lunes, 20 de abril de 2015

Warhammer 40K: Un año de 7ª Edición. O casi. La nueva deriva de GW.



    Hola a todos, hoy os traigo una reflexión en la que vamos a analizar las virtudes y defectos que nos trajo 7ª edición. Ha pasado casi un año,  ya tenemos la capacidad para mirar en retrospectiva, y por tanto, analizar esos cambios.
 
   Ya sabéis la situación del juego en 6ª edición. Os copio y pego lo que escribí acerca de él en el artículo de Misiones de Vórtice de hace un tiempo:

 "Concretamente 5ª edición, momento en que se consolida la mecánica de puntuar por objetivos en el último turno. 6ª trajo consigo el mismo funcionamiento. Pero hubo un punto de inflexión: la escalada armamentística del juego provocó el que las partidas solían resolverse en pocos turnos (ahora también pasa, pero muchísimo menos; y suelen ser partidas mucho más reñidas). Los voladores y la impotencia para gestionarlos por parte de ejércitos que no los tenían. Jugadores con apenas experiencia, con listas over, no tenían dificultad en derrotar a veteranos generales. Sólo habías de apretar el botón de disparo, no mover, arrasar, y en último turno,si se llegaba a él, controlar los botines, los residuos militares del ejército rival asistían como palmeros ante tal hecho.

   Legiones de jugadores, nuevos y clásicos, abandonaron el juego. El cansancio, el desequilibrio entre ejércitos, torneos con ganadores preestablecidos ( un elenco de jugadores/ejércitos se repartía todo) y preguntas de asistentes a los mismos, que, barridos en un turno o dos, o tres,  se decían que qué habían ido hacer allí. El asunto ha llegado más allá, hasta que una parte de gente que ha jugado a 40k ahora lo aborrece.

   En esta situación, de hastío de una edición para mí buena, pero que debido a lo comentado, más la introducción de los aliados y los combos insufribles donde todo sirve para ganar, llegó con gran escepticismo 7ª. Yo era uno de ellos. El conjunto de reglas de 6ª era bueno, pero le faltaba minuciosidad y detalle"

      Como veis, la situación no era nada esperanzadora a la llegada de 7ª. Esta nueva edición trajo consigo pocos cambios en términos de reglas, pero muchos en cuanto a la nueva política de codex que ha seguido GW.
      En cuanto a reglas, eran básicamente las mismas que en 6ª, con algunos añadidos, y la introducción de nuevos elementos, como los superpesados. El mundo de warhammer 40k se terminaba con éstos, o eso parecía, clamaban sus detractores,  ya que trastocaba la escala básica del juego; y al final pues no. Tanto en pachangas como en torneos, y se permiten en muchos, apenas se ven. A pocos puntos, no los rentas. Otro mito que se cayó por su propio peso,:-). Aún recuerdo el último GT de Talavera, donde se permitieron superpesados de todo tipo, hasta cañoneras thunderhawk¡¡ Sólo se vio un triste Hellhammer, creo recordar.
     La gran virtud, y creo que en eso coincidimos casi todos los jugadores, ha sido la introducción de las misiones de VG.





Podemos destacar una serie de aspectos en la nueva política de GW con la 7ª edición:
- Revisión de casi todos los codex existentes. A día de hoy, todos los codex han sido revisados. Ahora toca una "actualización" de los más over, como el eldar y sus serpientes, los taus, ciertas listas de demonios o marines. Faltan eso sí, las Hermanas de Batalla. Una injusticia tremenda para muchos jugadores.


- Cierto equilibrio entre los mismos. 7ª ha traído una nueva dirección en los codex. Un denominado "equilibrio" entre los mismos, que para mí, es digno de elogiar. Hay algunos codex que están por encima de otros, y siempre pasará, pero ya no es tanta la diferencia como en 6ª. O el problema de determinadas listas; la explotación y búsqueda de listas afiladas reduce a los codex al uso de 3-4 unidades. Siempre lo digo: juega y disfruta del ejército que has elegido jugar. Prueba aunque no sean óptimas unidades que has dejado en el armario. No todo es machacar al rival, :-)
   Eso sí, parace que lo necrons están un poco por encima que los demás, y los eldars, que en el momento en que escribo el artículo, están ya en prepedido, habiéndose visto las mejoras en las motos y armas D del ejército..a ver en qué queda todo. ( edito: a día 20 de abril, y ya vistos los Jinetes del Viento, tenemos el nuevo desfase eldar. No sé si al nivel del serpent. Habrá que jugarlas. Y el Caballero, que gana mucho, pero al ser Low, no se jugará más de uno, puede ser gestionable. Habrá que preparar una entrada para el nuevo codex eldar...porque está claro que está por encima de todos los codex de 7ª y a la altura del necrón)

- Las Misiones de Vórtice de Guerra. El gran cambio. Donde todo tiene cabida. Partidas más dinámicas, reñidas y diferentes a todas las que habíamos conocido. El enlace os lleva al artículo que escribí hace un tiempo. Echadle un vistazo.

