lunes, 16 de marzo de 2015

Warhammer 40K: INFORME DE BATALLA Lobos Espaciales vs Taus 1650 puntos




Pues este sábado pasado, como es costumbre, tuvimos partida. En esta ocasión se vinieron Alberto con sus orks, Ale y sus cicatrices, y el hermano de Ale, Javi, que ha estado jugando varias partidas a 7ª y ya estaba listo para medirse a oponentes varios. Te tocó vs Javi, y Ale jugaría contra los orks de Alberto ( 10-8 a favor de los orks, Ale se lo hizo pasar realmente mal..)
 Aunque con pocas partidas a sus espaldas en esta edición, los taus siempre te lo hacen pasar mal....
Mi lista la podéis ver aquí. La de Javi era:

- Oshaserra.
- 15 kroots.
- 12 castas en matarraya x2
- 3 sombras x 2
- 4 rastreadores x 2
- 3 apocas con 4-5 drones artilleros x 2 ( con selector de blanco algunas y controlador de drones el sargento)

Como véis, lista con 6 apocas y 10 drones artilleros que podían barrer cualquier cosa...La misión que nos salió fue la de que empiezas con 6 cartas y vas reduciéndolas, y el despliegue, amanecer de la guerra. Gané la tirada para elegir lado, y empecé a desplegar como veis en las fotos.

Despliegue


En el flanco derecho de Javi, el rúnico junto a la Guardia del Lobo, y el señor lobo y la de truenos. Por detrás, el rhino con los cazadores.

Apocas, infiltración de sombras, kroots, oshaserra, mantarraya y al final, la otra de apocas para cubrir su flanco izquierdo.

Vista general del despliegue. 4 objetivos en la línea central, uno en mi zona, uno en la de Javi; con mi movilidad y cápsulas, podía tener en rango a 5 objetivos. Los kroots debieron ponerse tras la colina central, fuera de mi línea de visión. Movimiento que rectificamos antes de empezar. 

Como véis, mesas con BOLS, y con bastantes elementos de escenografía, y grandes. Es un consejo a seguir, mesas con buena y abundante escenografía que tenga BOLS.

Turno 1


Lobos

El turno 1 comenzó con furia y rabia desatada por ambos contendientes; por mi parte, como podéis ver en la foto inferior, lancé las dos cápsulas cerca de la unidad de apocas; la de termis y la de 9 Garras; había decidido concentrarme en barrer ese flanco, a la vez que el izquierdo lo abandonaba a su suerte. Cerca de mí, había 4 objetivos y uno en el otro lado.
En el escaso disparo cayeron 2-3 drones y una herida a una apoca.
La fase de asalto fue más mortal, ya que los kroots, que estaba a unos 19 ums, fueron cargados por los Truenos, barriéndolos en el mismo turno. Eso sí, me quedaba vendido frente a su miles de tiros...



Apocas rodeadas; motos maniobran para disparar a las sombras infiltradas y evitar el flanco izquierdo. Primera sangre por la muerte de las 3 sombras.

Rhino coge ese objetivo, mientras los cazadores ocupan el que estaba en mi zona de despliegue

Flanco izquierdo abandonado. 1 sólo objetivo.
Pelotón de fusilamiento tau...

Taus
El turno tau fue muy doloroso, lo esperable. Las apocas, y lo que véis en la imagen superior ( castas, apocas, mantarrayas, oshaserra y escolta, rastreadores) abrió fuego contra el señor lobo y escolta: 3 heridas al señor lobo, muerte de los dos lobos de fenris, 1 herida al sacerdote de hierro, y 1-2 truenos muertos..brutal cola jejej
La otra de apocas disparaba a los termis, y sólo causaba una baja. Al siguiente turno estarían vendidas...

Lobos 6 PV ( primera sangre, cartas 32, 51, 25, 36 y 16) Potencia de Fuego Aplastante, Asegurar Objetivos el resto.
Taus   2 PV ( cartas 23 y 33) Dos puntos por Asegurar el Objetivo 3

Turno 2

Lobos: 
Tras resistir como pude a los miles de tiros de javi, en la fase disparo volví a ablandar a las apocas de mi zona derecha, las motos disparaban a las 12 castas, consiguiendo unas cuantas bajas; salía la 2º cápsula, y flambeaba a la otra unidad de castas, más tiros y granada, en total, 5 bajas, y huyeron de su posición. Los 5 cazadores de mi flanco conseguían terminar con la de rastreadores que tenían al alcance.


Motos disparan a las castas, al fondo, y las Garras ablandan a las apocas. Una sóla herida.





Restos de la unidad del Señor Lobo. Carga a Oshaserra y su unidad.
Mi fase de asalto se reduce a que los termis y garras cargan y aniquilan a la de Apocas del flanco derecho, y el señor lobo y truenos cepillan a oshaserra y escolta de sombras.
Flambeo de los castas


Nuevo fusilamiento tau....
Taus:

Y esta vez ya no hubo escapatoria: toda la unidad del señor lobo al completo, fue aniquilada¡¡ entre las apocas, castas, las castas que huían, mantarrayas, y rastreadores ( malditos rifle iónicos¡), no hubo manera. Javi se apuntaba Señor Guerra, matarreyes, y petaba una cápsulas con no me acuerdo qué unidad, :-(


Combate entre apocas y garras más ter mis...no hubo duda del resultado.

Muerte del señor lobo y escolta


Lobos 11 ( cartas 25,33 y 61 más señor guerra) Yo también conseguía matarreyes, más señor guerra, y controlaba un objetivo.
Taus   6 ( cartas 66,61 y 56)

Turno 3


 Lobos:

Muchas bajas nos habíamos causado, y la escabechina era mutua, pero yo iba ganando por la movilidad de mis tropas; el disparo fue nulo; garras y termis avanzaban a por el matarraya que veis debajo; los termis lanzaron un asalto pero no llegaron; las motos Guardia del Lobo no dispararon a las castas, para asegurarse la carga; justo, pero llegaron, aniquilando a la unidad.
No hubo más cargas este turno.
Taus:

A Javi no le iban quedando muchas tropas, pero aún podía hacer daño; ablandó muchísimo a la Guardia del Lobo motera, dejando sólo 2-3 integrantes y terminó con los 5 garras que habían caído en la cápsula. Pero no pudo puntuar este turno.
Avance de Termis y Garras tras el asalto; las motos de preparan para asaltar a los castas


Carga de la Guardia del Lobo sobre las castas.





Lobos 17 (cartas 31,11,44 y 42) Predominio, por controlar 3 objetivos, Tras las Líneas enemigas, y dos cartas de asegurar objetivos
Taus 6 ( No puntúan este turno)

Turno 4


Lobos:

Cada vez voy haciendo menos fotos, sorry, pero se me pasó, jej; la unidad de motos, bueno, lo que quedaba, cargó sobre las 6 castas que veis, terminando con ellas; mientras que el resto de mi ejército no hizo nada; no tenía disparo, ni movilidad ninguna. A pesar de ello, logré puntuar gracias al rhino y la cápsula que estaba en su zona de despligue.

Taus: 
Javi tenía aún  las apocas enteras, así que disparó sobre lo poco que quedaban de mis moteros y rúnico, y terminó con ellas.
A la vez, movía y turbeaba con los mantarrayas y conseguía puntuar dos veces gracias a ellos.




Lobos 19 (cartas 14 y 22)
Taus   8 (cartas 31 y 16)

Turno 5

 Aquí ya no hay fotos, ya que lo poco que me quedaba ( Garras y Termis) lo retrocedí para no ser acribillado por las apocas. Javi siguió a lo suyo, pero no pudo puntuar ya que al no tener más que dos cartas en mano era difícil hacerlo.

Tiramos el dado y se terminó la batalla.


A mí me habían quedado vivo 3 termis, 7 Garras, 1 cápsula, 5 cazadores y el Rhino. A Javi la de apocas, y los dos mantarrayas.





Lobos 20 (carta 12)
Taus 8 ( no puntúan este turno)


CONCLUSIONES


A pesar de lo abultado del resultado en puntos de victoria, la matanza mutua fue tremenda. Yo al final poco podía hacer contra las apocas.

De las nuevas unidades que he ido jugando:

- La Guardia del Lobo en Moto y Termis de Asalto. No son lo más óptimo del Codex Lobos, pero se pueden jugar y de manera agresiva, con gran capacidad de hacer daño, pero no tanto de resistirlo. Unidades que si no habéis probado, estáis tardando.
Los Termis en cápsula, para caer el turno 1. Y las motos, que vayan con Rúnico, y éste con armadura rúnica, para dar aguante a la unidad.
- El resto de unidades de mi lista ya lo había probado todo y en muchísimas ocasiones, así que todo con utilidad.

En nuestro grupo de juego sólo jugamos Vórtice. Nos parece lo más divertido, y que además, deja atrás el gran lastre de 6ª.
El peor momento de la Historia de Warhammer, cuantas más bajas y abandonos se han producido entre jugadores, ha sido en esa edición. El matamata continuo, controlar en el último turno, y las alianzas infames entre taudars...etc fueron la principal causa. Gente que no sabía jugar cogía un tau o eldar...apretaba el botón de disparo, y a ganar. No había casi movimiento. Todo atrás, disparo, mato, no queda casi nada, y al final, muevo, controlo y gano. Nefasto.
Imagen del Tacticarium Eldar, buenísimo. Espero podáis traducirlo, sino me lo pedís jejej

Me encanta. Reflejo real de 6ª.  Aplicable también a taus, of course.


Por eso ni nos planteamos meter misiones de guerra eterna, o hacerlas mixtas. Al final terminas jugando a 6ª, y más de lo mismo. Personalmente no entiendo el intento de resucitar esa vorágine de 6ª. A los jugadores competitivos les puede gustar, pero reglas ETC, misiones en las que los puntos de aniquilación y guerra eterna son superiores a los de Vórtice, no hacen sino daño al juego. Una vista en retrospectiva nos hace ver lo peor de 6ª y resucitar aquello creo que no es bueno para el hobby.

Ahora, y teniendo en cuenta esto, que sólo jugamos vórtice, cómo véis que pueden mejorar los taus. Disparos tienen, y mucho, pero no movilidad para puntuar. Hablando con Javi, veía estas opciones:


- Castas con matarrayas. Estos transportes al ser Tropas, con un buen blindaje y cober de 3+, los veía muy bien para puntuar.
- Junto a unas buenas bandadas de Kroots, infiltrando y moviéndolos con cuidado para ir puntuando.
- Pirañas con blaster de fusión. Me flipa la mini, y su función. Encima desacoplas a los drones y tienes más mini unidades para puntuar ( a no ser que me equivoque, creo que son desde entonces unidades independientes).
- El resto de ejército aniquila.

¿ Cómo veis a los taus en vórtice?¿Qué unidades creéis que tienen más cabida en estas misiones? Y como curiosidad, jugáis sólo vórtice, mezcláis misiones...
Espero que os guste el informe de batalla. Saludos a todos.












13 comentarios:

  1. A las wenas. Yo veo a los taus como la guardia imp.... Astra Militarum mal MUY MAL en vortice. Cierto es que vortice le da un soplo de aire fresco al juego que este bien necesitaba. Pero para mi gusto prefiero las bases con misiones mixtas.
    He probado de todo: puro vortice o guerra eterna, ETC y sistema cobrador. De momento el que mas me gusta es el cobrador ya que este hace que vortice sea 50% y guerra eterna otro 50% mas luego primera sangre, señor de la guerra y rompelineas y el punto que mas me gusta es como añaden aniquilacion en vez de unidades muertas hacen diferencia de puntos hasta un max +3 y superando por 1000 puntos o mas.
    La pega mas importante que le veo a vortice es que hay en contadas ocasiones demasiada aleatoriedad y aunque domines la mayor parte de la mesa a veces las cartas no quieren salir o que controlando un punto te salga 2/3 veces ese punto.

    La verdad que ahora mismo el juego es para mi gusto cuando mejor esta, muchas misiones. mucho contenido y no hay una o dos listas que sean las que dominen el meta, nada mas hay que ver a los americanos con sus listas raras. jejeje

    Ta lue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm, comparto el que Am y taus se les da peor Vórtice que Guerra Eterna; son dos ejércitos seteros, contra los cuales, al ser tiros y más tiros, no es tan divertido jugar.
      Y sí, el sistema ETC no me gusta nada; es una vuelta a 6ª y a lo de siempre; mata mata, no te muevas o hazlo lo mínimo, y en el último turno controla; total, casi un 66% de los PVs vienen de aniquilación y guerra eterna. Guerra eterna sólo no lo concibo. Y creo que ya nadie tampoco. Y el sistema Cobrador a mí también me parece el mejor de los que combinan ambas misiones, dando un mismo peso a Vórtice y Guerra Eterna. Si hubiera que apostar por alguno, sin dudarlo por éste.
      Pero no comparto la aleatoriedad de Vórtice. SI descartas las que no puedes cumplir, y das 2 PV en las cartas de D3, el asunto está más equilibrado. Pero hasta ahora, y siempre pasa así, el que controle la mesa, las cartas le acaban saliendo. Ya sea por asegurar objetivos, o matar a disparos o asaltos. Quizás no es controlar la mesa sólo, es quién hace esto último y además quién controle la partida con sus unidades.
      Vórtice además limita el uso de las deathstars, tan odiosas, que para jugarlas no se necesita nada( tacticarium eldar- el botón del serpent), sólo apretar el gatillo. O apretar el turbo para llegar al combate.
      Y de acuerdo, el juego está ahora en un punto muchísimo mejor que en el de los últimos años. Quizás en 5ª me gustara más, por la no existencia de aliados, pero el sistema de misiones es mucho mejor ahora.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por esa victoria Valeriano.

    Yo solo he jugado un par de partidas de Vórtice y lo que no me gusta mucho es la variabilidad, a veces rocambolesca, que da a la partida. A veces daría para un monólogo de Gila: unas veces correr a por un objetivo, ahora correr para atrás, la variabilidad del 1d3 puntos por tomar un objetivo, el poder puntuar con más de una misma carta por el mismo, etc.

    Hay que reconocerle que puede eliminar esa forma de jugar seta de tiro al plato que habían adoptado algunos ejércitos (aunque creo que usando mucha más escenografía de la que habitualmente se usa ya se compensa y mucho).

    Yo soy más de guerra eterna (menos aniquilación, que me parece un despropósito que un rhino puntúe lo mismo que una unidad de paladines, por ejemplo), aunque con objetivos graduales como en Apocalipsis.

    Cada vez más me entran ganas de probar esas motos de la guardia... a ver si me consigo alguna más, que solo 5 se me hacen muy pocas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, pues al final a tener que escribir una entrada defendiendo Vórtice de Guerra jeje; mira el comentario que he escrito más arriba a Javi; ahí explico brevemente mi postura en Vórtice.
      Y mi opinión de Guerra Eterna.
      Sí, aniquilación es una aberración.
      Estás tardando en probar esas motos de la Guardia del Lobo, se portan¡¡

      Eliminar
  3. Valen, soy Javi, estoy de acuerdo, a mi vórtice me gusta más (para lo poco que he jugado), el ejercito me lo hice con cuarta recién estrenada, rinhos que movían 60cm y transportaban todo al cuerpo a cuerpo y demás, XD, por aquella época me pille lo que creí conveniente para poder afrontar con opciones de éxito una batalla, pero deje de jugar a warhammer hasta séptima.
    Mi lista obviamente está obsoleta para vórtice, pero el jugar contigo, me ha dado ideas frescas, él único problema que me vais a tener que aguantar unas partidas con proxis, porque para plantaros cara necesito hacer muchos nuevos fichajes con los Tau.
    Aunque fueron las Apoca las que repartieron la pana desde mi lado, destaco las castas de fuego.
    Por cierto lo que petó tu capsula fueron las Apoca (para variar) con el Target Lock.
    Buen informe, nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi¡¡ estoy de acuerdo contigo en VG; ya sabes, sin problemas a la hora de utilizar proxies; y sí, aunque en un tau lo que más mata son las apocas, las castas y mantarrayas fueron los que te dieron los puntos por Aseguar Objetivos.
      Espero que volvamos a coincidir¡¡ saludos¡

