miércoles, 24 de noviembre de 2021

FLAMES OF WAR, ANÁLISIS DEL LIBRO AMERICANO DEL BULGE

 



 Pues al fin llegaron. Largo tiempo esperados, con retrasos por el tema covid, pero al fin, llegaron. Y con muchas, muchas cosas. Este libro, llamado Bulge American, engloba a todos los libros que salieron tras el día D americano, Overlord, en la v3, así que vamos a encontrar prácticamente todo aquello que estaba disponible anteriormente. 


Ciertamente los americanos han estado sufriendo cuando luchaban contra otros blindados al carecer de un at superior al 12. Ahora van a tener en cantidades industriales, como debe ser, el at13, y más aún. El arsenal de la democracia. Pero seguirán teniendo, en mi opinión, un problema, y es su infantería y el elemento clave de esta edición: el asalto. Aunque hay cartas de mando que pueden solucionarlo en parte. 

Siguiendo la política de battlefront en v4 de no repetir formaciones/compañías en los libros nuevos ( no como en v3, donde una rifle company era igual en todos los libros, salvo los support) todo lo que encontramos no había salido anteriormente, por lo menos en sus atributos. Por ejemplo, teníamos en líneas generales infantería CT, CV, pues ahora los americanos tendrán la infantería Reluctant Veteran. Todos los que hayan jugado a v3 lo entenderán perfectamente. 


10 nuevas formaciones. Dos de chaffees, dos de shermans late M4A3, la clásica Armoured Rifle y la rifle company, los paracas,  formación de Hellcats M18s, y los M36 Jackson. Un poderío blindado que dará muchas alegrías a los EEUU, capaz de manera solvente de abatir a los 3 tigres que tanto se les atragantan, y abrir el paso a la infantería y a su abundante artillería 


Debajo tenéis el diagrama de formaciones y supports units. 




FORMACIÓN DE SHERMANS LATE M4A3 VETERANOS


 Ahora llamados de manera sencilla Sherman Late, los M4A3s llegan con un montón de opciones. Debajo la clásica configuración de una compañía de shermans, a los que le añaden como novedad los Chaffees,  Pershings y Super Pershings. 


A 5 puntos, tienes un buen blindado con frontal 7, remount 3+, y tactics a 3+. Por un puntito los conviertes en 76 mm con at12, los que quieras, y no todos obligatoriamente. Y por 2 puntos, mi tanque favorito de late, los Easy Eights. 

Éstos tienen cross 2+, y smooth ride, por la que pueden mover 10 cm y disparar el cañón de 76 mm con rof 2. Como tienen táctica a 3+, qué tal un blitz, mover 20 cm, y disparar a rof completo? No suena nada mal. Puedes llevar el número que quieras de ellos en el pelotón. 

Por 2 puntos también tienes un Jumbo de frontal 11. Capaz de rechazar de manera solvente los cañonazos de at 14. La antigua regla de Jumbo leads the way desaparece con razón. Con el mistaken target puedes asignar el imapcto a los jumbos. Y por 3 puntos, el jumbo lleva el cañón de 76 mm. 

Como en v3, un pelotón totalmente personalizable y moldeable a tus necesidades. Una carta de mando te permite rebajar un sherman late a early, el del Día D, por -1 punto. 

También, y ya lo vemos después, una carta de mando te permite tener at 13 con los cañones de 76 mm. 

Con este tipo de pelotones blindados son con los que los americanos deben imponerse a otros ejércitos, para después abrir paso a su infantería apoyada por artillería barata y con numerosas plantillas de humo. 

Serán pelotones caros, pero capaz de lidiar contra tigres, panteras de frontal 10 de las Ardenas, o kingtigers o jagdtigers. Éstos últimos seguirán teniendo lateral 8, así que un buen blitz moviendo 35 cm y puedes coger perfectamente esos débiles laterales. 



Otras novedades de finales de la guerra. Los pershings. Creo que se verán. a 9,5 puntos. Ese top 2 en asaltos no le irá mal. Pero un tanque que impacta a 4+, lateral 6, y contraataca a 4+, tiene poco éxito en asaltos. Y más cuando los alemanes lleven más de un panzerfaust por unidad. Que lo llevarán. Son para disparar a larga distancia y abatir tigres, panteras y similares. 





Y el Súper, por 16 puntazos, no lo veo mucho. El cañón de at18 puede hasta abrir elefants por el frontal. Está por ver el blindaje de los KT, pero seguro que 15-16. 

FORMACIÓN DE SHERMANS LATE AGRESSIVE

Lo mismo que la anterior, pero los shermans son impactados a 3+, con last stand 3+, remount +3, por un punto menos por tanque. Aquí no puedes llevar pershings de ningún tipo. 








