miércoles, 15 de enero de 2020

Flames of war v4: Previo: Libro británico del Día D en Febrero.





Pues la larga espera va llegando a su fin. Ya tenemos casi en nuestra manos el libro del Día D británico. En febrero debería estar aquí. Desde junio 2019 que empezaron con late y Julio 2019 que salió el libro del día D americano y en septiembre el alemán, largos meses han pasado. Antes de empezar a analizar el propio libro, voy a reflexionar acerca del por qué creo que ha tardado tanto este libro en llegar.


Ya en la v2 con el Turning Tide, y en la V3, con el Overlord, tenías en un solo libro las listas de las 3 nacionalidades que participaron en el desembarco. Ciertamente para el jugador era estupendo. El problema venía para la empresa con el stock. Que no era capaz de suministrar todas las referencias de esos libros( y de su inmenso catálogo). Me acuerdo hace unos años lo que tardé en encontrar los 5.5 británicos. Creo que año y medio tardé o más en juntar los 4. O cuando e minis ( distribuidor para España) anunciaba en su página el Gran Desembarco, la llegada de un montón de referencias que no habían estado disponibles durante largo tiempo. Es que entrabas en las secciones de algunos ejércitos y estaban casi todas las unidades en rojo al no estar disponibles. Y tras ese desembarco, aún había muchísimas referencias que seguían en rojo como no disponibles.


Nos pueda gustar o no la reducción de referencias y por tanto de unidades disponibles ( por ejemplo, nunca entendí que hubiera cerca de 15 tipos de semiorugas alemanes, genial para el jugador que quisiera representar fielmente el modelo para un año en particular, pero fatal para la distribución y los beneficios de una empresa, y pésimo también para las tiendas) ha conducido a que en líneas generales la inmensa mayoría de los productos que busques de la v4 los encuentras, salvo casos puntuales ( como los Recon americanos M20 que ahora no los tienen ni los de battlefront, ya que los están produciendo de nuevo).


Battlefront no es GW, es una empresa pequeña, que en su mercado de miniaturas no es capaz de producir muy rápido. Este año ha estado casi íntegramente dedicado a Flames. Han salido los libros de Kursk para Mid en enero y febrero, después los iraníes y Oriente de Team Yankee, ya en mayo el Fortress Europe, libros americano y alemán del Día D en meses siguiente con sus novedades ( la mayoría en plástico), y en Diciembre Team Yankee 2, el reglamento. Por lo menos en miniaturas, Flames ha sido su prioridad el 2019. Seguro que battlefront tiene otros negocios en juegos de mesa o similares, pero en producción de miniaturas, este 2019 es lo que ha salido. Me supongo que si pudieran producir más para vender más lo harían, y obtener mayores beneficios. Pero no dan para más, por lo menos en el tema de miniaturas.  Si hasta el libro de Team Yankee británico se ha retrasado por que no han podido producir el challenger y el warrior con los stándares de calidad que querían.

Y es que el paso de la resina/metal al plástico ha sido otra de sus prioridades. Y lo que van sacando en plástico es lo que les da tiempo. Me acuerdo de los edificios de plástico para Stalingrado. Ahí quedaron. No se llegaron a comercializar por problemas con quién los producía al no alcanzar la calidad deseada ( han vuelto a anunciar su salida para el libro soviético de Bagration).

Ayer recordaba el ritmo de novedades y lanzamientos de la ahora renacida GW, y su lavado de cara, comparándola con la imagen infame y odiada que tenía hace años. Recuerdo que los codex de 40k salían cada 5 o 6 meses ( alternando con fantasy), sí, dos o tres al año, la minis se renovaban poco a poco, y GW no sacaba faqs en años. Y por aquel entonces no era un empresa pequeña, era la multinacional más poderosa, y a pesar de ello el ritmo de novedades era penoso. O los pack en un clic, cuando te recopilaban unidades en su web ( cuando la tuvieron) y con un clic las añadías al carrito, con 0 descuento y a veces más caro incluso.

En este sentido pasado y comparándola con battlefront, una empresa mucho más pequeña, ésta me parece que cuida mucho más al cliente. Y eso que han tenido sobretodo muchos fallos en el lanzamiento de la v4, pero Flames sigue siendo una prioridad para ellos en tema miniaturas. Sólo hay que ver los lanzamientos de este 2019 y 2020 para ver que acapara casi todas las novedades.

Para 2020  tienen en abril las SS, mayo/junio libro ruso de Bagration, agosto/septiembre el alemán, y ya después las naciones menores ( húngaros, finlandeses y rumanos). Resto de meses serán cosas de TY ( libros británicos, usa y soviéticos).






Así que como jugador prefiero que me saquen un libro con todas las nacionalidades, como antes, y con más unidades y variedad, pero si fuera empresario y dueño de esa empresa el camino que tomaría es el que siguen ahora,  más sostenible y beneficioso al reducir referencias, pero solucionando el problema del stock, a la par que pasan al plástico las mayoría de las unidades que les quedan.

El otro día me decían dos amigos que para qué tantas referencias si luego no eres capaz de suministrarlas.

Y en este marco se encuadra el  lanzamiento del libro británico del Día D, en febrero, 7 u 8 meses después del libro americano. Larga espera en verdad¡

En el Fortress Europe nos dieron 4 formaciones; algo muy escaso, pero que por lo menos, eran potentes. Salían listas muy decentes con el libro. Veremos a ver ahora qué tal.

Según el pdf de battlefront donde resumían el contenido del libro británico encontraremos en él ( cubriendo desde los desembarcos hasta la operación Market Garden) :
Covering the British and Commonwealth forces that stormed Gold, Juno, and Sword beaches during the Seaborne landings of Operation Overlord, those that fought in the liberation of France, and the daring but ultimately ill-fated Operation Market Garden forces. 100-140 pages. Includes:
D-Minus 1 Formations: Parachute Company, Airlanding Company, Airborne Armoured Recce Squadron,
Hit The Beaches Formations: Sherman Armoured Squadron, Rifle Company, Veteran Rifle Company, Commando Company,
Breakout Formations: Churchill Tank Squadron, Cromwell Armoured Squadron, Cromwell Armoured Recce Squadron, Sherman Armoured Squadron, Motor Company,
Flames Of War: Late War Journey
and a wealth of support options. The book will also include three different D-Day-themed missions with airborne landings, beach landings, breakouts, and bocage battles.

Es decir, formaciones de shermans veteranos y entrenados, paracaidistas, airlandings, la formación de tetrarchs ( en otro anuncio de este libro no figuraba la formación; ya veremos), la rifle company, motor company ( esperemos que con los M3 y con cal50 de la 11 división), Comandos, formaciones de cromwells ( incluyendo la recon), y los churchills. Básicamente las mismas listas que había en el Overlord de la v3. Ya cuando salga el libro podré hacer una comparación más precisa y ver qué unidades han recortado ( que las habrá, seguro), y el tipo de listas que pueden crearse.

Además, el libro incluirá nuevas misiones ( las del libro americano y alemán estaban geniales) de saltos paracaidistas, desembarcos en las playas, y batallas en el bocage.

Y hasta aquí por ahora..


No hay comentarios:

Publicar un comentario