lunes, 16 de enero de 2023

FLAMES OF WAR: RESUMEN TORNEO CÓRDOBA 14 ENERO

 

Lucha de titanes¡¡¡¡

Este sábado pasado tuvo un lugar en Córdoba un torneo de late war a 100 ptos. Desde Badajoz montamos expedición, y Samu con sus rusos y un servidor nos apuntamos. 


Al final fuimos 14. No está nada mal. 6 jugadores de Córdoba, dos de Badajoz,dos de Madrid, 3 de Sevilla y uno de Linares. 


Mi lista la tenéis debajo. Esta vez quería jugar los paracas polacos del Bulge con el counterattack a 2+. Infalibles en el asalto.. churchills para asaltar. De nuevo, con los 60 ptos en mesa debía encabezar el ataque. Y no contar con las reservas salvo en contadas ocasiones.




El torneo se jugaba mediante planes de batalla y no podías repetir más de dos veces un plan. Enfrentamientos azul/rojo. 


Tras el madrugón de turno, a las 5.40 en pie, y 10 minutos para vestirme, café, coger las cosas, y la cabeza, a las 6'50 estaba en Zafra. Allí me unía a Samu, y tras un viaje muy ameno con charlas de todo tipo, llegamos a Córdoba a las 9. Desayuno rápido de café y tostada de Jamón, truño rápido, y a la tienda, Estalia. 

Tienda que tiene muy buen stock en productos del hobby. Pintura, escenografía, Flames etc etc. Muy recomendable. 

Mesas bien surtidas de escenografía. En su punto justo. Y Galván como árbitro. 












PRIMERA PARTIDA vs David con alemanes 

En primera ronda me tocó contra un local, David, con una lista del Bulge. 




Eligió defender y yo atacar: la misión fue creo recordar Dogfight: los 88s en emboscada, y tigres y Panzer IV en reservas. Así que salía con todo mi ejército. Los churchills+infantería se lanzarían hacia el objetivo que coloqué en un bosque, mientras la infantería con lanzallamas y el HQ hacia un objetivo cerca de una casa. 





Avancé con todo rápidamente a dash, aguantando los disparos de Newels y la emboscada,que no me hizo daño. Tenía que conquistar los objetivos antes de que salieran las reservas. Los stuats a dash fueron a por la artillería rival, y los Achilles cogían un sembrado, tomando posiciones por si llegaban las reservas. 

Luego recordé que no se podían colocar objetivos debajo del terreno


David no era un jugador habitual de partidas, y eso se notaba en la partida. Los churchills y la infantería consiguieron desalojar a los panzergranaderos del objetivo del bosque ( mientras, el otro objetivo también era asediado por los paracas), y con las Mgs diezmar a los panzergrenadadiers, tomando el objetivo.


Quedamos 8-1, no perdiendo ningún pelotón.


Rival muy cordial con el que después de la partida le estuve dando consejos para mejorar la lista y su juego. Le recomendé por cierto leer este artículo del blog que está muy bien si llevas poco tiempo jugando:





SEGUNDA PARTIDA contra A. Doctor


Veterano jugador de torneos, hueso duro. La lista que llevaba era una de las waffen SS:


Yo elegí maniobrar, y Alfonso atacar. Nos salió spearpoint. Es una misión en la que el defendor empieza primero, pero tiene Meeting engagement. Las reservas del atacante son inmediatas, y las del defensor, postergadas. Es una misión en la que el defensor normalmente necesita tiempo para ganar para esperar a las reservas, ya que lo normal es enfrentarte a fuerzas superiores. Esperar significa que en un torneo quizás no tengas tiempo de terminar la partida. Así que aposté el todo por el empate.

Si me salía bien, ganaría, pero si no conseguía ganar, no creo que perdiera si no que empatara, ya que al atacante no le daría tiempo a llegar a mis objetivos.





Mi emboscada fueron los shermans. Y mandé a reservas los Achilles, Stuarts, y pelotón de infantería. Lo primero que hice en el turno 1 fue mandar unos recon a mi objetivo más alejado, para protegerlo, mantener los Matador en el más cercano, y mandar mi único pelotón de infantería a por un objetivo de Alfonso y los churchills a por el otro objtetvo más alejado. Éste estaba solo defendido por unos 10.5 cm. Era el punto débil. Los panzer IV y panzergranaderos estaban por el centro del borde corto, esperando a ver por dónde iría la batalla. 

Los churchills hicieron dash+follow me, aguantaron los tiros de paks40 y panzer IV, y en el turno 2 asaltaron a los 10.5, ganando el asalto y quedándose a un pliss de ganar la partida. 


Los paracas se acercaban al otro objetivo, sufriendo bajas. 


Imagen inferior, tras el asalto de los churchills a los 10.5. El objetivo estaba controlado. Había que aguantar un turno para poder ganar. 5 churchills eran más que capaces de expulsar a los panzergranaderos que se iban a acercar más Panzer IV. Para parar a éstos, había sacado de la emboscada a los Shermans. 








Turno 2 alemán...tira por reservas Alfonso...ruedan dos dados....y un 5¡ Glups, todo se complicaba como se ve en la imagen inferior. A partir de entoces fue un desastre tras otro. Los churchills iban cayendo, y de cerca de 15/16  dados que tiré en dos turnos contra los panteras y panzers a 3+, no di ni uno. estuve a punto de mandar todo a la mierda, de veras, vaya suerte. Además, Alfonso mermó hasta dejar una peana el pelotón de paracas del otro objetivo tras un duro castigo manejando muy bien sus tropas.





En el turno 6 tenía en mesa ya los Achilles e infantería, pero alejados de los objetivos. Solo me quedaban dos churchills vivos, pero a 10 cm del objetivo. Alfonso movió sus panteras del bsoque, sacándolos, para pillarme sin cober y por el lateral, y con suerte, aguantaron ya que falló todo. 

Ésta era la oportunidad de los churchills. Cerca del objetivo estaban unos morteros que habían salido de reservas el hace un par de turnos.  Los chuchos maniobraron para coger por un lado a los morteros, eludiendo el defensivo de dos panteras, los recon perdidos que se habían acercado consiguieron eliminar a un pantera además, así que tras el asalto de los churchills, donde con suerte los dos disparos de defensivo no les impactaron, expulsaron a los morteros del objetivo ganando la partida. 

En el otro objetivo llegaban ya los paracas del segundo pelotón, teniendo a tiro su conquista también, ya que estaba muy mal protegido. Los Achilles también se acercaban a tiro de pantera, así que tenía buenos refuerzos en camino. 

Ese error de Alfonso, el sacar a las panteras del bosque y objetivo para cazar a los dos churchills que quedaban fue clave para poder conquistar la partida por los churchills. 

8-1 para los británicos, perdiendo solo un pelotón, el de shermans que se fue por moral tras caer por disparos de paks 40. Partidaca de infarto, contra un magnífico rival, de las que siempre recuerdas. 



TERCERA PARTIDA contra Rafa Ortiz


La tercera era contra Rafa con otra lista de las waffen SS.  Solo llevaba un pelotón de infantería, y eso es un problema cuando hay que defender objetivos...ambos atacamos y nos salió Scout Out. 






Tras los despliegues, yo con el recon pude escorarme a un lado con los churchills e infantería, y ponerme a esos 40 cm del objetivo que está fuera de tu zona de despligue. 




Rafa ganó la tirada para empezar, así que tomó posiciones con sus tres panteras en el objetivo que ves debajo del texto. Mientras los panzer IV intercambiaban disparos con los shermans, y el único pelotón de infantería defendía el objetivo del fondo de la imagen. 


Las tres panteras es posicionan en el objetivo.