- Todas las unidades puntúan: Una regla que ha revalorizado muchas de las unidades que antes no jugabas nunca. Aunque los dreads sean subóptimos, por lo menos sabes que en cualquier momento pueden puntuar. Así con todas aquellas unidades que las tienes cariño, pero nunca era el momento adecuado para sacarlas del armario.

- Guiños al jugador veterano: Arlequines y el Mechanicum. Estos minicodex no aportan sino más variedad y trasfondo al juego. Me gustan y mucho.


- Sutilmente, dominio del combate cuerpo a cuerpo o mejor, un balance hacia éste perdiendo peso el disparo. Claro, siempre que juegues Vórtice de Guerra. Como te ancles en Guerra Eterna, bienvenido al no moverte, ,mata-mata y controla en el último turno.

- La introducción de la mecánica de puntuar turno a turno ha sido lo mejor de esta edición, cambiando la mecánica del meta. Siempre que cojas Vórtice, claro. Probablemente, en el futuro Gw explore y explote este sistema que ha sido aceptado en todas partes con distintas variaciones ( Desde Vórtice puro, a combinar GE y VG, sistema ETC donde se añade además el componente de aniquilacion...)


- Grandes posibilidades que ofrece. Mejor que nunca en ese aspecto. La gran cantidad de codex, suplementos, reglas para escenografías diversas, misiones, FW..nunca antes el jugador ha tenido tanto donde elegir y recrear batallas en el 41 milenio. Recuerdo los tiempos en que se publicaba un codex cada 5-6 meses. Horrible.


- Fin del Finecast. No tengo ni una mini de finecast. Con eso lo digo todo.


- GW sigue con este mismo principio: Warhammer no lo conciben como un juego competitivo. Nunca lo ha sido, ni nunca lo será. GW no hace sus minis con reglas poderosas para venderlas, al contrario, el 80% de las minis que crea sus reglas son basura. Mito muy extendido, pero erróneo.



Puntos Negativos de la nueva edición

- Gran ritmo de publicación de codex. Y es que trae consigo el que sea muy difícil estar al tanto de todas las novedades, reglas y unidades.


- Unas faqs consistentes y revisables, con comunicación directa con el cliente. Esta es una de los grandes fallos a mi parecer. Aún hay grandes dudas entre la comunidad acerca de determinadas reglas. El resto de empresas de la competencia tienen o suelen tener un trato directo con sus clientes. Por tanto, un punto a mejorar considerablemente.



- La pervivencia de Codex desatados de 6ª edición. Ya sabemos todos quienes son. ( edito: jaja, eldar y necrons seguirán dando que hablar. Junto a determinadas listas marines)


- Aliados: Para mí, y como en 6ª, se utilizan más que para paliar deficiencias en tu ejército, para potenciar los puntos fuertes de los codex. Todo esto ha dado lugar a aberraciones en listas tales como NIds con Caballeros Imperiales, Eldars con Caballeros, Demonios con Grises, deathstars infumables ( me recuerda a fantasy y la unidad tocha de 1500 puntos) Para mí, la esencia del juego se pierde. No sabes ni contra qué juegas. Ganar por ganar. Es sólo una opinión. Pero creo que Gw debería limitar de alguna manera estas alianzas. Aunque claro, ¿cómo lo va hacer si el jugador compra y compra con tal de ganar y destrozar al rival?


- Formato de Torneo GW, y apoyo al ámbito competitivo. Es algo demandado por la comunidad desde hace mucho tiempo. Personalmente creo que GW no lo hará, por cuanto sus minis son más para coleccionistas que para jugadores competitivos. Al fin y al cabo, si pudiéramos contar la cantidad de jugadores que acuden a torneos, se vería que es una mínima parte si lo comparamos con los que no acuden. Y éstos se suelen comprar lo que sale de su codex, sea bueno en reglas o no. Yo lo hago, :-), y eso que me gusta acudir a torneos.


