Follow by Email

jueves, 10 de diciembre de 2020

Flames of War. Tácticas: Jugando listas de ataque con los battleplans.





  Aquí la primera entrega, cómo jugar con listas de defensa. 

  Atacar. Es como más se aprende y como más vais a mejorar. Así de claro. Y para mí, la forma más divertida de jugar.

   En mis primeras dos intentonas fallidas en Flames of War a finales de la V2 y Principios de la v3, tiré, aconsejado por los amigos, por Grenadiers defensivas. Me aburrí. Bien es cierto que cuando no sabes jugar ( y no por leer el reglamento, ya que lo había hecho varias veces) no sabes por dónde encaminarte.

     Después volví a intentar entrar en Flames con listas de ataque. Y ahí sí. Una blindada de Shermans canadienses con Infantería en Rams me enganchó. 

    Me divertía. Y aprendí a jugar. Pero eso no quiere decir que jugar defensivamente no lo sea. Yo lo hago de vez en cuando. 

    Y también aprendes. A cómo colocar cañones, Infantería, sacar emboscadas, manejar tiempos...

     Pero me voy por las ramas. Jugar al ataque. 

  ¿Qué debe tener una lista para atacar? Pues yo lo tengo claro. Y todas mis listas suelen ir por ese camino. Ya sabéis que soy de la jugar listas de armas combinadas y polivalentes. Así que es sencillo en parte. 

   Atacar implica movilidad. Por tanto, necesitaremos blindados. Eso está claro. 
También necesitaremos artillería. Pero con humo si es posible. Y para asaltar, Infantería sobre todo,pero también blindados.  Ahora, en qué proporción? Esto puede variar mucho en función de con quién juegues.

     Yo os voy a dar mis consejos. Siempre que sea posible, trato de jugar con dos formaciones. El HQ es esencial para dar repeticiones de pinneds, baileds, last stand, contraataques. Y si no es posible meter infantería más formación de blindados, a veces meto la formación de infantería+ support blindados+ formación recon barata. Y llevo el HQ de los recon cerca de donde me interese para dar esas repeticiones a los blindados que considere más importantes. 

      Así que:

- Formación de Infantería. Sí, formación. No un sólo pelotón de apoyo de Infantería. Por pocos puntos tienes una formación. Como la infantería es numerosa, con 4 pelotones nos bastan. También 3. He jugado mucha veces 3 pelotones y no me han tirado por moral de compañía la de Infantería. 
Como vamos a atacar, unos morteros nos sirven igual que unos cañones ( éstos van para defender) para artillear y tirar humo.
Al final, una formación de infantería normal te cuesta unos 20/25 puntos. Algo nada caro y tremendamente imprescindible.  Por ese coste o cercano tienes un pelotón de tanques. 
La infantería es una de las grandes beneficiadas de la edición. Rápida. Barata en puntos. Asalta muy bien. Está cerca si la necesitas para rematar tanques baileds. Entra en edificios y los tanques no. Cada vez que juego con ella veo lo imprescindible que es. Y la que suele culminar las partidas. 

Ahora hemos de encajar los blindados. Otra formación. HQ, más mínimo dos pelotones blindados, y lo demás, al gusto. Lo ideal en una formación de blindados es llegar a 4 pelotones, ya que 3 se queda corta. Son pelotones pequeños que duran poco, y se van por moral a menudo como lleves 3 si no los cuidas mucho. 

¿Nos sobran puntos? ¿Nos faltan? Deberás variar los pelotones y sus números en función de esas dos formaciones. 

También ten en cuenta estos consejos: 

Humo. Imprescindible. Salvo si eres ruso jejejjje ( o llevas la carta de la cortina de humo). Tira el humo no sólo al final, cuando lances ese asalto definitivo que esperas hasta el final para lanzarlo y que el humo te salve. Yo suelo lanzar el humo en algún turno previo para ocupar una posición y negar emboscadas. O crea una cortina de humo a 25-30 cm de tus tropas, mueves todas ellas, y te posicionas detrás. Ya estarás bien cerca del enemigo. Debes valorar cada situación, por que no existe un patrón único a la hora de lanzarlo. Por cierto, que si eres capaz de cuadrar dos plantilla de humo, mejor que mejor. 

