miércoles, 19 de agosto de 2020

Flames of War, batalla 8th ejército vs Afrika Korps en MidWar



Tocaba partida esta semana. La semana pasada quedé con Antonio en que echábamos una el martes, pero que esta vez volvíamos a Mid y al desierto. 

Las tiradas de Talibán la semana pasada fueron tremebundas.. pesadillas he tenido....veríamos en ésta...



LISTAS Y MISIÓN

Yo jugué la lista que veis debajo. Los Churchills como bestias de asalto, más la fiable Infantería y unos crusaders para hacer frente a blindados alemanes. Los Hurricane para cazar marders. 




En cuanto a Antonio, jugó la lista de fallschirmjager Alemanes:




Yo decidí atacar, y talibán defender. Nos tocó bridgehead. Un defensiva con campos de minas.

Antonio dejaba en reservas los Panzer III, morteros, y un pelotón de infantería. 




DESARROLLO DE LA BATALLA

Al fondo, los dos objetivos que coloqué. Uno en un sembrado y otro en un bosque. Me permitían avanzar y asaltar en cober. 


El despliegue Alemán: Infantería defendiendo un objetivo. Las HMgs el otro. 88s en medio. Y marders en emboscada. 



Mi despliegue: crusaders por ambos laterales, Infantería por un flanco y por el medio. Por aquí irían también los Churchills. 

Algunas fotos del despliegue. 





Comenzamos la batalla!  Avancé con el ejército cautelosamente, ganando cobertura o poniéndome fuera de tiro de los 88s. 

Los morteros y Crusaders CS hicieron Range in. Pero tras impactar a 88s y HMgs, no saqué los FPs. Es mas, no logré ninguno en toda la partida..y todos los turnos impacté a algo con ellos....bufff



Buscando cobertura. Los Churchills estaban ya a 30 cm de la infantería alemana.  


A cubierto!


El turno alemán comenzaba de pm. Un 5 para reservas, salen por el culo de los crusaders 2 pdr y me pillaba a la infantería a descubierto también. Ruedan los dados, y caen un un par de pensar de Infantería y a los crusaders Talibán lanza 3 dados a 4+, impacta 2, entran los dos, dos FPs a 4+, dos tanques destrozados! Empezamos bien. 

Al fondo los crusaders destrozados. Se irían por moral después. 

Los 88s, dos tiros a 6+, entra uno, y adiós crusader del flanco contrario.  Ejem, seguimos!!


Necesitaba un golpe de efecto. Moví a los Churchills a distancia de asalto. El HQ de dos crusaders se acercó también para unirse al mismo. 

La artillería no hacía nada. Y la infantería se acobardaba y no levantaba el pinned. Vendidos a los Panzer III...el otro pelotón de Infantería trataba de desactivar las minas.. muriendo dos peanas en el intento ( más el HQ que también en el turno anterior había palmado).. bajas y más bajas. 

En el asalto ( foto inferior) los Churchills aplastaban a dos/tres peanas, y viendo lo imposible de hacer daño a los chuchos, los paracas alemanes se retiraban.
En la consolidación me quedaba a 10 cm del objetivo, con la posibilidad de ganar la partida en el turno siguiente...si aguantaba lo que se me venía encima ( humo?)

La infantería pinned por las minas. 
El otro pelotón de infantería, al fondo, tocado y casi hundido. Y pinned. 

La situación tras el asalto exitoso.


La respuesta alemana no se hizo esperar. Los marders aparecían en emboscada. Los 88s giraban sus cañones y apuntaban a los Churchills. 

Salía el pelotón alemán de reservas, y corría hacia el objetivo más cercano. 

Tras los primeros disparos de los 88s, dos Churchills ardían. 4 disparos a 5s, entran 2, fallo salvaciones ( aún a larga), dos FPs, dos destruidos. Mamma mía, qué miedo de tiradas. 

Los marders dividían sus disparos, y uno enfilaba al Churchill ( que vivió al no impactarlo!) y los otros 4 disparos dejaban un destruido y un bailed en la unidad de crusaders del HQ ( sí, bailed, el primero en dos partidas contra Antonio que sacaba en tío, tras jugar algo así como 7/8 turnos de juego en total). 



Seguía la pesadilla. Las HMgs centraron su fuego sobre el pelotón de Infantería que veis debajo, dos impactos, dos salvaciones falladas, dos FPs a 6+, dos muertos!!! Bufff




La cosa pintaba mal. 

Los british necesitaban ganar ahora o los refuerzos alemanes les harían morder el polvo. 

La infantería del edificio desactivó un campo de minas, y tomó posiciones en un objetivo defendido por las HMgs. 


Mientras,  el Churchill superviviente y el HQ ( un solo tanque) se preparaban para el asalto. Si lo ganaban, al empezar el turno a 10 cm del objetivo, la partida era para los british. 

Los CS creaban una pantalla de humo. Ahora irían a 6+ contra ellos. 

En el disparo tuve suerte, y los crusaders con 6pdr consiguieron acabar con dos marders que no tenían la cobertura del humo. Vital de nuevo para el asalto.. 

Y en el extremo, los únicos dos valientes que quedaban del mermado Pelotón de Infantería, levantado el pinned, se acercaban a una hmg solitaria y se lanzaban al asalto...tras el fuego defensivo, una peana palmaba, quedaba el líder, que impactaba y ocupaba la posición de la hmg. Vital, por que pinneaba el pelotón de ametralladoras. 



El Churchill y el Crusader del HQ asaltaban, 2 disparos a 6+ del marder.. impactar uno!! Lo coloca en el Churchill, fallo salvación, y bailed! Ya sin el 3+ de contraataque del Churchill el HQ al final aunque tiene suerte de no palmar ( no saqué ni un uno) debe retirarse. 

El Churchill era capturado. Y el tema se ponía muy muy jodido por aquí...

Con suerte, al estar las HMgs pinned, la infantería más el HQ asaltó a una peana solitaria, aguantan el defensivo, y toman la posición del objetivo. 

El asalto del HQ y Churchill: 

Perdía la posición donde pensaba que podía ganar y ganaba la posición donde pensaba que estaba muy muy difícil. 

En el turno alemán llegó la tirada determinante. El pelotón fallschirmjager que había llegado de reservas estaba ya pegado al otro objetivo, y el que estaba pinned debía correr hacia el que ocupaba mi Infantería. 

Rodaron los dados...dos...porque era a 3+ y con el HQ cerca...1 y 2!!! El pelotón quedaba pinned. Sólo los mandos corrieron y se acercaron al objetivo negándolo. 

Los Panzer III también podían llegar..si lo hacían, quedaban aún 3, y si lo hacían, ya no habría manera de echarlos casi seguro. No tenía Churchills, un sólo Hurricane ( dos dados a 6s con los 88s, dos impactos, dos salvaciones fallidas, 1 FP entra), y 5 crusaders en total. 

Movió a tactical, y estando el líder más retrasado, movió los 10 cm del Follow me, si sacaba la tirada, los otros dos Panzer llegaban al asalto...un 3! 

En mi turno, sólo los dos valientes de la foto inferior negaban el objetivo. Había que eliminarlos. Los crusaders, Infantería, todo, concentró fuego en ellos , acribillándolos. 

Por los pelos, pero victoria británica. 






CONCLUSIONES

Bufffff, por poco los británicos la palman. Los paracas Alemanes con el fearless y Contraataques a 3+ repetido con el HQ cerca son casi imbatibles en asaltos. 

Sin los Churchills y su Contraaque lo tenía perdido en el asalto con el HQ de los crusaders a los paracas. 

Y cuando me parecía que todo estaba perdido, la infantería se coló, ocupó el objetivo, asaltó a las HMgs pinneadas por los otros dos equipos de Infantería, ganó la posición, y en el turno siguiente, Antonio falló levantar el pinned de sus paracas más cercanos a ese objetivo, y falló también el Follow me de los Panzer III. Sí hubieran llegado alguno de esos pelotones, la partida de hubiera alargado , y muy probablemente la victoria hubiera sido alemana. 

Total, que las tremendas tiradas que hicieron tambalear a los británicos, al final se nivelaron, si no, los british hubieran mordido el polvo. 
Llevando dos plantillas de humo me quedo con el fallo de no haberlo tirado no justo antes del asalto de los Churchills, no porque fueran rechazados en el asalto, ya que era imposible a fuego defensivo, sino por que en el turno siguiente la emboscada de marders más los disparos de los 88s hubieran sido neutralizados completamente. Y después volver a tirar humo. 

Es algo que suelo fallar. No utilizar bien el humo y guardarlo para un asalto final. Muchas veces es necesario anticiparse a él y gastarlo antes para asegurar la supervivencia de tus unidades clave. 


Gran partida. Gran emoción. Cuando todo estaba perdido, Flames of War consiguió dar la vuelta a la partida y regalarnos más diversión. Y la infantería, de nuevo, fue la clave en la partida y quién la remató con los dos asaltos finales.  



Hace un par de años hice un análisis del libro británico de Mid: Armoured Fist. Podéis echarle un vistazo pinchando aquí.
 

6 comentarios:

  1. La temeridad de gastar los 88's en disparar a los Hurricanes y la potra de que le saliera bien :)

    Los churchills son muy frustrantes al asalto. Pero no más que verlos explotar por un AT 14 alemán en el Mid War, así que una cosa por la otra. Una batalla muy emocionante. Gran informe, como siempre.

    PD: Una duda ¿sabes si cuando contraatacas te comes el Slow Firing de las armas pesadas de la infantería por haberte movido? ¿o el valor de impacto en asalto es siempre el mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero como daba todo, pues los 88s los utilizó para proteger a los Panzer III.

      Los Churchills funcionan genial al asalto. Son de lo mejor del juego. Pero claro, si hay marders, y necesitan 6s para impactar, y lo sacan, pues no hay nada que hacer. Sí llega al asalto el Churchill, seguro que lo hubiera ganado.

      El slow firing sólo es aplicable cuando disparas un arma. Sea en movimiento. Sea cuando estás pinned. En este último caso, al hacer defensivo debes aplicar la penalización de +1 al impactar.
      Una vez que pasa el fuego defensivo, el slow firing no es aplicable.

      Eliminar
    2. Gracias por solucionarme la duda :) No quiero spammear con cuestiones de reglas, así que me iré dosificando.

      Eliminar
    3. Tú pregunta lo que quieras que te ayudo con las dudas, ;-)

      Eliminar
  2. Good AAR as always. Lovely desert battle that was exciting right till the end.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Søren, yes, battle fought to the end. It seemed that the Germans won hehe

      Eliminar