martes, 19 de octubre de 2021

FLAMES OF WAR, RESUMEN TORNEO BADAJOZ 16 OCTUBRE






Ya estamos de vuelta¡¡¡¡ Tras unos días agotadores de organización y trabajo, más jugar el propio torneo, y descansar, ya os puedo contar qué tal fue todo. 

Antes de entrar en faena, os dejo las listas. En ella encontraréis la mía, la de los finlandeses. 




En primer lugar os dejo unas fotos del local donde organizamos el torneo. Un club social militar deportivo, Sancha Brava; tras unas impecables gestiones de uno de los chicos de Badajoz, también militar, consiguió que nos cediera las instalaciones el T. Col al cargo del club. 

Dotar de escenografía a 16 mesas no es tarea fácil, y más para un grupo reducido de aficionados. Pero entre la escenografía que teníamos ( yo tenía para 4 mesas), más la que se hizo en los últimos meses, conseguimos que todas las mesas tuvieran un papel decente. Gente como Antonio " Talibán", José Hidalgo, Alberto García ( qué mesa más bonita¡¡), Obi ( que pintó el tablero modular de GW 20 años después jajaja),  o Alberto Tigre, estuvieron haciendo elementos en las últimas semanas. A destacar el trabajo de José Luis, Dani y Víctor, que a pesar de que no jugaron, se comprometieron a ceder 3 mesas completas;  y de enorme calidad, por cierto ( Dani sí jugó el torneo). Sebas, que no jugó, nos cedió también sus elementos. Jesús el mulo, cargando tablones, etc etc. En definitiva, todos aportamos en la medida de nuestras posibilidades.

A todos ellos, gracias. 

LAS MESAS 

En las siguientes fotos podéis echar un vistazo a las mesas. 















La mesa de Alberto totalmente descolocada...corría peligro


Dimos también información turística de Badajoz

Mucha gente acudió el día antes; aunque ya conocía a casi todos, organicé una cena para hablar sobre Flames, la vida, o lo que se terciara. Tras la cena, solo el malvado Von Thoma tenía ganas de juerga, así que como la edad no perdona, nos retiramos a descansar.

Desde Madrid, como Mario, o Salamanca, como Fer, Paco, Javier, Miguel, y Tarragona, con Manel y Ferrán, nos reunimos para pasar un buen rato. 



El día previo Miguel Palomo, regente de la tienda Júpiter Juegos( no dejéis de visitar su tienda si venís a Badajoz), con quién organizamos el torneo, que no conocía a casi nadie, hizo los emparejamientos. 

A mí me tocó con un hueso duro, Fernando Silla, Aldo Raine, integrante del equipo ETC de España. 

Su lista de americanos era un dolor. 

La misión, Scouts Out. 

En este tipo de misiones hay que arriesgar, y mucho. Lo iba a poner en práctica. 

PRIMERA PARTIDA SCOUT OUT FERNANDO SILLA

Tras la tirada para empezar, que ganó Fer, movió rápidamente sus Ranger para ocupar la casa que tenía el objetivo sin protección. 

Ése era el objetivo al que me dirigiría para tratar de ganar la partida. En estas misiones de torneo hay que tirarse al cuello. Así que cuando vi que sus americanos no hacían nada más ese turno, esperando los refuerzos, yo sí lancé en mi turno dos pelotones de infantería, los T26s y BA hacia delante. 


Aquí debajo el objetivo que protegerían los Rangers.






Tras el turno 1 de los americanos, donde los rangers tomaron la casa del objetivo, los finlandeses avanzaron hacia los objetivos. 5 T26s hacia el más defendido, y otros 7 T26s, infantería smgs y Hqs hacia el otro. Era el peor defendido, y hacia el que los finlandeses mandaban sus mejores fuerzas. 


Rápidamente los churchills se posicionaron cerca para protegerlo. Sus certeros disparos fulminaban T26s a pares o tríos cada turno. 


En el tunro 3 me la jugué, y asalté con un churchill pudiendo hacer fuego defensivo más los rangers. Pensaba que con el panzerscherk y el faust que tenía a tiro podría bailearlo. Pero no pudo ser. Así que tras el fuego defensivo, asalto rechazado. Me quedaba vendido.