      Eliminar
  4. Buenas noches, soy Ramón.

    Vortice de guerra es una de las mejoras del nuevo reglamento que no debe desaparecer. Te obliga a ser versatil, limita las tropas setas, y las deathstar no optimizan su potencia al tener que corretear por la mesa. Da sensación de acción en la mesa.

    Pero es cierto que si retiramos Guerra Eterna, se pueden perjudicar ejercitos que no disponen de la movilidad de un TAU o un ejercito motero lobo. Y se beneficia a las tropas de "one hit". Es decir, tropas de baja duravilidad que lanzas a un objetivo de forma desesperada y te da igual aguantar, ya que con que cojan la carta ya han cumplido.

    El mezclar ambas misiones a partes iguales es una labor dificil, pero puede dar lugar a partidas intensas. En la que no solo te importa ir cogiendo objetivos, sino conservar la vida de las tropas para poder capturar en Guerra Eterna.

    Además, sabiendo las posibilidades de tu ejercito, puedes plantearte ir enteramente por una de las dos, dejando un poco de lado el otro sistema de misiones.

    Lo que si veo una aberración es meter un elemento mas, los puntos por aniquilación. Ya que recompensa mas a los ejercitos seteros de disparo que a los moviles. Y si vas a guerra eterna, intentaras que el contrincante ya de por si tenga pocas tropas para disputar objetivos en el ultimo turno, y lo beneficias doblemente.

    Referente a la escenografia. Para mi una mesa de warhammer 40k debe tener abundante escenografia, El reglamento recomienda dividir la mesa en 6 y tirar 1d3 por cuadrante. Dando pie a mesas que tienen entre 9 y 12 elementos de escenografia.

    He ido a torneos que tenian 6 u 7... Y la verdad que ir con guardia del lobo en moto y lobotruenos (solo 1 señor lobo), y no tener una piedra donde esconderte de un C´than transcendental. DUELE!!

    El miedo a estos monstruos se debe a que no se le puede dar las vueltas y esconderte. En cuanto pones 4 edificios de 3/4 plantas, un par de edificios que tapan linea de visión y ruinas abundantes por la mesa para relentizar el avance (y romper tobillos a lobotruenos) y dar cobertura a tropas como los orcos o gantes. Se equilibra bastante.

    Con mesas repletas de escenografia se verian ejercitos TAU que vuelven a confiar en sus Crisis para ganar movilidad, saliendo para disparar y escondiendose detras de edificios. Chimeras o taurox corriendo por la banda bajo cobertura. Y serpientes chocandose al no disponer de toda la mesa para su movimiento...

    En resumen:
    1. Mezclar guerra eterna y vortice. Da variedad y equilibra ejercitos sin mucha velocidad.
    2. Preparar mas escenografia para vuestras partidas y poner algo que sea capaz de esconder un caballero imperial detras. Si el se esconde, tampoco os puede ver... Y vereis maniobras muy wapas en la partida.
    3. Si los tau quieren movilidad deben de meter pirañas, mantarayas o lo mejor para mi... Crisis. Un par de unidades de crisis por desplieque dan mucha calor si se pueden ir escondiendo por la mesa.


    Valen he actualizado las fotos del torneo, pidemelas por whatsapp para ver lo que digo XDD. Torneo Valetodo y gana lista normal de eldar oscuros y eldar... Y no hay lloros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón¡¡ pues en casi todo de acuerdo; en Torneo, lo mejor es mezclar VG y GE, para dar equilibrio a todos los ejércitos. Y reducir al máximo la aniquilación.
      Nuestras mesas tienen bastantes BLOs, pero son toscos, las vuestras están geniales, mucho más artísticas jejej
      Al final vamos a tener que bajar pa Sevilla...que nos estáis poniendo los dientes largos con esas mesas jajaj,
      Sí, para los taus esas Pirañas o mantarrayas los veo muy bien.
      saludos¡¡¡


      Eliminar
  5. Muy buen Report, os diste candela de la wena jaja

    Respecto a los torneos, desde luego lo mejorcito es el sistema de cobrador, igual que sus bases etc, de hecho para mi el GT de Talavera es de lo mejor incluido por el sistema de juego en equipos.

    Ramon jaja, David y su lista no son normales :P son una pesadilla en toda regla tanto la intensidad de la lista y él como la juega.

    El torneo de este domingo estubo muy bien, habia variedad de listas, las mesas geniales, ya no solo por la cantidad de escenografia sino por la calidad de las mismas, el ambiente bueno, el local también.
    De las bases me gusta el vale todo, pero nunca dejaria mas del doble destacamento, de la misma forma que para mi es una norma básica anular el 1d3 de los OT y el poder descartar las cartas imposibles, todo lo que sea quitarle aleatoriedad a la partida es un acierto, igual que anular objetivos misteriosos etc.

    El tema de la pintura lo veo fundamental, la verdad que el domingo habia mas ejercitos pintados de lo que me esperaba y eso me dio una grata sorpresa, quizas en Sevilla aún no estemos en el momento de hacer torneos con todo pintado como requisito, porque cuesta llenarlos aún sin esa restriccion, pero es una forma de hacer un juego mas sano en mi opinion, es casi como jugar caps sin usarlos jajaja y el evitar solo hacerse la brutalidad del momento pero weno es mi opinión.

    Yo aún tengo en mente el torneo de 216 sin aliados y con todo pintado que fue todo un éxito, muchas veces nos creemos que es una limitación el tenerlo todo pintado, pero para muchos de nosotros es un aliciente y hace salir a mucho jugador viejuno de sus madrigueras, igual que premiar a la pintura al trasfondo de la lista etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iker, pues sí, el sistema cobrador para mí es el más equilibrado en cuanto a GE y VG, a la vez que aniquilación se reduce al máximo. vaya envidia de torneo¡¡ el próximo vamos sí o sí¡¡¡
      Yo creo que la pintura se debe valorar mínimamente, que compute para la puntuación final de un torneo, pero no ha de ser obligatoria. Salvo para un GT.
      A ver si se hace algún torneo por allí y bajamos, tal y como le digo a Ramón.
      A mí me gustan los caps pero tampoco me niego a jugar sin ellos; es mas, iría sin dudarlo a un torneo que no los tenga.
      saludos¡¡

      Eliminar
    2. ¡¡¡Siempre todo pintado Iker!!!! O por lo menos la mayoría (que yo soy asiduo a probar las cosas antes de pintarlas)

      Y oye, mucho cuidado con los jugadores viejunos, que como os despistéis os damos un meneo de los buenos :P

      Valen, vamos a organizar uno por parejas pronto en Sevilla, creo que el fin de semana del 18 de abril, a 1250 puntos por cabeza, las misiones son un tanto peculiares, están aún de prueba. La idea del organizador es que sean ejércitos distintos a los actuales. Cuando sepa más os comento.

      Eliminar
    3. Avísanos, Pedro, si podemos bajar, lo haremos¡¡ aunque se hablaba ( no es seguro) de uno el 12 de abril por equipos en Talavera, y la gente con la que voy al GT de allí ya están dando el cayo para que vayamos, así que ya veremos.
      Iker es un máquina de los pinceles, el caballero sin terminar ya es brutal..
      saludos Pedro¡

      Eliminar
    4. Lo sé, le he visto algunas cosillas pintadas que dan una envidia...

      Eliminar