sábado, 19 de septiembre de 2020

Flames of War, análisis Bagration, rusos en Late war. Y con humo...!!!





   A mediados de de agosto empiezo con esta entrada. Poco a poco, en ratos libres, la voy actualizando conforme obtengo información. Y ya cuando está el libro en el Forces, la completo.  

    Un proceso largo y que conlleva su tiempo, pero al hacerlo en ratos sueltos se me hace ameno. 

    INTRODUCCIÓN. MIDWAR Y FORTRESS EUROPE. 

  Hagamos un repaso de cómo hemos llegado hasta aquí. Largo ha sido el casi año y medio para los jugadores rusos desde que battlefront empezó con Late war. 

    En mayo del 2019 entrábamos en late con el Fortress Europe. Era un libro con unidades en su mayoría de MidWar para ser jugados en late. Battlefront comentó que así las colecciones de Mid se podían utilizar en Late. Era un buen motivo. Aunque habría ejércitos más perjudicados que otros al tener que esperar hasta que lanzaran el primer libro propiamente de Late war. Los rusos serían uno de esos ejércitos perjudicados. 

     De todas las formaciones ofrecidas en el FE, sólo 3/4 eran viables. La Hero Motor Rifle, la Hero Rifle, la de Churchills, y en menor medida, la de T34s. Esas Formaciones eran jugables, que no punteras, pero por lo menos, podías dar guerra. La de Churchills era la más dura y perfectamente estaba a la altura de muchas otras listas del juego. 

      La artillería soviética era y es brutal. Ahí no hay queja posible. El sturmovik por el precio que tenía, era una buena opción para cazar blindados. Los Ba10 de lo mejor por 2 puntos. Y los cañones at también estaban bien. Los Stuart siempre cumplen su función. Los Su85 aunque bien de at, eran carísimos. Los KV como unidad que no Formación podían hacer un buen papel. 

      Pero muchas otras formaciones y unidades eran casi injugables. La de Lees, la infantería que no es Hero ( aunque nunca la he jugado realmente...debo probarla algún día ), valentines, T70s...
 
      Contra blindados alemanes pesados los rusos lo pasaban muy muy mal.

      El t34, el tanque más icónico ruso, era menos jugado que los Churchills y otros tanques del Lend and lease ( y lo mismo pasaba en v3, donde en modo competitivo veías más Matildas, lees, valentines y Shermans que los propios tanques rusos)...

 En definitiva, algunas formaciones potables así como ciertas unidades, pero faltos de variedad y dependientes de esas mismas. 

        PREPEDIDOS


A día 20 de agosto ya han publicado los prepedidos. 100 páginas tiene el libro, el más extenso hasta la fecha, y 42 cartas de mando. Los británicos tenían 47, así que es esperable que haya muchas ,muchas cosas interesantes. 

Con el libro, nuevos modelos en plástico: sappers, BA64, Su76, y reempaquetado de viejas cajas de plástico en formato late v4. 



      En septiembre por lo que parece tendremos libro para los rusos. Al fin. Veamos qué nos trae Bagration: 


Hasta 15 formaciones y un amplio elenco de unidades como support. 
   


FORMACIÓN DE IS2 e IS85

Por las entrevistas a Peter Simunovich ya conocíamos los stats y puntos de los Is2. Unas bestias que serán muy muy jugadas. 

En la formación además puedes tener integrados los IS85, con el mismo blindaje y características pero el cañón es at 12, rof2, costando 8 puntos cada uno de ellos. Un pelín más que el IS2 al tener Rof 1. 


Además, puedes tener en la formación ingenieros o Hero SMGs. 

Los IS son perfectos para los asaltos por su blindaje, además impactan a 3+ y contraatacan a 3+. El Blitz a 3+ lo deberéis utilizar a menudo para evitar disparar con el slow firing del cañón, o mover 35 cm y disparar con ese -1. 

Las 12.7 mm con fp5+ le aportan un plus. 










FORMACIÓN DE Hero T34s y "vainillas"








Una formación completa compuesta por T34s, Infantería con SMGs, morteros, antiaéreos, cañones, y T70s y Valentines. 


Los Hero en número de 4 ,y los vainilla hasta 10. A 3 puntos el T34 y a 4,5 el T34/85, siiii, a 4,5! independiente de si son Hero o vainillas. 

Eso sí, en los vainilla cuando subes de número, pasan a costar 4 puntos. 

Los vainillas con last stand 3+, Green a 5+ para impactar. Los Hero con Tácticas a 3+, y trained para impactar. 

Se pueden combinar en un pelotón los 75 mm con los 85 mm. 

FORMACIÓN DE T34/85s

Esto ya es otra cosa. Ya en el Fortress Europe a los rusos se les dio el T34/85. Era un muy buen tanque. Gran velocidad, Cross 2+, at12, el problema, el precio, a 5 puntazos. 

Dándose cuenta battlefront de que un precio así y comparado con otros blindados de otros ejércitos era demasiado caro, lo han bajado a 4 puntos con alguna excepción. 

Esto lo convierte en un pepino de carro, y hace a esta formación totalmente jugables y competitiva. 




Misma disposición de unidades en las versiones Hero y vainilla  que las de los T34s. 

Por 18 puntos tienes 4 carros impactados a 3+ ( debes cuidarlos con su velocidad y golpear primero) con Cross 2+, at12, y si son Hero, tácticas a 3+ ( Blitz y shoot and scout por si alguien no se acuerda). A tactical son 30 cm, 40 cm a dash terrain, y 60 Cross country. Tremendo. 

La versión vainilla tiene el last stand a 3+. Pelotones hasta 10 tanques, pero su habilidad es Green ( no confíes matar algo en asaltos) y por tanto olvídate de las órdenes. 
16 T34/85s son 68 puntos. En 34 puntos que restan entran muchas muchas cosas. Las listas de blindados pesados Alemanes ya no lo van a tener nada fácil.  

Si pillas 10, te regalan algún puntillo: 






Cuál coger? La de Hero o los standard? Eso depende. Los primeros al ir en pelotones de máximo 4, van a durar menos. Los vainilla pueden llegar hasta 10. Y con last stand a 3+. Aguantan más. Pero al tener órdenes a 5+ y no 3+ como los Hero no van a ser tan efectivos en combate y durarán menos. Y en el caso de un asalto los Hero van mucho mejor al impactar a 3+. 



El pedazo de STARTER de T34s. 21 solamente. Eso serían cerca de 87 puntos si pillas todos 85 mm. Mete algunos que sean de 75 mm, y lo combinas con algo de Infantería y Morteros y tienes una lista muy decente.
Os he comentado el precio? De risa. 80 euros menos descuento si lo tenéis. El precio por separado son 147 euros. Casi un 50%. Tremendo. 

Te compras una caja de storm group, unos morteros, y alguna cosilla más y por 100 euros cortos tienes una buena lista. 

FORMACIÓN DE ISUS

Vamos con los ISU 122 y 152. Ya en Mid sólo los podías meter en pelotones de 2. Igualmente en el Fortress Europe. Así no eran nada jugables. 

Esto ha cambiado con la llegada de Bagration. Ahora se pueden jugar en pelotones de 5. Abajo sus características. Y error en la foto. Están cambiados los modelos. 


Ambos carros tienen un cañón que si impacta, hace mucho daño con fp2+ y AUTO. Ambos bombardean. Pero esta opción yo sólo la contemplaría como recurso de urgencia. Pagar un buen montón de puntos por dejar 3 o 4 ISUS atrás es tirar los puntos. Lo mejor es centrarse con ellos en los carros enemigos, y ya sí hace falta entrar en una posición defensiva con alto número de cañones o fausts/schrecks, bombardear. Pero no entres con ellos...que lo haga la infantería u otros blindados. 

Con blindaje 9 aguantan casi de todo. Menos el at14 del ejército alemán. 4 ISU-122 se van a unos 25 puntos. Y los 152, 4 por 29 puntos. 



El ISU-152 tiene iguales características pero su capacidad de artillería es mejor y el cañón es Auto. 





Su problema es que no tienen MGs salvo que las pagues. Y en asaltos son bastante chungos. Assault y Contraataque a  5+..Buff. 

Yo los jugaría así: utiliza sus disparos directos para  eliminar todos los blindados enemigos y ya después bombardeos a saco sobre la infantería y cañones. Después entra con tus tanques o Infantería. 

FORMACIÓN DE SU85m y SU100s


El Su85 pasó a otra vida en late. Por un punto más tienes los SU85m. Es una manera de reconocer el que los Su85 a 23 puntos los 4 en el Fortress Europe eran bien caros. 

Por 24 puntos 4 carros fearless, veteranos para hacer Blitz y shoot and scout, impactados a 4+, no está nada mal. Por lo menos los disparos de Stugs y Panzer IV pueden ser rechazados con algo de éxito, a diferencia de los T34s, que normalmente van a volar por los aires. 

