jueves, 29 de abril de 2021

Team Yankee: Las vivencias de un Novato. Primeras impresiones.

 



         Vamos a tratar de dar algo de movimiento al blog que lo tengo muy parado. Entre la vida personal, mudanza, mudanza, más mudanza, y más mudanza, me come el tiempo.

         A pesar de todo, he conseguido jugar varias partidas en estas semanas. Dos a Flames y dos a Team Yankee. En mi grupo de juego llevaban años tratando de que lo probara. Son 4-5 personas sólo las que tienen minis, pero siempre han tenido peso, así que cuando menos lo esperaban, y teniendo al alcance unas minis baratas de 2ª mano, me hice una lista con algo de variedad y las pillé.

      Así que, al igual que en Flames, tiré por los british. Si casi mirarme el libro. 

     El manual V2 de TY es un 98% el de Flames. O mejor, al contrario. La V4 de Flames se nutrió de TY, e introdujo algunos cambios. La V2 de TY cogió esos cambios, y así, ambos reglamentos, V4 de Flames y Team Yankee V2 es casi lo mismo. Lo que favorece el tránsito de un juego a otro si ya lo dominas. 

   Que es lo que me ha pasado a mí. Tras un vistazo super rápido por encima, las reglas son las mismas, cambiando detalles. Las reglas especiales y equipo en cambio, sí hay que leerlas con detenimiento. 

   Las repasé algunas veces, y tras mirar un poco por encima los ejércitos, el sábado pasado el recio y viejo general Obi Wan y yo quedamos para combatir. Solo tenía algunas minis que le habían gustado mucho ( más otras sin montar en casa),  por lo que la lista era, en verdad, un desastre, así que como no podía ser menos, la partida duró poco. 

     A 85 puntos, una formación de Pattons, dos Bradleys recon, 4 apaches, dos A-10 warthog, 4 LAVS aa contra una formación FV432 con  infantería, milans, spartan mobile, scorpions, 3 chieftain, 4 harrier, 4 Lynx Helarm y 3 chieftain marksmann. 

     La partida fue breve, pero nos sirvió para ir cogiendo el ritmo de juego y aprender las reglas básicas. Unas para que parezca real lo que os cuento ejjej, muchos proxies aún, y cosas sin pintar a cientos: 









Tras este primer encuentro con TY, quedé con  ganas de más, ya que la partida no había tenido "chicha". Y este miércoles pude echar otra más, en esta ocasión, con un tipo aquejado del síndrome de Diógenes pero que en vez de basura, acumula cientos de minis en su casa, el indomable Antonio Talibán. 

  Este personaje es uno de los principales culpables de que haya probado TY. Años detrás de mí llevaba. La lista que traje fue similar a la anterior:


Chieftain Armoured Squadron

1x Chieftain 6

Replace any or all Chieftain tanks with Chieftain Stillbrew for +1 point each.  (1 selected)

Chieftain Stillbrew has Front Armour 18 instead of 17, and Cross 3+ instead of 2+.

Chieftan Armoured TroopTB10218

3x Chieftan 18

Chieftan Armoured TroopTB10218

3x Chieftan 18

Swingfire Guided Weapons TroopTB1036

3x Swingfire 6

 

FV432 Mechanised Company25TB104aBritish

FV432 Mechanised CompanyTB104a1

1x SLR rifle team

1x FV432 [TB106] 1

FV432 Mechanised PlatoonTB1057

3x GPMG team with 66mm anti-tank

2x Carl Gustav anti-tank team

1x 2" mortar team

3x FV432 [TB106] 5

Add two Milan missile teams & one FV432 [TB106] for +2 points.

FV432 Mechanised PlatoonTB1057

3x GPMG team with 66mm anti-tank

2x Carl Gustav anti-tank team

1x 2" mortar team

3x FV432 [TB106] 5

Add two Milan missile teams & one FV432 [TB106] for +2 points.

FV432 Milan SectionTB1084

4x Milan missile team

2x FV432 [TB106] 4

Spartan Mobile Milan SectionTB1094

4x Spartan MCT 4

FV432 Mortar PlatoonTB1072

4x FV432 mortar carrier 2

 

Support11British

Chieftain Marksman AA BatteryTB1286

3x Chieftain Marksman 6

Harrier Close Support FlightTB1265

2x Harrier 5

 

WWIII BritishUnit Count: 12Total Points: 85

   

 Talibán acudió con sus alemanes orientales, su lista era ésta:






 Jugamos con las nuevas misiones y matriz de batalla. Yo defendí y mi oponente maniobró. Fuimos a jugar The Gauntlet. 