FORMACIÓN DE CHAFFEES CAREFUL Y AGRESSIVE


Las formaciones contienen esencialmente lo mismo, pero la diferencia está en el valor para ser impactados. Un tanque rápido, con remount 3+, at 10, humo, a 4 puntos el veterano con órdenes a 3+, es un carro muy bueno. Y con 5 tiros de Mgs¡

Es que por 15 puntitos tienes 4 chaffees con estas características, viendo en estos tanques muchas utilidades. Cierto es que el blindaje 4 no sirve de mucho, pero el blitz a +3 y el ser tanque rápido deben de ser tus mejores defensas. Me encantan.






Los chaffees impactados a 3+ se ponen en 3 puntos cada uno, con last stand 3+, remount 3+. Si no te entran los puntos, por 12 puntitos 4 de estos cacharros caben en muchas listas. 




Una formación de 10 chaffes veteranos son 38 puntos sólo; te quedan 62 puntos para meter de todo. 

FORMACIÓN BATTLE WEARY RIFLE COMPANY

Estos chicos, igual que la ARP, no me inspiran ninguna confianza. Pero que ninguna, de veras. La V4 es una edición en la que las partidas se ganan al asalto, y siendo reluctants, aún con el Hq cerca, tienes un 50% de superar la tirada de contraataque. Igual que el fearless repetido, vamos. Es decir, no cuenten con ganar un asalto con estos chicos cansados de la guerra y recelosos de entrar en combate. 

Sí veo esta formación como apoyo a una lista en la que haya blindados, y un sólido pelotón de paracas para asaltar. Por 18 puntos tienes el HQ, dos pelotones mínimos, de 8 bases cada uno con bazooka, y lo mejor, dos de 3 morteros de 81 mm, con humo¡¡ Y ahí sí es muy útil esta formación. Tienes dos plantillas, y además, dos pelotones de infantería que al final, matar, matan, y estorban mucho ya que son dos pelotones. Pero eso sí, debes tener en cuenta que para ganar asaltos, shermans y similares, y estos rifles, poco pueden hacer. Después vemos unas cartas de mando que pueden solucionar en parte sus problemas. 






FORMACIÓN DE PARACAIDISTAS DE BASTOGNE

Los tipos duros. En los que SÍ puedes confiar para ganar un asalto. La verdad es que es lo mismo que en el Día D, pero ahora tienen Last stand 2+; vamos, que hay que acabar con todos. Por 1 punto más, tienes ese last stand. No lo veo. De por sí son caros, esos puntos de más son oro para meter más cosas. Además, al ser ya fearless, con el Hq cerca es casi imposible que se vayan por moral. Y si metes un pelotón grande, no chequeas hasta casi el final. 

Si vais a meter paracas, coged la formación del Día D. Aunque en las cartas de mando tenemos a parte de la Easy, y Winters bufa de manera espectacular a estos chicos, así que si tenéis paracas americanos, probad la formación con Winters. 





FORMACIÓN DE M36s JACKSONS

Al fin el At14 en el arsenal americano. Echad un vistazo a la formación. Es la misma configuración que la de los M10s Wolverines, y que la de los M18s Hellcats. Un HQ de 2 M20s, 2 pelotones de destructores de tanques, y secciones de M20s. 




El jackson llega al módico precio de 24 puntazos. ¿Qué tiene que no tenga el Achilles? Pues el remount a 3+, veterano para hacer órdenes a 3+, y poder tirar blitz y shoot and scout. Estas características lo encarecen en 1.5 puntos por tanque. La mayoría diréis que nos quedamos con el Achilles. Pero habrá que probarlos en juego. Y usar esas órdenes para hacerlos más esquivos y letales de lo que ya son. Ese remount a 3+ les da mayor supervivencia. 

Entre éstos y los Hellcats, me quedo con estos últimos. Me encantan. 



FORMACIÓN DE M18s HELLCATS

Aunque debieron estar en el Día D, hasta que no han tenido el modelo no los han sacado para jugar con ellos. La formación sigue el mismo esquema que la de M10s o M36s. 


En qué se diferencia de los anteriores, por 16 puntos ( contad con 18, ya que pagaréis dos puntos por ponerlos con at13 con la carta de mando que les sube el at) tenéis un tanque nulo al asalto, pero que es rápido moviendo a tactical 30 cm, o 60 cm a dash. Veterano, con su regla especial puede hacer dos órdenes, blitz y shoot and scout. Por 18 puntos también tenéis los M10s con at13, pero con mayor blindaje. 

El problema está en elegir cuál. Ese blindaje de 2 de los hellscats les hace ser muy vulnerables al at 9, o inlcuso el at5 de los recon. Por contra, son rápidos, y veteranos para hacer blitz. Así que su velocidad y las órdenes deben ser tu seguro para ponerlos a salvo y disparar desde posiciones ventajosas. 



FORMACIÓN DE GLIDERS DE BASTOGNE

Misma configuración que la del Día D, pero sus características viene  dopadas. 


Last stand 3+, veteranos con órdenes a 3+, pero nada baratos.





FORMACIÓN DE ARMOURED RIFLE COMPANY 


Misma configuración que la del Día D, y misma características que la rifle battle weary. Su enorme problema, que son reluctant. Defendiendo se te pueden ir a las primera sin problema si no tienes el Hq cerca, y si lo tienes, es un 50% de fallar; yo no me la juega así defendiendo. Atacando, pues igual. 



Los veo más como un pelotón de apoyo, que como una unidad o formación a la que encomendar la tarea de defender o tomar un objetivo. Cualquiera que haya jugado americanos, la infantería regular, sabe lo duro qué es jugar con ella ya que no es nada fiable. Pues ésta es aún peor jajaja. Eso sí, por 16 puntos tienes un pelotón completo. A 19 vendían el confident. 






SUPPORT UNITS

Las que más me han llamado la atención, por ser nuevos, los calliopes. Su fp 5+ implica que como no salga la infantería de las trincheras, poco vas a matar. 

También están los Xylophones, pero son bastante inútiles también. 








CARTAS DE MANDO

Muchas, pero que muchas cartas de mando en este nuevo libro, hasta 63. Sólo me detengo en las que más me han llamado la atención. 

Patton. Ya en v3 tuvo que ser faqueado. Ahora vuelve con mucha fuerza. Atención a la Clave Force, que no Formation. Es decir, se aplica a todas las formaciones del ejército, no sólo una. Ese remount y rally a 2+, a 20 cm¡ es un "must" casi por 4 puntejos. Phil oyó los lloros de los jugadores americanos y les dio un general de primera categoría para dirigirlos en combate. 

Eso sí, no afecta a las support units ni formation support units, pero Patton por ejemplo va muy bien con la 3rd para anular el remount a 4+. 

Lo veremos mucho mucho. 


Otro warrior. Éste va inserto en un pelotón rifle. Y lo vuelve letal, impactando a 3+ y counterattcak a 3+. Por 3 puntos, no está mal. Recordad que sólo puede haber un warrior en un ejército.







Richard Winters, la Easy, Hermanos de Armas. Habrá que jugarlo. Convierte a los paracas en máquinas infalibles. Hasta el último hombre. 




Los LVts cargados de Mgs. 





La opción de dar a los cazatanques y Shermans de 76 mm el at13 está presente en las siguientes cartas de mando. 2 puntos por pelotón de 4 blindados. 







La posibilidad de hacer reluctant a los shermans, la 3RD. Importante bajada en puntos, a costa de empeorarlos. Patton puede ayudar en esos remounts. El problema, de nuevo, es que son reluctant. Y shermans¡ No confíes en ganar un asalto con estos carros, y más cuando los alemanes de las Ardenas lleguen llenos de panzerfausts. 



Esta carta de mando permite a los rangers ser impactados a 4+. A 3 puntazos el pelotón. Pero los convierte en tipos en los que SÍ puedes confiar para ganar asaltos. 




Hay varias cartas para jugar con divisiones francesas. Una de ellas, la que tenéis debajo. La de la Legión Extranjera está bien también. 



También está una carta para jugar con los shermans cocodrile¡¡ 





Quedarían muchas muchas más cartas de mando por describir, pero hasta aquí las que más me han gustado. 


MISIONES Y REGLAS ESPECIALES


Como todos los libros de V4, éste viene con 3 nuevas misiones. 

Y reglas para jugar con niebla y nieve. 




CONCLUSIONES

Pues un imprescindible libro para los americanos. Donde más destaca es en sus blindados, no así en la infantería, que es más de lo mismo ( paracas), o las battle weary que yo utilizaría más como apoyo que como cuerpo principal de una lista dejando en sus manos el ganar una partida. 

Formaciones de chaffees con apoyos de pershings e infantería, shermans late M4A3 sean caferull o agressive totalmente jugables, Pershings, E8s, Jumbos...etc etc, todo jugable.

Las posible combinaciones y variaciones que ofrece este libro para los americanos es enorme. Veo totalmente jugables prácticamente todos los carros del libro, encajando en el gusto de cada uno. El at 13 y 14 supone que tigres y panteras ( y llegarán en las Ardenas las de frontal 10) no se pasearán tan fácilmente como hasta ahora. 

Y más pudiendo poner en mesa un buen número de carros con este at. Para mí, ésa será la clave para abrir el paso a la infantería y que ésta culmine la partida, con el apoyo de la artillería y de abundantes plantillas de humo baratas. 

Los shermans de cualquier signo seguirán siendo patatas al asalto, y en esta edición las partidas se ganan asaltando, así que recordad tener algún pelotón o formación que pueda desempeñar con solvencia esa misión. Sea atacando, o defendiendo un objetivo ganando los contraataques. 

Cuando juegue con americanos, me veo jugando formaciones de infantería del Día D y carros de las Ardenas. 

Cuando lleguen los gatos más grandes de los alemanes, a bajo coste incluso si tenemos los KT y JT reluctants veterans/trained impactados a 4+/3+, sus laterales de valor 8 seguirán siendo de papel frente al at 13. Esas órdenes a 3+ de los destructores de tanques o shermans veteranos serán esenciales para hacerles frente. 

Si los alemanes juegan defensivamente, algo que hacen muy bien, la artillería, de la que disponen en cantidades baratas e industriales, seguirán siendo esencial. 

Si fuera, de corazón jugador americano ( yo soy más británico), estaría muy muy contento con la enorme cantidad de opciones que el libro ofrece. 

Si le sumamos las misiones, fotos, reglas de niebla y nieve, el propio libro es una compra obligada ( yo siempre compro los libros, y nunca las cartas e unidad)

Hasta aquí el análisis del libro de las Ardenas americano. Espero que os haya gustado. Me gustaría escuchar vuestras opiniones, sea por el propio blog, facebook, o guasap. 


Os dejo una foto del espectacular stater del Bulge. 100 puntos y a jugar¡¡



d


AMPLIANDO LA COMUNIDAD

Como punto y final, un aspecto diferente al de la propia traducción Se creó hace unos meses un grupo de guasap a nivel nacional de Flames of war V4. Si te gusta la V4, por que es un grupo de esta versión, y quieres entrar en él,mándame un correo. 

La finalidad está clara: crecer como comunidad, resolver dudas, conocer gente a través de partidas o torneos/eventos. Está prohibido hablar de política, y temas similares, nada de pirateos variados; vamos, que hay que centrarse en Flames of War. Que es de lo que trata el grupo. 

Me he pensado si publicarlo. Al final, ya sea Facebook o el foro de wargame spain están muertos en cuanto a contenido o conversaciones. Parece que sólo guasap se mueve. Y mirad que he tratado de dar vidilla a esos dos medios ( ambos parece que obsoletos, igual que mantener un blog, tal cuál como éste) así que, vencido, debajo tenéis el enlace para uniros. 

Si lo hacéis, la condición es presentaros, lugar de procedencia, intereses, y poco más. 

Las comunidades de juegos si no crecen, se vienen abajo normalmente. De ahí que sólo la unión y convergencia de intereses en un juego, Flames, es la manera más directa de crecer en número de jugadores. Uníos si os gusta Flames of War V4. 


EDITO: Si queréis entrar en el grupo, sólo tenéis que mandarme un correo y os paso el enlace. 


valendune@gmail.com

6 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante y bueno el artículo.
    Solo añadir que sigas con tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis, como siempre, maestro. Ya hay muchas ganas de probar todo esto jejejeje... y de ver alguna lista tuya del Bulge. Espero que nos deleites pronto con alguna !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te haya gustado¡¡¡ Esperando tu análisis, a ver qué maldades se te ocurrennnn jejje. A ver si juego alguna vez con los carros del Bulge, aunque ando algo limitado, no tengo casi shermans M4A3.. sólo jumbos y E8s.

      Eliminar
  3. Ánimo con el blog!!!
    En V3 me gustaba jugar una blindada americana trained, ya que la combinación de Easy Eights y Jumbos la hacía más duradera y compensaba el ser impactado a 3+. Ahora con este Bulge no veo que una lista aggresive de Shermans se pueda comparar con la veterana a 4+ por sólo 1 punto de diferencia por tanque. Crees que tiene cabida una blindada aggresive en Bulge?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pues a 1 pto por tanque, salen 4 por pelotón de 4. Veo la formación como complemento de una compañía de infantería carefull. Pero como muchas cosas en Flames, hay que probar e integrarlas en listas.
      10 tanques de Frontal 7, at 10, remount 3+, 5 Mgs y Cal50s, aunque impactados a +3, son muchos disparos. Yo lo probaría con paracas americanos del Día D

      Eliminar