En asaltos poco éxito tendrán. Y cuida que la infantería no se acerque mucho al no llevar MGs. 

Los Su100 son todavía más caros que los anteriores. Sólo 1 punto! Siguiendo la tónica de bajar blindajes en V4 ( Panteras, T34s, Cocodrilos...) Pasan a tener blindaje 7, cuando antes tenían 9. Su at15 es tiro que entre, carro destrozado. 

El ser fearless y veteranos les asegura mayor supervivencia que otros carros rusos. Para remontar, last stand, órdenes..haz uso de ellas. 

 
Impactados a 4+, cañón de 80 cm ,at15 y fp2+, forward firing y slow firing.  Órdenes a 3+. Totalmente jugables como cazacarros. 




FORMACIÓN RECON

Muy similar a la del Fortress Europe.

FORMACIÓN DE SAPPERS





Tenemos una de las mejores Infanterías del juego. Tienen y traen de todo. Por vez primera vemos dos panzerfausts en una unidad ( seguro que en el Bagration alemán éstos lo tienen también). 20 puntos por 15 peanas. Baratos no son. Con granadas rpg, 21. Pero defensivamente, los carros lo tienen casi imposible. 

Además tienen en asaltos una salvación de 6+, y pueden tirar HUMO!!! 20 cm de longitud a 10 cm, y una sola vez. 

Por vez primera a los rusos se les da humo. No será la única...

Una unidad tremendamente polivalente. Se verá mucho mucho. 


FORMACIÓN HERO RIFLE Y MOTOR

Muy similar a las del FE. Pero aumentan en coste al llevar más peanas. 

Cómo novedad en Late, los storm group de Mid. Lo mejor de lo mejor. Fearless, impactados a 4+, veteranos, y asaltando a 2+. 






SUPPORT



Como novedad, los 100 mm. A 11 puntos. 

Otra novedad. Los 152 mm, a 12 puntitos los 4. 

Más novedades. A 10 puntos. 


Los BA64. Hasta 7 por 4 puntos. Dos de ellos pueden llevar rifles at. 




Y por fin los soviéticos tienen observadores. 

CARTAS DE MANDO


Muchas y muy variadas. La más destacable, bombardeo de humo. 11 puntos en total. 

La segunda vez que los rusos tienen humo en el libro. Al fin. Muy útil además si puedes usarla. Sólo puedes hacerlo en misiones que pongas los prerange in.


Muchas y variadas: 





Para jugar con polacos: 
A destacar la decoy tank Company. Panteras a 7 puntos. 

Y otro juguete nuevo. Granadas at. Sólo para asaltos. Pero por 1 punto (iaaxx), dos bases de Infantería impactan con at10 fp5 por el lateral. Como bazookas. Demasiado barato. Todos los pelotones de infantería rusa deberían llevarlas. 

Al fin al Infantería soviética tiene potencial at. 

Ésta está muy bien. Mucho mejor que Lucky. Pero debes gastarla antes de tirar el dado, eh. Un 4 automático. 

Cosacos. También están en el libro.  
  • Cossack Regiment - Build, Formation
  • Hero Cossack Regiment - Build, Formation
  • Cavalry - Build, Unit
Para hacer a la infantería de la Guardia. En un pelotón de 10 T34s los hace durísimos. También está la carta para la infantería.



MISIONES

Siguiendo la tónica de los libros anteriores, battlefront proporciona 3 nuevas misiones, centradas en el cruce de ríos, tan común en el avance hacia el oeste en la operación Bagration. 

También encontramos nueva reglas de cruces de ríos y reglas de desembarcos. 

De este modo, la cantidad de misiones disponibles va creciendo con cada libro. 

Además van a sacar un pack de terreno en cartón duro que sirve para jugar estas misiones. 

Hoy mismo han colgado todas las misiones y sus reglas. Bien.




STARTER

Un nuevo starter, y como los anteriores, cojonudo. Por 80 euros menos descuento tienes un buen montón de unidades que por separado costarían muchísimo más. 

Te compras este starter más el de los T34s( unos 160 euros menos descuento)  y tienes para empezar a jugar a Flames o con rusos, una formación de T34s con apoyos de Infantería, su76s, IS, Isus...lista bastante completa y competente. 


CONCLUSIONES

Pues otro gran libro que añade más y más diversidad a las opciones existentes. 

Los rusos pueden estar más que contentos. No sólo por la enorme cantidad de opciones presentes, si no por que las listas que se pueden jugar son muchas y variadas. 

