domingo, 26 de julio de 2020

Flames of War, batalla Panzer IV company vs rifle company británica






Pues tras dos semanas sin jugar tocaba partida. El infernal valor pacense desanima a cualquiera de jugar... así que como llevábamos unos días de relativo frescor, Quini y yo decidimos batallar. Jugador veterano de torneos, no se pierde uno siempre que los haya. Jugador Británico esencialmente,  pero también tiene cosillas de alemanes. 




Esta vez cambiamos. Yo jugaría con alemanes y él con Británicos. Por aquí hay mucho lloro alemán. Es continuo. Que si los Churchills, que si los Achilles, que si los alemanes no están a la altura, que si el Panzer IV es una mierda, que los Panteras son más caca todavía... continuamente los mandamos al cuarto de llorar. 

Había que refutar tales opiniones. En el campo de batalla. 



Llegué tarde cerca de 45 minutos. "Colocar" al niño es requisito imprescindible para poder jugar. Y si además le sumamos el tener que ayudar a  sacar de urgencia a mano una bomba de pozo a 50 m de profundidad enrollada en cientos de cables, pues fue ineludible. Os lo cuento porque después tiene su importancia...




MISIÓN Y LISTAS.   

Nos tocaría jugar la misión Armoured Fury. Misión del Día D alemán. Ambos escogimos atacar en los battleplans. 



     





Mi lista



Quería coger una doble formación. Me gusta mucho jugar con ella. Con los alemanes es muy jodido conseguirlo. Así que opté por la 116th greyhound para rebajar puntos. Llevaba así 6 Panzer IV y 3 Panthers más los panzergranaderos. Tiene de todo. Y lo mejor, los HQ para repetir baileds, pinneds, last stand y contraataques. 
Deseando estoy de ver las Waffen-SS. Esa rebaja en puntos al jugador alemán le va a venir genial para poder cuadrar dobles formaciones. Y son fearless. 


Quini jugó una rifle company de canadienses con HQ, dos pelotones Infantería grandes, 4 Morteros, 3 Carrier con 1 Piat X2, wasps X2, 4 Achilles, 4 cromwells/firefly, 3 Churchills del FE, Typhoons.  Muy dura. Infantería letal. Y lista polivalente. 



DESPLIEGUE

Con el spearhead, los británicos crearon una línea de defensa. En reservas los Achilles+Cromwells+wasps. 

Al fondo, en el bosque, el otro objetivo.


En los edificios al lado del objetivo, la infantería.




Mi línea de Ataque. Al fondo, mis dos objetivos. 


Yo también tenía reservas. Dejé los Panther y un pelotón de Infantería. Aquí cometí un error garrafal. El ansia me pudo, y decidí tratar de destruir unos wasps con el HQ de los Panzer. Debería haberlos llevado con los otros 4 Panzer IV....



DESARROLLO DE LA BATALLA

Como no tenía un at que me diera miedo, me lancé al cuello en el turno 1. Los Panzers IV tras el Follow me asaltaron a la infantería Británica. El adelantar tanto la línea de defensa me permitió llegar al Contacto.

 Los piats no hicieron nada, y dos peanas palmaban. Tras perder el contraataque, me retiraba ( y el HQ? Vaya error. Ya os lo decía). 

Los stummel terminaban con un pelotón de carrier. Y poco más. Me habían salían los Panteras, por cierto. 

El turno Británico pasaba rápido. 


Asalto a la infantería. Me retiro. 


En el turno 2 volvía a causar algunas bajas.  Asaltaba con los Panzer IV y palmaba otra peana. Tras un 1, bailed, y fallar el contraataque, perdía un Panzer IV. HQ?

Los stummel también asaltaron. 

El otro pelotón de Carrier también caería por moral. 



En el otro flanco, avanzaba con todo, pero 0 bajas. 



Más asaltos sobre la infantería. Más bajas. 

En el turno 4 me centré en el objetivo que tenía cerca de los Panteras ( éstos habían destruido los wasps). Tras disparos y bombardeos, el pelotón canadiense perdía 3 peanas. Y yo otras tantas. Dura Infantería. 
Como veía peligrar ese objetivo, Quini sacó la emboscada. Los Churchills. Tras un muro. Después los movió y consiguió el lateral de los Panthers. Disparo...y fuffff, nada. Después les diría una cosilla. 



Laterales de los Panthers. 

En el turno 4 perdí el pelotón de 3 Panzer IV. Tenía ya uno bailed de un disparo afortunado de piat. Ese piat solitario asaltó a un Panzer. Vivió al defensivo. Bailed a otro Panzer. Y me volví a retirar. HQ? Perdí los dos Panzer IV baileds. Y en mi turno se me fue por moral el que quedaba. HQ? 

Los Churchills habían caído previamente ante los Panthers y Panzer IV del HQ que cogieron sus laterales. 

Perdí también el HQ y la infantería en los asaltos ante la infantería parapetada en los edificios. 



En el turno 6  moví las HMgs y los stummel hacia el objetivo solitario. El otro pelotón de Infantería lo tenía pinned hacía dos turnos.

 Por fin en el turno británico   salieron las reservas. Achilles y Cromwells. Glups. Tras la ronda de disparos a los Panthers y Panzer IV, cayó uno de éstos.  

Ya no tengo fotos. Nos cerraban. Mi tardanza hacía que no nos diera tiempo. El grosero tendero no nos daba más tiempo. Decía que tenía que irse a comer. Y nuestra partida? Joder, qué tío tan egoísta. Menos mal que no lee estas palabras. O sí, Miguel? ;-)

   Jugamos otro turno. Con los Panthers destrocé a 3 Achilles, y el otro se iría por moral. Me acerqué al objetivo aislado con las HMgs y 3 stummels. 

Y aquí lo tuvimos que dejar. 7 turnos en dos horas. No está nada mal. 

 Los cromwells iban a mover para cazar los laterales de los Panthers. Qué hubiera pasado? 

Yo había perdido un pelotón de Panzer IV, el HQ de los panzergranaderos y un pelotón de infantería. Los británicos, los Achilles, Churchills, 2 pelotones de carrier, uno de wasps, y le quedaba una peana de infantería a un pelotón, y 3 al otro, el HQ, los morteros, typhoon y wasps. 
A mí, un pelotón completo de Infantería, los portamorteros, los 3 stummels y hmgs cerca del objetivo, y los Panthers/HQ. 


 Yo veía esto más del lado alemán, pero podía pasar cualquier cosa. Creo que el enfrentamiento entre los cromwells y Panthers lo hubieran ganado éstos. Pero nunca se sabe. 

CONCLUSIONES


Bueno, una partida de infarto. De las buenas buenas. Dónde hay batalla hasta el final. Quini se batió como un auténtico bebedor de té. 

 Los Panzer IV se portaron. Mataron cerca de 6/7 peanas de Infantería, un pelotón de Carrier, y el HQ cazó un lateral de churchill y lo destruyó. 

Y el error mío de no llevar el HQ cerca del pelotón lo estuve pagando toda la partida. Si hubieran estado juntos la partida hubiera sido muy distinta. 

Los Panthers fueron MVP. Destrozaron un pelotón de wasps, Churchills(2) y Achilles. Los tigres lo pueden hacer igual y mejor. Pero es una unidad que tiene su cabida en el juego bien llevados. Eso sí, los tigres son mejores en todo. 

Eché en falta un tercer pelotón de Infantería. Tener sólo 7 peanas se nota. Y más cuando el contraataque es a 4+. Sí fallas, te los dejan expuestos. Me pasó con el HQ, y tuve pinned el otro pelotón de Infantería varios turnos. Que hubiera sido vital para arrasar a los morteros, HQ y la última peana de Infantería que quedaba del pelotón de la catedral. 