Tras el fuego intenso de los EEUU, me quedaron unas peanas de infantería y pocos T26s. Fer me estaba sometiendo a un castigo brutal. Además le entraron los shermans, y en el otro flanco más T26s caían. Ese flanco estaba perdido. 

Pero me había quedado a 10 cm del objetivo. Salieron los Panzer IV, y con el fuego de ellos más algún faust, conseguía eliminar un churchill, colocar la infantería en un flanco alejado del fuego defensivo de los churchills, y asaltar. Rodaron 5 dados a 2+ para impactar....y salieron 4 1s¡¡¡¡ Tras un asalto de infarto, dos únicas peanas de rangers quedaron vivas, y a 10 cm del objetivo. 






En el turno americano Fer lanzaba a su infantería en ayuda de los rangers, pero en el turni finlandés ek fuego de los BAs y panzer IV más el asalto de las dos única peanas de infantería que me quedaban, se hacían con el objetivo. 



La verdad que lo vi todo perdido. Pero con un poco de suerte al final, y el no cejar en el empeño de conquistar el objetivo, hizo que los finlandeses se hicieran con la victoria in extremis. 6-3.

Como siempre, jugar contra Fer es pasarlo bien sí o sí. 






SEGUNDA PARTIDA. NO RETREAT. MARIO KRANDEN. 



Otra vez contra un integrante del equipo ETC. Actualmente, el capitán. Contra Mario ya he jugado varias veces, y sabía que la partida iba a ser difícil y reñida ya que son jugadores experimentados. 

Perdí la tirada para determinar quién atacaba, y esto era tremendo, en una misión con reservas profundas, debía mandar a reservas todos los T26s, infantería y stugs. Me quedaba vendido. Lo veía muy muy crudo. 

Encima con 5 plantillas de artillería, mi infantería iba a sufrir y mucho. 



Mario avanzó con su infantería hacia los objetivos, a la vez su artillería me desgastaba. Y mucho. Resistía como podía; ganaba un asalto de puro milagro, y retrasaba a las tropas americanas. 




Saqué la emboscada, y me salían T26s de las reservas. Tenía que castigar a los pelotones ARP, la espina dorsal de la lista. Y los finlandeses empezaron a causar bajas en ellos. 



Los turnos fueron pasando lentamente ( jugar contra las ARP  y sus plantillas se hace lento, y Mario es un jugador que juega rápido), y poco a poco la infantería americana era mermada hasta el punto de que un pelotón era eliminado, y el otro prácticamente también. 

Entraban más y más refuerzos del Eje, y la situación se complicaba para los EEUU. 



LLegamos al turno 6, y se iban a chequear las condiciones de victoria. Mario para rascar el empate metió shermans y M10s a 20 cm de un objetivo, y las FFI en el otro objetivo. En mi turno 6 y último, ya que no daba más tiempo, tras los disparos de Panzer IV, Stugs, y asalto de la infantería, shermans y M10s eran destruidos. Quedaban las FFI; tras intensos disparos, los T26 asaltaron, y ganaron el asalto. Pero 2-3 peanas quedaban todavía dentro de los 20 cm. Dos peanas solitarias de infantería que tenía cerca, asaltaron, pero el defensivo les abatía. 

Así que aquí lo tuvimos que dejar, con las FFI cerca de un objetivo. 3-2 para los finlandeses. Todavía tenía en reserva un pelotón de infantería, 2 T26s, y en juego, 9 T26s, 3 panzer IV, 3 stugs, HMgs, e infantería mermada. De sobra para eliminar las  escasas fuerzas americanas que pudieran acercarse a los objetivos. 

Como siempre, un placer jugar contra Mario.  Cambia esa infantería de PSC¡¡ :-)







TERCERA PARTIDA CORNERED JAVIER MORALES

La última ronda me llevó a jugar contra los british. Una de cromwells recon, y paracas. 

Ambos elegimos atacar, y volví a perder la tirada. Tenía que defender. Contra cromwells, AVRES y dos pelotones pequeños de infantería, no lo iba a tener mal. 

Javier tomó camino hacia los objetivos. Yo había elegido una zona despejada para defender, y lo que haría era tratar de eliminar a los paracas, ya que los cromwells, Achilles o Fireflies no ganan un asalto.

Jugamos al gato y ratón entre los T26s y cromwells, y mientras, trataba de reducir su infantería. Los AVRES llegaron, hicieron range in, pillaron 6 peanas ( los Close defense con los fausts), y Javier falló los 6... en mi turno lancé humo tras sus paracas y AVRES ( detrás estaban los Achilles y 2 fireflies), saqué la emboscada, y moví los close defense. Éstos abatieron a los AVRES, y la emboscada de T26s más HMGS más infantería disparando dejaron el pelotón paraca y Hq reducido al máximo. 

En este punto Javier creyó que no tenía ya opciones, ya que yo tenía el ejército íntegro, y los british habían sido muy castigados; así que decidió que no quería seguir jugando. Lo hablamos, y ambos coincidimos en esa opinión; a pesar de ello, traté de que siguiera jugando, pero entre el cansancio y el tenerlo casi imposible, lo dejamos en ese punto. 8-1. Magnífico oponente y un placer jugar contra Javier. Nos vemos en Salamanca :-)












Mi objetivo para el torneo era ganar una partida. Al final fueron 2, y casi conseguí ganar la tercera. Así que muy contento en ese sentido. La lista que llevé se reveló muy sólida y polivalente. Y lo mejor, disfruté mucho jugando con ella. La infantería es la clave de la lista, y es lo que más me gusta jugar. Los T26s son un complemento perfecto, y Panzer Ivs y Stugs apoyan a larga distancia. 


Mi ejército además se llevó el premio al Mejor Ejército Pîntado. Una recompensa a dos meses duros de trabajo.

Por so no habéis visto el ejército, ahí os lo dejo:




LA EXPOSICIÓN

Junto al torneo, y esto es obra de José Antonio Madera, el compañero que además llevó las gestiones para que nos cedieran el local, preparó esta exposición para todos los visitantes que íbamos a tener. 

Una exposición que recogía una breve cronología de la IIGM y de sus unidades más representativas, cedidas por los jugadores. Inlcuso Fernando Silla cargó desde Salamanca con sus preciosos paracas americanos. Gracias, amigo. 

A la gente le encantó. 

Desde aquí, felicitar a Jose por su magnífico trabajo en todo para sacar adelante el torneo. Un crack. 












CONCLUSIONES


Lo más importante es que la gente quedara contenta con su asistencia y lo pasaran bien. Desde aquí os pregunto, ¿ Qué cambiaríais para mejorar?


Yo sí tengo algo que tenemos que preparar en un futuro: Unos diplomas para los vencedores.


Premios. Tratamos de que con la recaudación casi todos se llevaran algún premio. De 32 participantes, 23 trincaron algo. Los restantes se llevaron unos USBs que nos cedió el T.Col de Sancha Brava. Miguel desde JÚPITER JUEGOS también cedió premios, al igual que E MINIS, que nos mandó una caja de batallón de MID para el campeón absoluto. 


De nuevo, aprovecho la ocasión para dar las gracias a todos aquellos que se involucraron en el proyecto de sacar adelante este torneo. 

Y agredecer de nuevo a la gente que viniera a Badajoz: Andrés y Alfonso desde Sevilla, Gonzalo desde Zaragoza, Mario desde Madrid, Fer, Paco, Miguel, Javier, Luis y el malvado Von Thoma desde Salamanca, y a destacar Manel y Ferrán desde Tarragona. 

A destacar la participación en el torneo de José Madera Hijo, que con 12 años ya está peleando y pasándoselo en grande en torneos. 


E MINIS CESIÓN Churchills Kingforce PREMIO CAMPEÓN ABSOLUTO


ANDRÉ SILVA ¡¡¡PARABENS¡¡¡

CAMPEÓN ABSOLUTO


Mejor General Aliado, Manel Coll. Máquina¡¡¡¡


Y el tipo de los finlandeses:


MEJOR EJÉRCITO PINTADO






CLASIFICACIÓN FINAL


Aquí la tenéis: 




con esto, me despido, pero con un hasta pronto...

EL AÑO QUE VIENE VOLVEREMOS, CON MÁS PLAZAS, MÁS MESAS, MÁS ESCENOGRAFÍA, MÁS PREMIOS Y DETALLES.

¡¡¡¡OS ESPERAMOS EL AÑO QUE VIENE¡¡¡











































































La mesa de Alberto, bien montada jajaj







































































14 comentarios:

  1. Grandísimo resumen de la jornada del torneo !!! Nos lo pasamos muy bien , cambiar algo ? Que durase dos días, pero es es imposible ,
    La
    Exposición apenas nos dio tiempo a verla

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Y además, quedaste el veinte pico¡¡¡¡ por encima de muchos como Jose Hidalgo...intratable tigre mérida¡¡¡ ajaja

      Eliminar
  2. Grandísimo Torneo. Amplio, cómodo, aparcamiento seguro y comida economica y de calidad. Pero lo mejor de todo, la calidad humana de los participantes!!! Hay que vivirlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias¡¡¡ quién eres, que estuviste por aquí pero no has dejado nombre, páharo¡

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Y encima ganaste¡ Lisboa-Badajoz, eje esencial de Flames :-)

      Me alegro mucho que lo pasarais bien, amigo

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el torneo y por esos finlandeses! Nos hubiese gustado devolveros la visita desde Córdoba, pero las fechas y que las plazas volaron nos lo ha impedido, para el próximo lo intentaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Gracias Paco¡¡ Para el próximo año, ampliaremos plazas hasta un número importante, con más premios, mejor escenografía, y más detalles¡
      Os queremos ver¡

      Eliminar
  5. Jajajaja, ¡sabía que ibas a petarlo! Carros baratos que zurran bien en asalto e infantería todoterreno no puede ir mal. Va a sonar a herejía, pero la realidad es que el asalto es el rey en Flames V4. Mi teoría con el tema es que el disparo tiende a la inmovilidad y, aunque pueda ser riguroso históricamente, es tóxico en un juego de miniaturas por objetivos, así que se tiende a recompensar el movimiento y el asalto. Bueno, se tiende a hacer en juego buenos, y Flames lo es. Por muy riguroso que sea pegarse pepinazos desde una punta de la mesa a otra sin moverse, simplemente tirando dados, es un coñazo.

    Pero bueno, esto son divagaciones. Lo central es que el torneo tiene una pinta estupenda, los ejércitos lucen de maravilla y me alegro mucho de que el evento haya sido un éxito. A ver si me animo como tú a pintar y saco adelante a los paras y comandos brits que tengo comprados desde que salió el D-Day de ingleses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej, no fue mal, no, el 3º; en verdad que con un poco más de tiempo, unos 5-10 minutos, podía haber ganado, y jugar contra André en tercera ronda. Ya he jugado contra él en el torneo de Córdoba, y es excepcional.
      No es nada herejía, es la verdad, en v4 las partidas se ganan al asalto. Y totalmenete de acuerdo, si prima el disparo, el juego es estático, pero ahora hay de todo, disparos y muchos, muchos asaltos.
      La primera partida la gané al asalto con infantería contra los rangers de Fer.
      La 2º Mario me asaltó, y después, yo, el defendor, hice varios asaltos más.
      Y en la 3ª, la victoria empezó con el asalto de los Close Defensee a los AVRES.
      Lo que te tienes que animar es venir el año que viene :-)

      Seguro que lo vas a pasar genial¡¡

      Eliminar
  6. Good looking tables, good looking armies and lots of photos. What more can you wish for in an after tournament report. IT sounds like everyone had a great time. Congratulations. Remember to let me know in advance when it will be next year, I might make it.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Soren! I'm glad you liked it. Starting the TO, and having it go well was a huge job, especially for those of us who were more involved. And if I add that I had to paint the Finns, it was quite a stressful few weeks! Next year it will be at the end of September-mid-October; we will announce it well in advance. It would be great to have you around :-)

      Eliminar
  7. No pares de publicar este tipo de entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Buenas¡¡ Me alegro te haya gustado.

      Esperemos que lleguen más torneos.

      Saludos

      Eliminar