.
Avanza con la infantería acompañada de los blindados. Y Humo. Planta una cortina de humo donde puedas proteger tu infantería. Si llevas dos plantillas ( nada descabellado, el llevar dos unidades de artillería con humo) ya tienes dos cortinas.
Con dos cortinas tienes para protegerte un turno,e incluso otro para asaltar.
Haz uso del follow me. Corre a dash ( 30 cm) sin tocar terreno, pero tratando de terminar detrás de algo que te cober tira follow me, y después, tira el humo. Al sigueinte turno podrás estar asaltando ( si las condiciones son buenas) u ocupar una posición con buenas cober.
Jugar con japoneses y 3 pelotones de infantería hace que cojas mucha experiencia en cómo protegerlos, y más cuando tus tanques son de papel. Ya en v3 o v4.
Trata de llevar algo de recon con cierta capacidad at ( 250s, 222s, daimlers, Ba10s....) para hacer frente a los blindados ligeros enemigos. Que son los que muchas veces más daño hacen a la infantería. Yo no suelo desperdiciar los tiros de un 76 mm en Mgs, para eso el recon.
Hay muchas maneras de protegerte y llegar al combate.
Cuanto más juegues, más se ven.
Muy interesante esta entrada valendune!!
ResponderEliminarMe han sorprendido diversos aspectos de las listas:
- WaffenSS de Vincent Arroyo: ¡los más parecido a un "tanque" que lleva son los StuH! Sorprendente. A priori parece que no los utiliza nadie.
- En el otro extremo los Soviéticos (FE) de James Best Jr que son casi todo Churchills y unos IS-2 por si había alguna duda :-D
- Americanos de Michael Krahn: curiosa evolución de sus listas, pasa de listas con ARP masivo yapenas tanques... a un ejército con dos formaciones (una de ellas de tanques). Interesante.
Y... poca presencia de listas Americanas. ¿El bando USA está de capa caída o es mi impresión? Creo que los últimos libros (Bagration, Waffen SS...) les han mermado un poco comparativamente, no?
EliminarEl de los Stuh ya ganó las Vegas Open ( 46 generales) con una lista de paracas más stuh. Sólo esos blindados. Y atacando con la infantería ( tres plantillas de humo tenía).
Los churchills e IS se estrellan contra tanto alemán y sus cientos de armas at elevado y fausts y schreks.
Que se vieran pocos americanos creo que se debe al hecho de su "antiguedad". Los rusos, SS y british son lo último, pues lo que más se ha visto. Muchos de ellos los he visto jugar con americanos muchísimo.
El post genial! Como siempre!
ResponderEliminarListas ultradefensivas las alemanas...hasta para mí creo! Y a medida que perdieron puntos más aún...pero bueno, ahí están. Como dice Silius, lo más parecido a un tanque los StuH y desparecen al primer recorte...un pelín sorprendente. La infantería SS hace muy bien eso de defender ;-)
Me gusta mucho el concepto del torneo, el recorte/aumento de puntos es muy bueno!
Me alegro te haya gustado el artículo. Sí, es un torneo peculiar y diferente, de ahí que resulte tan interesante por el tema subir/bajar puntos.
EliminarLos stuh, nadie daba nada por ellos, jaajj
Nice article as always Valendune. First up, I would encourage everyone to take the results of US Masters this year with a grain of salt. With Random parrings and point reductions, there can be huge difference in the top players way to the top. It is not to my liking that the two top players didn't play each other either.(as far as I remember). Also the Masters uses BF's battleplans and not the BreakthroughAssult one. That means you have to prepare for fewer missions if you pick Defend due to the matrix missing the latest missions. Another thing is that there was a "one book" list building requirement, so you could not have FE support for a D-day list or FE Soviet Churchills with Bagration black box support. That said, I completely agree that winning by playing defensively is possible.
ResponderEliminarSoren, Despite these conditions, which are the same for everyone, the first two classified got 5 victories, and the 3rd, 2. And they came to play with 85 points and 90. We know that good players are always at the top, and they are. J.Lewis usually wins a lot of tournaments. And V. Arroyo was first with a list of Paracas infantry attacking at the Vegas Open (46 generals), something very difficult to achieve.
EliminarThat is why defensive lists are totally viable. What's more, it seems that as we get into Late, more defensive lists emerge. And the difference of lists and their composition with v3 seems to be reduced