miércoles, 6 de abril de 2022

Flames of war: Campaña Gazala. Batalla Británicos vs Italianos

 

Pues estamos empezando a jugar una campaña de Mid: Gazala. La publicó hace poco battlefront en su página. La ha escrito, al igual que muchas otras, un islandés, G. JÖKULL GÍSLASON. Muy documentada y ambientada, tiene una pinta estupenda. 


Sobre un mapa haces los ataque generales, para después concretarlos en las partidas. En cada una de ellas cuentas con unas serie de unidades gratis que le dan sabor y suponen un reto. Además, por ejemplo, no puedes usar Marder, Tigres, Shermans, Churchills etc etc, lo que supone más definición histórica, y gusta más así.


Hace dos viernes eché una de introducción a Mid, como "aperitivo" de la campaña contra los italianos de José Luis. Es decir, que aún no contana para la campaña realmente, pero sí nos sirvió, tras un tiempo sin jugar, para recordar unidades de Mid y sus características. 

Aquí tenéis mi lista y la introducción . El infame spaguetti llevó una lista de infantería con dos pelotones, HQ, Mgs, morteros, morteros de asalto, Stuka, 5 semoventes de cañón de 75 mm ( at 10, fp 3+), y 3 Semoventes de 90 mm. Vamos, que iba servido contra cualquier blindado que pudiera llevar. 

Jugamos Counterattack, y gracias al reco, pude posicionar mis tropas adelantadas, a la vez que dejaba un pelotón de infantería retrasado para fijar sus tropas en su objetivo, mientras que yo me centraba en tomar el más alejado. 






Mis fuerzas británicas

Una partida de Late en entorno urbano

Y otra más, de Mid, esta sí de la campaña de Gazala


Mis tropas adelantas

Los italianos corren




Salen los semoventes de 75 mm por la retaguardia


La infantería a rematar el asalto

Tras 5/6 turnos de disparos y asaltos, los paracas británicos tomaban el objetivo, no pudiendo los italianos resistir el embate tommy. 


Al viernes siguiente, tocó de nuevo partida. Y esta vez sí era de campaña. Me tocó contra mi compañero de torneos y amigo, Obiwan. Os lo digo por que es importante en función de lo que pasó en la batalla. Jugador muy experimentado y con muchos años a sus espaldas jugando a Flames.

En la campaña, en función de dónde ataque el Eje en el primer turno, cuentas con unidades adicionales. Como en la anterior partida el DAK se había impedido a los británicos de Quini, en esta ocasión ambos jugábamos con 80 puntos, más para mí 3 Crusader II ( 85 puntos) y Obi contaba con dos pelotones de Panzer III cortos y uno long, unos 124 puntos. Esto se planteaba muy muy muy difícil, pero siempre me gustan los retos y pasarlo bien. Además, el Eje atacaría sí o sí en la misión que jugábamos. 

Mi lista fue: Formación de infantería con dos pelotones, uno grande, 4 Hmgs, morteros. Les puse la carta de Indian Rifle Company, por 3 puntos. Debes repetir siempre el primer chequo de contraataque exitoso. Con esta carta y el counterattack 3+ británicos me aseguraba que fuera muy muy difícil que me ganara en un asalto, y debería desgastarme, pero dándome tiempo a que llegaran mis refuerzos. Y 4 6 pdr en emboscada. 
Formación de Daimlers: HQ de Humber, y dos pelotones de Daimlers. El at7 en Mid hace mucho daño. 

Y como apoyos, 3 Grants, 3 valentines ( 1 con 6 pdr) y 3 Crusader. Las reservas, los blindados pesados y Daimlers. 


Obi atacó y yo maniobré: Spearpoint.

Debajo, la mesa: 


El despliegue: 





Los indios defendiendo un objetivo. 


La lista de Obi: Formación 90th Ligera con dos pelotones de infantería, y 4 cañones rusos capturados ( creo eran los 7.62), Dianas. Formación recon. Dos pelotones de 222s, 2 de 232s. Apoyos: 10.5 artillería y los Panzer III. Completa y muy superior a las fuerzas del 8 ejército. 




La partida se resume en que los alemanes fueron lanzando sucesivas oleadas en vez de esperar a los Panzer III; muy mal jugado como dijo Obi,  y eso permitió a mis británicos gestionar bien las amenazas. Eso sumado a unas buenas tiradas, hizo que fuera eliminando todo cuánto asomaba. Ya cuándo salieron los Grants y Valentines, tenía enfrente de ellos una emboscada de los 6 pdr, más los disparos de los blindados. Tras un asalto suicida, la amenaza de Alemania era erradicada. 

Dos conclusiones,y una muy graciosa en mi opinión jaja, que resaltar:

1. Obi siempre me dice que cuándo juega contra mí, aprende nuevas reglas. En esta ocasión, los 7.62 mm hicieron Dash en su turno. Al siguiente mío, las vickers encima de los edificios los estaban esperando...por supuesto, palmaron. Un movimiento que nunca olvidará, dice. 

Llega la hora de un importante asalto del DAK. Sale la infantería para asaltar a los indios.... tiro humo del mortero integrado en los pelotones...jorrrr... cómo dices? Sí sí, que tiro humo. Jaja, digo, mira bien que me juego el pescuezo a que no tienen. Mira el libro y cara de enaguas con mandíbula rota, jaja. Dice, llevo 5 años tirando humo con él!! Jaja. Tremendo.  Usó el humo de los 10.5 y como si nada. 



2. Flames te permite en condiciones de puntos muy inferiores plantar cara a fuerzas superiores, e incluso como esta vez,ganar. Por varios factores, pero al final ganar contra todo pronóstico. 

Ejemplo de un juego muy bien equilibrado en líneas generales, aún a pesar de sus defectos. Eso en 40k, que uno juegue con 2000 y otro con 3000, es partida  perdida para el de menos puntos, y más si el otro lleva un codex Top.

Arriba Flames!!

Seguiremos informando desde el norte de África, Gazala está en juego!





Hubo otras partidas de late: 








2 comentarios:

  1. A mí me encantaría jugar Gazala en nuestra asociación....a ver si animo a la peña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo con ello. Está muy bien, Paco. El desierto tiene un carisma especial;-)

      Eliminar