       

PACK DE MISIONES ABRIL 2021


En esta ocasión, hubo batalla, y mucha. Unos primeros turnos en los que la OTAN se fue imponiendo, pero en los turnos 3-4 con la entrada de las reservas del PACTO la batalla se nivelaba, aunque en el turno 4 entraron pelotones de chieftains, y la cosa se puso muy muy difícil para los alemanes orientales, ya que sólo quedaban 2 T72s y los AA, 1 Hind, y algunos recon. Mientras, yo me acercaba con los dos pelotones de infantería, los milans desde atrás cubriendo, y los blindados. 

Aunque estaba decantado del lado aliado, podía pasar cualquier cosa. Tuvimos que dejarlo en el turno 5 del atacante. 


Y aunque es pronto para unas sesudas conclusiones y análisis pormenorizado del juego, ya que solo he jugado dos partidas, al haber jugado a Flames mucho, y ser las reglas las mismas, sí os puedo comentar unas ideas que no creo que cambien mucho si hubiera jugado un buen número de partidas:


CONCLUSIONES


- La mecánica de juego es esencialmente la de Flames V4. Movimiento, disparo, asalto, artillería, moral, reglas de misión y las propias misiones, es lo mismo. ¿Pero qué es lo que cambia y por qué?

- El armamento. El alcance, cadencia de disparo, fp, aviación y helicópteros hace que el conseguir ganar una misión sea distinto. Por lo que he visto, el disparo es la parte más esencial, mientras que el asalto está menos presente. Conquistar un objetivo se hará mediante unas rondas previas de disparo donde éste es mucho más letal que en Flames, y donde desde el turno 1 ya hay bajas, y muchas. 

- Los puntos y las unidades. Jugar a 120 puntos o así, con blindados a menos de 1 punto o 1 punto, hará que la mesa clásica se llene de cacharros. Si metes los MBT de cada ejército esta situación será en parte solucionada. 85 puntos es lo que hemos jugado, y nos ha gustado. Hay blindados, infantería, artillería, aviación, pero sin saturar la mesa y sin necesidad de acudir a jugar en una de 180x240 cm. 

- No sé cómo está el equilibrio interno entre los ejércitos, pero tras echar varios vistazos a los libros, en general, no me parece que haya una nación predominante. Veo resultados de muchos torneos y veo ganar  naciones de todo tipo. 

- El ejército británico, el que me he hecho para empezar, parece condenado a defender o maniobrar. Ese rof 1 de los chieftain en movimiento, los milan sin moving rof ( deberían quedarse atrás disparando mientras la infantería avanza), los distintos vehículos con milans, los Lynx sin moving rof, lo dicho, pocas opciones de atacar veo. Salvo que hagas una lista expresamente para ello, con warrirors y tal, pero son muy caros. 

- Los tanques más pesados, al estilo Challengers, Leopard A2 ( éstos que salen ahora), los Abrams HC o los T80 Shock ( los T80 normales sí se pueden meter en una partida "normal"), parece que son más para partidas a grandes puntos que para unas partidas semanales, y es la potencia de fuego de un alto número de unidades las que deciden partidas.

- Lo más importante: que me divertí y mucho. Es como jugar a Flames, pero con otro estilo de juego. Y con armas y unidades muy diferentes. Me he quedado con ganas de más. El domingo, otra partida más. Eso sí, Flames me gusta más. O creo que me seguirá gustando más. El asalto es la parte más divertida, y está siempre muy presente. Los que deciden partidas.

- A pesar de todo, es un juego que una vez que ya he probado, Sí recomendaría. Sus minis son además espectaculares. Por aquí hay gente que las ha comprado por su aspecto pero que no ha jugado nunca. 


Unas fotillos de la partida, que se vea que fue real: 










































En la otra mesa, una partida de Flames, con la misma misión:




  







   

     

2 comentarios:

  1. Hola Valendune!

    Gran artículo.
    Tenía ganas de que probaras TY y de leer tu opinión, sobre todo relativa a mi sospecha de que las partidas iban a resultar más fluidas que en FoW.

    En ocasiones FoW se nos hace algo farragoso, aunque creemos que se debe tanto a nuestra inexperiencia / sobreanálisis de situaciones... y también porque tendemos a abusar de la escenografía, lo cual ralentiza todo :-)

    A mi Team Yankee me llama, pero estamos centrados en FoW. Hay que amortizar toda la inversión hecha jejejej, así que nada de dispersarse !!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David¡¡¡ En un sentido son más rápidas, hay más fuego, y letal, y en cantidad. hay menos asaltos. Pero a la vez si juegas a 100 puntos puedes meter un montón de tropas que hace que las partidas sean largas.

      Fow no es farragoso. Es que es complejo. Una vez dominado, iréis mucho más rápido. También vuestro método de tirar las asignaciones de impactos y salvaciones es muy muy lento. Muchísimo. Si lo cambiáis ( a David se lo expliqué) podéis tardar 30/45 minutos menos sin problemas.
      En cuanto a lo de probar TY, nooo, para vosotros que empezáis Flames es mejor que no. Centraos y ayudad al nuevo ejje

      Eliminar