La semana pasada no pude jugar. Entre unos problemillas de salud más el calor infernal pacense, hicieron que no me apeteciera. Esta semana tocaba sí o sí.
Quedamos el sábado mañana el viejo, correoso y veterano general Obi Wan Kenobi. Desde los tiempos de la V2, sus alemanes pateaban culos aliados.
Un amigo de Salamanca, del Tercio Invicto( ya mismo estoy con Panzer IV, Alex jaja), me dijo el día anterior que hacía mucho que no sacaba Sherman, así que me dije, venga, que no diga luego que los Churchills se cepillan a los Panzer IV.
Shermans. Ya había jugado los Sherwood Rangers con comandos. Esta vez iría con uno de mis favoritos de v3, los canadienses.
Aquí tenéis un artículo para jugar con ellos.
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/2020/05/flames-of-war-jugando-canadienses-en.html?m=1
Qué traería el taimado general alemán? En nuestra última partida habíamos traído ambos listas defensivas. Yo ahora apostaba por una de ataque. .
LISTAS Y MISIÓN
Pues debajo la tenéis. Una Tiger company. Glups. No es nada agradable enfrentarse a estos monstruos.
Gente que no ha jugado con ellas o no ha jugado a v4, decía que con una de éstas ganabas siempre. Las clásicas autoplay. En Flames nunca las he visto, nunca. Ni en v3 ni en v4.
Ya me había enfrentado en torneos a dos de ellas, y con éxito ( en una llevaba Shermans, y en otra, Churchills - en ésta no maté ni un tiger, llegué con la infantería y conseguí expulsar del objetivo a los blindados en el turno 3-4). A ver cómo se daba esta tercera vez...
Tiger Company |
Yo jugué la lista que veis debajo. Infantería canadiense fiable al máximo levantando pinneds a 3+, y 11 Shermans que levantaban baileds a 3+. Dos formaciones y Achilles más Daimlers. Lista polivalente y que aunque ataca mejor tampoco es manca defendiendo.
Canadienses |
Jugamos con battleplans, y cuando juegues contra una lista de tigres, ataca. Salvo que lleves una lista defensiva. Así lo más normal es ir a reservas, y deba dejar en reservas varios Tigers.
Ambos decidimos atacar. Salió outflanked. Había que tirar para ver quién atacaba. Gané la tirada. Esta misión había que jugarla hasta el turno 6. Entonces se chequean las condiciones de victoria. Había que ir con calma.
DESPLIEGUE Y OBJETIVOS
Yo colocaba los dos objetivos. Uno lo puse cercano a su borde, y el otro pegado a un edificio. Una fábrica roja que veis en la foto inferior. Objetivo prioritario para mi Infantería. Sí entraba en él, podía hacer un asalto en condiciones. Como había colocado el preplanned range in, no podía poner a su Infantería en él.
Dos objetivos lo más alejado posible. |
La fábrica. Perfecta para lanzar asaltos. |
A por un objetivo. |
A por el objetivo de la fábrica. El spearhead del recon me permitió adelantar esas tropas. |
Obi dejó en reservas los tres tigres y los antiaéreos. En emboscada, dos Tigres.
RESUMEN BATALLA.
En mi turno 1 avancé con todo. Y oculté los Shermans y Achilles como pude ante su emboscada. 0 bajas.
En el turno 1 alemán Obi no sacó la emboscada. Movió a la infantería para sacarla del Range in. Y metió 3 peanas dentro de la planta baja del edificio y dejó 4 fuera. Movió a los semiorugas y con todos castigó a mi Infantería. 2/3 bajas y pinned.
Turno 2 Británico. Turno clave. Su Infantería había quedado expuesta. Y era la única que me iba a echar de la fábrica si la tomaba. Así que debía concentrar fuego sobre ella y asaltar a las 3 peanas del interior. Sí eliminaba a ese pelotón, la partida la tenía encaminada.
Saqué a tres Shermans ( foto inferior), más los Achilles, más los Daimlers y Dingos, y coloqué a distancia de asalto 5 peanas. Tras los disparos y artillería, había acabado con los semiorugas, y 3 peanas. Asalté, y la infantería Británica fulminó a los defensores.
Por el otro objetivo dejaba al otro pelotón de infantería cerca de él. Así cuando salieran los 3 tigres de reservas los obligaba a quedarse en él. Con 9 puntos inutilizaba prácticamente 36 puntos.
Foto tras el asalto. Fábrica tomada. Pelotón alemán diezmado. Huiría después. |
Obi en su turno 2 sacaba la emboscada y fulminaba a un pelotón de Shermans.
Emboscada y fuera Shermans! Eran los que estaban al descubierto en la foto. |
Infantería al acecho... asalto..y Tiger destruido tras fallar el contraataque. |
El alemán en su turno 3 sacó los antiaéreos y causó alguna baja en un asalto del Tiger superviviente a mi peana de infantería que había terminado con el tigre bailed.
Turno 4 Británico, y ese Tiger caía tras varios tiros de Shermans y Fireflies.
Turno 4 alemán. Obi movilizaba a su HQ para estar cerca del objetivo de la fábrica. Salían los 3 tigres de reservas y destrozaban otro pelotón de Shermans.
El HQ se acerca al objetivo... |
En mi turno 5 sabía que la clave era acabar con el HQ. Sí lo hacía tras perder los antiaéreos el turno anterior la formación se iba por moral.
Los Achilles salían del sembrado y se posicionan en un sitio en el que iban a 4+. 4 disparos... mientras, muevo otra peana de infantería al acecho por si hay baileds..
...tras el fuego de los Shermans/Fireflies, 0 bajas. Los Achilles remataron el trabajo...4 disparos..entran dos... |
Y ya no hizo falta tirar dados. Con una peana de infantería al lado como veis en la imagen superior, el resultado era indistinto. La infantería capturaba a los Tigers en el asalto aunque hubiera sacado dos baileds.
Y con eso la formación de rompía por moral y además era ya imposible que los tres Tigers que quedaban ocuparan los dos objetivos amenazados.
CONCLUSIONES
El error de la infantería para mí fue clave, el no meter el pelotón entero en el edificio. Es mas, mi objetivo prioritario en la partida era su Infantería. No sus Tigers. Sí entraba en la fábrica, los Tigers ya no podrían echarme de allí. Y el empate estaba asegurado. Y desde allí con humo, podía lanzar un asalto que me impactaría a 6+. La infantería Británica contraatacando a 3+ repetido con el HQ es casi imparable. Desalojaría a los Tigers del objetivo casi seguro a pesar del fuego defensivo que pudiera hacerme.
Las listas de Tigers son divertidas. Muy carismáticas por sacar un icónico tanque de la IIGM. Pero no permiten errores. Son muy pocos pelotones. Y si encima defienden lo tienen aún más complicado.
Dónde esté una buena lista basada en Infantería, artillería y blindados...
Sí Obi hubiera atacado no sé qué hubiera pasado. Los Achilles en emboscada. Y toda la infantería en juego más un pelotón de Shermans. Al avanzar hubiera tenido que exponerse mucho, y yo iba bien servido está esta vez de at14... quién sabe!
Once more you show that infantry is a key component of every list. Making a Bail just as good as a kill.
ResponderEliminarHi Søren. infantry was good in v3. in v4 it's even better. I can't conceive of a list without it. It is the best assault unit. Cheap, many attacks, fast, can enter buildings ... key, in short.
EliminarWhat are your reasoning behind taking a hole formation? Is it the re-roll from the HQ and the access to a cheap template for the british?
ResponderEliminarYes. There are several reasons. 1. HQ and reroll for infantry at pinneds, counterattacks, and last stand. 2. I like to always play with an infantry formation for that reason. 3. Access to a cheap artillery squad. Infantry is the best unit in the game to Assault. and games are won by assault. for about 24 points the British have a formation with HQ, two small platoons (with Monty IronSides command card) and 4 Mortars. great deal.
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