Expectativas de futuro

- Recuperación de aquellos jugadores desencantados. Y es que 6ª hizo mucho daño. A pesar de una mejora general en la nueva política de codex, aún queda lo más difícil. Y es traer de vuelta a aquellos jugadores que abandonaron el juego.
Así, hay jugadores que recelan de la nueva edición. Desde este Blog, os animo a dar oportunidad al juego. Echad una sola partida. Y que incluya Vórtice de Guerra. Veréis un gran cambio.


- Precios: para mí, el gran problema no está tanto a la hora de comprar las novedades sino en ofrecer, por parte de GW, buenos packs de inicio para la gente que quiera iniciarse. Y es que para éstos, es un juego muy caro. No para los que llevamos mucho tiempo, ya que sueles tener de todo.
Me acuerdo de pequeño, cuando era estudiante y mis padres me daban lo justo y menos. Compraba muy poquitas cosas. De tanto en tanto. Jugábamos con proxis, con minis de otros juegos (¡esos marines, orks, gretchin y eldars del Cruzada Estelar..!). Poco a poco reunías tu colección. Con paciencia y tiempo. Esto parece que se ha perdido. El aquí y ahora. Lo quiero todo. Y ya. Es la nueva mentalidad. GW ha de competir con ello. Y la batalla la está perdiendo.


¿Opiniones de todo lo vertido?




EDITO UN AÑO Y PICO DESPUÉS: Esta entrada va acompañada de éste otra:

http://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com.es/2015/12/warhammer-40k-un-punto-de-inflexion-de.html

19 comentarios:

  1. ¡Muy buen análisis Vale!

    A mi lo que más me desencanta es cada vez más la escalada armamentística y la "obsolescencia" programada... El anterior codex Eldar tiene menos de 3 años y ya están renovandolo. Parece que lo mismo va a pasar con Marines y Tau. Lejos de atenuar los codex, las reglas son aún más brutas que las anteriores.

    En fin, que esperemos a ver que sale.
    Por cierto, sobre vórtice, jugué mi segunda partida con ese sistema. Fundamental saber cómo colocar los objetivos, disminuyó un poco la sensación "ricky martin" (ahora palante, ahora patrás) pero aún así no lo veo como el sistema definitivo... Y más después de leer algunos reportes (el más reciente el de Turlog contra Eldar, uno más antiguo el de Gordo Xenos en el Rock and Games) en el que los ejercitos mata-mata siguen haciendo eso... mata-mata (sin acritud por esos ejercitos, que esto es la guerra).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro¡ Bueno, la escalada de armamentos la hemos tenido con los necrons y eldar, hasta entonces todos los anteriores codex han sido bastante equilibrados, y parece que éstos dos apuntan maneras.
      En cuanto a Vórtice, auqnue a mí es lo que más me gusta, lo más justo es una combinación de VG y GE, jugándose ambas misiones a la vez.
      En cualquier caso, saludos para Sevilla jejej

      Eliminar
  2. Muy buen analisis de la edicion, mi enhorabuena por el articulo, soy muy afin a todo lo de septima exceptuando los asaltos en ruinas y y las armas de area en ruinas en las que creo que han dejado una laguna importante. Muy de acuerdo con todo excepto esto:

    Siempre lo digo: juega y disfruta del ejército que has elegido jugar. Prueba aunque no sean óptimas unidades que has dejado en el armario. No todo es machacar al rival, :-)

    Cuando jugue con mis corsarios eldar contra tu lista de 5 serpeintes y dos caballeros en plasencia no pareceias comulgas con esa filosofia jajaaja

    Un saludo desde bilbao y espero volver a tener ocasion de cruzar dados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Etor¡¡ Lo primero, gracias por comentar. Pienso lo mismo que tú en el tema de las ruinas, el eliminarlas del manual fue una cagada.
      En cuanto a lo 2º, jajaja, casi casi me pillas, en serio, una cosa es ir a un torneo, donde sí suelo llevar listas algo más afiladas, y las partidas entre amigos.
      Del codex eldar habré jugado un 85% de todas las unidades que hay, más o menos, pero las he probado casi todas, con resultados muy dispares. Al igual que en el de los Lobos.
      En el caso de Plasencia, no llevaba 5 serpents jejej sino 3, un número más "apropiado" y manejable, pero sí dos caballeros.
      Por si lo lees, te dejo el enlace al report del torneo, con la lista que llevé:
      http://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com.es/2014/10/warhammer-40k-informe-del-torneo-ciudad.html

      En todo caso, lo mismo, espero podarnos volver a ver, si es en Plasencia, tomaremos alguna copa por la noche, queel año pasdao no pude quedarme.
      saludos cordiales¡¡¡