Se pueden jugar los Panzer IV? Totalmente. Yo los veo imprescindibles en listas de ataque. Asaltan muy bien. Y el at11 sirve contra casi cualquier blindado del juego. Además, tienes el blitz a 3+ para mover 35 cm y coger algún lateral. 
Jugarlos solos sin tigres o Panthers?No. Ante Churchills y derivados, más Is2 que llegan, deben ir acompañados de los anteriores.

 El martes empiezan las review de las Waffen-SS. Ya os contaré qué tal. Más opciones baratas son lo que necesitan los alemanes. Los Panzer IV por ejemplo costarán 18 puntos los 4. Fearless. Con el HQ cerca un asalto lo ganan sí o sí. Os suena, no?



9 comentarios:

  1. Muchas gracias por los informes de batalla, compañero. Como tantísimos otros lurkers, a veces se me olvida comentar, pero que sepas que disfruto mucho todo tu contenido de Flames v4. Gracias por darte el curro de registrar las partidas y compartirlas por aquí. Tu esfuerzo no pasa desapercibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Lurkers, término que desconocía. Ya lo he aprendido. Pos sí, si todos aquellos que leen pero no comentan lo hicieran, me alegraría. En cualquier caso, tus palabras son de agradecer. De veras.
      Cosas así animan más a seguir con el blog.
      Saludos Gary!

      Eliminar
    2. Aquí me tienes en el borde del asiento esperando más informes y esas opiniones del inminente suplemento para las Waffen-SS :) ¡Ánimo!

      Eliminar
    3. Juegas con Alemanes? De dónde eres? Ya estoy trabajando en el artículo. Estoy recopilando toda la información que obtengo, y ya por último, cuando salga el libro, compro en el Forces las listas y cartas de mando. Y así ya tener una visión concreta de las SS. Un par de artículos caerán, o eso espero jeje

      Eliminar
    4. Jugaba con SS en la anterior edición, y en esta me he comprado un buen montón de británicos (Comandos, Paracas de todo tipo, Rifle Company, Desert Rats de Mid...). Soy de Granada, donde estamos intentando divulgar v4 en la tienda War Lotus (de la que no soy socio ni nada, sólo por aportar un poco a la comunidad). Por ahora hemos conseguido animar a otros dos amigos y la tienda ha empezado a traer bastante stock, así que la cosa está cogiendo impulso ¡Cruzo los dedos! :)

      Eliminar
    5. Buen comienzo.Granada es una ciudad populosa. Cerca de 500k habitantes, creo. Hay margen para crecer.
      Lo mejor, comprar siempre en la tienda local. Jugar allí siempee que podáis. A cualquiera que se acerque vendedle lo bueno del juego. También podéis hacer algunas partidas de demostración.
      Publicitadlo por Facebook, por la tienda y en wargames spain. Que hay gente en Granada jugando. A ver si hay suerte y el grupo crece.

      Eliminar
  2. Good and very fun to read. First up WHAT was you thinking, not taking the PzIV HQ with you in the Assault??? HAhahahaha just joking. You are doing a fantastic job on this blog, please keep it up.

    ResponderEliminar
  3. I really like, that you decided to show all the German players that they have very playable units, they just need to be used right. I am looking at you PzIV and Panthers. The 3 points you saved taking Panthers instead of Tigers, gave you a Faust upgrade to your infantry and the sMG42 HMG platoon, so may be it was the right choice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Panthers are very playable. the problem is that tigers do the same and better for almost the same points. SS panthers with Barkmann are a better choice than Heer ones. Panzer IVs are a good tank. who needs to be accompanied by tigers / panthers. again, the SS Panzer IVs look more playable than the Heer ones. 18 points for 4, fearless and with remount 2+ are very juicy. And yes, what were you thinking about not taking the HQ with the Panzer IVs? haha, in Spanish it says "package".

      Eliminar