martes, 17 de noviembre de 2020

Flames of War, tutorial pintura Waffen-SS, estilo Old School.

 

  



   Ya terminé la infantería que tenía pendiente de las Waffen SS. Nunca pensé que tendría y pintaría infantería nada de las Waffen SS. Pero los años pasan, y va acumulando minis.


    Me echaba para atrás lo complejo del patrón de camuflaje. Pero como quería tener infantería alemana de late ( distinta a los granderos de Mid que tenía con el uniforme reglamentario), y coincidió con la salida del termoplástico de los panzergranaderos de las SS, me dije, venga, pilla un blister, lo pintas, y a ver el resultado. 


      Aquí en primer lugar con el esquema del Heer. Después me enteré que que el poncho era distinto del de las Waffen SS. Así que, venga, a repintarlo. Que en esto de colores y tal me gusta ser fiel.


     Así que repinté el poncho con los colores de las Waffen SS. Aquí el resultado final que os traje hace unos días. 






    A este pelotón le he sumados otros dos más y el Hq. De metal. Los pude conseguir. Quería ver la diferencia entre ambos y contrastar. La referencia era la GE792. 


   Los dos me gustan. Pero los de metal tienen mayor definición  y movilidad/dinamismo. Los de termoplástico deben mejorar algunas cosillas, como la definición ( y lo están haciendo mucho por las fotos que veo por facebook), y ya los he puesto en el tablero/partida, y al ser algo más grandes que los de metal, destacan más y son más visibles. 

     

    En cuanto al proceso de pintado, he seguido casi el mismo patrón que los de termoplástico ( que me sirvieron como campo de pruebas), variando ligeramente un aspecto o dos. Antes de pintar el camu, me fijé mucho en imágenes reales. Y curioseé por la red y minis de Flames of war. 





Tras ese estudio, el resultado final lo tenéis aquí. Personalmente, y siendo tan complejo el pintar estas minis, he quedado satisfecho. 















Además, las he pintado "Old School". Nada de utilizar tintas, como siempre suelo hacer. Os explico los colores, todos de Vallejo Model Color salvo que especifique algún otro. Gracias Frank Keast, ver tus vídeos es toda una fuente de inspiración y aprendizaje. Panzer Schule, buscadlo así en el Youtube. 


- Base general a toda la mini de un tono oscuro. Camuflaje pardo negro alemán 70822. 


- Empezamos directamente con los colores base, dejando el tono marrón negro como sombra.

1. Pantalones. Verde alemán Fieldgrey. Luces con Green Grey.

2. Rifle. Beige Brown. Luces con orange brown.

3. Bolsa de Pan. Khaky Grey.

4. Cantimplora. Reflective Green. 

5. Metales. De Citadel, los mejores. Antiguos Boltgun y Cota de malla. Ahora no me acuerdo los nombres actuales.

6. Zeltbhan. Mismo color que los ponchos SS. 

7. Cantimplora. Flat mate+ brown mohagay

8. Máscara de Gas. Russian Uniform.

9. Carne. Base de Carne Tan de Vallejo game color. Luces con Carne base más ésta más blanco. 


- Ponchos y casco. Camuflaje alemán Marrón pálido 70825. Dejo algunas líneas de pliegues en marrón/negro. En 15 mm y con tan poca superficie para el camu, es mejor tener más superficie para plasmar los patrones de camuflaje 

Ahora tenemos el poncho pintado. Empieza el camu. Hago manchas del color más oscuro, irregulares y redondeadas.Y después la relleno con el color claro. Hago también algún patrón a la inversa. Y en zonas limpias hago puntos minúsculos de los colores utilizados. 



Alterno en una misma mini los dos patrones del OAK LEAF de vez en cuando, el de primavera y otoño. Para dar variedad en las peanas. Que se introdujo en 1942-43, por cierto, y era reversible con las dos variedades que os expongo debajo:



Spring Oak Leaf Vallejo

Base Marrón: German Camo Pale Brown (825)

Manchas de German Camo Dark Green (979)

Manchas más pequeñas dentro de las anteriores: German Camo Bright Green (833) más una punta de un amarillo claro. A veces también pintaba manchas de este color y las rellenaba del color verde oscuro.


  Autumn Oak Leaf Vallejo


 Base Marrón: German Camo Pale Brown (825)

Manchas de Camuflaje pardo negro alemán 70822

Manchas más pequeñas dentro de las anteriores: Light Brown 70929 más una punta de Flat Flesh 70955. A veces también pintaba manchas de este color y las rellenaba del color marrón oscuro. 


Y además, como añadido, unos wespes y Pumas que terminé también en las últimas semanas: 
















4 comentarios:

  1. Muy chulos! y...muy envidiables jejejeje Como siempre un muy buen pos. Tengo también un pelotón de los nuevos (termoplástico) que compré con el libro al principio de todo (prepedido el día que los anunciaron), bueno, realmente dos porque venía otro con el starter SS y vienen con mucha mucha rebaba la verdad.
    Tengo ganas de sentarme tranquilamente con ellos pero tengo tantos frentes abiertos!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias¡¡ Los de termoplástico también los pinté, están en una entrada reciente, echa un vistazo por si te sirven de inspiración jeje

      Saludos,Roberto¡¡

      Eliminar
  2. Wonderfully painted minis. I see you only write one highlight on the pants and gun and only one colour on the canteen. Don't you hightlight more than once?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks, Soren. In the camtimplora they are small that you can hardly see, it is not worth it. In the pants, it is not the central point of the mini, but the face and camouflage, in addition, it has little surface so it took less time to paint them :-)

      Eliminar