Mi infantería se colocaba a distancia de asalto, y entre los disparos de los piats, lanzallamas, disparos de 6 pdr y el firefly disparando desde lejos, dos panteras quedaban bailed. Tras el asalto de la infantería el único pantera vivo era capturado. 

En el turno 3 Rafa movió a su infantería y panzers, castigando duramente a los paracas, pero ya era tarde, ya que en mi turno los disparos de todas las tropas británicas acababan con la infantería de las SS que estaban a 10 cm del objetivo. 8-1 para los británicos,sin perder ningún pelotón. 


Como comenté con Rafa, hay que llevar dos pelotones de infantería, esenciales para defender los objetivos en cualquier circunstancia. Partida amena y fluida a la par que divertida con un magnífico rival. 


MÁS FOTOS y CONCLUSIONES/ CLASIFICACIÓN






Pues al término del torneo, paliza de los aliados al Eje. Conseguí 3 victorias, 24 puntos y un pelotón perdido. Y sucedió algo que no he visto nunca, y es que tanto Mario Sánchez como yo quedábamos con  los mismos puntos¡¡¡ Estableciendo tres variables, había un triple empate en las mismas. Algo que puede suceder en contadísimas ocasiones. 



Al final se decidió tras hablarlo con Galván, que ambos ganábamos el torneo, pero que nos jugaríamos a una tirada de dado los trofeos jaja, el dado morado contra el dado arcoiris......



La lucha por los trofeos...no se ve bien, pero era un objetivo de Flames con unas cajas y bidones en peana grande, de ésos que vende battlefront. Los dados rodaron....y yo saqué un 1 y Mario creo que un 5¡¡¡ Mario se llevaba los trofeos: Caja de suministros y diploma. Enhorabuena amigo¡¡¡

Destacar también que Jesús, con sus rusos OP consiguió tres victorias por 8-1, y dos pelotones perdidos.

Y por último, aunque no menos importante, si no el que más, y a pesar de que no tengo foto de él, a Rafa Santofimia, el alevín del torneo que con 12 o 13 años estuvo con nosotros todo el día. Ánimo, que jugando seguro que mejoras mucho, cualquier duda o ayuda con la lista, puedes escribirme. 


Por último, comentar que si os podéis acercar a Estalia, lo hagáis. Gran stock y trato. Felicitar también a la organización, Paul, Galván, y gente de Córdoba, el trabajo por el torneo para que los demás se lo pasen bien. 

PD. Samu, amigo, espero que te hayamos metido el veneno de los torneos en el cuerpo, estás deseando ir, pero te cagas en tó cuando suena el despertador jaja. Los deseas a toda costa, pero cuando estás muerto de cansancio dices, para qué jugaré a esto. Lo peor es que llegas a casa y ya estás pensando en el siguiente..¡


Os invito a que os apuntéis a cualquier torneo. Es la mejor manera de vivir Flames. Conoces a gente magnífica, ves ejércitos, maneras de jugar+comidas y lugares. Lo tienen todo. No dejéis de ir. De veras. 


4 comentarios:

  1. Jajaja, principio de torneo algo escatológico: esa táctica de "Truño rápido" inmejorable y fundamental para acudir a los asaltos ligero de equipaje y con velocidad de penetración...o lo contrario. Felicidades por el torneazo. (Basurillas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Ángel¡¡Gracias por pasarte. Sí, jaja, demasiada sobreinformación, pero era importante soltar lastre para acometer los asaltos con soltura jajaj

      Eliminar
  2. Congratulation on yet another tournament win. I am especially impressed with your 2nd victory as the defender in Spearpoint. It is a hard one fighting against superior numbers and still winning. I know it helps when your opponent makes mistakes and leave the objective put still. Well done.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks friend¡¡¡¡ Yes, the second game was very difficult, but I had played this mission many times, so I knew how to do it: you have to take risks to win, although you are likely to lose. With the bad rolls I had, With the bad dice rolls I had, I almost gave up the game jjeje, but I had lucky at the end :-)

      Eliminar