miércoles, 21 de julio de 2021

Flames of war, resumen Torneo Córdoba 17 de Julio. 100 ptos Late War.

 


Año y medio sin torneos. Mucho mucho tiempo. Y ya había ganas.

Aquí tenéis el PREVIO que escribí antes de asistir. La lista que llevé está ahí. 

Siempre me gusta contar los prolegómenos al torneo. Suelen ocurrir ciertas circunstancias que influyen en el devenir del mismo.

Sin ir más lejos, la noche previa dormí 2'5 horas. Y no por que me fuera de fiesta. El niño se despertó un par de veces, y encima me decía, duérmete pronto que a las 5'45 en pie. Te metes esa presión y al final no te duermes. Así que sabía que sería cadáver si no me tomaba unos 3/4 cafés negros. 

De Badajoz a Córdoba hay algo menos de 300 km. Se tarda unas 2'45 a través de una nacional que está en muy buen estado. Así que decidimos irnos el mismo día ya que un amigo no podía ir el día previo. 

Los viajes se hacen amenos. Hablas de Flames. Pero también de muchas otras cosas. Llegamos, aparcamos, y desayunamos una rica tostada de tomate con jamón y aceite de oliva.

Llegamos a la tienda. Estalia. Nunca había estado. Pero sí la había visto por torneos de Warhammer 40k. Amplia. Espaciosa. Surtida de muchos artículos del hobby ( minis, pinturas, escenografía...). Aire acondicionado. Sillas. Taburetes. Café. Bebidas. Comida. Y si le sumas la magnífica atención de Paul Phoenix, hizo que estuviéramos como en casa. De veras, si vais a Córdoba, pasad por allí. 

Las mesas muy bien surtidas y dispuestas, con abundante y variada escenografía. Gran trabajo por parte de la organización. 



El torneo era a 100 puntos LW. Las misiones, al azar, cualquiera ( menos aniquilación y vanguardia) de las del nuevo paquete de misiones de Battlefront. El atacante y defensor mediante planes de batalla. 

Los emparejamientos serían azul/rojo. Se había conseguido tener 7 aliados/alemanes. 14 participantes en total.


PRIMERA PARTIDA. CONTACT.

Me tocó contra Andrés. Veterano jugador, traía una beach grenadier con 3 pelotones de infantería, schrecks, 3 pak 40, 2 de morteros, 4 Leig15, 5 Panzer III, 2 88s, 2 tigres. Defensivamente, muy muy completa. También podría atacar si era necesario. 

En todos los sentidos fue una partida estupenda. No sólo por el contrincante y su buen hacer, tenía un ejército pintado espectacular. Me han preguntado por tus Alemanes en Facebook, por cierto :-) Jugar con dos ejércitos bien pintados es un lujo. 


El campo de batalla:


Mi lista. En el Previo la tenéis. Echaría en falta una unidad de blindados para asaltar durante todo el torneo. El hecho de que fuera la infantería la única que podía hacerlo con garantías, hizo que en todas las partidas la compañía de paracas quedara siempre muy mermada.


Tras poner los objetivos en ambas zonas de despliegue, y atacando yo con reservas retrasadas del defensor,me lancé hacia delante rápidamente. 

Tenía que tratar de ganar antes de que llegaran tigres y Panzer III. 

Disparos, bombardeos, avances. Ya en el turno 2 los cocos, avanzando sin oposición, estaban flameando. Nulas bajas. 


Preparando el asalto: 






El otro objetivo bien defendido: 


Tras pinnear a la infantería, asalté con la infantería. No pude tirar humo al estar mis morteros pinneados durante 3/4 turnos.  Tras el defensivo, 5 impactos justos me rechazaban. 



Más infantería a por más enemigos. 



Hubo como 4/5 asaltos, todos rechazados. No había manera. Entraron mis Achilles, que habían tomado posiciones para esperar a los blindados alemanes. 

En tal turno 5 o 6 entraban todos los carros alemanes a la vez. Los dos objetivos eran protegidos. 

Me quedaba 1 peana en un objetivo ( oculto en una casa), y el HQ en el otro. Éste escoltado por los Cocos, y por detrás los Achilles. 5 Panzer III entraron y se posicionaron en el objetivo. Era el último turno que jugar. Última jugada. 

Tras los disparos de los Achilles y cocos con su cañón de 75 mm, 4 Panzer III eran destruidos y uno bailed. El HQ solitario asaltó y controló el objetivo. 

Sólo quedaban en mesa de la compañía de infantería un líder solitario, 3/4 peanas de un pelotón, y el HQ. De 21 bases. Bajas muy muy cuantiosas.

Cuándo todo parecía que conducía al empate, y tras muy malas tiradas por mi parte y buenas por las de Andrés, la jugada final permitía que controlara el objetivo.

6-3 para los paracas británicos. 

Un placer jugar contra Andrés. Sabía muy bien qué tenía que hacer con su lista. Comentamos muchas de las jugadas, de Flames y hasta de la vida privada. 

Que todo te vaya bien por Sevilla, Andrés. Espero volver a coincidir contigo. 

SEGUNDA PARTIDA OUTFLANKED

Tras los emparejamientos, me tocó contra André Silva. Portugués de Lisboa, nos conocíamos desde las visitas que hacemos a sus torneos.

Jugador muy experimentado, acude habitualmente a torneos. Sabía que la partida podía ser ganada por cualquiera de los dos. 

Su lista era de Bagration. En sus manos, me iba a causar auténticos dolores de cabeza. Von Saucken da tactics a 2+ a líderes de pelotón a 20 cm de él. A cualquiera. 


Tenía que defender. Era el punto débil de la lista. Conquistar un objetivo. André pensaba que a mí me iría mejor defender también, y que su lista podía hacerme mucho daño si lo hacía. Desvelamos el plan de batalla. Ambos defendimos. En la tirada para atacar, le tocó a él. 



Elegí borde largo del tablero. Debajo, el que está la plantilla de artillería. Una de mis máximas es, toma las colinas. Pueden hacerte mucho daño. El cansancio me jugó una mala pasada y lo olvidé. 


Mis despliegue, abajo. André colocó sus blindados en la colina. Y disparó, me quitó la cobertura a mis recon, y perdí un pelotón entero. Pudo ser mucho peor. 





Llegamos a jugar 8/9 turnos. Muy tácticos. Sabiendo cada uno qué hacer. Nos exponíamos poco. Íbamos perdiendo equipos de los pelotones. 

Durante 4 turnos de bombardeo a 2 Achilles que estaban sobre el objetivo,me salvé, ya que siempre fallaba para impactar. 

Su infantería iba siendo desgastada. Perdía un pelotón. El pequeño. Los Hetzer. Yo perdía más recon. Los cocodrilos fueron cazados por el elefant, y el otro se iría por moral. 








Se recrudeció la batalla. Más asaltos. Sólo el elefant estaba a 20 del objetivo paracaidista. Sí lo expulsaba, ganaba. Los Recon de la foto inferior fueron mandados a entretener a sus tropas sacrificándose. Lo consiguieron. 


En este momento me sale una jugada que fue increíble. Tiro Blitz con los 2 Achilles que me quedan. Sale. Tiro Cross y sale del bosque en el que estaba. Enfila hacia el lateral del elefant. 35 cm mueve. 

Lo pilla. Rueda el único dado. Si impactaba, ganaba. Un tanque bailed no niega un objetivo....un 5!!! Incluso destruyó el elefant. 

6-3 para los británicos. 

La partida más dura de todo el torneo. Tremendamente táctica y sabiendo en cada momento qué hacer los dos. Cada error lo pagábamos muy caro. Pero yo tuve algo más de suerte. 
Disfruté muchísimo de la partida tanto por lo difícil que me lo puso André, como por el juego rápido y fluido, con olvidos mutuos que nos perdonábamos. 



El héroe Achilles, en la foto inferior: 


En esta partida estaba KO. Habíamos parado para comer a mitad. Una hora para servir una mastodóntica hamburguesa que no me pude terminar, pero que estaba de muerte. Con el estómago lleno, la siesta no abandonaba mi cabeza . Dos cafés negros me tuve que tomar. Menos mal que Paul Phoenix estaba para todos éstos menesteres...hubiera sido tipo dormido. 

TERCERA PARTIDA. SPEARPOINT

Seguía más muerto que vivo. Pero era la última partida y había que terminar el torneo como fuera. 


Me tocó contra otro veterano curtido en cien batallas. Alfonso Doctor. Traía una lista del Día D, beach grenadier, con dos pelotones, paks 40, Panzer IV(4),  artillería 10.5 cm, pelotón Recon de infantería a pata, Morteros, y una serie de fortificaciones como las HMGs en nidos, y dos búnkers con at 17 y 9. 

Una férrea lista defensiva que se lo podía hacer pasar mal a cualquiera.

Había tocado como misión spearpoint. Nunca la había jugado. Es de la nuevas misiones que sacó Battlefront en abril. Y es una especie de batalla equilibrada, ya que ambos contendientes tienen objetivos, y distintas reglas para el atacante y defensor, pero que precisa de movimiento para éste último, ya que un objetivo está en su zona de despliegue y otro está alejado. Y la lista de Alfonso era poco móvil. 

Viendo su lista, decidí atacar, Alfonso defender.

Fotos del despliegue y campo de batalla. Al estar bien nutrido de elementos de escenografía, a mí me beneficiaba. 




Dividí las fuerzas. Cocos e infantería hacia un objetivo. Carriers e infantería hacia el otro. 

En el turno 2 Alfonso perdió el búnker de at17 por las llamas de los cocodrilos,por lo que se quedaba prácticamente sin nada con que poder hacerles frente. 

Mis reservas ( Achilles y Daimlers) salían cada turno ( hubo un turno en que incluso olvidamos tirar por ellas). Y la presión sobre los alemanes era intensa. A pesar de todo, no conseguía matar casi nada. Y en cambio, la sangría de peanas de infantería era constante. 




Un objetivo a pesar de estar casi desierto de alemanes no pude asaltarle, al quedarme 2/3 peanas de infantería, y poder perder la formación.

Ésas dos o tres peanas más paks me impidieron asaltar. 



En cambio, en el objetivo más alejado, que estaba defendido por un pelotón de granaderos de las playas, los paracaidistas con ayuda de los carrier y Achilles pudieron acercarse, y tras dos asaltos exitosos, tomar la casa y  expulsarlos del objetivo. Eso sí,no había comenzado a 10 cm del objetivo, así que tenía que aguantar las reservas de Alfonso...



Rodaron 3 dados en turno 5. Un 5, 5 y 6. Glups. Salía todo. Las reservas eran dispersas. Cada tirada de dado arrojó un 4. Justo al lado contrario. 

Era una misión complicada para el defensor si éste no tenía unidades móviles, cómo fue el caso para Alfonso. 

Jugó sus bazas como debía hacerlo. Conservar un objetivo, moverse al otro, y que las reservas salieran por dónde debían. Pero no fue así. Sí los Panzer IV hubieran salido por ese lado, todo se hubiera perdido. Y el otro objetivo con 2/3 peanas que me quedaban estaba complicado. Debería haber acudido a un asalto con los Achilles apoyados por los Cocos, con pocas garantías de éxito. 


Fluida y rápida partida, con muy buenos momentos. Un placer jugar contra Alfonso. Al término de la misma estuvimos comentando la evolución del juego, encontrando muchos puntos en común. Espero poder visitar Sevilla en un futuro con motivo de algún evento que se organice por allí 


Victoria británica 8-1. 


CONCLUSIONES

Pues un torneo estupendo, dónde lo pasamos genial, perfectamente organizado y con mesas bien nutridas de escenografía. No se puede pedir más. Estalia, totalmente recomendable. Sí pasáis por Córdoba, ya sabéis. 

 Y encima quedé primero con 20 puntos y 3 victorias. Muy contento. 

Eché mucho en falta un pelotón de churchills que pudieran asaltar. Y me sobró un pelotón de Achilles. Al final la infantería tuvo que llevar el peso de todos los asaltos, y se notó mucho, ya que cada partida la compañía de paracaidistas terminó tiritando, con poquísimas bases. 

Un solo pelotón de churchills, aunque fueran del Fortress Europe, me hubieran venido mil veces mejor que los Achilles. Y encima sobraban 6 puntos para meter otras cosillas. 

Pero es lo bueno del juego. Nunca sabes qué unidades concretas necesitarás en cada partida ya que la lista del rival y su orientación defensiva/ofensiva lo puede cambiar todo. 

En cuanto a mis compañeros del Kampfgruppe pacense, el segundo clasificado del torneo fue Antonio "Obiwan", con 18 puntos. Ahí os dejo su lista. Con tres pelotones de infantería, como la mía. Y ofensiva. 


Y la del tercero, Sebas, quedó con 12 puntos empatado con Alfonso Doctor y Rafa Ortiz, con una victoria y dos empates. Llevaba una tank destroyer USA más apoyos de infantería y artillería. Echó en falta una infantería fiable para asaltar: paracaidistas. 


Os dejo también otras fotos de los ejércitos vistos en el torneo. Mucho nivel.

OTRAS FOTOS 


































































































5 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestra visita y esperamos devolveros la visita. Y no será el último que montemos😁

    ResponderEliminar
  2. Súper report. Good to see you are all getting back to gaming and tournaments AND getting content on your blog. Fantastico. Awesome looking models and terrain, I can see why you enjoyed it so much.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. thanks, søren! at last it seems that the tournaments return. this was great. I'm glad you enjoyed your reading.

      Eliminar
  3. Mohegan Sun - Casino Deals - JTM Hub
    The Mohegan 울산광역 출장안마 Sun 부천 출장샵 Casino is a convenient 시흥 출장샵 location for all types of events, including business events, entertainment and shopping. The resort has a 대구광역 출장샵 casino, 남양주 출장마사지

    ResponderEliminar