jueves, 17 de diciembre de 2015

Warhammer 40k. Un punto de inflexión. De la pérdida de identidad de un juego. Cerramos por un tiempo.




          Pues eso, que supongo ya lo habéis notado en el bajo ritmo de publicación de entradas en el blog, y es que estoy aburrido, cansado y desencantando con el juego. Una pena, por cuanto he sido muy fan. Jugador desde primera edición, miles de puntos de Lobos y Eldars pintados ( tengo mis dos ejércitos al completo pintados; ni una mini sin pintar, y creedme, tengo muuuccchhhaassss minis), partidas todas las semanas....pero ha llegado un momento en el que no me apetece jugar nada. Si acaso, con amigos, partidas donde conciertes qué llevar y no, y por supuesto, con caps o un sistema similar.

       Ya llevaba así meses.Desde Junio. He jugado dos torneos ( el de Plasencia y el Gt de Talavera) donde me lo he pasado genial, sinceramente, sobretodo en el último. Pero a pesar de ello, la deriva del juego actualmente es, para mí, totalmente desmotivante. En mayo junio de este año escribí una entrada en el blog donde aplaudía el camino seguido por GW. Acababa de salir el codex necrón o marine creo. Hasta entonces una línea de codex en consonancia con mis aspiraciones por cuanto aunque no descollaban ninguno de los codex, en líneas generales los hacían más jugables, y todos seguían una línea parecida. Todo eso ha cambiado, y os enumero lo que considero fallos o desaciertos ( en mi Opinión) por parte de Gw, y que más me afectan. Todo esto es en líneas generales, siempre hay y habrá excepciones.

    1. La pérdida completa de la identidad del juego. No sólo por las alianzas infames ( en qué juego se permite aliar a dos enemigos antagónicos? Culpa de Gw, la primera, pero también los jugadores han picado en aras de una victoria rápida), sino también porque la propia composición de los ejércitos se encamina a dejar de lado lo propio de cada codex y se dirige a meter lo que más destruye. Marines....lo más normal, los típicos exploradores chusqueros, donde quedan esos superhombres...eldars...toma un porrón de motos....necrones...decurión al mínimo y toma cosechas....lobos...venga wolfstars....Nids...toma 5-6 voladoras...y así con otros tantos ejércitos.


    Indudablemente GW tiene la culpa. Los jugadores también la tenemos, pero la responsable última de cuajar un juego donde no se permitan esas libertades es la empresa propietaria.

    2. Si antes jugabas cientos de partidas donde éstas se decidían en los primeros turnos, el 1-2, esto creo que pasa ahora con mayor asiduidad. Es un problema de diseño. Claro y conciso. Parece que sólo juega un contrincante, y al otro se le queda la cara de ops..que sí, que hay partidas son muy reñidas, pero las mas, las que os comento.

    3. Un profundo desequilibrio entre los codex. Necrones y los posteriores, a años luz de los anteriores a los mencionados. Siempre lo ha habido, los desequilibrios, pero al nivel que hay ahora...No. En 5ª lo más poderoso eran esas unidades de colmillos, o los dreads de los grises...dónde quedan ahora.

    4. Una publicación infernal de codex, suplementos, campañas, reglas especiales....ni lo sigo ya desde hace un mes o así. Requiere una enorme cantidad de  mi tiempo. Total, para ver lo que sale no merece la pena. El Ojo ese de los Cicatrices que ignora cober a la unidad...me acuerdo del objeto similar lobuno. No comments. Y es un ejemplo. Y hay otros muchos.
       
       A todo esto sumamos el que las renovaciones ya no son cada 4-5 años como antaño; ahora cada 2 añitos tienes codex nuevo. Y sin ser necesario. Eldars, Marines... y codex como el Caos o Hermanas penan por lo campos de batalla. Por supuesto, GW culpable.

   5. Creo que hay un sentir general en que el 40k está de capa caída. Que no motiva y no se le espera. Que está en ciernes su caída. Se han celebrado dos torneos grandes en estos momentos, y la participación ha sido muy baja. Creo que tiene algo que ver la actual situación del juego que os comento.

