martes, 13 de julio de 2021

Flames of war, Análisis Libro Bagration:Finlandeses, Húngaros y Rumanos. Parte Primera.


Largo tiempo!!! Pero que mucho, desde que escribí una entrada de Flames.

La ajetreada vida personal y laboral que he tenido en los últimos meses, donde casi no he jugado, ni pintado, ha hecho que no haya tenido ganas de retomar el blog. 

Pero ya casi he terminado lo que he tenido entre manos, y espero poder retomar las entradas en el blog poco a poco. 

Lo primero, el análisis del libro mencionado en la entrada. A mediados de junio salió este nuevo libro de late war que cubre las fuerzas finlandesas, húngaras y rumanas en la operación Bagration. 

A principios de la v4 nadie hubiera apostado a que tendríamos estas fuerzas disponibles en LW para jugar; pero aquí están. Poco a poco, lentamente, en la declaración de lanzamientos que Battlefront hizo en noviembre del 2018 se va cumpliendo.

Tras este libro quedarían para late los 3 libros de las Ardenas, que también incluirán otros escenarios o ampliaciones ( británicos con supuestamente Market Garden, Ardenas y operaciones en el Rhin; alemanes, y Americanos), Berlín con alemanes y rusos. Después irán completando Mid War, y en el Pacífico sacarán japoneses, marines y británicos. 


Y vamos con las diferentes nacionalidades del libro. El análisis del libro lo voy hacer por partes. La primera: 

FINLANDESES

Los finlandeses tienen varias reglas especiales. A destacar Hunters, que les permiten moverse a Dash a través de bosques. En casi todos los campos de batalla suele haber, incluso varios. Esto les permitirá utilizarlos como cobertura; corre a Dash, y entra en el bosque a 5 cm o más del linde. Estarás a salvo de casi todos los disparos, yde la artillería no tanto. 

En cuanto a sus formaciones, son 3. Una de infantería ( donde reside su esencia), y dos de blindados. 

 El ejército finlandés fue un ejército básicamente de infantería. Los carros que usaron fueron capturados a los soviéticos o comprados a los alemanes( el Stug).

Ahí tenéis el diagrama de formaciones.

La primera formación es la de T26s. Estos cacharros rusos de periodos anteriores a Late, son de papel. Ya he leído que son de lo peor que hay. Que no tienen at. Que su blindaje es 1... etc etc.

Peroooo, hay que ir más allá. Tanto que pienso que estos pequeños tanques son imprescindibles para los finlandeses. 

Fijaos en sus características y puntos. 

Yo no saldría a batallar sin dos pelotones de éstos y su HQ. 

Ciertamente blindado frente a blindados, no te duran mucho. O eso parece. A mí me recuerdan a los tanques japoneses. Quién haya jugado contra ellos, sabrá de lo que hablo.

Unos tanques Fearless, que tienen last stand, contraataque, follow me y remount 3+, son duros de "huevos". Que los impactan a 4+, y son veteranos para hacer órdenes a 3+ e impactar a 3+. 

Ese at7 sirve para enfrentarse a cualquier semioruga y similares. E incluso, haciendo un Blitz, y moviendo 30 cm, coger laterales de blindaje 4 o inferior, muy comunes,pueden destruir tanques. El overworked es un problema. Pero hay que vivir con él. 

Claro, hay que jugarlos bien. Nada de ponerte a descubierto y disparar a tanques propiamente dichos esperando que salga un 1 o similar. 

Así que, jugadores finlandeses, por 13 puntos no salgáis de casa sin dos pelotones más el HQ. En asaltos 4-5-7 de éstos tíos impactan a 3+, top1, contraatacan a 3+... más viables al asalto que cualquier Sherman, cromwells, o similares.

Dentro de la formación de T26S, lo más destacable son los T34/85 mm. A 21 puntos los 3, Fearless, veteran, impactados a 4, de lo mejor. Caros, así que hay que cuidarlos mucho. No dejan de ser 3 tanques de blindaje 6. Debes esconderte y esperar el momento oportuno para disparar primero en buena posición. Sí no los juegas así, los verás destruidos a las primeras. 

También encontramos T34s con la regla overworked. A 15 puntos los 3. 

Y viejos cacharros como los T28 de top2. Que al asalto también pueden ir bien. Si llegan. 



La segunda formación es la de los Sturmis. Comprados a Alemania, ocuparon un lugar importante. 
A 19 puntos los 3, tienen las mejores características. De nuevo, caros y escasos en número, debes cuidarlos mucho. 

La tercera formación, y la esencia del ejército finés, la infantería. Tienen lo clásico: pelotones de infantería, morteros pesados y ligeros ( por 9 puntos 3 y 3, imprescindibles), HMGs, cañones ligeros anticarros...


Todos los pelotones de infantería pueden llevar Panzerfausts. Y schrecks. Los smgs impactan a 2+. Por un punto más. 

Debajo, los morteros. Para atacar, buenos y baratos. 

Y a destacar los Close Defense. Por 8 puntos 5 bases que TODAS llevan Panzerfausts. Fácilmente asaltables por infantería al estar armados solo con rifles con slow firing. 

SUPPORTS

Variopintos. Desde los capturados BA-10 e ISU( sólo 1), cañones anticarros como los paks40, en número de 2, aviación etc etc

Me gustan mucho los BA-10. Por 3 puntos impactados a 4+ y veteranos para órdenes. 

Artillería de 75 mm y 100 mm, que con las cartas de mando puedes subir a 122 mm y 152 mm. 

A destacar también el pelotón scout. Caro. Pero buenísimo. Bien manejados, son tremendamente duraderos si los mueves de cober en cobertura con la regla Hunters y órdenes a 3+. 

CARTAS DE MANDO 

bastantes cartas para ser una nación "menor".  Unas 25. Algunas de ellas comunes al resto de naciones.

Panzer IV alemanes.



Lo mejor está en la posibilidad de jugar con una formación de infantería ligera. Por 2 puntos por pelotón de infantería, Fearless. 

El resto de la formación es similar a la de infantería standard. 




Héroes. Hasta 4. A destacar el viejo Lauri Torni.


A destacar que los finlandeses pueden tomar como aliados a los alemanes, en forma de una formación y una Unidad. 

Una lista que me he hecho, y que me gusta bastante. Doble formación. T26s, 4 T34/85s, dos tigres SS como aliados, y formación de infantería ligera. Con fausts y schrecks. Se podría quitar los dos schrecks y meter los BA-10s. Aunque los pelotones mejor de 8 bases.






 Y esto es todo. Qué os han parecido los finlandeses? Una entrada que debía a bastante gente, y espero sirva para obtener su "perdón" jeje por tardar tanto en publicar entradas. 


Las próximas, húngaros y rumanos.

Mientras tanto, mis paracas británicos se están preparando para la guerra. Este domingo, Córdoba, 18 julio, 100 puntos Late War, torneaco. Estamos 14. Gran número y estupenda manera de retomar los torneos. Desde enero del 2020 en Salamanca no he podido ir a ninguno. 

Espero traeros el resumen pertinente. 

7 comentarios:

  1. Increible la jugabilidad en late del t 26. Un conejo en la chistera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a simple vista, lo ves y dices, menuda mierda. Pero si analizas sus características y sobre todo, su sentido y utilidad,y dices, joder, pues sirve, para determinados usos, pero sirven.

      Eliminar
  2. Gracias por volver con el análisis de unos de los ejercitos que me llaman más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Espero retomarlo poco a poco ;-)

      Saludos, Miquel.

      Eliminar
  3. Los T-26 son como todo tanque de Early. No he jugado Early pero ya me imagino las jugadas que se dan.

    Antes, creo que los rumanos y los franceses tenían acceso a unos Renault 35 que funcionaban igual. Recuerdo una unidad de 2 que eran como Conscript. Una "basurilla" para casi todo, pero son blindados que asaltan.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente no jugaría los Tiger de las SS junto a finlandeses porque me parece demasiado "what if".

    A lo mejor se podría equiparar algún batallón de carros pesados a la elite del 101 SS, pero estoy bastante seguro de que los fineses no vieron un Tiger ni de lejos.

    Pero bueno, es lo que permite el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues sí, a ver, el tigre es una elección mía jeje. Que me encanta el carro y siempre suelo sacarlo.

      Es como comentas. Pero en el juego algún carro parar asaltar es necesario. Y los T34s y stugs no son nada fiables.

      De ahí los T-26. Que asaltan en gran número más el HQ. Y por eso es un tanque imprescindible para los finlandeses.
      Sí la infantería falla, por lo menos que tengas esa baza.
      Se podría sustituir los Tigres por 3 stugs. Y te sobran 6 puntos para meter otras cosillas chulas.

      Eliminar