      Eliminar
    2. Disculpa me ofusque pensando que eran 5, aunque he de reconocer que aun me duele el culo despues de aquella derrota, para mi quedar en el quinto puesto sino recuerda mal con un ejercito trasfondistico como los corsarios ya fue toda una victoria. Por supuesto que espero que este año podamos volver a jugar y de paso limar diferencias frente a unas cañas y un poco de jamon jajaja

      Eliminar
    3. jajaj sin problemas, además, tenías más mérito que yo: tu lista me venía muy bien. Esos serpents...aunque fueran 3, te destrozaron. Me alegro de la capada del escudo...esos no eran serpents.
      Y por eso, una lista de corsarios, pintados de la hostia, y encima con trasfondo, sólo merece aplausos.
      Nos veremos seguro en octubre. Saludos Etor¡

      Eliminar
  3. Saludos Valeriano!

    ¡Gran entrada! Coincido en todo aunque a mi me gustan los aliados (cuestión de gustos). Sobre lo que has escrito quedé un poco desencantado con necrones y el destacamento decurión. Cuando un jugador como yo que ha jugado poco con necrones y se enfrenta a un par de veteranos de ejercitos distintos (marines del caos y Taus) acabando ambas partidas en pasarles por encima literalmente, es que algo falla.
    Con el Daemonkin no me lo ha parecido, ni sobre el papel ni en el campo de batalla, me parece equilibrado.

    En el nuevo codex eldar, habrá que valorarlo pero al igual que con necrones no me gusta que se pueda incluir varios amos de la batalla que puedan tener una potencia de fuego digna de apocalipsis.

    Afortunadamente con jugadores como tú y como Etor el equilibrio en los torneos no peligra porque sois razonables en cuanto a no reventar torneos se refiere.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar¡¡¡ Los aliados los veo bien en determinados casos, unas hermanas o CG con Inquisión, un Caballero con marines, demonios con caos...y poco más jajaj
      En cuanto a los necrons, los veo más duros que los eldars. Sobre todo éstos han roto ese balance de 7ª y al alza..los eldarr habrá que verlos, pero el caballero, creo que más de 1 no se jugarán ( por lo menos por mi parte), el serpent es un transporte ya, y las motos, la verdadera ida de cabeza, son tíos con R4 y salvación 3+. No son Serpents que esquivan a 3+, y tiran vehículos e infantería sin despeinarse.
      El tiempo lo dirá, pero el anterior codex creo que era más competitivo.
      Saludos tío grande¡

      Eliminar
    2. Jejeje. Estoy con Dionisio. Los necrones no son los de antes. Si, mas duros, pero no tan rompedores como dices. Su capacidad de destrucción no llega ni a la mitad de antes. Además tu has jugado contra mi y sabes perfectamente que una wolfstar se los come como quiere, y si son dos, ya ni te digo. Mucho hablar de Eldars y Necrones y no nombras como codex over a estos lobunos que aún estoy intentando averiguar como parar un par de worfstar con los necrones. Admito sugerencia, jejeje. Pon en tu vida una de lobos trueno con 3 martillos y que vengan los eldars, necrones o lo que sea que quieras. Obviamente, me van a seguir gustando jugarlos como vengan, ya sabes que soy jugador y me gusta apostar, jejeje. Y al final averiguaré la forma de parar las wolfStar. Además también jugué este fin de semanas con una MSU de hemanas del amigo Miguel y mi capacidad de destrucción era casi nula para dominar a tantas unidades... con un resultado de 16-9 para las hermanas. No creo que el codex Necron esté tan Over Valen. Como siempre hay ejércitos que van mejor contra otros. Un saludo a todos amigos.

      Eliminar
    3. Es como todo, si me dices que juegas 18 espectros con protocolos de 4+ que vengan todos los lobotruenos que quieras, o si ya te pones a 1750puntos, 36 espectros.

      Se habla de un codex bueno o malo, cuando su conjunto funciona bien. Cuando el 75% de las unidades no solo son jugables si no que también son buenas.

      Una lista, o una unidad no hace un codex bueno. Lo hace el conjunto, y al jugar todos los días con unidades y listas diferentes te das cuenta que el codex necrón está muy bien hecho, no solo porque si quieres ser rancio lo puedes ser, si no porque si quieres ir de pachanga te da una posibilidad de diversión también grandísima.

