martes, 10 de diciembre de 2019

FLAMES OF WAR, TORNEO CLASIFICATORIO ETC


Bueno, pues ya de vuelta del torneo clasificatorio ETC toca hacer balance. 24 generales no reunimos en Salamanca en el que ha sido el torneo más numeroso de v4 hasta la fecha, y por ahora, el más numeroso de año en asistencia de la península.
Aquí tenéis el artículo que escribí como previo al mismo.

Desde Badajoz, y levantados desde las 5 o así,  salimos a eso de las 6 de la mañana hacia Salamanca, es un viaje de unas 3 horas. Paramos y desayunamos, llegando al local del Tercio Invicto a eso de las 9'30.
Uno puede preguntarse si merece la pena hacer estos esfuerzos. Y sí, de veras que merece. Aunque justo al levantarte a esa hora de cagues en tó. Siempre he sido jugador de torneos, y siempre he estado dispuesto a coger el coche. Y siempre me lo he pasado bien en ellos. Así que siempre recomendaré acudir a ellos. 
Del día anterior ya estaban dispuestas las mesas. En general, muy bien dotadas y con mucha variedad. Enhorabuena a la organización del Tercio.

Mi lista y listas:



Aquí tenéis el enlace a las listas de nuevo. Y al rulespack del toeneo.

Tras desayunar un buen café negro para mantenerte en pie, comenzaba el torneo.

PRIMERA RONDA VS CATALAN ARMY
PARTIDA VS MANEL COLL Churchill FE

Tras los pairings ( donde no tenía ni idea de cómo plantearlos en esta primera ronda , así de claro, pero con la inestimable ayuda del anterior capitán del ETC, Charlie, aportando su experiencia en este tipo de eventos), me tocó contra otra lista de ataque. Justo lo contrario de lo que debió haber sido jaja. Y es que aquí nada sale como es planeado.


Nos tocó jugar según la matriz de misiones Dust Up. Cada misión en la ronda podía variar en función de los roles asignados a cada jugador. En estas misiones de Meeting Engagement es difícil ganar, pero para hacerlo has de ser agresivo y arriesgar. Así que es lo que me propuse. Pero si no te sale bien, bien podía perder. Prefería una de esas dos opciones a que ninguno conquistáramos el objetivo.

Su lista de churchills contra los míos. Poco daño nos íbamos hacer. Salvo opr malas tiradas. O bien que los Achilles desnivelaran un flanco.

Campo de batalla y despligue. 

Mis dos objetivos

Los objetivos rusos. El cercano a la casa era el más factible. 



 Tras unos primeros turnos de tanteo, y disparos casi sin hacernos daño, los rusos van a lanzar su ofensiva hacia su objetivo más cercano, igual que yo había planeado para los british.




El avance ruso es imparable, y va eliminando mi infantería, mientras me hace recular con mi Hq y 3 churchills hacia mi objetivo.
Mientras, en el centro derecha en una tirada muy afortunada elimino a 3 churchills de un pelotón; esos tres 1s de salvación de los churchills y mis 4,5, y 6s de Fp fueron muy importantes.
Lo poco que me quedaba cerca de mi objetivo. Aquí debía resistir. A lo lejos, la llegada de reservas rusas. 

Glups. Entran muchos refuerzos. 
Paso a esconderme y ganar tiempo. He de esperar a que salgan mis reservas para poder lanzar la ofensiva sobre el objetivo de la casa.
En mi objetivo, los rusos van ametrallando a mi infantería, que va cayendo, o es bombardeada, mis tanques se esconden tras las casas por si hay un asalto y hacer fuego defensivo. Dos peanas solitarias de infantería que no habían podido entrar en un edificio al estar pinned no son asaltadas. Si lo hubieran sido, combate perdido y me hubiera alejado del objetivo. Pero como comenté con Manel, el hecho de no hacerlo provocó que al turno siguiente levantaran el pinned, entraran en la casa, y ya sólo los pudieras sacar a base de Mgs, algo muy difícil.




Por aquí me entraron los Achilles y los americanos
Tras la entrada de los cazatanques que cogieron una buena posición defensiva, éstos terminarían con los 4 churchills de la foto superior, abrirían el camino a los tres churchills de la foto inferior, y también cazarían al churchill del Hq.

Tras un feroz asalto de la infantería americana, que pasaría 3 chequeos de contraataque, expulsó del objetivo a los rusos, consiguiendo la victoria para los british.

La infantería salvó mi objetivo, y con el apoyo de los churchills y Achilles, conquistó el objetivo ruso.

Estupenda partida con Manel,a ver si coincidimos algún día.

Asalto final. 


Los resultados del resto del equipo eran dispares, con algunas victorias y derrotas.


Parábamos para comer. Por rapidez, lo hicimos en el local.  Un Hornazo de Salamanca nos hizo coger fuerzas renovadas. Brutal.No había quién lo terminara.










SEGUNDA RONDA VS LUSICHARROS
PARTIDA VS ÁNGEL con UK Rifle Company

Esta segunda partida fue un duelo fratricida. British vs british. Y rápida. Nos tocó Outflanked.  Un mal despliegue de Ángel de sus priest me permitió casi abatirlos en turno 1.




Despligue 

Ambos objetivos protegidos por la infantería



Avance aliado
Fui avanzando casi sin oposición; Ángel sacó la emboscada algo adelantada y no hizo nada a los churchills. Así que un asalto de éstos por su flanco, los hizo retroceder, pero como estaban en un bosque, y con su movimiento de 5 cm y cross de 5+, cayeron todos.

British avanzando sin problemas tras no haber artillería


Ahí estaban los 6dpr. 

Otro asalto de los churchills y el objetivo queda a tiro.
Tras la retirada de ambos objetivos, los british de rendían al no ver ninguna posibilidad. Una partida nada divertida por cuanto no hubo casi batalla.
Creo que Ángel se equivocó al sacar los priest. Debió sacar los Achilles en emboscada, y los 6 pdr con un pelotón de infantería. Ahí podría haberme hecho mucho más daño.
De todos modos su lista y la de uno de mi equipo, que eran muy muy parecidas, no funcionaron nada bien.

Aquí terminaba el día. Nos íbamos a descansar. Por lo noche había cena en común de los participantes. La gente de Salamanca nos llevó al Tritón, donde dimos buena cuenta de una parrillada de carne y tomamos no poca cerveza y vino, junto a unos licores que los chicos de Galicia trajeron.





Llegó la hora de irse al pseudohotel; Puente y Salamanca. Precios disparados, pocos alojamientos, hostel al canto, y 5 muflones ( 4 de badajoz y Pedro de Lisboa) durmiendo en una habitación. Había echado tapones por si acaso, pero nadie me había avisado de los ronquidos infernales de mi compañero Polus y de Pedro....no dormí ni tres horas, de verdad; qué cosa, qué ronquidos. Ese ruido que se mete en tu oído y no sale...pues peor.
La pobre alemana de 60 años que dormía en la habitación también lo sufrió, tanto que tuvo que zarandear a uno de ellos en plena noche para que no roncara. Los cimientos temblaban. Por cierto, que giraba el cuello como la niña del exorcista cuando alguien la molestó con la luz del móvil.


TERCERA RONDA VS LOCAL LIQUOR
PARTIDA VS Álvaro García con Panzergrenadier


Tras los emparejamientos me tocaba enfrentarme a una panzergrenadier en manos de Álvaro, integrante del actual equipo ETC. Llena de paks40, 88s, dos de panzergrenadier, Pumas, 3 tigres, morteros, muy completa.
La misión: rearguard. Es en mi opinión una misión jodida para el defensor, que ha de aguantar hasta el turno 9. Sí o sí esos turnos se iban a jugar en esta misión.