Las listas de T34s son plenamente competitivas. El T34/85 ha quedado al coste de 18 puntos los 4 en su versión Hero como uno de los mejores carros del juego. Y me encanta. Por fin el más icónico tanque ruso se verá y mucho. 

Las Is se van a ver y mucho. La infantería Hero igualmente. La artillería sigue siendo para mí la mejor del juego. Los sappers son tremendos defendiendo. Y atacando pueden proporcionar ese humo tan necesario para que la infantería impactada a 3+ tenga algo más de opciones de llegar al asalto. 


La infantería que no es Hero aún no la he jugado. Pero salvando a 4+ la clave está en ser agresivo y tratar de ganar antes de que lleguen los refuerzos del rival. 

Echo en falta los Shermans. Pero ya han comentado que estarán en Berlín. 

Las granadas rpg son un añadido esencial para que la infantería rusa por fin pueda hacer frente a los tanques. Y lo van hacer mejor que otros ejércitos. A dos puntos hubiera sido lo más justo. 

Isus, Sus, Su76...y otras tantas opciones están ahí para ser plenamente jugables. 

Toda esta enorme de cantidad de opciones devuelve a los rusos a un nivel parejo ( o más, está por ver) al del resto de ejércitos. 

El humo es otro gran añadido más. En una dimensión distinta a la del resto de ejércitos, pero por fin lo tienen. 

En breve deberían publicar el Bagration alemán. Cuando lo esté, nos encontraremos con un panorama en late muy completo y variado, diverso, con un equilibrio de fuerzas entre los distintos ejércitos reseñable. Como siempre, habrá listas que se ven más que otras, pero en general, ese equilibrio estará ahí. Los alemanes serán los que mayor diversidad tengan. Cómo así ha de ser. 

Y cerrando ya esta entrada, de nuevo, allá por Nueva Zelanda, Phil escuchó los lloros de los jugadores rusos durante meses( mezclados con los de los alemanes)... totalmente justificados, por supuesto,  para finalmente darles un libro a la altura de los restantes. De lo cual me alegro.  

¿Qué os parece el libro ? Espero que el análisis os haya dado una idea de lo que os encontraréis en él. 

4 comentarios:

  1. Muy buena síntesis. Es un gustazo tenerlo todo condensado y explicado en un sólo post ¡Muchas gracias por el curro!

    En cuanto a lo que se viene encima con los rusos, es fortísimo. Honestamente no sé cómo se enfrenta uno a una lista de rusos defendiendo con 40 infanterías Fearless y Veteranas con AT hasta las trancas plantadas en los objetivos (sin tener que prescindir de cazacarros enormes, gigantesca cadencia de fuego incluso pinned y artillería terrorífica). No veo el punto débil por ninguna parte. Sí, se les impacta a 3+ (como las SS, ya ves tú), pero atrincherados e imposibles de asaltar como esos sappers vas a necesitar dos vidas para matarlos a base de FP checks. Supongo que veremos informes por aquí que nos sacarán un poco de dudas, pero por ahora sólo parece que tienen más y mejor que sus equivalentes de otras facciones.

    En cuanto a los puntos, una cosa que no me gusta de esta edición es que se usen una escala de puntos inferior. Es muy difícil equilibrar las cosas cuando subir o bajar 1 punto por mini puede hacer una unidad viable o poco eficiente. Con el método anterior podías hacer ajustes más sensibles. De nuevo, el tiempo lo dirá.

    Muy ilusionado por ver al Dios de la Guerra soviético con más frecuencia en el campo de batalla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te guste, Gary. Sí, te tocará jugar contra ellos con alemanes y también jugaré con ellos ya que tengo bastantes cosillas de rusos. A ver qué sale de ello. La impresión es que están muy muy bien.y lo van a estar. Pero en este juego no hay nada invencible. No sólo eso, una buena lista compensada puede hacer frente a casi cualquier otra lista.

      En cuánto a lo de los puntos, estoy de acuerdo. Prefería el sistema de 1500/1750. Permite una mayor precisión en subidas/bajadas de puntos para nivelar. Veremos en una futura v5.

      En cualquier caso es bueno que los rusos estén así de bien. El juego lo agradecerá. Mayor diversidad y opciones.

      Eliminar
  2. Great summary. I fully agree that the Soviets has got a lot of new tools in this book. It will be fun to see how the tournament scene adapt to this book and to the German Baration as well.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Søren. It seems that tournaments are starting to take place. Let's see how the Russians are

      Eliminar