lunes, 17 de febrero de 2020

Flames of war, reporte torneo en Lisboa, 100 puntos latewar





  Este sábado pasado, 15 de febrero, acudí con un amigo a un torneo en Lisboa. La cercanía de la misma de Badajoz, el buen hacer de los compañeros portugueses que nos hacen sentir como en casa y la comida en un restaurante portugués-mozambiqueño, hace que siempre que podamos, tratemos de ir.

   10 participantes nos reunimos para batallar. Muchos aliados y pocos alemanes así que jugaríamos azul-azul.

Mi Lista:

Tocaba hacer de nuevo cambios. Me gusta siempre cambiar de listas. Lo hago en cada batalla. Funcionen o no. Si bien en los dos últimos torneos me habían ido genial los churchills, esta vez quería ir con una de shermans. Con infantería de apoyo. A ver si explotan tanto como se dice jejeje.

Básicamente era ésta:

1) Formación de Shermans.
- Hq, 2 shermans
- Pelotón de 3 shermans y firefly, x 2
- Pelotón de 2 sherman y firefly

2) Formación de rifle infantería
- Hq
- Pelotón pequeño, x2
- 4 Morteros

3) Support
- 2 Daimler y 1 Dingo
- 4 Achilles
- Carta Artillery Expert


Un poco de todo, con 7 at14s, 10 shermans, infantería, artillería, Achilles y recon.






PRIMERA PARTIDA 
Carlos Ferrara, Armoured Rifle Plattoon en BREKOUT


La lista de Carlos la tenéis debajo. Y falta un pelotón grande de los ARP.




Eligió defender y yo atacar. Me quería ver en la situación de intentar entrar en una lista plagada de bazookas y at elevado.


Mi lista






Yo salía con todo. Y Carlos dejó en reserva un pelotón de infantería y los 76 mm.
Para retrasar su avance, yo dejaba en un sembrado en mi retaguardia 4 shermans, que es por donde salían sus reservas.

Hago spearhead y avanzo con todo. 

Un objetivo en la mezquita y otro en el sembrado. Los Achilles al sembrado. Los shermans a más de 40 cm del bosque, lugar de emboscada. 

Pocos tiros en turno 1 y 2. Elimino a los 81 mm mortar, y mis morteros van matando alguna peana en los primeros turnos.

En mi turno 3 avanzo más y me posiciono para la emboscada del bosque. Error¡ No la saca ahí, si no detrás de unos edificios. Se la juega con el blitz, pero falla. Sólo peta un sherman. Así que se me queda a guevs.

En mi turno 4 disparo como cerca de más de 12 tiros y sólo doy 1. Me lo hace pagar caro. Peta otros dos sherman de un pelotón. Siguen los morteros haciendo bajas entre la infantería. Y sus 76 mm castigan a mis achilles. Sale la infantería de su reserva también.

En mi turno 5 con el apoyo de la infantería termino con los M10s, y avanzo hacia el objetivo.


Emboscada¡


Fin de los M10s
En el turno 5  mis Achilles caen. Pero mi infantería, haciendo snealing up tjhe tanks, hace un destrozo a sus ARP. Tras tiros de shermans y firefly, dejo los 76 mm reducidos a 1.



En mi turno 6 Los shermans del bosque igual, son castigados y sólo quedará 1. Meto la infantería hasta el objetivo, y lo preparo todo para el asalto del turno siguiente que será definitivo. No le queda casi nada, y tengo encima del objetivo 5 shermans, un pelotón de infantería, los recon, y a lo lejos, otros 4 shermans más.

Carlos trae alguna tropas cerca del objetivo, para tratar de pararme, y cuando está todo listo para rematar, fiiinnn. No pudimos jugar más turnos. La tenía ya ganada. Pero no lo pudimos jugar.

Una pena.

Lo mejor, que una de shermans fue muy superior a la ARP en esta batalla, y que sólo perdí un pelotón. Quedamos 3-1 creo recordar.


Todo listo para el asalto final

SEGUNDA PARTIDA VS Ricardo EN CORNERED


me tocó contra una Panzergrenadier con 2 pelotones a tope de faust y scherks, 4 stummels, 2 tigres, morteros, hmgs, y 4 paks 43 con la carta pakfront.

Veía muy complicado entrar ahí, así que decidí jugármela y defender también. Gané la tirada y obligaba a atacar a una lista que lo hacía muy mal.


Los dos objetivos que colocó Ricarlo en en cuadrante inferior. Eran dos búnkers, para que los identifiquéis. 

Todo oculto tras la colina. La infantería defiende los objetivos. Los Achilles a emboscada. Y a reservas la otra de infantería y dos pelotones de shermans y recon. 



Los primeros turnos de avance alemán. Van siendo castigados y logro frenar su avance.



En mi turno 2 saco la emboscada, cae un tigre. Los shermans cazan algunos stummel.




Los turnos pasan y me entra todo de reservas a buen ritmo. Los paks 43 cazan algún sherman, pero poco más en toda la partida.


El tigre solitario va siendo rodeado. Los stummel han caído. Y la infantería alemana es mermada. 


En mi turno 5 flanqueo al tigre con un blitz exitoso y le meto por el lateral 3 tiros de 75 mm y el 17 pdr. Éste impacta y le vuela. La infantería no logra acercarse a 20 cm de los objetivos y en mi turno 6 gano. 8-1.




TERCERA PARTIDA VS Antonio Costa EN KILLING GROUND

Bueno, partida contra Antonio y su Hero Motor de dos pelotones pequeños más hmgs, 6 morteros ligeros y pequeños, 4 57 mm, 10 T34s con 5 85 mm, y 5 churchills más 3 BA-10. Una lista muy completa que ataca y defiende bien.
La misión tenía reservas profundas, y los dos atacamos. Tiramos el dado, glups...y ganó Antonio. Así que me tocaba defender con sólo 44 puntos. jejej, justo lo que le pasó a Aldo Raine en el torneo de salamanca. Lo iba a pasar mal por llevar una blindada jejee.


Los dos objetivos son colocados lo más separado posible.

Infantería más recon. Aquí sacaría los achilles. 

Infantería más morteros. Los campos de minas sabía que harían que los blindado fueran por el otro flanco.
 Y aquí cometí un error gravísimo, ya que sabiendo que iba a sacar la emboscada en el sembrado ya que los blindados no iban a pasar los campos de minas, no coloqué el Hq de la infantería ahí. Fundamental para remontar baileds y last stands...

Turno 1 ruso avanza con todo. Caen un par de peanas british por sus morteros.  En el mío le hago alguna baja con los morteros.



Se decide por cercar el objetivo del sembrado, como supuse que haría. Saco la emboscada...había cometido un error que le pudo costar muy caro. Había sacado fuera de mando a los 5 85 mm, y me dije, si destruyo los 5 76 mm pierde el pelotón entero al no tener mando tarde o temprano. Ruedan los dados...y 4 destruidos y 1 bailed¡ por poco. En su turno lo remontaría.

En el turno 3 ruso, tras una serie de muy buenas tiradas, ya que iba a 5+ y 6+ y moviendo tiraba con rof reducido, me destruye 2 Achilles y deja dos bailed. En mi turno no remonto nada, y se piran por last stand. la cosa se ponía complicada.

Mis reservas entran por fin en el turno 3. En los turnos 1 y 2 nada. Y en el 3 un sólo pelotón. Entran por el lado bueno. Con un 1-4 me servía. Un 5-6 era fatal.
Saco 4 shermans. Destruyo un 85 mm y 1 bailed. Ná.










Fin de los Achilles y salen los shermans. 
 En su turno 4 me va rodeando. Caen los shermans. Asalta a la infantería que quedaba. Logro resistir y gano el combate contra los Hero Motor. Los echo del sembrado y objetivo.

En mi turno tiro 4 dados....ni un 5. Sale sí o sí un pelotón. Tiro el dado, y un 5¡ A la otra punta de la mesa¡

Todo pinta muy mal...Meto los recon en el sembrado sin disparar. Saco la infantería de ahí para que no me la asalte.

Y poco más puedo hacer. Rezar para que los recon resistan al ser impactados a 6+.

Turno 5 ruso. Ruedan los dados de los churchills y t34s. 1 recon destruido y dos bailed. los asalta con los Hero motor. La peana solitaria logra ganar el combate y los expulsa. Consolido. No hay escapatoria. Donde consolide seré asaltado.

Vuelvo a errar. Lo hago cerca de dos churchills. Si lo hubiera hecho cerca de los t34s mejor, ya que pegan a 5+. Asaltan los dos churchills, y saca un 4+. Adiós héroe.

8-1 para Antonio.

Rodeado¡¡





CONCLUSIONES

Entre mi error de no colocar bien el Hq, y la mala suerte con las reservas ( aún tenía 5 shermans y un firefly más en reserva) no pude contrarrestar el empuje ruso.

Los errores se pagan muy caros. Quizás la emboscada debí centrarla en los churchills ( iba a 4+ por cober que tenían), pero no salió mal del todo. El problema estuvo en las reservas. Muy muy mala suerte. Con un pelotón más hubiera resistido,seguro, si hubieran salido antes, o por el lado correcto.

Pero me quedo con el hecho de que en ningún momento la lista de shermans no tuviera nada que hacer contra otra lista. Al contrario, Se portó estupendamente. La velocidad superior, el fp3+ y el firefly es el contrapeso a los churchills. Una lista mucho más letal a largo alcance, con mayor pegada pero con menor capacidad de resistencia y asalto. A pesar de su fragilidad, en la primera partida sólo perdí 1 pelotón de shermans, en la 2ª ninguno, y en la 3ª, 1. Los restantes quedaron en reservas o no llegaron al combate.

Así que deseando ver los shermans trained del Día D británicos, más baratos, pero más potencia de fuego. Ya se sabe que habrá pelotones de fireflies, pero esperemos ver los pelotones de shermans con dos fireflies ( ya que el libro cubre hasta Market Garden).

Como siempre, estupendo torneo en Lisboa. Volveremos.

Ganó el mismo una lista contra la que quería jugar: una de panteras¡¡ Hq de 1 pantera, pelotón de 3 panteras, dos tigres, antiaéreos. Apoyos de 3 wespe, newels, e infantería grenadier. Me decía Jorge, quién ganó, que esos puntos de menos en las panteras con respecto a tigres le permitía meter un pelotón más. Fundamental.

Yo quedé tercero, así que contento con el resultado. Pero no más que con el premio que me tocó a sorteos....sabéis qué es?



Yo quedé tercero, así que contento con el resultado. Pero no más que con el premio que me tocó a sorteos....sabéis qué es?



No hay comentarios:

Publicar un comentario