Lo ideal es que pasen 3 turnos para que el defensor pierda dos pelotones, y ya entonces lanzarte a por los objetivos. A la vez, creo que el defensor no puede ser defensor. Como empieza con todo en mesa y pierde pelotones cada turno, debe jugar más agresivamente y buscar el enfrentamiento con el atacante para minimizar sus pelotones y que al final de los 9 turnos esté muy tocado como para que pueda conquistar los objetivos.

Esto es la teoría. Pero en la práctica, ya que había venido a pasarlo bien, me lancé al cuello...





Los dos objetivos que coloqué. 

Avance
Los primeros 3 turnos se resumen en que avanzo con todo a por los objetivos. Y claro, eso se paga caro en manos de un contrincante con las ideas claras.


Avanzando con la infantería y churchills. El plan era que ésta se ocupara de los cañones y ya entonces los churchills avanzaran. 
Pero claro, entre la multitud de disparos de los Panzergnr, semiorugas, etc me dejan tocado a los americanos; además, no levantarám el pinned hasta el final de la partida.

Además, sale la emboscada y lo pago caro ( ains esos disparos desde las colinas, qué daño¡). Pierdo un pelotón de churchills, y el otro queda con dos.
Qué hacer? Retirada¡ los retiro al bosque y ocultos de los paks y 88s.



En el otro flanco también mi infantería queda acorralada en el edificio del fondo. Voy avanzando con los churchills y los oculto fuera de tiro de los tigres.

Dejo pasar unos turnos mientras bombardeo con los priest ablandando los paks e infantería, a la vez Álvaro debe retirar en el 2 los Pumas, en el 3 los 88s, en el 4 los morteros. En el 5 creo que no retiró nada.



Con esas tropas retiradas, me lanzo al ataque de nuevo. La infantería británica termina con el último pak40 ( que habían caído por los priest). Y ya entonces saco a los churchill y avanzo a dash hacia el objetivo.


En el otro flanco concentro a mis churchills ocultos de los tigres. En un turno, el 5 o 6, terminan junto con los Achilles con los 6 stummels.

Los stummel a la derecha. Ocultos de los tigres.
En el otro flanco los churchills junto con los americanos terminan con los panzergrenadier y el HQ conquistando el objetivo.


Tiros y tiros pero ninguna pocas bajas. 

Dura dura partida, Álvaro me lo puso muy difícil. Y mi error de avanzar al principio a por todas pudo costarme caro. Pero supe ser paciente y esperar a que se ablandara. En ese momento, con sólo dos churchills y 4 peanas de infantería americana en un flanco, fue justo el momento para avanzar con los panzergrenadier y el Hq con los dos faust y el schreck y rematar la faena acabando con todo. Y es que aunque es una batalla defensiva, el defensor creo que debe tomar también la iniciativa e ir a por él atacante.
Estupenda partida con un rival estupendo y de la que disfruté muchísimo al ser tan difícil. Un saludo crack.


RESULTADOS


Al final segundos. Muy muy contentos.
Enhorabuena a Local Liquor. Gracias a Mario por cargar estar al pie del cañón en todo. Fernando, Pedro, Álvaro, Jorge, Mario y David, espero de veras que os vaya todo bien en el futuro ETC chicos. Mucha suerte.


En cuanto a la clasificación individual, todavía más. Quedé el primero con 3 victorias y 22 puntos.



Sólo queda saludar a toda la gente maja que pude conocer ( kiko, Pedro, Ángel, Sergio, Jorge, David, Manel...) y agradecer a la organización del Tercio su labor en el torneo, lo pasamos genial, en la comida, en la cena...y en especial agradecer por formar parte del equipo  a Luis de Salamanca y a Charlie de Coruña, capitán en la sombra, gracias por tu inestimable ayuda. Un honor conocerte, espero de veras que podamos volver a coincidir. Te invitaré a una tila.


FOTOS DEL EVENTO

















Local Liquor. 













































No hay comentarios:

Publicar un comentario