Recon. Muy muy recomendable. Es cierto que no en todas las misiones puedes hacer spearhead, pero sí en muchas. Adelantar tus tropas esos 10-20 cm o más incluso, y más atacando, puede ser vital. Además, por 2-3 puntos tienes tropas que mueven a dash hacia una zona susceptible de ser utilizada para una emboscada ( tiras follow me y llegas a negar seguro toda una zona de cober para emboscada), son tiros de Mgs o cañones a precio reducido, incluso te sirven para asaltar. La de veces que me he jugado con carriers o daimlers, o 222s asaltos a cañones e infantería, si los pierdo no pasa mucho, si gano, el beneficio es muy bueno para lo que cuestan. En la ultima partida unos carrier acabaron con un pak43. Después palmaron, pero ya habían hecho su trabajo. 

Cuando ataques, usa la órdenes para moverte rápidamente. De cober en cober. Follow me y blitz debes sabértelas al dedillo. 

Y sobre todo, antes de asaltar, calcula los impactos que te llevas. No sirve de nada asaltar si te llevas 20-25 impactos a 4+ o 5+. Trata de asaltar en cober siempre, por cierto. Por eso mismo, coloca los objetivos que debes tomar en sembrados o bosques. O entre casas. Jode mucho ya que entorpecen la línea de visión, y puedes hacer asaltos selectivos donde sólo te hacen el Fuego defensivo unas peanas y no todas. 

Ejemplo de listas de ataque con americanos, ahí va una, y otra variantes. No tiene recon, pero lleva de todo. Los 155 mm están para aplastar Infantería, cañones o hasta pakfronts. 



O esta otra, con más humo y más Shermans. Y por qué no una formación de Armoured Rifle platoon? Por que la veterana se va a algo más de 30 puntos. Y va mejor defendiendo que atacando. Con una rifle de dos pelotones de 9 peanas vas sobrado para atacar. Es verdad que la infantería Americana impactando a 4+ y contraataca do a 4+ no es de lo mejor, pero no está mal. La artillería deberá hacer su trabajo antes de que asalten. 

Quitando un Sherman del pelotón de 5 podríais meter 2 Morteros con humo. Y sobrarían dos puntos. Y lleváis 3 cortinas de humo! Los morteros a pata, 81 mm Mortar y los Priests. Eso es Oro. Tirando el humo en momentos cruciales, os aseguráis la supervivencia de vuestras tropas. 








Problemas a los que te puedes enfrentar jugando listas de ataque: 

1. Que te toque defender en un torneo. En éstos muchas veces la misiones están prefijadas, y hay una defensiva casi siempre. Con la regla Deep reserves. Si te toca defender con esa regla y llevando muchos blindados, lo vas a pasar mal, muy mal. 
2. No confíes mucho en los blindados para asaltar, salvo Churchills y Tigres, o Is2. Los Shermans o cromwells no son nada fiables. Acude a la infantería para asaltar, o incluso a blindados no especialmente preparados para ello si ya has ablandado las posiciones. 
3. Lista de ataque vs lista de ataque. Vas a misiones equilibradas (FFA, dust Up, encounter) o a otras donde hay un atacante sin reservas y defensor con ellas. Defender sin cañones no es precisamente fácil.
4. Contra listas defensivas y campos de minas los blindados suelen pasarlo mal. La infantería podrá, con suerte, limpiar esos campos de minas para que los blindados pasen. 
5. Atacar implica exponerse, y que el defensor aproveche los errores y las tropas al descubierto. Atacando se cometen más errores que defendiendo, pero por contra, como os digo, se aprende más a jugar bien.
6. Pakfronts y alemanes. Se ven mucho en listas defensivas alemanas. A artillería es difícil tumbarlos salvo que tengas fp3+ mejor. Recordad que hay que hacer doble FP para destruirlos. La mejor manera de hacer frente es dispararlos a larga distancia con cañones desde cobertura. Así te impactan a 6+ y tú si él dispara a 5+. Con un fp3+ hay un 50% de sacar el doble FP y destruirlos. Y no os pongáis delante de los 4, tratad de ir de 1 en 1 o de 2 en 2 y que sólo os puedan disparar ésos. 


Espero os haya sido útil el artículo. Qué os ha parecido?

En la próxima entrega: listas de maniobra o entre medias de una lista de ataque/defensa.  







9 comentarios:

  1. La Abwehr está muy agradecida por tan interesante informe, pasa ahora a su análisis. Conozco a uno que pondrá las oficinas de reclutamiento y las fábricas de Ford a plena producción ;-)
    Felicidades! Un post excepcional y muy de agradecer. Hay muchas veces que los que llevamos poco en esto no sabemos por donde tirar, ni que es más importante tener en cuenta ni na...y entradas así son un enorme sol al final del tunel.
    Muchas gracias por tu esfuerzo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias¡ me alegro te guste. jejeej, espero que el yankee saque también alguna conclusión positiva de todo esto, y no se lo pongas tan difícil, estos alemanes plagados de cañones y faustsss¡¡¡

      Eliminar
  2. Coincido con Roberto, un post muy instructivo que me a ayudado a ver cómo debería afinar mis listas. Yo juego casi siempre atacando o, como mínimo, maniobra. Estoy totalmente de acuerdo en que es la forma más divertida de jugar por que te obliga a estrujarte el coco y a llevar la iniciativa y ello te lleva a pagar muy caros los errores pero, como dices, son las listas que más te enseñan... de los errores se aprende, dicen.
    En mi caso suelo pecar de llevar poca infantería. Normalmente busco formaciones blindadas que lleven alguna sección de infantería incluida y, en el caso de que no sea así, la cojo de apoyo. Me gusta jugar con carros e intento llevar lo máximo posible pero no llevar una formación entera de infantería lo pago muy caro y se nota que no son muy competitivas.
    En fin, muchas gracias por este interesante artículo y estoy deseando leer el dedicado a la maniobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando! De dónde eres, por curiosidad? Sí, a veces atacando se piensa que la infantería no es tan necesaria, pero es justo lo contrario. Es imprescindible. Algunas veces he jugado sólo con un pelotón y siempre he echado de menos más Infantería. Y por pocos puntos.
      Además, dentro de las formaciones de Infantería están los morteros. Que atacando hacen casi la misma función , con peor FP y at, eso sí, que la artillería convencional.
      Una formación de infantería con HQ, dos pelotones pequeños y Morteros cuesta algo más o menos que un pelotón de tanques. Y son mucho más duraderos.
      Me alegro que te haya gustado el post. Prueba la doble formación y ya me contarás. Te dará alegrías.

      Eliminar
    2. Pues si, tendré que probar esa doble formación, estoy seguro que aumentará mis opciones de victoria... pero me da tanta pereza pintar infantería :)
      Soy fmunpor, el pesao de todos las salsas pero como llevo tiempo en esto de los wargames he ido haciéndome cuentas y según donde me pille respondo con una o con otra... o más bien con la que consiga subir el comentario que soy muy analógico y me cuesta horrores entenderme con la tecnología. Así que ya sabes la respuesta a tu pregunta, soy de Gran Canaria donde estamos tratando de aumentar la comunidad como vosotros por vuestras tierras.
      Un gran saludo y a tope con el blog que nos viene de lujo para ampliar horizontes en el juego.

      Eliminar
    3. Ahhh, jaja, claro, Fernando Muñoz Porta, por el MP no había caído jejej, y of course, de Gran Canaria.
      Bueno,ya tienes pintado un pelotón. Sólo te falta el HQ y otro pelotón. En unos ratos terminados, ánimo!!!
      Y prueba esa formación de infantería, ya verás como va bien.

      Eliminar
  3. Una entrada magistral Valendune, como es habitual!! Te agradezco mucho que te hayas acordado de los Americanos para ese par de listas que has propuesto, son una valiosa fuente de inspiración.

    Como jugador que gusta jugar a la ofensiva, anoto tus valiosos consejos, tan solo espero saber aplicarlos con sabiduría.

    Efectivamente, el jugador que ataca paga muy caros sus errores (sobre todo ante un rival avezado!!).

    Es una pena que los Americanos no tengan (por ahora) un tanque apropiado para el Asalto, esto fuerza a tener que esforzarse mucho para poner todos lo elementos que puedas a tu favor y penetrar en defensas férreas (como bien dices, ojo a los Pzgren con sus Paks y sus Fausts!!!)

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, en Flames lo errores se pagan muy caros. Y atacando se suelen cometer mucho más. Así que el defensor puede aprovecharse de ello.
      Los americanos no tendrán tanques efectivos de asalto. Hazte a la idea jaja. Ni los pershings, E8s, chaffees, Hellcats, Sherman M4A3, etc etc serán como los Churchills o Tigres.
      Así que ve confiando en la infantería jejje. Los paracas americanos, aunque caros, no suelen defraudar.

      Eliminar
    2. Me temía la respuesta Valendune jejejej. Lo vi en el libro de Armies Of Late War... no vi nada apropiado para los asaltos. Pero en fin es lo que hay, habrá que seguir desarrollando las tácticas.

      Muchas gracias!!!!

      Eliminar