lunes, 13 de abril de 2020

Flames of war, Torneo WolfKrieg 13-14 Marzo, Latewar 100 ptos.

Pues el 14 y 15 de marzo se celebró en Elisabeth Town, EEUU, el que creo que fue el último torneo de Flames tras la extensión del Covid-19. Dos días, 5 rondas. 44 jugadores, LW 100 puntos con battleplans. Respetando los entrenamientos azul/rojo. 

En primer lugar os deja el listado de participantes y la clasificación. Desgraciadamente no pude hacerme con casi fotos del evento, pero sí con la lista de los dos primeros clasificados. Como anécdota, veréis el apellido Best en primer y segundo lugar. 

Sí, padre e hijo en primera y segunda posición respectivamente.




Vamos con la lista de James Best. La tenéis en la foto inferior. Vaya cantidad de Infantería, no?

Pues jugó más o menos esto:

Dos formaciones de infantería con dos y tres pelotones pequeños. 4 Morteros en cada una. 3 wasp y 6 carrier con piats en una formación, y 6 wasp y 6 carrier con piats. Como apoyo, morteros pesados. 

Uno de los pelotones llevaba 3 Kangaroos. 

Lista totalmente diferente a lo que se ha visto en v4 y en ediciones anteriores. En este caso, la infantería tiene el apoyo de los Carrier con Piats, que aunque tienen at10 son slow firing. Éstos para encargarse de los blindados enemigos. Y la infantería y wasps más morteros para enfrentarse a la infantería enemiga, cañones y blindados ligeros. Tres plantillas de humo para dar cobertura al avance de la infantería y para asaltar.

Es una lista difícil, hay que saber jugarla. Con los carrier con piats tratas de ir de cober en cobertura sin disparar, para conservar el GtG y después disparar sin penalización si tienes los blindados enemigos a menos de 2O cm. 

Los wasp, artillería y la infantería para encargarse de las restantes unidades del rival. 

 Las misiones que se jugaron las tenéis un par de párrafos más abajo. Y resulta que atacó en las 5! Si os fijáis, hay dos defensivas. Con lo que pudo hacer el ataque nocturno. Iaaxx. Anteriormente, el ataque nocturno británico era inútil prácticamente con las formaciones de Mid y las del FE. Ahora que puedes jugar formaciones de infantería con  buenos apoyos( MMgs Carrier, wasps, carrier con piats) , pueden cubrir el avance de la infantería y asaltar bien pronto. 

Y si asaltas, noche+humo+ cober...Lo que no sé es si esas misiones estaban prefijadas. Sí no lo hubieran estado, y juegas contra una lista así en vez de defender eliges maniobrar y así el británico no puede hacer el ataque nocturno. Si las misiones sí estaban prefijadas...mala suerte para el rival jeje. 

All attack
Bridgehead
Dust up
Encounter
Counterattack
No retreat 

Vamos con el segundo clasificado. Su hijo. Otra lista de infantería. En esta ocasión una de Paracas alemanes. Según me comentaron ambos, era una lista hecha para defender, pero que atacó en alguna de las 5 misiones. Entre los pakfront y los nidos de ametralladora más la infantería de élite paracaidista, es muy duro entrar ahí. 

La posibilidad de hacer spearhead con los Paracas más las dos plantillas de humo y los 88s disparando a larga distancia si la mesa está algo pelada de cober, le permite atacar sin problema. Pero debe hacerlo rápido para que el defensor no reciba muchos refuerzos.

Aunque sólo hay un libro de late de alemanes aún ( el FE era un libro de transición con unidades de Mid para ser utilizadas en late y que pudieras dar salida a las unidades con las que habías jugado dos años en Mid) y faltan todavía por salir 4 libros más ( SS, Bagration, Rhin y Berlín) más algún PDF/libreto estilo 21 Panzer Division, la panzergrenadier y la de fallschirmjsgers( compañías de Infantería e Infantería mecanizada)  se van configurando como listas tremendamente polivalentes, siendo de las más jugadas y ocupando muy buenos puestos en torneos. Sus apoyos varían en cada situación. Mientras, las temidas listas de tigres que ganaban solas, y nunca supe porqué, ni se las ven apenas, y menos en posiciones destacadas en torneos. 




El 3,llevaba una armoured rifle.

El 5 clasificado fue Charlie Clay. Su lista la tenéis en la foto. Comenta que luchó contra 4 listas de infantería y una de stugs en las 5 partidas. Infantería e infantería. En late están imponiendo su dominio. Su lista, una clásica de Shermans. 


US D-Day Vet Tank list for me.  HQ 75s, 75s, 76s, Stuarts, and  Armored Mortars.  Support was Recon Patrol, Rifle platoon with extra Bazooka and LMG, Wolverines, and P-47s.  Had fun with it fighting 4 infantry and 1 StuG armies.



No pude conseguir más fotos del torneo. Uno de los más grandes que se  había celebrado en los últimos meses.

Ya sólo me queda en cola una última en entrada de torneos, ya que con la pandemia mundial se han cancelado todos. Por ejemplo, el Adepticon en abril, un esencial de los EEUU, fue cancelado en marzo con más de 70 participantes que ya se habían inscrito. 

Tenía en el móvil guardado algo así como dos docenas de torneos celebrados por el mundo con sus participantes y listas que habían ganado, para ir haciendo reportajes, pero el móvil murió hace un tiempo y las perdí. También llevaba un registro de la enorme cantidad de torneos celebrados y publicitados en el mundo desde septiembre con sus participantes y características, pero también se perdieron. 

Hubiera tenido para muchas entradas.

Y es que gracias a la facilidad de Facebook para subir fotos y comentarios te enteras de cómo es Flames of war por el mundo: torneos, mesas, pintura, reglas, tácticas. A mí es algo que particularmente me gusta mucho. 

En cuanto a este torneo, los británicos irrumpen con fuerza. Pero no con los temidos Churchills, ni con Shermans o cocodrilos. Sí no con una lista de infantería repleta de pelotones con apoyos que le permiten enfrentarse a casi cualquier cosa. Como ya comenté en su análisis, es un libro completísimo que te permite hacer una listas de lo más variadas y diversas. 

Veremos las SS ahora en mayo/junio. A ver qué tal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario