martes, 10 de noviembre de 2020

Flames of War. Jugando listas de defensa con los batteplans


   

 Vamos con una serie de tres entradas en las que voy a analizar la composición de listas en función de los determinados roles de batalla/batteplans que tenemos en las misiones de v4. Esta idea me la ha proporcionado un lector del blog que me estuvo preguntando varias cosillas. Saludos, Roberto¡

    En primer lugar os recomiendo leer el artículo que escribí acerca de ellos. De esta manera determinamos quién ataca y defiende en una misión. Es la manera más aceptada internacionalmente de determinar el atacante y defensor, y en los torneos es la que se usa también. 


Básicamente cada jugador una vez visto la lista del rival decide atacar, defender o maniobrar. Ésta última es una posición Intermedia entre las dos anteriores que exige listas medianamente móviles, y que defenderá ante una lista que ataque y atacará ante una que defienda. En función de cada posición o rol se cruzan en una tabla y se tira un dado para ver qué misión sale.  Ambos exponen a la vez su posición o rol. 



Una de las tablas. En el pdf traducido tenéis más. 




Otra tabla más que introdujo las misiones del pdf More Missions


     Cuando ambos jugadores tienen el mismo rol suele desembocar en las clásicas misiones de meeting engagement más algunas otras que tienen esta misma regla. 

       Por aquí siempre jugamos con los battleplans para determinar las misiones que jugamos. 

      La inmensa torneos se juegan con este sistema, pero con muchas variaciones del mismo. Por ejemplo, sólo puedes elegir dos veces el mismo plan en las partidas jugadas. 

        La primera entrada la voy a dedicar a las listas de defensa. He de deciros que no son mi predilección. Mis primeros intentos de entrar en Flames hace muchos años fue jugando grenadiers defensivas en V2/3 dónde no se movía casi nadie salvo los tanques. Y eran pocos ya que jugaba con panteras. También es cierto que la inexperiencia juega en tu contra. Y sólo cuando empecé con listas móviles de ataque empecé a divertirme. Para otra gente era al contrario. Le encantaban las listas defensivas, escasamente móviles y hasta fortificadas. Son gustos, simplemente. 

      Las listas defensivas se siguen jugando en v4, y son perfectamente viables. He visto muchos torneos ganados por listas defensivas. O por supuestamente listas defensivas, que después son capaces de atacar.  Además, si sale como misión una defensiva, tiene a su disposición campos de minas. 

    Tened en cuenta que las condiciones de victoria son distintas en función de la misión:

- En las batalla equilibradas ( encounter, free for all...) puedes ganar en cualquier turno ambos contendientes. 
- batalla móviles como counterattack, se puede ganar en el turno 6 en adelante. El atacante lo hace conquistando un objetivo, y el defensor debe expulsar a 20 cm o más a cualquier equipo atacante de Ambos objetivos.
- Batallas defensivas como Bridgehead o No retreat, el atacante puede ganar en cualquier turno, y el defensor en el turno 6 expulsando al atacante de los dos objetivos. 

     Para que con una lista defensiva juegues una misión defensiva, el otro jugador debe atacar y tú defender. Es muy conveniente saberse por encima las misiones de la tabla de battleplans para posicionarte en un rol u otro. No retreat, rearguard, killing ground, etc, son misiones defensivas ya que  el defensor cuenta con campos de minas, emboscadas y reservas. 

    Aunque diseñes una lista defensiva, siempre debes poder atacar como última opción, pero debes tenerla. 

   En algún torneo con misiones prefijadas pero determinando la misión por roles de batalla,  he visto una lista sin nada de movilidad, y he decidido también defender. Así le obligaba a atacar sin casi nada con qué hacerlo. Si ganas la tirada a dado para ver quién ataca, y le toca a la lista defensiva, está condenada. También si llevas una lista de ataque, y el otro una lista defensiva donde sabes que te vas a estrellar con tus tanques e infantería, y pensando que el oponente va a defender, puedes elegir defender y así ambos al elegir ese rol vais a misiones "equilibradas/meeting engagement".  Por eso es esencial tener algo de movilidad a pesar de diseñar una lista defensiva

      Cuando diseño una lista de defensa lo hago siempre con una serie de premisas. Tras centenares de partidas la experiencia de va diciendo qué meter, y cómo diseñar la lista. ¿Qué aspectos no debéis olvidar a la hora de diseñar una lista que defiende? Y eso sin saber la misión que vais a jugar. Partimos del hecho de jugar a 100 puntos, cifra aceptada internacionalmente para jugar:

1. Reservas. Es lo primero que hay que tener en cuenta. 40 puntos fuera. Y esos 40 puntos deben ser destinados a unidades móviles. Tanques. Un par de unidades. No más si es posible. Por qué? Vas a tener que moverte. Puedes necesitar atacar en algún momento o misión ( de ahí que sea importante tener esas unidades blindadas). Y 2 unidades es lo ideal. Más no por que es posible que te entren muy tarde las unidades 3/4/5 etc en adelante y ya sea tarde. Y si dejas 3, que la última sea de un coste en puntos ínfimo, estilo recons y similares. 

2. 60 puntos dentro. Como vamos a defender, quién lo hace mejor? La infantería. Pero no cualquiera. Debieras coger infantería de élite. Paracas, SS, lo que sea Fearless. También tiene su cabida la confident. Muchas peanas a un coste reducido. Ten cerca el Hq para que repitan los pinneds y el contrataque. Será duro echarlos del objetivo.        

3. Acompañantes. Por sí sola la infantería puede durar poco, pero bien acompañada, es muy dura. Cañones. Imprescindibles. Piensa en ellos además como la emboscada que vas a tener. Unos paks 40, 6 pdr, Zis... van muy bien. A la hora de desplegarlos ten en cuenta que no deben estar solos, si no cerca de la infantería para que sean defendidos.

Con los alemanes unos 88s en pakfront defienden genial. Incluso si debes atacar te proporcionan con esos 100 cm fuego de cobertura y además desde distintos puntos. Eso sí, no los puedes emboscar. 

Artillería. Aunque ahora no es muy efectiva contra tanques, lo es contra infantería y cañones. Te servirá para bombardear la infantería que se acerca, o la artillería rival si va a pata, tirar humo, etc. hay muchas utilidades. Si defiendes yo prefiero infantería y cañones que bombardeen en vez de tanques que puedan artillear. Están a cubierto siempre y además en cobertura a prueba de balas. 

Más tiros de Mgs. Unas Hmgs van siempre bien. Baratas y alta cadencia de disparo. 

4. Campos de Minas si los tienes. Trata de colocarlos juntos si los tienes, que ocupen la mayor superficie posible continuada. Puedes incluso ponerlos encima de los objetivos para molestar al rival y que sus tanques casquen si entran en ellos. 

5. Si pones algún objetivo, hazlo siempre en zonas despejadas. Para que tus unidades tengan línea de tiro limpia. 

6. Despliega por delante de los objetivos si no hay un bosque o sembrado que pueda ser utilizado por el rival. Así el atacante no podrá llegar y ponerse a 10 cm y en el turno siguiente, ganar el asalto y la partida. 

7. El HQ es esencial. Trata de poner tus líder de unidad a 15 cm o menos de él para repetir esos pinneds y contraataques. 

 
Como despedida, una lista de defensa alemana, pero que también podría atacar. Dos pelotones de panzergranaderos con su rof 3/2, y con fausts. De la )th SS Hohestauffen, fearlees, veteran, impactados a 4+. Tremendos. Durísimos. 

Dos de morteros para artillear y tirar humo. En emboscada 3 paks 40.  Ese at 12 hace daño a casi cualquier cosa del arsenal aliado. Y por si acaso, 4 88s en pakfronts que los despliegas separados cubriendo con su at 14 1 metro de la mesa. No los despleguéis muy lejos de la infantería. Que los puedan proteger. Todas estas unidades impactadas a 3+, eso sí. 

Con esto en mesa de sobra para cubrir los dos objetivos hasta la llegada de las reservas. 

En reservas, 2 tigres SS y 3 stugs. Como no me cuadraban los 40 puntos en reservas he metido unos 250 recon, que saldrán los últimos. 

Qué bien defienden los alemanes. 

Bueno, espero que os haya sido útil la entrada. Si queréis compartir alguna lista defensiva, no lo dudéis. 

8 comentarios:

  1. Muy buen post y muy revelador! Expectación sobre la trilogía! :-)
    Un millón de gracias por tus explicaciones!
    Un saludo
    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero le saques partido a lo escrito, Roberto. Las listas defensivas realmente siempre han sido las más fáciles de jugar, mientras que las de ataque, las más complejas.

      Saludos¡

      Eliminar
    2. Evidentemente le voy a sacar partido...y mucho! Habrá que asentarse y luego evolucionar al ataque! jejejejeje
      Un saludo
      Roberto

      Eliminar
    3. En una próxima entrada, listas de ataque. Realmente para aprender a jugar bien en Flames hay que atacar!

      Eliminar
  2. Aquí espero con mis 88's con pakfront jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Esperando con ansia la siguiente entrega!!!!!
    Doy fe de que mi amigo Roberto ha sacado un partido providencial de esta lista de las SS.
    ¿Para las siguientes entradas podrías poner también algún ejemplo de lista USA? El Tio Sam también necesita inspiración jejejeje Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silius! La tengo en el horno, la estoy preparando...a ver si la termino.
      Esa lista defensiva de las SS es durilla. Para la próxima entrada de ataque, of course, marchando una para el tío Sam!

      Eliminar