Foto del la zona de FoW en el ETC de Salamanca 2017
Una de las peculiaridades de este sistema es que los equipos deben estar formados al menos por tres personas de una misma nacionalidad (es decir, que tengan pasaporte de ese país) que representarán al país en cuestión. En el caso de Flames of War, el equipo lo deben componer un total de 6 jugadores, debiendo nombrar a un capitán que representa al país ante la organización en temas como la elección de sede, la elaboración de bases…
Selecciones participantes en 2022
Este año, hay un total de 20 equipos participantes, es decir, 120 jugadores luchando por llevar a su país a la gloria. Ahora bien, ¿cómo nos enfrentamos? Imagino que gran parte de la gente que ha llegado hasta aquí está familiarizada con el sistema suizo de emparejamientos tan utilizado en todos los wargames. En este caso es exactamente esto, salvo que en lugar de selecciones, se emparejan países. Una vez emparejados los países tocará emparejar a los jugadores de dicho país. Para ello, a cada capitán nos darán 12 cartas. Una por cada jugador (con nombre, nacionalidad y lista que juega) y después 2 con el battleplan de ataque, 2 con maniobra y 2 con defensa. Antes de empezar a emparejar, cada carta de jugador tiene que ponerse en una funda ocultando un plan de batalla. Te parece complicado, pues agarrate que vienen curvas. Si no te apetece pensar, saltate el siguiente párrafo.
Ejemplos de cartas utilizadas durante los últimos ETC
Ahora nosotros (Equipo A) presentamos una carta boca abajo a nuestro rivales (Equipo B), que hace lo mismo. Entonces miramos esa carta y, de las que tenemos en la mano, le presentamos dos alternativas. Ellos hacen lo mismo. A continuación, elegimos una de las 2 propuestas del Equipo B a la lista que hemos puesto mientras ellos hacen lo mismo. Así salen los dos primeros emparejamientos, volviendo los descartes a las manos de sus dueños. Este proceso se repite hasta que, cuando tengas que elegir entre las dos cartas propuestas por el rival, solo tengas una carta más en la mano. En este momento, en lugar de devolver el descarte al oponente, queda emparejado con la carta que te queda. Sencillo ¿verdad? No te preocupes, solo tienes que engañar otro miembro del equipo para que sea capitán y así solo tienes que centrarte en jugar 😉. Como se puede intuir, emparejamientos azul-azul son algo normal en este torneo.
Una vez emparejados todos los jugadores de todos los equipos, se descubren los battleplan y la organización determina la misión que va a jugarse de la matriz de misiones extendida, que será el mismo número para todos los jugadores (la misma fila de la matriz, que no la misma misión).
Repitiendo esto por la mañana y por la tarde durante 3 días, tienes un espectacular torneo de 6 rondas con partidas en lo general muy intensas en las que, al contrario de lo que puede parecer al ver las listas, lo que impera es el respeto, el juego limpio y el buen rollo.
Este año, el torneo será los días 5, 6 y 7 de agosto. ¿Queréis saber con qué vamos a darlo todo? Empecemos con la Furia Roja. Este año Alvaror cambia de bando para ponerse al frente de un Forward Detachment soviético después de dos ETCs jugando con alemanes. En este bando alguien que se ha convertido en un fijo ya le ha dado la bienvenida: Ghazskull, que este año repite con soviets al mando de un puñado de IS-2.
Siguiendo con aliados, pero esta vez los que hablan la lengua de Shakespeare, tenemos al veteranísimo Nigakero, que ha jugado TODOS los ETC de FoW que ha habido, bien como mercenario o como miembro del equipo español.
Este año se encargará de liderar a unos recios canadienses. Y como pasó en la guerra, nuestro último viejo fichaje (en este caso lo de viejo es porque lleva en el equipo desde 2019, pero todavía no ha jugado ningún ETC) es Fer, que por fin se llevará a sus americanos de paseo.
Y por último, lo obvio y la sorpresa. ¿Creéis que falta alguna lista si se quiere jugar competitivo? Exacto, yo creo que ningún roster de este tipo puede estar completo sin una bonita Greyhound. En este caso actualizada con juguetitos del nuevo libro que será la que juegue yo. Y para acabar, al que voy a tener que vigilar más de cerca como jugador alemán para que se mantenga fiel al Reich. Nuestro último jugador, Zenone, se encargará de llevar a Rumanía al puesto que merece en la historia pero, ¿eso será bueno o malo para los aliados?
Y como ningún equipo va desnudo, os dejo en exclusiva unas fotitos de la equipación que utilizaremos el torneo gracias a Irema. Gorko, aquí está también la tuya, no pienses que se nos ha olvidado, tienes sitio reservado en el equipo cuando quieras capitán 😉
Para terminar, las armas que utilizaremos en el ETC, manufacturadas por Akaro Dice, un trabajo espectacular. Nuestros nuevos dados!
Si quiere representar a España en este evento, que sepas que no te pondremos fácil pero el fin de semana del 3-4 o del 10-11 de diciembre, como es tradición se jugará el torneo clasificatorio para elegir la selección nacional. Será un torneo igual que el ETC pero entre jugadores nacionales. Este será gratuito, en una sede nacional por determinar y el ganador tendrá el derecho y OBLIGACIÓN de asistir el año que viene allí donde sea. Eso sí, será Mid War y probablemente con un giro interesante en las reglas…
Un Saludo y nos vemos por las mesas
Kranden.