viernes, 10 de mayo de 2024

INICIARSE EN TEAM YANKEE, UN WARGAME EN 15 MM EN LA TERCERA GUERRA MUNDIAL/ GET STARTED IN TEAM YANKEE, A 15MM WARGAME IN WORLD WAR III.

 

     Team Yankee es un wargame de ambientación histórica con miniaturas en 15 mm de una supuesta III Guerra Mundial entre el Pacto de Varsovia y la OTAN. Espera, 15 mm? Histórico? No, paso, tío, no me va. Ni la escala ni el histórico. Es lo más típico, verdad? Espera, espera¡¡ Sigue leyendo y creo que podré convencerte de que es un muy muy buen juego. Ya lo he hecho con varios de mi grupo hasta el punto de considerar a Team Yankee /Flames of War ( ambientado en la II Guerra Mundial, y que tiene las mismas reglas que TY) como el mejor wargame, por encima de otros muchos.


Team Yankee is a historical wargame with 15mm miniatures of a supposed World War III between the Warsaw Pact and NATO. Wait, 15mm? Historical? No, I'll pass, man, I'm not into it. Neither the scale nor the historical. It's the most typical, right? Wait, wait!! Keep reading and I think I can convince you that it is a very, very good game. I have already done so with several of my group to the point of considering Team Yankee / Flames of War (set in World War II, and which has the same rules as TY) as the best wargame, above many others.

El magnífico starter de inicio de Team Yankee




Déjame que te explique qué es el juego y cómo funciona. Seguro que muchos aspectos te van a gustar. No es un manual complejo, pero son cerca de 70 páginas de reglas. Aunque dominar lo esencial se hace muy rápido. En una demo sabes lo básico. Luego ya es profundizar.

1. La escala. 15 mm. En un principio puede echarte para atrás. Pero si le das una oportunidad, y más si eres de los que pintas los ejércitos, te puede gustar y mucho. Se pintan muy rápido los ejércitos. Mucho más que en 28 mm. Además, en un tablero de 120x180 cm queda perfecta la escala. Con amplios espacios para moverse y con capacidad de sobra para meter un par de ejércitos. Echa un vistazo a las fotos de batallas que he subido en el artículo...quedan bien no?
Yo cuando empecé era reticente también. Pero nada más ponerme a pintar me enganché. Y jugué unas cuantas partidas...y hasta hoy no he podido dejarlo. 

Let me explain what the game is and how it works. I'm sure you'll like many aspects of it. It's not a complex manual, but there are about 70 pages of rules. Although you can master the essentials very quickly. In a demo you know the basics. Then you have to go deeper.

1. The scale. 15 mm. At first it may put you off. But if you give it a chance, and more so if you're one of those who paint the armies, you might like it a lot. The armies are painted very quickly. Much faster than in 28 mm. Also, on a 120x180 cm board the scale is perfect. With ample space to move around and with enough capacity to fit a couple of armies. Take a look at the photos of battles that I've uploaded in the article... they look good, don't they?
When I started I was reluctant too. But as soon as I started painting I got hooked. And I played a few games... and until today I haven't been able to stop.







2. Fases del juego. Las típicas. Movimiento, disparo y asalto. Pero algo distintas. Se usa el d6.

A) Dentro del movimiento está el movimiento normal y el a toda velocidad. Si atraviesas terreno difícil tu movimiento se ralentiza e incluso puede detenerse. Además tienes una serie de órdenes que hacen más táctica la partida ( atrincherarse, cruzar más fácilmente obstáculos, follow me para moverse más rápido, blitz y shoot and scout, para disparar y posicionarte o esconderte).
Las tropas van en mando, unidas al líder del pelotón. Pero tienes también la posibilidad de sacarlas del mando con algunos penalizadores. 

2. Phases of the game. The typical ones. Movement, shooting and assault. But somewhat different. The d6 is used.

A) Within the movement there is the normal movement and the full speed movement. If you cross difficult terrain your movement slows down and can even stop. In addition you have a series of orders that make the game more tactical (entrench, cross obstacles more easily, follow me to move faster, blitz and shoot and scout, to shoot and position yourself or hide).
The troops go in command, attached to the platoon leader. But you also have the possibility of removing them from command with some penalties.





B) Disparo. Es una fase muy sencilla. Cada tropa es impactada según su entrenamiento y experiencia en combate. Desde a 2+ ( reclutas rusos) hasta máximo 4+( tropas veteranas en combate) pasando por el 3+ de las tropas entrenadas que no han entrado en combate (Luego ya cada nacionalidad es personalizada según su particularidades en otras variables).


B) Shooting. This is a very simple phase. Each troop is hit according to its training and combat experience. From 2+ (Russian recruits) to a maximum of 4+ (veteran troops in combat) passing through 3+ for trained troops that have not entered combat (Then each nationality is customized according to its particularities in other variables)


A ese valor le sumas otros, si está cuerpo a tierra, a cubierto, de noche, o humo. Y si sacas ese número el equipo o mini es impactada. 
Para salvarse es fácil. La infantería salva a 3+ casi siempre, mientras los tanques tienen blindaje . Ahí entraría el valor de antitanque del arma. Y ya no vamos a entrar en detalles.


To that value you add others, if it is on the ground, under cover, at night, or in smoke. And if you get that number the team or mini is hit.
To save yourself is easy. Infantry saves on a 3+ almost always, while tanks have armor. That's where the anti-tank value of the weapon comes in. And we're not going to go into details anymore.


Es muy importante saber cuando mantenerse a cubierto. O sin disparar. Ya que ganas cuerpo a tierra. La infantería aunque esté en campo abierto sino mueve está a cubierto. 


Así, la mecánica de disparo de Team Yankee te da la opción de, según te convenga, ni disparar ni moverte para ser más difícil de impactar, buscar cobertura, o incluso atrincherarse para resistir más los disparos. Opciones que hacen el juego muy táctico.

Todos los carros de combate desde los 50/60 hasta los 80/90 los puedes ver en el juego, como los Abrams, T-80s,T55s y T-64Bv rusos, Challengers, Leopard 2A4 y el 2, etc etc 


It is very important to know when to stay in cover. Or not to shoot. Because you gain ground contact. Even if the infantry is in open field, if it does not move, it is in cover.

Thus, the shooting mechanics of Team Yankee give you the option, as it suits you, to neither shoot nor move to be harder to hit, to look for cover, or even to dig in to resist the shots more. Options that make the game very tactical.

All the tanks from the 50s/60s to the 80s/90s can be seen in the game, such as the Abrams, T-80s, T55s and Russian T-64Bv, Challengers, Leopard 2A4 and the 2, etc etc





Dentro de la fase de disparo está el uso de la aviación/helicópteros. Harriers, Hinds, Tornados, Lynx, Apaches, Cobras etc ven mesa de juego. Es decir , muchos de los aviones y helicópteros más modernos los puedes disponer sobre el tablero. 

La artillería es un arma esencial y un protagonista más de la fase de disparo. Sirve sobre todo para entrar en posiciones defensivas ocupadas por infantería. Además puedes tirar humo para cubrirte o tirarlo sobre el enemigo para asaltar su posición.

A grandes rasgos esa es la fase de disparo.

El turno 1 no es nada decisivo. Hay que trabajarse la victoria. Y no existen los asolamientos. Yo nunca los he visto.

Within the shooting phase, there is the use of aircraft/helicopters. Harriers, Hinds, Tornados, Lynx, Apaches, Cobras, etc. are on the game board. That is, many of the most modern aircraft and helicopters can be placed on the board.

Artillery is an essential weapon and another protagonist of the shooting phase. It is used above all to enter defensive positions occupied by infantry. In addition, you can throw smoke to cover yourself or throw it on the enemy to attack their position.

Broadly speaking, that is the shooting phase.

Turn 1 is not decisive at all. You have to work for victory. And there are no devastations. I have never seen them.





C) Asalto. Las partidas se ganan conquistando objetivos. Y para hacerlo, debes desalojar las tropas enemigas de los objetivos. Mediante asaltos casi siempre. Sobre todo cuando son defendidos por infantería. A tiros no los vas hacer desaparecer o es muy difícil. 

El asalto es la fase más complicada del juego. Un pelotón puede asaltar al número que quiera de pelotones pero manteniendo la distancia de mando. Si el líder del "ejército "está cerca te ayudará a ganar el combate repitiendo tiradas para contraatacar.


C) Assault. Games are won by conquering objectives. And to do so, you must dislodge enemy troops from the objectives. Almost always by assault. Especially when they are defended by infantry. Shooting will not make them disappear or it is very difficult.

The assault is the most complicated phase of the game. A platoon can assault as many platoons as it wants, but maintaining command distance. If the leader of the "army" is close, he will help you win the combat by repeating rolls to counterattack.





Tras mover los equipos que asaltan el defensor hace fuego defensivo. Es importante asaltar en cobertura, tirar humo o suprimir al pelotón defensor ( que agachen la cabeza) para que hagan menos disparos.

Y después un encarnizado combate....donde la habilidad y motivación para golpear y contraatacar es determinante. 


After the attacking teams move, the defender fires defensively. It is important to attack from cover, throw smoke or suppress the defending platoon (make them duck their heads) so that they fire fewer shots.

And then a fierce fight...where the ability and motivation to hit and counterattack is decisive.



3. Libros de ejército. A día de hoy, encontramos una amplia variedad de ejércitos entre los que elegir. Hay que tener en cuenta que TY llega aproximadamente hasta los años 90, por ahora, y ése es el armamento que básicamente encontramos en los rusos, y países del Pacto de Varsovia ( polacos, checos, cubanos, y RDA). Tenemos los americanos con la OTAN, y sus aliados británicos, Franceses, canadienses, RFA, ANZAC, países nórdicos ( Noruega, Finlandia o Suecia y Dinamarca), belgas, holandeses. Incluso están disponibles los países de las Guerras del petróleo, Israel, Irán, Iraq y Siria. 

Como veis, un auténtico montón de países con los que empezar.

3. Army books. Nowadays, we find a wide variety of armies to choose from. Keep in mind that TY goes back to about the 90s, for now, and that is the armament that we basically find in the Russians, and the Warsaw Pact countries (Poles, Czechs, Cubans, and GDR). We have the Americans with NATO, and their allies the British, French, Canadians, FRG, ANZAC, Nordic countries (Norway, Finland or Sweden and Denmark), Belgians, Dutch. Even the countries of the Oil Wars are available, Israel, Iran, Iraq and Syria.

As you can see, a real ton of countries to start with.






Os dejo el enlace con la web del Team Yankee, para que podáis echar un vistazo a todo lo que hay. En la columna de la derecha, pincháis sobre la nacionalidad, y os lleva a sus tropas disponibles. 

PAÍSES Y MINIATURAS

4. Misiones y listas. Es uno de los grandes elementos que hacen de Team Yankee un juego especial. 

Hay varios tipos de misiones. Equilibradas, donde los contendientes enfrentan sus fuerzas. Defensivas, donde hay un atacante y defensor y móviles, donde entran en juego distintas variables.


I'm leaving you the link to the Team Yankee website, so you can take a look at everything there is. In the right column, click on the nationality, and it takes you to their available troops.

COUNTRIES AND MINIATURES.

4. Missions and lists. This is one of the great elements that make Team Yankee a special game.

There are several types of missions. Balanced, where the contenders face their forces. Defensive, where there is an attacker and defender, and mobile, where different variables come into play.








Las misiones se ganan todas tomando objetivos. Conquistando uno o defendiéndolo.

Las misiones tienen una serie de reglas especiales que tratan de equilibrar los enfrentamientos. Emboscadas para el defensor, reservas ( tropas fuera de la mesa que entran más tarde) para uno u otro contendiente dependiendo de la misión ( sólo juegas con el 60% de los puntos que tengas). Éstas son de diverso tipo, como inmediatas ( entran desde el primer turno) o retardadas. En función de la lista que hagas puede tocarte una misión u otra por lo que una lista equilibrada ayuda a poder enfrentarse a cualquier situación.



También cuando hagas la lista puedes enfocarla a distintos roles. De ataque ( tanques y más tanques más infantería), Defensivas ( infantería, artillería, ...) o equilibradas que te sirven para cualquier situación. 

Las unidades tienen sus usos definidos. Los tanques sirven más para atacar. La infantería para atacar y defender. 


Missions are all won by taking objectives, either by conquering one or defending it.

Missions have a series of special rules that try to balance the confrontations. Ambushes for the defender, reserves (troops off the table that enter later) for one or the other contender depending on the mission (you only play with 60% of the points you have). These are of various types, such as immediate (they enter from the first turn) or delayed. Depending on the list you make, you may get one mission or another, so a balanced list helps you to be able to face any situation.

Also when you make the list you can focus it on different roles. Attack (tanks and more tanks plus infantry), Defensive (infantry, artillery, ...) or balanced that serve you for any situation.

Units have their defined uses. Tanks are used more for attacking. Infantry for attacking and defending.




5. Versión de juego. A día de hoy Team Yankee va por la versión 2. No está en español, pero no hay problema. Tenemos una traducción que hizo José Hidalgo de Flames of war ( es al 98% Team Yankee) al que yo he añadido las reglas especiales de TY y nacionales. Al término del artículo la pongo a vuestra disposición. Y aunque los libros de ejército o escenarios están en inglés las reglas especiales están traducidas en el reglamento por lo que no hay ninguna dificultad para entenderlas. 



En mi grupo de juego el idioma no ha sido un problema con esta traducción. Además también los que saben inglés ayudan a los que no saben. Ya con la traducción ni hace falta ya. 


5. Game version. As of today, Team Yankee is on version 2. It is not in Spanish, but that is not a problem. We have a translation that José Hidalgo made of Flames of War (it is 98% Team Yankee) to which I have added the special rules for TY and nationals. At the end of the article I will make it available to you. And although the army books or scenarios are in English, the special rules are translated in the rules so there is no difficulty in understanding them.

In my game group the language has not been a problem with this translation. Also, those who know English help those who do not. With the translation, it is not even necessary anymore.






5. Desembolso Inicial. Empezar con una lista de 80/85  puntos ( a lo que se juega normalmente) es reducido. Con unos 90 o 100 euros, tienes una lista básica de 100 puntos. Los starter son la mejor opción para ello. Después, como todo wargame, lo que te quieras gastar. 

5. Initial Outlay. Starting with a list of 80/85 points (what is normally played) is small. With about 90 or 100 euros, you have a basic list of 100 points. The starters are the best option for this. After that, like any wargame, whatever you want to spend.

Or you can also buy a Team Yankee complete starter, and divide the content between two players.

You get one of the starters and the starter box and for about 130 euros you have some pretty nice lists that can give a lot of trouble. And you would even have leftover minis that you couldn't put in a list such is the amount of things that come in them.

If you have any questions or want to start with something, don't hesitate to ask me, I'll help you.

6. Conclusion. Try Team Yankee. I'm sure you'll like it. Some friends who have entered the game didn't like the scale. Like me. But I played and tried the game and I loved it. To the point that I haven't stopped playing since I tried it.

It's a very balanced game. There is no nationality or faction that dominates. Games are almost never lost in advance. You have to play them to win. The game gives you tools to even turn an inevitable defeat against a list into a double defeat/tie.
And although there are useless units in each book, almost all units have a place in the lists depending on how you configure it.

And if you also like painting, seeing that you go fast with the minis can hook you. At first it puts you off. But if you paint some tanks or infantry it ends up being very charming.
















O también se pueden comprar un Team Yankee complete starter, y repartir el contenido entre dos jugadores. 



Te pillas uno de los starter y la caja de inicio y por unos 130 euros tienes unas listas bastante majas que puedan dar mucha guerra. E incluso te sobrarían minis que no podrías meter en una lista tal es cantidad de cosas que vienen en ellas. 


Si tenéis alguna duda o queréis empezar con algo no dudéis en preguntarme, que os ayudo.



6. Conclusión. Probad Team Yankee. Seguro que os gusta. Algunos amigos que han entrado en el juego la escala no les gustaba. Como yo. Pero fue jugar y probar el juego y me encantó. Hasta el punto de no parar de jugar desde que lo probé. 

Es un juego muy equilibrado. No hay una nacionalidad o facción que domine. Las partidas casi nunca están perdidas de antemano. Hay que jugarlas para ganar. El juego te da instrumentos para incluso una ineludible derrota ante una lista convertirla en derrota doble/empate. 
Y aunque hay unidades inservibles en cada libro, casi todas las unidades tienen cabida en las listas dependiendo de cómo la configures. 

Y si encima os gusta pintar, al ver que vais rápido con las minis os puede enganchar. Al principio tira patrás. Pero si pintas algunos tanques o infantería acaba teniendo mucho encanto.





GRUPO DE WHATSAPP TEAM YANKEE NACIONAL ( tenemos un grupo; para entrar en él, mandadme un correo a valendune@gmail.com)


6 comentarios:

  1. Gran articulo, muy ameno y fácil de leer. Capta el espíritu del juego rápido, genial para pasarlo y que la gente lo pruebe. Gracias!

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    1. Me alegro te haya gustado Joseva¡ Pues tengo un archivo de adaptación del reglamento de V4 de Flames a Team Yankee al 98%, a ver si lo termino y lo paso por aquí también.

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    2. Lo primero, felicidades por el artículo, seguro que animará a más de uno a probar TY, Gracias por el trabajo.
      Y en cuanto al archivo a que te refieres, ¿es el que comentas en el artículo con las reglas de TY que faltan en la traducción de FOW? Sería una muy buena mejora, a más de un compañero le he pasado la genial traducción de FOW para jugar a TY y se echan de menos esas pocas reglas que lo diferencian de TY.

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  2. Eso mismo, Fernando. Lo tengo prácticamente terminado, maquetarlo algo, y ya estaría.

    He traducido las reglas especiales, y añadido las reglas diferentes de TY página a página.

    A ver si lo publico.

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    1. Que bueno!! Desde luego, menudo curro, muchísimas gracias por adelantado 👏🏼

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  3. Me ha encantado el articulo ,esperando a que termines el reglamento ,muchas gracias!

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