jueves, 23 de abril de 2020

Flames of war. Guía básica del principiante para empezar a jugar. Mejorando en Flames of war.









  
  Pues vamos con una entrada dedicada a los aspectos más básicos del juego, que nunca viene mal. Si estás empezando o llevas poco tiempo, te puede venir muy bien. O incluso si piensas retomar Flames ya que hace un tiempo que lo dejaste.

  Qué voy a tratar en esta entrada? pues tema confección de listas, roles de batalla, asalto, disparo y otros asuntos varios que espero te hagan jugar mejor a Flames. Después de centenares de batallas, literalmente, os puedo contar estos consejos que espero os vengan bien. 

   Flames es un juego complejo que implica que para jugar bastante bien es necesario dominar una serie de aspectos considerados básicos para después empaparte de la enorme cantidad de detalles que tiene. 

    Vamos a ir enumerando:

1. Las reglas. Es imprescindible saber las reglas más básicas de cada fase del juego. Movimiento y órdenes ( no suele implicar ninguna dificultad), disparo y artillería más moral. 

Cuánto mejor domines las reglas mejor sabrás explotar las mecánicas del juego y sacar partido a tus unidades. 

Invierte tiempo en esta parte por que para mí es la más importante. 

Y si tuviera que quedarme con un apartado o sección, poniendo más énfasis en ella, sería sin dudarlo el asalto, que es la parte más compleja. Son los asaltos los que deciden las partidas casi siempre. Después profundizamos un poco en él. 

Dentro de la sección del reglamento, un apartado VITAL es conocer las reglas de las misiones. No tanto éstas mismas como lo que os comento. Las reglas de emboscada, reservas y sobretodo, reglas de control de objetivos, hay que dominarlas al dedillo. 

Daos cuenta que en las misiones equilibradas o de Meeting Engagement ( dust Up, Free for all, enconter) ambos contendientes ganan de la misma manera.

En el resto de misiones móviles y defensivas donde hay un atacante y defensor definido, ganan de distinta manera. Y a veces es necesario esperar al turno 6. Eso debéis mirarlo bien en las condiciones de victoria.

También hay aquí otra posibilidad, por si no os gusta leer mucho. Un amigo del grupo lo hizo así, y a día de hoy juega muy bien. Cómo? Juega mucho mucho. A base de jugar casi dos partidas a la semana, o tres¡ el tío terminó aprendiendo las reglas. Desde las más sencillas a muchas otras complejas. Aún le queda por dominar todo, pero juega de PM. 

2. Los Libros/escenarios de cada nacionalidad. Ahora, con 3 años de V4, hay publicados en Mid y Late una serie de libros. Os dejo unos enlaces para ver qué hay en cada periodo. Pues bien, tras el dominio del manual, es necesario profundizar en el ejército o libro que hayas elegido. Si empiezas en Mid con tus amigos:

MID WAR





Mid no está cerrado, y están sacando libros y más que deben llegar.


Finlandeses para MID. También estarán en Late. 





En LATE tenemos 4 libros sólo por ahora. Quedan por salir muchísimos: SS Día D, Bagration con alemanes, rusos y países menores, Batalla de las Ardenas ( británicos, alemanes y americanos) y Berlín con rusos y alemanes. Pacífico con japoneses y aliados también saldrán.

Aquí tenéis lo que ha salido de Late:

AMERICANOS DÍA D

ALEMANES DÍA D

BRITÁNICOS DÍA D

FORTRESS EUROPE ( libro de transición de Mid a Late, es como un early late, lo sacaron para que todas las nacionalidades pudieran jugar a late desde un principio, y que pudieras sacar unidades de Mid en late; por ejemplo, los Panzer III, los Churchills de Italia, T70 americanos...)



He visto jugadores que no se conocen bien sus propias tropas. Error. Sí eres de los que le cuesta memorizar datos, pues ante de cada partida echas un vistazo a las unidades de la lista que llevas. Trata de saber el movimiento, armamento y características de cada unidad. 

Pero si es importante conocer tus propias tropas, más lo es el conocer las del rival. Cuando tu tiempo lo permita, echa un vistazo a los ejércitos rivales. O contra lo que vayas a jugar. No hay nada más desastroso que enfrentarte a un ejército enemigo y no sabes el armamento y características de las unidades rivales.  

3. Listas. Una partida empieza a ganarse haciendo la lista. Yo os doy un consejo que a mí siempre me ha ido bien, y he jugado muchísimo: mete de todo. 

Juega con Infantería, artillería y tanques. La proporción variará en función del rol que le quieras dar. 

Antes de hacer una lista piensa en si quieres atacar, defender, o llevas una lista intermedia por si te interesa ambos papeles. Eso sí, siempre que juegues con battleplans. En función de ello, escoge esas tropas. 

Qué son los battleplans? Os remito a este artículo que os lo explico un poco más detallado:


Pero siempre lleva esas tres tipos de unidades. Las famosas armas combinadas. La infantería para mí es la que culmina los asaltos y gana las partidas. Pero sin el apoyo de los tanques o unidades blindadas ( los semiorugas alemanes 7.5 y con lanzallamas, los carrier con piats, wasps...)  para atacar y defender, más artillería y cañones at, estarás vendido. 




Incluso una lista de tanques para atacar necesita de artillería para entrar en posiciones defensivas con cañones at y de Infantería para asaltar. Ésta asalta mucho mejor que los tanques:no se quedan atascados en terreno difícil y si se retiran los hacen automáticamente sin hace chequeo de cross, entran en edificios,no como los tanques ( no hay nada tan desastroso como llegar con tus tanques a un objetivo, no llevar Infantería y la del rival ocupando edificios pegados a los objetivos) , y son muchas peanas impactando por un precio barato. 

Llevando esas tres variables podrás hacer frente a la mayoría de las listas rivales. 

Sí llevas tanques, trata de llevar tanques medios con at moderado y otros de elevado at; con la infantería trata de llevar una formación completa siempre para tener el HQ cerca ( esencial para repetir pinneds y contraataques), lleva artillería con humo ( lo siento, rusos) y guárdalo para un momento en el que asaltes. 

Y un último consejo: si empiezas un ejército, haz una lista y compra eso mismo. En el blog, a la derecha, tienes las secciones de Empezar Con. Echad un vistazo os puede ser útil. 





4.  Colocación de Objetivos.  En Flames of war se ganan y se pierden partidas controlando objetivos. Éstos deben ser colocados en función de si atacas o defiendes. 

Si puedes colocar tus objetivos en tu zona de despliegue, hazlo en la zona más despejada posible de escenografía. Así verás al enemigo acercarse y sin cober alguna.

Y al contrario, si colocas los objetivos del rival en su zona de despliegue, hazlo en zonas densamente ocupadas por escenografía. Ésta te servirá para cubrirte conforme avanzas y además entorpece al propio defensor en sus líneas de  de tiro. Y pon el objetivo en un sembrado o bosque si es posible. Así si asaltas con Infantería o tanques puedes tener cobertura. 

Recordemos la regla general de control de objetivos: debes empezar a 10 cm menos de un objetivo con un equipo de tanque, Infantería o cañón, y finalizar sin ningún equipo de tanque, Infantería o cañón enemigo a 10 cm o menos. En alguna misiones donde hay defensor, éste gana de distinta manera( expulsar a los atacantes a más de 20 cm de ambos objetivos).

Y muy muy importante, por tanto, y en cualquier caso. Cuando despliegues, hazlo siempre lo más adelantado posible que puedas y cercano a un objetivo. Por qué? Impides que un equipo enemigo llegue, se ponga a 10 cm, y en su siguiente turno haga un asalto y gane la partida. 

Por eso si estás adelantado al objetivo, el enemigo debe primero eliminar a esos equipos para después acercarse al objetivo y quedarse a 10 cm. Digamos que ganas turnos y das tiempo a que te lleguen refuerzos.





Habrá veces en que debas desplegar al contrario. Justo por detrás del objetivo. Alejado de la escenografía que te entorpece, como un bosque. Esto es más complejo de ver, y se aprende con el tiempo. Así que en general, tened en cuenta lo que os comento en el anterior párrafo.

Éstos son los aspectos más básicos y de lo más importante a la hora de empezar una partida. 

5. El asalto. La parte más compleja. Y la más importante. Ya os dije que debéis leer bien esta sección y practicarla. 

Qué debéis calcular sobre todo en el asalto:


- Cuándo hacerlo. Para ello, ten en cuenta la cantidad de disparos que se lleva la unidad que asalta. Y haz cálculos de cuántos te llevarías. Ya entonces valora si lo haces o no. Te puede convenir tirar humo. A veces es posible que sólo necesites desalojar una posición, así que no hace falta que asaltes con todo un pelotón. Hazlo solo con un equipo o dos y minimiza el fuego defensivo. He llegado a ver fuegos defensivos de 30 disparos o 35...calcula antes de asaltar!

Lo ideal nunca ha cambiado: asalta tras pinnear+humo. A veces no será posible ambas posibilidades. Si tiro humo no voy a pinnear a la unidad. Pasa a menudo. 

- ten en cuenta la flexibilidad que te permite mandar una peana suelta de Infantería a asaltar. Esto es de una importancia tremenda. Si juegas bien tus bazas, puedes hacer auténticos destrozos. 




Dispara con tus tanques a otros enemigos. Manda una peana de Infantería o dos de un pelotón a distancia de asalto. Hazlo si esperas varios destruidos o baileds. Y asalta entonces. Muchas veces he destruido pelotones enteros de tanques así. Varios baileds, alguno operativo, asaltas, sobrevive al fuego defensivo y después falla la tirada para contraatacar, y adiós pelotón. En tres ocasiones mis humildes PiAts han terminado con pelotones de dos Tigres. Uno estaba bailed, asaltas, pegas, el otro saca un 1 o 2( chequeo fp) y adiós pelotón. Juega con Infantería. Es la unidad más flexible. Ataca bien y defiende mejor. 

- Valora las armas del adversario a la hora de hacer un asalto. Sí una unidad defensora no tiene armas at, asalta sin dudarlo con tus tanques. Sí vas a asaltar a unos tanques, no lo hagas a lo loco. Te van a rechazar el asalto con sus MGs. Hazlo en una zona donde tengas cobertura y si quieres lanza humo. Y si no tienes armas at en abundancia, como un solo Piat, asalta tras el disparo de tus tanques a esos mismos. 

Todo esto conforme vayas jugando lo verás más claro. 

- Ten siempre cerca de la unidad que asalta al objetivo el HQ. Es vital. Te permitirá repetir el contraataque y además se pueden unir al asalto. Un pelotón de infantería inglesa de 9 peanas más los mandos son 11 peanas al asalto. Y como puedes llegar a mover 40 cm para asaltar si te sale follow me, el rango es más que suficiente para meter a todas las peanas de un pelotón al asalto  ( los paracas alemanes, que suman 12 equipos con el HQ, necesitan 8 impactos para suprimir su asalto) . Hasta si logras hacer un asalto a un pelotón de tanques, le puedes hacer daño con el at2 fp1, los unos siempre salen ( más el arma at de la unidad). Y los tanques no suelen ser más de 4, por lo que no suelen matar mucho en asaltos. 

- 6. Colocación de unidades de artillería y cañones at. Siempre hazlo por detrás de unidades de Infantería. Y calcula que son 20 cm el alcance del fuego defensivo. Por tanto entre el cañón más retrasado y la peana más adelantada, nunca debería haber más de 20 cm. 

Dejar solos unos morteros o unos cañones at claman para que acudan unos tanques e Infantería para acabar con ellos. Protégelos con Infantería si defiendes o aún no has movido con ella en escenarios como Free for all o dust Up. 

7. Disparo. Aquí mi consejo es que valoréis siempre a qué os enfrentáis. Y si no os conviene, huid. Por ejemplo, tengo un pelotón de Sherman, 3, y delante tengo 5 Panzer IV, pues te van hacer polvo. Busca refuerzos y trae otras unidades, ocúltate, huye, pero espera al enfrentamiento. 

Valora el enfrentamiento entre tus tanques. Si crees que son superiores a ti, huye. Y al contrario, busca con tus tanques objetivos que puedas vencer sin grandes dificultades. Eso merma la fuerza general del rival. Ya después irás a por los objetivos más duros. 


8. Alemanes. Por que siempre hay y habrá muchos jugadores: Son más caros que el resto de ejércitos del juego. Pero lo son por que sus valores son de los mejores del juego. Las órdenes. No sólo debes saber bien sus reglas. Sí no que los alemanes deben jugar con ellas jugándosela a menudo. Sobre todo blitz y shoot and scout. 

Con un 3+, tanques e Infantería alemana te encuentras moviendo 30/35 cm. Haz uso de esa enorme ventaja que no tiene ningún ejército. Lógicamente juégatela cuando tengas beneficios, siempre,  si no los tienes, no lo hagas. A 3+ es un 66% de probabilidad de que te salga. Hazlo. Es la ventaja que tienen y por lo que son más caros en puntos. 

9.  Jugar. Cuánto más juegues, más mejoras. Es obvio, pero hay que resaltarlo. Practica y verás como tu juego es más fluido, sacas más rendimiento a tus unidades, y te puedes anticipar a las jugadas del rival.

10. Varía de listas y ejércitos. Está bien al principio jugar una misma lista muchas veces para conocer su funcionamiento básico. Una vez que lo hayas hecho, pasa a jugar siempre listas distintas. Verás cómo en cada partida aprendes más y extraes tus propias conclusiones de tus unidades.

 Y si entra dentro de tus posibilidades, juega con otro ejército. Hará que debas pensar de manera distinta a como lo haces con tu ejército favorito y pienses las jugadas desde otro prisma. 

Se mejora y mucho con ambos aspectos. Yo siempre cambio de lista en cada partida. Prácticamente nunca las suelo repetir. Y tengo 5 ejércitos. Demasiados, no?

11. Órdenes de Movimiento. Depende del ejército, y habilidad, pero podéis recordar ésto: blitz, si vas a sacar beneficio de ello, juega si vas a 3+, 66%. Si vas a 4+, el beneficio debe ser muy bueno para tirar al 50% . Follow me, vayas a 4+ o 3+, yo la suelo intentar hacer. Es mas, como el líder de unidad siempre mueve 10 cm aunque no te salga la tirada, es vital para mover con él 20 cm, 10 cm del follow me, y asaltar. Esto te permite asaltar unos cañones sueltos, unos tanques bailed y uno sólo operativo... muchas opciones. Eso sí, deja a 15 cm algún equipo por si muere el líder.



Y esto es todo. Creo que son los consejos más básicos que os pueden ayudar a mejorar jugando o a iniciaros en Flames of War. Cualquier duda que tengáis, me la hacéis saber y la podemos comentar.

Espero os sea útil el artículo.




8 comentarios:

  1. Muy interesante, la verdad es que nunca he jugado y por desgracia no tengo previsión de jugar próximamente, pero me gustan tus entradas.

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    1. Buenas! Pues en cuanto salgamos de ésta, deberías empezar ;-) Pregunta por tu zona quién juega a Flames. Y empieza sea la versión que sea o la que se juegue por allí.
      Me alegro te gusten las entradas.

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  2. Muchas gracias. Una entrada muy instructiva (como todas las anterires).

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  3. Hola muy buenas, mi grupo de juego y yo, hemos decidido probar esta V4, lo hemos cogido con ganas la verdad. Ya tenemos los ejércitos prácticamente a punto y nos hemos leído el reglamento. Una de las muchas dudas que me surgen y que no veo reflejadas en el reglamento es como se juegan las habilidades especiales. En que momento. Imagino que sera lo mas sencillo del mundo, pero llevo todo el dia dandole vueltas. Un saludo y enhorabuena por el gran trabajo que haceis.

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    1. Buenas!! De dónde sois? Me alegro os sea útil.

      Habilidades especiales. No sé a qué te refieres. Coméntame y te aclaro la duda. Dime su nombre en inglés.

      Saludos!

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