      Eliminar
    4. Marcos, jeej, Óscar dice justamente lo contrario, que cogió a los necrones, sin ser un jugador experimentado con ellos, al contrario que sus oponentes, y los ganó.
      En cuanto a los truenos, jajaj, yo no he jugado ninguna wolfstar nunca,a lo sumo un señor lobo y dos sacerdotes de hierro, y ni por asomo se aproxima a llevar dos señores lobo, dos líderes de batalla, más sacerdotes de hierro y 3 Truenos.
      Yo llevaba una de 6 truenos y una de 5. Poco comparado con lo que te comento arriba, todo salvando a 2+ y 3++...jeje esa sí es bruta, y autoplay casi, todo palante y asalta.
      Pero como dice Sebas, es el conjunto de codex el que lo hace bueno. El necrón a mí me gusta mucho, pero hay algunas cosillas, como en todos los codex ( pero más en el necrón) que son imparables, como esos 15-18 espectros, o Truenos, o lo que sea.
      Y sí, Sebas, a mí lo que me gusta es cambiar de unidades. A tí te suelo ver hacerlo, y una vez que has jugado los 15 espectros o 18 , no recuerdo, la sensación fue de no volver a repetirlo.
      Saludos¡

      Eliminar
  4. Muy bueno el analisis de la 7º ed. Me ha dejado con ganas e probar los demonios en 7º que no han salido del maletin. A ver si un dia tengo tiempo y echo alguna partida y veo a ver como ha cambiado el meta de los demonios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alsamvinlor, pues te animo a que pruebes 7ª, probablemente te sorprenderá gratamente. Eso sí, mete sí o sí Vórtice, sola o conjunta con Guerra Eterna.
      saludos.

      Eliminar
  5. Un saludo!!

    Te tengo que dar mi enhorabuena por este artículo tan bueno. Has analizado rápidamente y a la misma vez extendiéndote en todos y cada uno de los puntos de la edición. Y estoy de acuerdo contigo en todo. Tu post ha sido como si sacaran de mi cabeza mi opinión de 6 y 7. Has podido plasmar las conversaciones que tienen los dueños de tiendas, jugadores novatos y jugadores veteranos.

    Por comentar algo, decir que el número de jugadores se ha estancado o ha menguado. La salida de mas variedad de juegos, la crisis, y la piratería ha hecho que GW suba precios, avasalle a codex y miniaturas.

    El ha escogido ese camino. Yo en cambio pondría buenísimos sets de iniciación, sacaría video juegos y películas (sin miedo a que sea algo pasajero), y potenciaría la rama competitiva, ya que la competición y las pachangas están cogidas de la mano.

    Para esto último sacaría faqs actualizadas, equipararía codex, reglas de torneo, miniaturas, misiones, camisetas y dados promocionales/coleccionables para torneos,

    Un saludo y de nuevo darte la enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sebas, pues de todo lo que comentas, de acuerdo¡ me da pena que el número de jugadores esté en ese nivel, comprensible con 6ª, y por eso mismo, animo a que aquellos jugadores que lo dejaron, y que, recelosos de la nueva edición, lo dejen de lado y la prueben. Lo más seguro es que les guste.
      Saludos¡

      Eliminar
  6. Muy buenas Valeriano, buen analisis y muy deacuerdo.

    Respectos a los problemas si se obligase a jugar siempre todo pintado se arreglarian muchas cosas jaja.

    Por cierto no se si habeis tenido el gusto de tortearos con 40 o 50 desolladores porque es otra de esas cosas preciosas que salen del decurión, y de los eldar pronto veremos, pero no será agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iker¡¡ lo de jugar con todo pintado es una utopía, el 60-70% de los jugadores pintan sólo ocasionalmente.
      jajaj, 50 desolladores, no he jugado ni contra 10, así que no te puedo comentar, pero sí, ese 4+ más protocolos a 4+..son muy jodidos, aún para los nuevos eldar¡

      Eliminar
  7. Muy buena entrada Valeriano , muy bien argumentada y explicada para los que como yo dejamos hace mucho el hobby y estamos otra vez tirando dados . Pienso como tu , creo que lo bonito y mas importante de tener y coleccionar tu ejercito es el poder jugar con todas las combinaciones de miniaturas del codex de tu ejercito y pasar un ratillo junto a los camaradas de dados . Yo estoy muy contento de como a cambiado el juego y la dinámica del mismo con las misiones de vórtice de guerra. Un saludo Valeriano , siempre es un placer leerte !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Hola Antonio¡¡¡ gracias por pasarte. Esperemos que pronto podamos coincidir en alguna partida, que a este paso no hay manera¡¡¡ jajaj
      Vórtice is the best jejeje es lo que ha permitido revitalizar este juego¡

      Eliminar