lunes, 18 de julio de 2022

TEAM YANKEE: ANÁLISIS LIBRO PACVAR, por Javier Peris



Hace ya unos meses que aterrizaron las fuerzas del PACVAR en Team Yankee V2. Un suplemento más que completo para actualizar nuestros ejércitos de Alemania del Este, Polonia Checoslovaquia (Actual República Checa) o incluso, a utilizar en nuestros ejércitos de la Unión soviética. 


El lanzamiento constaba de: - El suplemento (libro), donde se especificaban las habilidades de cada una de las unidades de cada nación - Cartas de unidad propias de cada nación independiente (una para cada facción) - “Starters Sets” para sacarle el máximo provecho al nuevo suplemento de la manera más económica y sencilla posible - Nuevas unidades muy esperadas para añadir en nuestras listas. 





Tras esta visión general, explicaré de manera detallada algunos aspectos de este nuevo suplemento, comenzando en primer lugar por las distintas posiilidades que nos ofrece este suplemento a la hora de elaborar nuestras listas. Para ello, dividiré el suplemento en dos, Unión Soviética y aliados (Checoslovaquia, Polonia y Alemania del este), ya que aunque en esencia son muy parecidos, presentan pequeñas diferencias (o tal vez no tan pequeñas).


 Unión Soviética


 El aspecto más destacable que añade este nuevo suplemento es la opción de añadir una unidad de SU-17 Fitter Fighter como opción de aviación frente a los ya existente SU-25 Frogfoot, la cual, pasaremos a analizar en profundidad a continuación. 


Aliados (Checoslovaquia, Polonia y Alemania del este) 


En primer lugar, cabe decir que las tres naciones presentan las mismas opciones a la hora de crear nuestras listas, siendo Checoslovaquia la que presenta las mayores variaciones. Las tres facciones pasan a tener acceso a carros de combate tipo T-72 con armadura ERA y misiles anticarro AT-8 Songster, así como los tipos T-55/AM-2 Missile Tank company, teniendo acceso a los temidos AT-10 Stabber Además, con la llegada de este nuevo suplemento, Checoslovaquia tiene acceso a añadir artillerías Antiaéreas M35/59 Praga, la cual explicaremos también a continuación en el apartado de unidades.

 Análisis de Unidades


 SU-22 Fitter Fighter: esta unidad nos permite desplegar un total de 2, 4 o hasta 6 aeronaves, todo ello, por menos de 10 puntos, lo cual convierte en seis de estas aeronaves en una unidad menos de la mitad de cara que lo que costaría incluir una unidad de 6 SU-25 Frogfoot. Por si fuese poco, esta unidad no solo es conveniente añadirla por su precio, sino también por su versatilidad, presentando opciones de armamento contra absolutamente cualquier objetivo que se puedan encontrar e el campo de batalla, desde interesantes cañones de 30mm Mov ROF 3, AT-7 y FP 5+) para hacer fuego sobre helicópteros enemigos, a un bombardeo de tipo SALVO con su lanza cohetes de 57mm (One Shot, AT 3 y FP 6+) e incluso la opción de disparar un bombardeo de tipo ARTILLERY con sus potentes cohetes de 240mm (AT-7, FP-2+ y BRUTAL), pudiendo reemplazar esta última arma (por 3 puntos mas por cada dos aeronaves en la unidad) por misiles Kh-25 (Mov ROF 1, AT-27, FP 2+ con BRUTAL, GUIDED y HEAT). 




Sin duda, una unidad perfecta relación coste-eficiencia la cual ha de ser prácticamente obligatoria en cualquier lista en su opción de 6 aeronaves, la cual unido al skill 4+ de la unidad y el potencial de sus bombardeos de ARTILLERY pueden dar mucha guerra. En general, una unidad perfecta para cubrir nuestras tropas en tierra o generar “zonas vacías” (al más puro estilo Vietnam) donde poder aterrizar a salvo nuestras unidades aerotransportadas.

 En segundo lugar analizaremos los carros de combate tipo T-72B, esta nueva versión a la que tienen acceso los ejércitos del PACVAR a partir de la salida de este nuevo suplemento y que representa un inmenso salto cualitativo en lo que a carros de combate se refiere para estas acciones, ya que permite añadir en nuestras listas un carro de combate mucho mas protegido (gracias a su armadura ERA que nos brinda blindaje 16 contra armas HEAT, generalmente misiles) haciéndolo mas resistente ante emboscadas y flanqueos, así como garantizando un aumento de la eficiencia 


En tercer lugar, vienen los nuevos, M53/59 Praga, unas unidades con una excelente capacidad antiaérea en relación calidad precio, que en u momento dado puede servir paras incluso abrir fuego contra VCI (Vehículos de Combate de Infantería) como el Bradley americano o el Warrior británico. Finalmente, tenemos los ya mencionados T-55/AM-2 Missile Tank company, una unidad que sin duda destaca también por su amenaza con el rango y potencial de sus misiles, pudiendo incluirse hasta 7 de ellos dentro de nuestra formación de T-55/AM-2 o como support unit en la misma cantidad por el módico precio de 11 puntos Sin duda alguna, podemos afirmar que el suplemento del PACVAR ha supuesto un antes y un después en la concepción y elaboración de listas por parte de los jugadores tanto de estas naciones, como de los jugadores OTAN viendo multiplicadas las posibilidades de encontrarse frente a naciones con carros de combate de línea de una resistencia considerable y con un armamento para nada desdeñable, aportando una mayor variedad posible en lo que a concepción de listas se refiere.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario