lunes, 15 de junio de 2015

Torneos y su caída. Reflexiones. Interacciones con el juego. ¿Es posible su recuperación?

 




   Llevo pensando un tiempo en los distintos formatos de torneo, y relacionándolos con la distinta afluencia de participantes que acuden a ellos. Los organizadores de torneos optan por aquellas bases que creen que son más equilibradas, o bien aquellas que creen que harán que acudan sus clientes, en el caso de tiendas, o conocidos y amigos en el caso de aquellos que lo impulsan desde un ámbito privado o personal.
 
    No vamos a entrar en los múltiples formatos que existen a día de hoy. Desde el ETC, caps, bases tomadas de torneos de gran afluencia en USA, el MTS de Plasencia, bases en las que se mezclan VG y GE, o con aniquilación...muchos, muchos sistemas, con puntos en común, pero con mayores diferencias.

     Mi posición de partida. No soy un jugador habitual de torneos, más por mi situación geográfica que por ganas, y es que Badajoz está en plena Disformidad. Me intereso por sus resultados,  participantes,  listas a través de Blogs, foros, noticias varias...He acudido a casi todos los que se han hecho en mi localidad,  más varios GTs de Talavera, Plasencia o Huelva. De cualquier forma, lo ideal para mí es siempre la convivencia entre los distintos estilos de torneos, por cuanto se puede dar respuesta a los gustos diversos de una comunidad tan heterogénea. Mis próximas citas: Torneo de caps en Talavera  con los Chicos del Cobrador del Waaaggghhh( está difícil ir), torneo por parejas OldHammer en Bormujos  y en octubre en Plasencia con el MTS. Y en Noviembre, el GT de Talavera, cita ineludible.  Como veis, un poco de todo, jeje. Y aunque tengo mis preferencias, no me niego a ir a ningún torneo porque tenga unas bases que no me gusten. Me gusta más el juego en sí mismo.

 Aspectos que definen el estado actual de los Torneos


- Gran caída de participantes a los torneos. Esto es algo constatable, asistiendo a los mismos, o mirando los participantes que acuden a los mismos. Hay un deseo unánime entre aquellos que acuden a torneos o los organizan: Reflotar el juego y los torneos. Al fin y al cabo, nos gusta el hobby. Por eso estamos en él. Y podemos enlazar este párrafo con el siguiente aspecto:

-  No regeneración de jugadores que acuden a los mismos.¿ No tenéis la impresión de que casi siempre somos los mismos jugadores los que acudimos a los torneos? Vas a uno, y dices, mira tal, o cual, momentos de concordia en los que te encuentras con amigos y conocidos. Uno de los mejores momentos, en serio. Pero el problema es ese mismo, sólo una ínfima parte de los jugadores son nuevos. Y es un problema. Razones: los precios...pero también otras, como veremos seguidamente.

- Los torneos y sus bases son hechas por jugadores de torneos, para jugadores de torneos. O tiendas que los organizan, bajo la tutela de determinados jugadores o grupos. En una inmensa mayoría de casos. 

- A los torneos han acudido grandísima cantidad de aficionados que, desencantados tras su paso, no han querido saber de ellos nunca más. ¿Porqué? Por lo habitual, ir con listas no preparadas para esos entornos. Listas over, afiladas, spam...vs listas casuales o trasfondísticas. 

- Jugadores no habituales de torneos, por tanto, no acuden a los mismos, y cuando lo han hecho ( y es que la mayoría de jugadores ha ido por lo menos a un torneo) son destrozados, no por mejores generales en ocasiones, sino por mejores listas. Consecuencia: abandono de los torneos, o en casos determinados, del juego. Daño en este sentido del ambiente competitivo al hobby. O al contrario, más afición, ya que al que le gustan los torneos, termina por engancharse más al juego. No sabría decir qué vertiente domina.  Todo esto termina en la reclusión en el grupo de juego habitual: endogamia, es decir, sólo se juegan partidas con el grupo de amigos. Perdiéndose una de los grandes logros de los torneos, hacer amistades y conocer gente, nada reñido con llevar listas afiladas. 


- Todo lo anterior me lleva a pensar en GW y su abandono del ambiente competitivo. Hubo años en los que apoyaba, y ya no. Le conviene ambas vertientes, el fiel o coleccionista seguirá comprando, y el jugador de torneos gastará aún más ante el cambio del meta. La cartera ha de estar prieta de billetes si uno quiere adaptarse a un ambiente competitivo sin ningún tipo de limitaciones o restricciones.




- Cantidad de jugadores "casuales, no habituales, esporádicos" y torneísticos. Me juego el pescuezo, y no lo pierdo, a que los primeros son mayoría. La inmensa mayoría de jugadores del 40k no acuden a ningún torneo. 



- Así, nos encontramos con una escasez de torneos "no competitivos". Old Hammer de Bormujos es lo más parecido que he visto últimamente a lo que os comento. Ya hay cerca de 44 jugadores inscritos contando reservas. 


- Y ahora, tras analizar el estado de los torneos de tipo "clásico o habitual",  me pregunto si sería posible  establecer o incentivar torneos en los que se movilizan a todos esos jugadores no habituales ( que son legión). ¿Sería preferible?

- Y es que los torneos no son única y exclusivamente para competir y destrozar al rival. El que no quiera ir con listas duras que no vaya se suele decir.  Es una forma de entenderlo. Parece que no hubiera más estilos posibles, o que no fueran realmente torneos. Y sí hay más. Se puede buscar un torneo en el que compitas, te diviertas jugando unidades que no son eficientes, hables y charles con el rival tranquilamente y no juegues como una máquina, con tiempo de sobra ( mayor duración de las partidas pero menor número; o bajar el número de puntos). Los dos tipos deberían tener cabida. Pero lo que domina hoy en día, es el primer aspecto. Por eso mismo creo que GW abandonó la vertiente competitiva. Warhammer no es un juego equilibrado para torneos, está concebido para echar una partida con tu amigo, jugar las minis que te gusten, y pasar un buen rato. Así lo entiende GW. Sólo hay que acudir a los hechos para verlo.



Y a todas luces, con la caída de participantes y afluencia de público, el devenir futuro ( hablamos de eldars y sus motos/caballeros o los nuevos Kataphron y marines) está claro que se camina en este tipo de torneos, a un nuevo saca pasta para amoldarte al nuevo meta. Billetes y billetes.


- Un ejemplo práctico. La comunidad en Badajoz provincia. Cerca de 40 jugadores estamos en un grupo de guasap; de éstos, muchos juegan sólo ocasionalmente. Otros lo han dejado en estos momentos, o volverán en un futuro ( pasa muy a menudo),  otros jugamos todas las semanas, pero sólo una mínima parte, acudimos a torneos. Y esto es así en todos los grupos. Cuantos de vosotros, en el grupo de juego habitual, sabéis que sólo "unos pocos" vais a torneos. Que sólo vosotros os movéis geográficamente para acudir a torneos en otras provincias. Mientras, el grueso del grupo, queda "al margen", no sólo por decisión propia, sino por el escaso atractivo de un torneo determinado. Cuantas veces se ha organizado un torneo, y no hay manera de movilizar a los jugadores. Si el formato o bases les resultara atractivo, si se divirtieran, no dudéis de que acudirían. 

- Un aspecto a considerar, al margen de estilos, listas, bases... es que a muchos jugadores coger un coche, darse la paliza, madrugar a las 5 de la mañana...no va con ellos. Es una razón más del porqué hay gente que no se mueve a torneos. 





Conclusiones


Sería conveniente apostar por un formato de torneo hecho para jugadores no habituales, por cuanto éstos son mayoría, con un formato de torneo que les resultara atractivo.


Sólo me pregunto si esto no sería mejor para el juego, revitalizándole y atrayendo nuevos jugadores tanto a torneos como a aquellos que decidieran iniciarse en el hobby ( porque un torneo es indudable que es una fuente de atracción de nuevos jugadores). Sin acudir a ninguno de los formatos de torneos actuales o habituales. Por lo menos desde los últimos dos años,  el panorama en torneos no ha hecho más que caer en picado.


Personalmente, me gustaría como os digo que se fomentara este nuevo formato de torneo alejado de las posiciones tradicionales o habituales en estos momentos, no sólo por que me parece muy atractivo, sino, lo mejor de todo, por si fuera capaz de revitalizar el hobby, atraer nuevos participantes, y a la vez, que gente joven ( como muchos de los que jugamos lo fuimos hace bastante) decidiera iniciarse. Aspecto que ya no sucede muy a menudo, precisamente. 


Para mí, el futuro pasa por integrar a esa enorme comunidad que no pisa un torneo. Por lo menos, si se quiere ver crecer el número de participantes.


Eso sí, como os decía anteriormente, me gustan los torneos. De todo tipo. Sólo os hago esta reflexión con un objetivo: ¿Se podría incrementar el número de participantes en los torneos dando cabida a esa enorme comunidad?

El problema estaría en encontrar unas bases que lograran ese objetivo, a la vez que buscar a quién/es se lanzaran a organizar tales eventos en los distintos lugares de la geografía peninsular. ¿Utópico?
¿ Posibilidades reales?  ¿Cómo lo veis?


Si eres un jugador no habitual de torneos, y vas de muy de vez en cuando, o eres uno de los que una vez acudiste a torneos, y nunca más lo has hecho...¿qué aspectos te animarían a acudir a los mismos? ¿qué modificarías en los habituales torneos competitivos para acudir?


 Opiniones, soluciones, interpretaciones...







24 comentarios:

  1. En mi opinión como jugador extremadamente ocasional de torneo (todos a los que he ido se pueden contar con los dedos de una mano) es que muchas veces cuando vas a un torneo no sueles saber "exactamente" qué esperar del mismo. Ejemplo: fuí a un torneo donde jugaras como jugaras el llevar pintado el ejército te daba puntos globales... pero ¿Es un concurso de pintura o un torneo? ¿Estás valorando el que juega mejor o el que juega/pinta mejor?

    Estas cosas suelen quitarte las ganas de acudir, sobre todo si eres nuevo o tienes poco tiempo para "decorar" tu ejército.

    Luego está el tema del equilibrio. A todos nos molesta que nos toque enfrentarnos al típico jugador que no juga, lucha. Muchos, entre los que me incluyo, van a pasar un buen rato, vale que que una lucha entre dos contendientes pero he visto a gente exasperarse demasiado o perder los estribos... Y todo por una partida de miniaturas. Creo que este tipo de cosas también se solventarían aclarando "Torneo competitivo" o "Torneo pachanga". Suena coña pero un ejemplo es el grupo del Gordo Xenos que en muchos torneos reparten los premios a boleo entre los participantes y al ganador simplemente le dan un título honorífico. Habrá, como siempre, gente muy competitiva pero esta se ve más opacada por ese ambiente más jovial. Yo nunca he ido, pero he leído buenas opiniones al respecto aunque a veces no comparta las bases de sus torneos.

    Creo que el punto de que determinados grupos hagan las bases no puede estar mal pero... en ocasiones (bastantes) pierden la neutralidad y eso debería aclararse.

    Ya ves que es un tema espinoso y es difícil hacer que la gente de mi perfil se vea atraida de nuevo a un torneo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marauder, sí, el tema torneos es el que más de cabeza trae a la comunidad, por cuanto no hay bases consensuadas, al contrario, muy diferentes, hay decenas de estilos o bases, pero lo que yo me pregunto es eso precisamente, ¿Cómo atraer a torneos a esos jugadores desencantados/cansados/aburridos...qué bases les resultarían motivantes para acudir a los mismos? En tu caso, y por lo que me comentas, tu opinión, ya que no acudes a los torneos, sería muy valiosa.
      El tema del reparto de premios a modo sorteos, dando un diploma a los ganadores, yo lo veo muy bien; pero no está reñido con los torneos habituales; en los GTs de Talavera, todo los premios son en sorteos.
      Saludos¡

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu entrada. En mi caso tengo 24años y tengo 40k desde los 12. He jugado varias ediciones con varios ejércitos, nunca en torneo y el juego siempre me ha parecido terriblemente cojo.

    Como bien dices el problema es que incluso en una pachanga la lista pesa mucho. He perdido partidas a 1500-1800p donde me han matado todo y yo he matado 100-200p y no tener posibilidades de hacer nada desde segundo turno.

    Es un sistema que premia la creacion de listas aprovechando los desajutes del juego, como soleis decir el spam.

    Nosotros que jugamos a Kings of War hacemos torneos pensando en que sean atractivos a todos los miembros del grupo. Por ejmplo jugar a 1800 es genial pero requiere practica y si hay mucha diferencia de nivel pues es muy dificil. Por lo que cuando el nivel es bajo hacemos torneos a 1000-1250p, luego el proximo a 1500 y el siguiente a 1800 si todo ha ido bien.

    Una buena forma de sacar a la gente de sus casas son las Ligas Escaladas pero claro... si el sistema esta mal hecho, casi cualquier formato será dificil. Buen ejemplo es Magic, donde juegues al formato que juegues es dificilisimo por los abusos y combos, igual que 40k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el problema de las Ligas o Campañas ( hemos jugado varias por aquí) es siempre el mismo: fuerza y ganas al empezar, que se van diluyendo poco a poco, hasta abandonarse en ocasiones.
      Gracias por pasarte¡

      Eliminar
  3. Qué pasa Valen, os doy mi punto de vista de por qué a mí no me interesan los torneos (con todo el respeto del mundo a los que sí le interesan):
    Creo que W40K no es buen juego para competir. Todo el tema de medidas, lineas de visión, reglamento ambiguo... provoca un escenario que no es idóneo para competir. Un torneo debería ser un entorno al que los jugadores acuden para intentar obtener los mejores resultados en base a unas normas. El problema es que esas normas no están perfectamente delimitadas: ¿cómo puedes medir que ese árbol (que seguramente se haya movido varias veces durante la partida) tape exactamente un 25% a esa miniatura? ¿cómo medir exactamente la línea de visión entre dos unidades?. Estos dos casos se resuelven normalmente de mutuo acuerdo, pero eso en un entorno competitivo no tiene ningún sentido.
    Otro problema inherente al tipo de juego que perjudica la competitividad es el tiempo que requiere armar una lista. Tienes que comprar las unidades, montarlas y pintarlas, con el enorme tiempo y dedicación que ello implica. Esto hace que sea muy difícil que te puedas adaptar convenientemente a los cambios del metajuego. Acentuado esto último por la velocidad con la que saca material nuevo GW últimamente. Cuando has querido adaptar tu ejército a cierto combo o unidad que domina, resulta que ya ha salido otro combo o unidad que revienta.
    Eso son problemas propios del juego, pero no son los únicos. ¿Ganar un torneo de 40K o quedar en los puestos altos frecuentemente te hace un gran jugador de 40K respetado por la comunidad? Pues personalmente para mí no. Para mí, PERSONALMENTE, un gran jugador de 40K es aquél que cuida su ejército, lo pinta con cariño y esmero, le hace un trasfondo, se curra una buena mesa para invitarte a jugar a su casa, está toda la partida de buen humor, hace todo lo posible para que ambos jugadores disfruten...
    A mí me gusta competir, creo que la máxima expresión de MTG o del poker es su circuito profesional, o de los e-sports, pero creo que en el caso de 40K, la máxima expresión es una partida relajada, con ejércitos bien pintados, en buenas mesas y representando una batalla entre ejércitos, no un duelo intelectual entre personas.
    Todas estas razones son las que a mí, personalmente, hacen que no me interesen los torneos.
    Para concluir: Estoy de acuerdo con Valen en que la mayoría de la comunidad no somos jugadores de torneos, por ello, mi propuesta es organizar jornadas lúdicas, donde el aliciente sea jugar partidas amistosas en mesas espectaculares, contra ejércitos bonitos y entre cervezas. Con paradas para comer o cenar todos los jugadores juntos y al final de la jornada sorteos varios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Julito bueno¡¡¡¡ sí, coincido contigo en muchos aspectos; Warhammer no es un juego para competir, pero como nos gusta mucho, podemos extraer algunas conclusiones que lo hagan más "apetecible" en esa faceta, y de ahí este articulo.
      Me quedo con lo de las Jordanas Lúdicas. Jugar por jugar. Veremos si podemos hacer algo por aquí, con reglas especiales, barbacoa y cervezas jejej cosa por cierto, que es lo que hacemos en Andrinos^Farm

      Eliminar
  4. A las wenas¡¡
    Pos yo sinceramente creo que lo que hay es miedo y pereza, sobre todo esto ultimo.
    La gente le tiene miedo porque hay muchos blogs que dicen que el meta esta roto, que solo ganas con X o Y. Me considero un jugador que se mueve bastante para jugar y todo lo que veo son listas mas o menos blandas pero todas ganables. La mayoria de esta gente que no se mueve es porque no quiere venirse con 3 derrotas a la espalda y la verdad es que no es asi. Con el sistema suizo muy mal lo tienes que hacer para venirte asi.
    Aparte de lo que comentaba en el wassap. hacemos torneo local y nos juntamos 10-12 o mas y cada vez que hay que "madrugar" que solo es levantarse a las 6 de la mañana vamos los 3 pelagatos de siempre y eso es lo que me mosquea del grupo.
    Cada cual que vaya como quiera a los torneos listas culoduras o culoblandas la cosa es que ese dia se pasa genial conociendo a gente nueva y sobre todo viendo ejercitos pintados/transformados que normalmente en tu localidad no vas a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, pues el tema miedo creo que es lo que menos piensa un jugador a la hora de acudir a un torneo tradicional. Pereza, sí, a muchos les inunda.
      Pero miedo, no; es simplemente saber que acudir a un torneos tradicional plagado de listas asesinas y a las cuales has de adaptarte, hace que el jugador medio o no de torneo habitual, no se plantee ir. Para qué: si voy y no llevo listas afiladas, me destrozan en 3 partidas. Todos queremos ganar. Todos queremos evitar la derrota. Pero las maneras son distintas.
      Bueno, y el tema del grupo es algo que no nos podemos meter. Cada cual tiene su motivación e intereses, por completo respetables, donde no nos incumbe el porqué de no venir a un torneo fuera de Badajoz. Pereza como decimos, es un gran factor. Pasta, es otro. Y otro no menos importante: sólo unos cuantos de los que estamos, y sabemos quienes, nos interesamos por el juego en todas sus vertientes más allá de echar unas partidas matutinas el sábado o domingo, que es como lo entienden la mayor parte de los jugadores de nuestro entorno.

      Eliminar
  5. Comparto en el facebook de BP0

    1. "lo que hay es miedo"... no, lo que no hay es ganas de ir, pegarse una paliza, pagar un dinero y no tener ni remota posibilidad contra la lista OP de turno

    2. "torneos para jugadores casuales": genial idea, lo que nosotros hemos intentado es que los jugadores casuales y los habituales convivan en unas mismas bases "bufando" a las listas menos poderosas. De momento, éxito absoluto.

    3. totalmente de acuerdo con tu análisis... hay que integrar a los jugadores desanimados. Pero ya te digo que no es tarea fácil... mientras existan los "entendidos" de siempre a los que les importa más ganar con la lista no-brain de turno que conservar una comunidad de jugadores.

    Y si... hace mucho que 40k no es un juego competitivo y que GW pasa tres pitos de ese aspecto del juego.

    Un abrazo y felicidades por tu GENIAL post =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos, pues os comento:

      1. Comparto esa opinión. Mucha gente, la mayor parte, no va a un torneo porque sabe lo que hay. A eso, como comento en varios posts, la pereza es un factor importante; si unes las dos, creo que la ecuación está clara. Un torneo motivante para un jugador medio, podría hacer que se movilizara y decidiera acudir.
      2. Arriba se ha comentado la realización de unas jornadas lúdicas; jugar por jugar ( donde ganar y perder es importante, pero se puede hacer de muy distintas maneras, y se ha de encontrar la manera más "agradable" para atraer a esa legión de jugadores de 40k, pero que no pisan un torneo.
      3. Sí, es que los torneos se organizan por jugadores competitivos, o por tiendas tuteladas por los anteriores, y así es difícil movilizar a esos jugadores a los que el formato tradicional de torneo no les atrea.
      Y como GW nos abandonó, somos nosotros quienes hemos de regir esa parcela, la de los torneos.
      Gracias por pasaros y comentar.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo con Javier hay miedo y pereza. Cuando hemos querido salir fuera de nuestra localidad es dificil encontrar gente que no te ponga excusas sobre si el sabado sale, si curra toda la semana... pá un dia que tengo,...Cuando se junta trabajo, estudios, familia, hijos, etc...pues el 40k se queda de lado. Y es que las partidas de 40k no es que sea algo que se pueda hacer sin planear, son minimo 3 horas de juego, maletas y que coincidan horarios.

    Javi por ejemplo me dijo que pusiesemos los torneos los sabados creo y por aqui hay una serie de chavales que en sabado no pueden. Asi que se queda el corazon dividido...XD

    Luego tambien hay miedo, y sí creo que hay algunos blogs, foros, y grupos de facebook que lo fomentan. Es algo asi como la indefension aprendida. Porque diganme. Cierto es que GW hace las cosas por pasta pero con el nuevo codex Marines Espaciales no noto yo que la gente vaya a hacer un desembolso brutal, quien no puede jugar una Skyhammer siendo un jugador semiveterano y llevando Marines Espaciales...Con lo que el miedo provoca ese desanimo que fomentan desde diferentes puntos en la red.

    Yo no noto que haya una caida en la participacion en nuestros torneos. Torneos que suelen fallar aquellos que pongamos en epoca de examenes. Las vacaciones son un mundo o se te llenan los torneos o coincide que no viene nadie. Y la competencia insana que hay entre ciertas tiendas y organizadores, por aqui hubo una tienda que hizo bastante daño en cuanto vió que GW le resultaba poco rentable. Eliminó los torneos de su agenda y se desentendió de muchos de sus clientes/jugadores, casi que les invitó a dejar 40k por otros juegos como Infinity.

    Yo creo que hay que fomentar la comunidad de jugadores. Algo que vengo intentando por mi zona años, y las listas no son el problema. Ya que el organizaor que se preocupa por hacer grupo o hacer piña es el unico que lo hace, los jugadores participantes no terminan de valorar eso. Si realmente lo importante fuese hacer piña, divertirse y conocer gente, la gente no dejaría de participar porque determinadas bases no me gustan, ya que lo importante es la comunidad de jugadores fomentarla y crear una buena base. Pero eso en realidad a muchos se la pela.

    GW usa el "lavarse las manos" del ambiente competitivo para poder mover el meta y asi sacar cuartos.

    Y para poder integrar esos jugadores que no participan en torneos, hay muchas opciones de competir, ligas, otras mas trasfonder como son las campañas narrativas pero la gente quiere que se lo den todo hecho y luego el dia de antes de jugar te llaman y te dicen que no se le apetece, las ligas se dejan a medias y las campañas no se acaban, por eso el formato de torneo funciona.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, te comento por partes:
      - Miedo y pereza. El último aspecto lo comparto plenamente. Incluso nosotros, que nos gustan los torneos,hay veces en los que dejas de lado el 40k por otros motivos más importantes, o no, pero da lo mismo, madrugar a las 5 de la mañana para ir a un torneo es muy duro jeje. Miedo creo que no. Nadie tiene miedo a perder. Pero sí ir a un torneo y le den 3 palizas, que no se lo pase bien, que encima encuentre ( y son muy pocos) gente malhumorada por que las cosas no le salen bien. Desencantando tras su paso, no vuelve. Yo he leído a decenas de foreros comentar eso.
      - Caída de participantes. Compara la situación actual con 5ª. Tanto en tu zona, Cádiz, como en otras partes. Pásate por TS, mira el número de torneos, participantes...la conclusión es clara.
      - Sï, GW pasa del meta. Es que le conviene. Y normalmente, se le sigue el juego. Por lo menos por aquellos que quieran estar arriba en los torneos.
      - Ligas y campañas suelen fracasar. Aquí se ha intentado, y al paso de un tiempo, decaen y se abandonan.
      - Los torneos, como dices, aún los más "afiliados", para nada están reñidos con el buen hacer, risas, chanzas, pasarlo bien y hacer amistades. El problema viene de nuevo de aquellos que acuden sin listas preparadas para ese entorno. Y la desilusión que genera verse barrido. Dos consecuencias: te reciclas y aprendes. O dejas los torneos. Yo abogo por tratar de integrar a esos jugadores no habituales de torneos.
      saludos y gracias por pasarte¡

      Eliminar
  7. Hola Valen, la verdad que es un tema complicado, por ejemplo nuestro caso aqui en Sevilla.
    Tenemos tienda que se mueve mucho como es 216, torneos pequeños pero continuos, el problema bajo mi punto de vista son dos, que se permite todo, cuando digo todo es incluido unbound y que no se obliga a tener las minis pintadas, esto ultimo entiendo que es complicado porque puede dejar a gente fuera, pero los que tenemos ejercitos pintados sabemos que los tenemos a base de torneos que lo obligan como los GTs. En este caso especial intentaria turnarlos, torneos como los que hay ahora y otros mas restrictivos en pintura y listas (caps, listas con trasfondo, etc)

    Para captar al publico menos asiduo a torneos o a esta gente que le da un poco de miedo es bueno los torneos por equipos o por parejas, siempre es menos duro una paliza en pareja jajaj o tener el respaldo de tu equipo y poder llorar en sus hombros XD y contarle la mala suerte que has tenido con los dado, también es importante (esto se hace en la mayoria) que los premios sean bajo sorteo y los ganadores del torneo tengan sólo un detalle, o que los tiempos de partida sean largos a costa quizas de menos rondas, hay gente que le cuesta meterse en pecho y espalda 4 partidas y esto les hecha para atrás.

    Por ejemplo el torneo que comentas de Oldstyle lo veo una idea genial para esto de captar a los viejunos, desde que lees las bases te das cuenta que es una quedada para pasarlo bien mas que un torneo, pero esto hace que conozcas gente y que quizas alguno nuevo se anime a torneos de otro tipo, es el sitio perfecto pa vender un GT etc.

    Desde luego para mi la cita inenudible es el GT de Talavera y el tener GTs en mente y además saber fechas fijas con mucha antelación ayuda mucho a los que tenemos poco tiempo y podemos marcar fechas en rojo en el calendario, pero claro para marcar una fecha con esa antelación y demás tiene que ser cosas que merezcan la pena. El calendario de GTs yo lo veo muy bueno para eso, pero claro luego cuando se intenta añadir uno nuevo como el de Sevilla hace unos mese es una tristeza que no se llegara ni a las plazas minimas para celebrarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iker¡¡
      - Pues yo, como tú, lo de los ejércitos pintados lo veo bien jeje, pero es que así, ni el tato iría a los torneos, así que habrá que suprimirlo jejej.
      - Lo del torneo por parejas es algo que estamos tramando por aquì, a ver si sale adelante. Es una manera muy adecuada para fomentarlos.
      - GT, sí, cita ineludible, y más cuando lo tenemos cerquita. Encima con unas fechas fijas. Y una pena lo de Sevilla, a nosotros nos hubiera gustado mucho.

      Saludos¡¡

      Eliminar
  8. Yo el tema de las listas duras y la gente que no quiere salir a jugar lo veo mal, pero por la gente que no quiere salir.
    Si yo me hago una lista "happy" y voy a un torneo se de sobra que no voy a ganar. Pero me lo tomo como ir a jugar 3 partidas con una lista que me gusta y ver armys nuevos y conocer gente nueva o ver a los ya conocidos.
    En cambio si que me tomaria a mal quedar con un amigo para jugar listas suaves y que me venga con 3 wolfstar, 5 caballeros o 40 motos eldars.
    Este domingo es el torneo de Talavera para probar los caps, iba a ir con la lista de sangrientos a 5-6 caps pero al final voy con marines y asi represento no tengo que representar tantas cosas y la esencia de la lista es la misma. Alguno habra que me diga que voy con marines porque estan chetos pero vamos que chetadas en la lista mas bien pocas.
    La verdad que donde mejor te lo pasas es en los torneos por equipos. Cada uno con su lista extrema intentando que te toque contra el que mejor te venga y al final nunca pasa jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, tengo que discrepar un poco en la visión que tenéis muchos blogs que sigo de los torneos.
    Será que en Canarias estamos aplatanados pero aquí se siguen viendo torneos y cada vez más gente nueva.
    Bien es cierto que hay un grupo de jugadores que con saber que vienen más o menos te haces a la idea de lo que traerán: lo más duro que haya en el momento.
    También he de decir que no tengo mucha experiencia de jugador de torneos, aunque sí de organizador (montamos varios al año) y debo protestar ya que mucha gente viene a divertirse y no sólo a competir, pese a tener premios que pasan el centenar de euros. Aunque, como ya digo, es una isla y casi todos nos conocemos de viejos. xDxD

    Por otro lado, los jugadores disgustados con el "meta" y que pasan de quebrarse la cabeza optan por jugar ediciones pasadas y todo el mundo contento.

    Ahora, personalmente, me gusta jugar contra ejércitos "duros" porque así es como desarrollas la estrategia, como se aprende a minimizar tus bajas y a como desenvolverte en un torneo con uno o varios "metaplayers".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues suerte que tienes, David; quizás el hecho de conoceros todos, tendrá que ver con la capacidad de movilizarlos.
      Pero esa situación no es así en la península, tal y como comento en el artículo.
      Cabe preguntarse si en Canarias hay más jugadores no habituales a los mismos, que seguro los habrá, y cómo integrarlos en un torneo.
      Y por supuesto, para nada está reñido el buen hacer de un jugador y la diversión con la competición.
      Saludos¡¡

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho tu análisis, en mi zona, yo y mi grupo de amigos empezamos a jugar todos a la vez, eramos siete y a pesar de llevar años jugando a fantasy, decidimos pasarnos a 40k, después de unos meses coleccionando y aprendiendo, decidimos ir a un torneo casual de tienda, resultado: las partidas se decidieron en el turno uno, a veces ni eso, la mayoría de las partidas las veíamos perdidas nada mas empezar y la pregunta siempre era la misma "¿Eso es legal?", yo juego Taus y era feliz con mis dos unidades de línea, mis dos tanques, mi unidad crisis y alguna cosa de élite, pero entonces me dicen que la lista es inútil y lo compruebo ese mismo día enfrentándome básicamente a una fuerza tau compuesta por dos tropas de línea (obligatorias) y 12 crisis, en el turno uno concedí después de su fase de disparo. Yo no juego para ganar, o mas bien, no juego para ganar así. Claro que todos queremos una victoria, es un hecho, pero lo que tengo claro es que no voy a meterme a jugar tau para comprarme doce armaduras y quedarme quieto disparando, me gusta todo su trasfondo y todas sus miniaturas como para hacer eso, lo mismo le pasó a mis compañeros, así que seguimos jugando pachangas fuera de torneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu visión Albert, y me quedo con esto: Quiero ganar, pero no llevando 9 apocas, 3 catas o lo que pueda dar de sí el tau. Lo quiero hacer llevando una lista variada y sin spam.
      Quizás ese es el problema: muchas veces se piensa que sólo se puede ganar o se debe ganar de la última manera que menciono, pero es que yo creo que la inmensa mayoría de jugadores de 40k quieren ganar, pero no a toda costa y llevando listas afiladas.
      Si hay suerte de que un grupo comparte los mismos intereses y motivaciones, genial. Si todos van con listas afiladas a un torneos, estupendo. El problema viene de aquellos que concurren con listas no preparadas..y lo que comento en el artículo. ¿ Cómo atraerlos?
      Saludos.

      Eliminar
  11. GRANDISIMA ENTRADA!

    Y un gran análisis, tocando todos los "puntos sensibles" de una forma clara y aséptica, sin insultos.

    Cuento mi caso o el de mi pareja y cada día el de más gente (como diría cierto banco), que nos tomamos el 40K de una forma mal llamada "tropical" o pachanguera:

    Partimos de la base: Muchos jugamos a 40K para divertirnos, sin ningún tipo de ambición mayor (ganar un torneo, afilar listas, etc). Es decir, a mi por ejemplo me gusta quedar con un amigo, ir a una tienda, charlar, desplegar mis Ultramarines, Lobos e incluso mis Tiránidos (mis tres ejércitos desde hace AÑOS) en el campo de batalla, combatir contra sus minis y, se gane o pierda, pasar un buen rato. Inclusive con una cerveza posterior a la partida o un refresco durante.

    - Por supuesto, nada exime dicha partida de tener piques deportivos o sanos entre nosotros, pero más por el espíritu de dicha diversión, incluso bromeando sobre lo que le ha pasado a tal o cual marine o a tal o cual enemigo.

    Hasta aquí los hechos personales. Y qué me encuentro cuando voy a un torneo cualquiera, de cualquier tienda? O una Liga (sea In Tempo o no)?

    a) A "los mismos de siempre", es decir, a muchos de cierto foro "Terrario" (al menos aquí en las tiendas de Madrid) yendo con las listas "no-brain" o afiladas que decían por aquí arriba.

    b) Sé que en dicho torneo lo más seguro es que me vaya con un 0 victorias por "asolación" y lo peor de todo no es eso, sino que además sé que el rival andará más pendiente de cómo quedar en los primeros puestos del torneo que de disfrutar la partida en sí, incluso picándose, o cabreándose, con malas tiradas (me ha pasado), convirtiendo eso para mí en un aburrido "tiradados" que podría hacer en casa sin la necesidad de mover las minis de su vitrina, y sin pasar mal rato

    c) No hay torneos "tropicales", o temáticos, que permitan a quienes solo queremos divertirnos, se gane o pierda, una buena jornada de hobby.

    d) Faltan jornadas de aprendizaje en muchas tiendas... No sé en vuestras provincias pero en las que yo me muevo apenas se enseña a jugar a tal o cual juego de una forma NO COMPETITIVA...

    e) Vale, GW se desentendió hace eones (dos ediciones del 40K) de los ToS, torneos, etc... pero creo que porque anticiparon esto. Y dudo que ésta situación sea culpa suya en exclusiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wolfen, pues sí, el tema torneos es peliagudo, de ahí esta entrada reivindicando un nuevo formato, conviviendo al lado de los tradicionales o competitivos. Ya que como señalo, competir, se puede competir de muy diversas maneras: las bases señalan las pautas.
      Y de acuerdo en el tema GW, creo que lo abandonaron por eso mismo. Ellos no conciben el 40k como un juego competitivo, todo lo contrario. A los codex hay que remitirse. Pero a la vez, lo fomentan, mediante desequilibrios entre los mismos, para que gastes pasta para adaptarte al nuevo meta.
      En un torneo competitivo te encuentras de todo, pero en general, creo que es una manera buena de divertirte, hacer amistad y conocer gente, eso sí, garbanzos negros siempre los hay. Otro aspecto diferente son las listas, claro; sino vas preparado, serás fusilado partida tras partida, y al final, pues no vuelves, sino te adaptas.
      saludos¡¡¡

      Eliminar
  12. Muy buenas. Sigo tu blog desde hace unos meses y antes de nada felicitarte por el trabajo que haces en él, me gusta mucho. Respecto al artículo, creo que has puesto el dedo en la llaga y es que ahora la comunidad parece demandar cambios en estas cuestiones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Raúl, pues sí, es indudable que se necesitan cambios en el panorama de torneos ante su actual situación, y es muy importante esa integración de la comunidad que no participa en los mismos, para ello, es necesaria una remodelación de los mismos.
    Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar