lunes, 6 de abril de 2020

200 Entradas dedicadas al Hobby. Wargames, Divagaciones y Flames of War.







    Pues eso, que sin darme cuenta he llegado a las 200 entradas. Blogger me ha avisado. Es un número redondo. Pero como cualquier otro. Pero he pensado que merecía dedicarle una entrada haciendo un balance de estos 7 años casi de blog. 

     Casi 80.000 visitas. Y aunque la mayor parte proceden de España, las hay de todo el mundo. EEUU, Sudamérica, Rusia, Sudáfrica,  Europa, Singapur,Islandia( Hi, Søren :-)), Israel, Turkmenistán...sitios dispares. 

    Un blog que empecé dedicándolo a Warhammer 40k y a libros de ciencia ficción, fantasía e Historia, con interludios a Bolt Action, y al final, desde hace unos 4 años o así, casi exclusivamente a Flames of War.

     Un juego que si bien tras dos intentos fallidos hace un buen porrón de años, al final terminó atrapándome. 

      Uno puede preguntarse por qué dedicas tiempo a un blog. Hasta podría plantearse que es una pérdida de tiempo. Pero para mí es una manera de expresar y divagar acerca de los distintos aspectos del hobby al que dedico parte de mi tiempo libre. 

    Siempre he tenido un wargame entre manos. Desde que tenía 13/14 años y en primero de BUP me compré Warhammer 40k primera edición; y si no eran wargames, juegos de rol,  traducidos desde Central de Jocs allá en los 90. La revista Líder. Qué tiempos.  Y ahora tengo 43 ya. Glups.

      Warhammer 40k. Un libro gordo y grueso con una magnífica portada de unos soldados en posición de firmes. Y una arquitectura fantástica que te enganchaba. Comprado el libro así, sólo por la portada, con uno de mis mejores amigos de mi pueblo ( Navalmoral de la Mata). Y a través del catálogo fotocopiado de Hobbies Guinea. Creo eran 3000 pesetas el libro.  Jugabas en el suelo con libros metidos debajo de un tapete verde con figuras del Cruzada Estelar. 

    Y tras el Warhammer, pues el Warhammer  fantasy, battletech, cry havoc, Squad leader, el ASL, la serie Europa, la revista Alea con sus wargames,  y muchos otros que se olvidan, así como otros tantos juegos de rol.


   Te vas haciendo mayor y cada vez tienes menos tiempo. Trabajas y tu tiempo se reduce. Te echas mujer, y tienes menos. Tienes un hijo, y menos tiempo aún. En este contexto, desde hace mucho sólo tengo tiempo para un Hobby/wargames. Flames of war en estos momentos. 


  Y el Blog pasa de ser dedicado en exclusividad de Warhammer 40k, a Flames of War. 

    Unos amigos de Badajoz que empezaron en V2 al final me engancharon. Tras dos intentos fallidos, eso sí. Jugaba lista de Infantería estáticas que me aburrían soberanamente. Sólo cuando cambié y jugué blindadas con Infantería atacando el juego terminó de engancharme en v3. Siempre que podía jugaba listas always attack. Una putada para el rival, por cierto jeje.

   Y llegó la democratización de internet. Y empiezan a surgir unas páginas llamadas blogs. Las leyes y sigues. Aquellas que tratan de tus Hobbies. O de noticias. O lo que te interese.

     Y uno de mis mejores amigos tenía un blog de 40k( jajaj el más que muerto, Universo 40k, onde andará), y me dije, o me dijo,  no lo recuerdo, adelante con el tuyo. O empecé de colaborador en Silencio, Se Pinta, de mi amigo Miguel, y después di el salto a tener mi propio blog. La verdad que no lo recuerdo. 

      Y claro, como siempre he jugado a lo que sea todas las semanas, una o dos veces, ese juego ocupa parte de tu mente y tiempo libre, pues qué mejor herramienta para divagar que un blog. 

    Ahora con el móvil es muy sencillo montar tus entradas. Es mas, el relanzamiento del blog ha venido tanto por este aspecto como por el hecho de que tengo un pelín más de tiempo. Y si tengo 5 minutos libres, pues cojo el móvil y avanzó en una entrada.  

    Las visitas me animan a seguir. Tanto en 40k ( donde muchas entradas tenían de media centenares de visitas) como ahora en Flames ( donde de media cada entrada tienen entre 150/200 visitas, aunque algunas como el resumen del reglamento de Flames en castellano y la propia traducción del manual tienen miles de visitas) el blog es visitado todos los días.

     También por el hecho de dar expresión a mis experiencias en Flames, y dejar testimonio de ellas. A veces cojo entradas de 40k o las más antiguas de Flames y echo un vistazo a las partidas, análisis, ves viejas caras conocidas y amigos que hiciste jugando y yendo a torneos ( viejos Pascuales) y todo eso para mí es muy gratificante. No olvidar esas experiencias del pasado. 

   Siempre es bueno expresar tus pensamientos, partidas o experiencias del hobby. Que éste sea un elemento vivo. Ver a otra gente jugando a lo mismo que tú en otros lugares me resulta muy atrayente.

    Algo pernicioso en mi opinión con la llegada de WhatsApp ha sido un crecimiento de la endogamia. El sólo comunicarte con tus amigos. Y leer foros o blogs sin participar ya que lo que necesitas expresar lo haces mediante esa herramieta. Seguro que alguno de vosotros habéis hecho algún amigo o conocido a través de esos viejos canales.  Por eso os animo a contar vuestras experiencias con Flames, sea la versión que sea, a través de los medios elegidos por cada uno, pero que sea expresado. Todo esto redunda en un crecimiento del juego. Sea la versión que sea. 

    Y hasta aquí las divagaciones y esta entrada para conmemorar las 200. En breve, otra entrada de Flames ;-). 



     
      
Los primeros Shermans que pinté de Flames of War. Las dos intentonas anteriores había llevado alemanes. 
     

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario