viernes, 10 de mayo de 2024

INICIARSE EN TEAM YANKEE, UN WARGAME EN 15 MM EN LA TERCERA GUERRA MUNDIAL.

 

     Team Yankee es un wargame de ambientación histórica con miniaturas en 15 mm de una supuesta III Guerra Mundial entre el Pacto de Varsovia y la OTAN. Espera, 15 mm? Histórico? No, paso, tío, no me va. Ni la escala ni el histórico. Es lo más típico, verdad? Espera, espera¡¡ Sigue leyendo y creo que podré convencerte de que es un muy muy buen juego. Ya lo he hecho con varios de mi grupo hasta el punto de considerar a Team Yankee /Flames of War ( ambientado en la II Guerra Mundial, y que tiene las mismas reglas que TY) como el mejor wargame, por encima de otros muchos.



Déjame que te explique qué es el juego y cómo funciona. Seguro que muchos aspectos te van a gustar. No es un manual complejo, pero son cerca de 70 páginas de reglas. Aunque dominar lo esencial se hace muy rápido. En una demo sabes lo básico. Luego ya es profundizar.

1. La escala. 15 mm. En un principio puede echarte para atrás. Pero si le das una oportunidad, y más si eres de los que pintas los ejércitos, te puede gustar y mucho. Se pintan muy rápido los ejércitos. Mucho más que en 28 mm. Además, en un tablero de 120x180 cm queda perfecta la escala. Con amplios espacios para moverse y con capacidad de sobra para meter un par de ejércitos. Echa un vistazo a las fotos de batallas que he subido en el artículo...quedan bien no?
Yo cuando empecé era reticente también. Pero nada más ponerme a pintar me enganché. Y jugué unas cuantas partidas...y hasta hoy no he podido dejarlo. 




2. Fases del juego. Las típicas. Movimiento, disparo y asalto. Pero algo distintas. Se usa el d6.

A) Dentro del movimiento está el movimiento normal y el a toda velocidad. Si atraviesas terreno difícil tu movimiento se ralentiza e incluso puede detenerse. Además tienes una serie de órdenes que hacen más táctica la partida ( atrincherarse, cruzar más fácilmente obstáculos, follow me para moverse más rápido, blitz y shoot and scout, para disparar y posicionarte o esconderte).
Las tropas van en mando, unidas al líder del pelotón. Pero tienes también la posibilidad de sacarlas del mando con algunos penalizadores. 



B) Disparo. Es una fase muy sencilla. Cada tropa es impactada según su entrenamiento y experiencia en combate. Desde a 2+ ( reclutas rusos) hasta máximo 4+( tropas veteranas en combate) pasando por el 3+ de las tropas entrenadas que no han entrado en combate (Luego ya cada nacionalidad es personalizada según su particularidades en otras variables)


A ese valor le sumas otros, si está cuerpo a tierra, a cubierto, de noche, o humo. Y si sacas ese número el equipo o mini es impactada. 
Para salvarse es fácil. La infantería salva a 3+ casi siempre, mientras los tanques tienen blindaje . Ahí entraría el valor de antitanque del arma. Y ya no vamos a entrar en detalles.


Es muy importante saber cuando mantenerse a cubierto. O sin disparar. Ya que ganas cuerpo a tierra. La infantería aunque esté en campo abierto sino mueve está a cubierto. 


Así, la mecánica de disparo de Team Yankee te da la opción de, según te convenga, ni disparar ni moverte para ser más difícil de impactar, buscar cobertura, o incluso atrincherarse para resistir más los disparos. Opciones que hacen el juego muy táctico.

Todos los carros de combate desde los 50/60 hasta los 80/90 los puedes ver en el juego, como los Abrams, T-80s,T55s y T-64Bv rusos, Challengers, Leopard 2A4 y el 2, etc etc 



Dentro de la fase de disparo está el uso de la aviación/helicópteros. Harriers, Hinds, Tornados, Lynx, Apaches, Cobras etc ven mesa de juego. Es decir , muchos de los aviones y helicópteros más modernos los puedes disponer sobre el tablero. 

La artillería es un arma esencial y un protagonista más de la fase de disparo. Sirve sobre todo para entrar en posiciones defensivas ocupadas por infantería. Además puedes tirar humo para cubrirte o tirarlo sobre el enemigo para asaltar su posición.

A grandes rasgos esa es la fase de disparo.

El turno 1 no es nada decisivo. Hay que trabajarse la victoria. Y no existen los asolamientos. Yo nunca los he visto.



C) Asalto. Las partidas se ganan conquistando objetivos. Y para hacerlo, debes desalojar las tropas enemigas de los objetivos. Mediante asaltos casi siempre. Sobre todo cuando son defendidos por infantería. A tiros no los vas hacer desaparecer o es muy difícil. 

El asalto es la fase más complicada del juego. Un pelotón puede asaltar al número que quiera de pelotones pero manteniendo la distancia de mando. Si el líder del "ejército "está cerca te ayudará a ganar el combate repitiendo tiradas para contraatacar.




Tras mover los equipos que asaltan el defensor hace fuego defensivo. Es importante asaltar en cobertura, tirar humo o suprimir al pelotón defensor ( que agachen la cabeza) para que hagan menos disparos.

Y después un encarnizado combate....donde la habilidad y motivación para golpear y contraatacar es determinante. 

3. Libros de ejército. A día de hoy, encontramos una amplia variedad de ejércitos entre los que elegir. Hay que tener en cuenta que TY llega aproximadamente hasta los años 90, por ahora, y ése es el armamento que básicamente encontramos en los rusos, y países del Pacto de Varsovia ( polacos, checos, cubanos, y RDA). Tenemos los americanos con la OTAN, y sus aliados británicos, Franceses, canadienses, RFA, ANZAC, países nórdicos ( Noruega, Finlandia o Suecia y Dinamarca), belgas, holandeses. Incluso están disponibles los países de las Guerras del petróleo, Israel, Irán, Iraq y Siria. 

Como veis, un auténtico montón de países con los que empezar.


Os dejo el enlace con la web del Team Yankee, para que podáis echar un vistazo a todo lo que hay. En la columna de la derecha, pincháis sobre la nacionalidad, y os lleva a sus tropas disponibles. 

PAÍSES Y MINIATURAS

4. Misiones y listas. Es uno de los grandes elementos que hacen de Team Yankee un juego especial. 

Hay varios tipos de misiones. Equilibradas, donde los contendientes enfrentan sus fuerzas. Defensivas, donde hay un atacante y defensor y móviles, donde entran en juego distintas variables.





Las misiones se ganan todas tomando objetivos. Conquistando uno o defendiéndolo.

Las misiones tienen una serie de reglas especiales que tratan de equilibrar los enfrentamientos. Emboscadas para el defensor, reservas ( tropas fuera de la mesa que entran más tarde) para uno u otro contendiente dependiendo de la misión ( sólo juegas con el 60% de los puntos que tengas). Éstas son de diverso tipo, como inmediatas ( entran desde el primer turno) o retardadas. En función de la lista que hagas puede tocarte una misión u otra por lo que una lista equilibrada ayuda a poder enfrentarse a cualquier situación.



También cuando hagas la lista puedes enfocarla a distintos roles. De ataque ( tanques y más tanques más infantería), Defensivas ( infantería, artillería, ...) o equilibradas que te sirven para cualquier situación. 

Las unidades tienen sus usos definidos. Los tanques sirven más para atacar. La infantería para atacar y defender. 


5. Versión de juego. A día de hoy Team Yankee va por la versión 2. No está en español, pero no hay problema. Tenemos una traducción que hizo José Hidalgo de Flames of war ( es al 98% Team Yankee) al que yo he añadido las reglas especiales de TY y nacionales. Al término del artículo la pongo a vuestra disposición. Y aunque los libros de ejército o escenarios están en inglés las reglas especiales están traducidas en el reglamento por lo que no hay ninguna dificultad para entenderlas. 



En mi grupo de juego el idioma no ha sido un problema con esta traducción. Además también los que saben inglés ayudan a los que no saben. Ya con la traducción ni hace falta ya. 



5. Desembolso Inicial. A diferencia de los clásicos warhammer, empezar con una lista de 80/85  puntos ( a lo que se juega normalmente) es reducido. Con unos 90 o 100 euros, tienes una lista básica de 100 puntos. Los starter son la mejor opción para ello. Después, como todo wargame, lo que te quieras gastar. 



O también se pueden comprar un Team Yankee complete starter, y repartir el contenido entre dos jugadores. 



Te pillas uno de los starter y la caja de inicio y por unos 130 euros tienes unas listas bastante majas que puedan dar mucha guerra. E incluso te sobrarían minis que no podrías meter en una lista tal es cantidad de cosas que vienen en ellas. 


Si tenéis alguna duda o queréis empezar con algo no dudéis en preguntarme, que os ayudo.



6. Conclusión. Probad Team Yankee. Seguro que os gusta. Algunos amigos que han entrado en el juego la escala no les gustaba. Como yo. Pero fue jugar y probar el juego y me encantó. Hasta el punto de no parar de jugar desde que lo probé. 

Es un juego muy equilibrado. No hay una nacionalidad o facción que domine. Las partidas casi nunca están perdidas de antemano. Hay que jugarlas para ganar. El juego te da instrumentos para incluso una ineludible derrota ante una lista convertirla en derrota doble/empate. 
Y aunque hay unidades inservibles en cada libro, casi todas las unidades tienen cabida en las listas dependiendo de cómo la configures. 

Y si encima os gusta pintar, al ver que vais rápido con las minis os puede enganchar. Al principio tira patrás. Pero si pintas algunos tanques o infantería acaba teniendo mucho encanto.





GRUPO DE WHATSAPP TEAM YANKEE NACIONAL ( tenemos un grupo; para entrar en él, mandadme un correo a valendune@gmail.com)


6 comentarios:

  1. Gran articulo, muy ameno y fácil de leer. Capta el espíritu del juego rápido, genial para pasarlo y que la gente lo pruebe. Gracias!

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    1. Me alegro te haya gustado Joseva¡ Pues tengo un archivo de adaptación del reglamento de V4 de Flames a Team Yankee al 98%, a ver si lo termino y lo paso por aquí también.

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    2. Lo primero, felicidades por el artículo, seguro que animará a más de uno a probar TY, Gracias por el trabajo.
      Y en cuanto al archivo a que te refieres, ¿es el que comentas en el artículo con las reglas de TY que faltan en la traducción de FOW? Sería una muy buena mejora, a más de un compañero le he pasado la genial traducción de FOW para jugar a TY y se echan de menos esas pocas reglas que lo diferencian de TY.

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  2. Eso mismo, Fernando. Lo tengo prácticamente terminado, maquetarlo algo, y ya estaría.

    He traducido las reglas especiales, y añadido las reglas diferentes de TY página a página.

    A ver si lo publico.

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    1. Que bueno!! Desde luego, menudo curro, muchísimas gracias por adelantado 👏🏼

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  3. Me ha encantado el articulo ,esperando a que termines el reglamento ,muchas gracias!

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