    Para mí, éstas son las principales causas por las cuales el juego No Me gusta como se presenta.




    Y sinceramente, desearía que esto se enmendara. Me gusta demasiado el 40k.  He jugado desde que tenía 14-15 años tirado en el suelo y con una sábana verde. Momentos épicos. Ha habido temporadas en las que lo he dejado, pero fijaos, cerca de 15 años me tiré jugando a este juego con un gran amigo. Con él sólo. Menudo vicio. Un fan. Un juego que me flipaba.

 He conocido a gente magnífica en este mundillo. En torneos y fuera de ellos. Pero es que así, no me apetece jugar. De vez en cuando trataré de jugar alguna partidilla, más que por ganas, por ver a los grandes amigos que he hecho en Badajoz y que gracias a este hobby he conocido ( Marcos y los hermanos Pascuales sobretodo, ya que a Miguel le veo bastante últimamente).

    Así que esto es una despedida, pero espero que no definitiva.

   Mientras, estoy encontrando un hueco en el Bolt Action, al que decidí darle una opotunidad ante la situación que os describo. Un juegazo. Así que se suman las dos variantes, y llegamos al punto actual.

   Espero en un tiempo poder traeros, como antaño, informes de batalla, avances de pintura, torneos, opiniones...pero todo ese va a depender del camino que siga GW. Si es capaz de enmendar esto, lo dudo: ya que de nuevo, la escalada armamentística es su solución a los problemas actuales.  Ojalá me equivoque.

   Un saludo y hasta pronto, :-)
 
!Mis vehículos Lobos se despiden con un hasta pronto¡


   


 

 



















 

   

       

14 comentarios:

  1. Espero que realmente sea un hasta pronto Valeriano.

    Eres un gran jugador y se te aprecia mucho en la comunidad. Por mi parte intentaré llevarte al huerto en el torneo de Plasencia.

    Un abrazo amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar¡¡ Sí, a ver si mejora todo, pero vamos, que a Plasencia habrá que intentar ir, por lo menos a verte jeje
      Que todo vaya bien por Bélgica, un abrazo¡

      Eliminar
  2. Qué decirte... ¿cómo olvidar aquellas entrañables partidas adolescentes del Rogue? Creo que para nosotros siempre será algo especial, por nuestra historia, por transfondo y minis... Pero todo lo que apuntas en tu post es lo que hay.

    No podemos perder el tiempo con juegos mal diseñados, mal que nos duela. Yo no juego al ajedrez robándole una torre al adversario, y justificándo(me)lo. No es justo... ni divertido.

    Hasta luego (¿hasta siempre?) WH40K, ¡hola Bolt Action!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amigo, habrá que dar caña el Bolt¡¡¡ prepara esos nipones¡¡¡

      Eliminar
  3. Sencillamente, tengo que darte la razón, empecé en 40K con 15 años, jugué un par de años y por motivos laborales tuve que dejar el hobby(he seguido coleccionando, pero no jugando).Hace 6 meses me he vuelto a reenganchar gracias a un gran grupo de jugadores, pero el cambio ha sido brutal, formaciones, doctrinas y equipo que ventajas brutales,ejércitos descompensados respecto a otros, inclusión de "miniaturas"(entre comillas porque más bien no son miniaturas)que decantan la partida a tu favor o en contra en un turno...Sinceramente, me resultaba más divertido jugar a 40K en 4a Edición(Si no me equivoco fue la edición con la que empecé)que con la actual. He jugado muchas partidas en estos últimos 6 meses y las victorias las cuento con los dedos de las manos y eso que juego con Eldar, pero el no jugar con lo que más mata, es lo que tiene(me gusta jugar con mis minis favoritas).De momento no voy a seguir tus pasos, y espero que recuperes las ganas de jugar y vuelvas a caer en este juego que tantas alegrías nos ha dado(y espero que nos las siga dando), pero después de algunas partidas no te voy a negar que me he visto tentado de hacer lo mismo.Bueno, perdón por él tostón, mucho ánimo y espero que tu retirada sea solo temporal.Salud compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado decir que ahora tengo 29 años :P (de ahí la diferencia tan radical de la edición que jugaba a la actual...)

      Eliminar
    2. Hola Antonio, sí, el juego ha cambiado mucho, para bien o mal? eso depende de lo que me guste a uno, pero vamos, que eso mismo espero, el recuperar alguna vez las ganas de jugar, ejje , saludos¡¡

      Eliminar
  4. Valeriano al menos espero verte en Talavera jaja, yo al final aunque estoy al dia juego esas cosas puntuales y sigo pintando que es lo que mas me gusta del Hobby, tenemos en mente una quedada Sevillano-Extremeña en una casa rural solo para el puro vicio de dados y alcohol XD, modo casual y al que aparezca con una lista infumable se va a la calle jaja, tienes que venir y no vale rajarse como a los cubatas por Talavera que estas viejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa quedado espero ir algún día, ya que pinta genial¡ en cuanto al torneo de Talavera, como siga jugando al ritmo que lo hago, si voy al torneo, pierdo todas hahah nadie me va a querer como compañero de equipo, :-)
      jaja mamón, los abuelos nos llevamos mal con las copas, y la conjunción juego-copas sale como resultado muerte en las partidad jaja
      saludos tío grande¡¡¡

      Eliminar
  5. Valeriano, te voy a pedir que pruebes una cosa. Aunque solo sea un par de veces y me cuentas.
    A mi (y a mi entorno cercano) el juego ultimamente también me está dando bastante asquete y lo tengo parado por todas las burradas que tu dices, pero hay una forma de juego con la que estoy cogiéndole la ilusión de nuevo: juega a un máximo de 2 caps (para listas de 1750 puntos).
    Me lo estoy pasando mejor con esas partidas de viejunos que con todas las listas afiladas juntas xD

    ResponderEliminar
  6. Hola Kudrim!! Pos mira, jeje, ya he echado otra partida con 0 caps, y nos lo pasamos genial. Más que nada porquesta veías unidades que no sueles ver, letalidad reducida por lo quen las partidas están más disputadas..
    La recuperación del espíritu del juego, alejado de lo que quiere GW pasa por no meter aliados, restricciones y devolver a la infantería su papel en una batalla : la esencia de la misma. Y no lo que ocurre ahora.
    Habría tanto que discutir...me alegro de saber de ti. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros pusimos dos caps por si no te queda más remedio que jugar con aliados hermanos de batalla. Yo que se... Inquisicion, por ejemplo, que solillos no hacen nada.
      Eso sí, si usas aliados nada de usar luego caps en ninguno de los dos bandos, jeje.
      Yo de momento solo he jugado un par de partidillas con unos manos de hierro y me lo he pasado pipa llevando dreadnoughts y todo, jajaja.
      Lo de hacer un torneo "viejuno" de este estilo era una posibilidad que nos planteabamos para el siguiente miniGT que organicemos en Santiago pero no tenemos claro que acogida puede tener eso.
      Los jugadores veteranos que se han cansado de jugar a ver quien la tiene más grande seguro que si, pero la gente que le gusta el estilo más competitivo... Pues tenemos nuestras dudas.

      Eliminar
  7. Es una pena que ésto siga así

    ... tío, ¿y si nos juntamos BP0, la colina y profanus... e intentamos algo juntos?

    Si estás por la labor, escríbeme a el.rockero.desamparado@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola, veo que piensas como muchos de nosotros, pero algunos hemos optado por seguir jugando pasando de torneos y centrándonos en cambiar lo que no nos gusta y autolimitarnos las burradas.
    Ahora puedo decir que hay partidas como antaño, y a veces nos damos algún lujo como el de meter un Amo de la guerra, previa comunicación de ello.

    ResponderEliminar