Follow by Email

lunes, 26 de febrero de 2018

Flames of War, Armies of Late War





  Pues tratanto de retomar la costumbre que tenía con el 40k de comentar las novedades, en esta caso, y tras analizar el año de andadura de la nueva edición, le toca el turno a este libro de Armies of Late War.

    Pero antes de analizarlo, vamos a comentar el contexto en que se mueve la publicación de este libro, ya que es necesario para entender su lanzamiento.

   Cuando salió la v4, battlefront decidió empezar a renovar los distintos escenarios o teatros de operaciones, desde Mid War. Todos los libros de ese período quedaban invalidados, pero los libros de Late y Early de la v3 podían ser utilizados todavía, con todos sus puntos vigentes, pero con ciertos valores modificados en base a los valores At y Fp de la artillería y aviación; también se modificaban muchas de sus reglas especiales.

    En este punto he pensado a menudo en los pros y contras de tal decisión. Por un lado lo mejor hubiera sido invalidar todos esos libros, y sacar, al estilo del Forces de la v3, un libro que recogiera las fuerzas y ejércitos más esenciales de Late con los valores, puntos y reglas especiales de la nueva edición. Al ritmo de publicación que tiene battlefront, late no habrá de llegar por lo menos hasta el 2019. Y seguro que bien entrado éste.

   Así que nos encontramos con que quienes decidieran jugar late, habrían de hacerlo durante más de dos años, o tres,  con un libro que recogería una escasa variedad de opciones, con el consiguiente cansancio a los meses de jugar siempre con lo mismo.

   Battlefront optó por dejar vigentes todos los libros de la v3, con la enorme e inabarcable variedad de fuerzas que hay, pero con el desbarajuste en puntos, ya que al modificar las reglas especiales de muchas unidades, éstas no fueron adaptadas en sus puntos, como la artillería pesada al estilo los 5.5. Además, esto ha ocasionado un enorme lío de reglas.

   Por tanto, yo personalmente no sé qué decisión habría tomado. Ya que veo pros y contras en el camino tomado. Y claro, haber suprimido todo late sin dejar ningún libro para utilizar hubiera cabreado al personal hasta límites imposibles. Así que tenemos que los libros de la v3 late siguen vigentes en la nueva edición.

   Cuando ésta fue publicada, salieron dos libros de reglas. Uno de Mid, el propiamente dicho de la v4, y otro de early y late, que recogía las reglas básicas del juego, más todas aquellas reglas especiales que había que adaptar a la nueva edición hasta que salieran los libros de late de la v4. Este libro lo regalaban a quién hubiera comprado la v3, pero pasado el tiempo, éste es difícil de conseguir ya. Si acaso en digital, que por cierto tengo (mail si lo queréis).

    Ante tal lío de libros de reglas, puntos en late no ajustados, dificultad de conseguir el libro de adaptación para jugar a late, battlefront decidió publicar un libro que facilitara la introducción a late de los nuevos jugadores.

    Y es que es eso mismo. Un libro para nuevos jugadores que facilite su entrada en late Flames of War. Algo que Phil Yates comentó cuando salió este libro en su artículo de presentación. Yo os doy mi opinión más adelante.

So, who’s the book for? Is it only for beginners? Or, does it have something for hardened veterans too? The answer is… it all depends on what you want. If your force is covered by Armies of Late War, you can save yourself time and effort with the new book, and you can use the new unit cards for quick reference. If you field something a bit different, be it American paratroopers, German Volkssturm, or Romanian Vanatori, then Armies of Late War is probably not for you and you should continue to use the Version 3 intelligence handbook that you are currently using along with the EW/LW 1939-41 & 1944-45 conversion rules.
If you are new to Flames of War and want to fight battles set in 1944-45, then Armies of Late War is a must buy. It will get you started quickly and easily. 

   He leído muchas quejas acerca de este libro, que sino vienen los paracas, los 17 pdr, que si no figuran los E8...pero es que este libro es eso, un libro para iniciarse en late, con lo más básico, y con todas las fuerzas más representativas, ya adaptadas en puntos ( redundant teams de las faqs, donde se restan puntos por mandos, staffs y observadores eliminados de los Guns),  así como las reglas especiales de la antigua v3 adaptadas a la v4. Para mayor profundidad, cualquier libro de late de la v3.




    ¿Lo recomendaría? Pos depende. Muchas veces la opiniones vienen vertidas por inquietudes, experiencias o intereses distintos. A mí me gusta ponerme en el lugar de otras personas, por eso creo que este libro tiene una lectura distinta dependiendo de tu experiencia.

   Si eres un veterano que ha leído todo lo relativo a la v4 y domina todas las reglas especiales, y sobretodo, que viene de la v3, pues NO. No lo necesitas. Salvo que te quieras gastar 15 euros por ver un libro con mucho colorido, y muy visual. Además podrás ver las unidades de las cuatro nacionalidades más importantes, de manera más cómoda que en los libros de la v3. Si lo compras puede ser que sientas que has tirado el dinero a la basura.

   Si eres un jugador de la v3, que ha empezado en la v4, y que no has dedicado mucho tiempo a dominar el juego, y te cuesta aprenderte valores, características, reglas especiales de la nueva edición, o que no domina el inglés...etc, pues DEPENDE. Decisión tuya.  Muchos de mis amigos que encajan en este perfil me comentan que les ha venido genial.

 Si eres un nuevo jugador, que nunca ha probado la v4 ni la v3, y que quiere empezar en late ( el verdadero sentido del libro) pues SÍ te lo recomendaría. Te ahorras el tener que buscar el libro de adaptación a early y late, más las Faqs que modificaron ciertos valores y reglas de ese libro,  y además ya trae incorporados todos esos cambios en artillería, aviación, rebajas en puntos, observadores, diagramas de formaciones de la nueva edición, reglas especiales etc que trajo consigo la v4 y las faqs ( Lessons front the Front). Después podrás dar el salto a los libros de la v3, y es posible, sólo posible, que no tengas problemas para encajar en esos libros debido al desbarajuste y lío que ha creado Battlefront en late.

   Junto con este libro sacaron unos mazos de Cartas de las 4 nacionalidades que trae consigo el libro. Esos mazos traían todas las unidades que aparecen en los libros. Es un lado los valores de las unidades, y en el otro, los costes en puntos y descripción de las reglas especiales. También traía todas las formaciones/compañías jugadas en el nuevo libro. De nuevo, estas cartas te podrán o no ser útiles dependiendo de tu grado de implicación en el juego y si ya has jugado a la v3, leído los libros de adaptación etc...Lo que arriba os recomiendo de este libro, es aplicable a estas cartas.

Decir también que si quieres te compras las cartas y no necesitas el libro, ya que como os digo, en ellas vienen todo lo necesario para jugar con las formaciones y unidades del libro.

   Se ha criticado mucho el tema de las cartas. Pero lo primero, es que no van dirigidas al jugador veterano, sobretodo aquel que tiene un grado de implicación en el juego elevado. Yo personalmente no las necesito.  Además, nadie te obliga a comprarlas, verdad? Pues mejor que estén que no estén. Para aquellos que no se implican tanto en el juego les van a venir muy bien. Algunos en nuestro grupo de juego las utilizan, otros, ni las tocan.

   En cuanto al precio, el libro son 15 euros, unas 140 páginas de unidades, formaciones, reglas y guías de pintura.  Algo irrisorio si lo comparo cuando compraba los Codex de 40k a casi 40 pavos por 80/100 páginas, donde el trasfondo, repetido hasta la saciedad desde 2ª edición, ocupaba cerca del 50%. Las cartas están en torno a los 12 euros. Decir que en el mazo vienen repetidas muchas unidades, como la de shermans o cromwells, que vienen 5 veces repetidas. Dicen una por cada unidad de la formación, y que las retires según vayan eliminando las unidades. Menuda estupidez. Vienen cerca de 70 cartas en cada mazo.

     Por lo demás, vamos a ir analizando brevemente las formaciones y pelotones que trae el libro. Las antiguas compañías ahora reciben el nombre de formaciones, y éstas adoptan en este libro la configuración típica de la v4.  Puedes meter el  número que quieras de ellas, siempre que cumplas los requisitos básicos de cada una, que son llevar un Hq y dos pelotones obligatorios.

    Americanos, alemanes, british y rusos. Las cuatro principales nacionalidades representadas.

 


- EEUU. Tiene 4 formaciones, shermans, Tank destroyers, la de infantería y la infantería mecanizada.
En todas las nacionalidades, debajo de las formaciones están los apoyos o support.


Al estilo de los libros de la v4, para conocer tus tanques. 

Las reglas especiales propias del país. 




- Los alemanes tienen seis formaciones. Tigers, Panthers, Panzer IV, Stugs, la de infantería y la mecanizada.



Formación de Panzer IV. 

Como los nuevos libros de la v4, todas las unidades traen este nuevo esquema que recoge sus características y reglas especiales. En las Cartas las reglas especiales son descritas en el reverso. 



- Británicos. Tienen formaciones de shermans, cromwells, comets, la motor o infantería mecanizada, churchills y la clásica de infantería.



Pelotones obligatorios en negro y en gris los opcionales. 



 - Soviéticos. IS2, Churchills, T34s y la Rifle de infantería son sus formaciones.


Al final del libro viene un resumen de las reglas especiales de los ejércitos para su consulta.





 
Espero que, sobretodo, os haya sido útil el artículo para entender qué contiene este libro y si os puede ser útil.

En unas próximas fechas, cuando el tiempo lo permita, Avanti y sus cartas de Mando.


Saludos.
 




 







No hay comentarios:

Publicar un comentario