Follow by Email

martes, 2 de septiembre de 2014

Warhammer 40k: Codex Lobos Espaciales 2014, desmontando la idea. Una aproximación general.





   El calor estival nos trajo desde el helado mundo de Fenris a los más salvajes de todos los Marines Espaciales, los Lobos Espaciales. Y con cierto retraso, ya que en el verano- maldito calor pacense- ni suelo pintar con asiduidad ni dedicarle mucho tiempo al hobby ( salvo mis partiditas de los sábados),  paso a comentaros este Codex, el 2º de 7ª edición.

   No suelo escribir entradas de este tipo en el blog, pero dado que a lo largo del último mes he leído por la blogosfera comentarios de todo tipo, las más de las veces negativos ( pérdida de identidad, empeoramiento del codex, "marinezación", escasa competitividad....), os voy comentar mi opinión del mismo, contraria a las mencionadas anteriormente.

 
El primer Codex que los Lobos tuvieron, el de 2ª edición

En primer lugar partamos del libro de 5ª edición. Publicado por Phil Kelly allá por octubre del 2009, fue un codex competitivo, hasta tal punto que llegó a dominar, junto con los Caballeros Grises de Matt Ward, el metajuego hasta la salida de 6ª edición.

¿Quiere decir que nos encontrábamos ante un buen codex, un codex bien hecho?

Rotundamente no. Por lo menos para mí. Y más, cuando las listas de reducían a jugar únicamente Cazadores Grises en Rhinos/cápsulas, rúnicos, y Colmillos Largos. Ocasionalmente, algún exterminador o Lobos Trueno adornaban las listas, pero esa era la base. Todas las variantes de Garras Sangrientas, vehículos como los whirwinds, vindicators, tecnomarines, señores lobos, personajes lobos.....es decir, más del 70% del codex  no era utilizado; a uno le pueden gustar jugar las Garras, pero cuando éstos dejan de disparar con los enemigos justo enfrente....es que opciones de coger a esta unidad no tienes lo mires por donde lo mires. Y así con muchas otras unidades. 
Y si a esto le sumamos el hecho de que la base del ejército era el disparo ( ¿alguien dijo Colmillos?¿ y más colmillos? Las partidas las ganabas muchas veces con los lanzamisiles), y donde el asalto era secundario....¿de veras que esa es la imagen que se tiene de los Lobos Espaciales? Yo personalmente, la imagen que tengo es la de fieros y salvajes guerreros nórdicos que se desenvuelven en las cortas distancias para rematar la faena en el asalto. 

Que duda cabe que el disparo es más efectivo en 6ª y 7ª que el asalto, sí, pero...¿qué buscamos al comprar un codex? Que sea lo más competitivo que exista ( otro Tau o Eldar), o que recibas un "BUEN CODEX, BIEN HECHO,  con múltiples opciones entre las que elegir, donde encuentres unidades jugables, y que además, conserve la identidad de sus protagonistas"? Sin dudarlo, me quedo con la 2ª opción. Nos encontramos ante un nuevo codex Lobo eminentemente enfocado al asalto, idea que encaja con  la imagen que tengo de los Space Wolves ( :-) y donde el disparo es la herramienta que acompaña a esa función principal. El concepto de Codex Bien Realizado enlaza con los anteriormente citado, y no con "el mejor codex es el más Competitivo". ¡Cuánto daño al juego¡
Afortunadamente, la dirección de GW desde la salida del codex Marine (salvando por rotos a  los cenutrios y Tigurius sobretodo) es la de parar la escalada armamentística, caminando en la dirección correcta con los últimos Codex.

Y con casi 40º de Temperatura en estos momentos, os dejo temporalmente para continuar en los próximos días con un análisis más pormenorizado del mismo. 



¿Opiniones? 


4 comentarios:

  1. Estoy contigo. Me gusta mas este codex que el anterior. Y mira que me gustaba el anterior... Pero mas aun me gusta el suplemento de Campeones de Fenris

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón. Perdona la tardanza. Sí, Campeones de Fenris está muy bien. En reglas y en trasfondo.
    Ese +1 a la HA, enemigo predilectos personaje, el nuevo destacamento, las reliquias...en general están equilibradas y muy jugables.
    Veo dos unidades de Truenos de este destacamento muy potentes. Junto a un Líder Batalla con la Espada de Hueso.
    Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en gran parte pero discrepo en que el codex se ha "marinerizado" con la perdida del colla de dientes de lobo, talísmán de cola de lobo, el que elige los caidos, no se teletransportan, marca de wulfen como ejemplo (que son opciones del codex de 3ª que lo heredo el del 5º y le daba mucha personalidad.

    Que el codex esta echo muy bien porque todo es jugable (hasta las garras de ataque rápido) eso es verdad y da versatilidad pero perdiendo las unidades reglas chulas (habilidades del rúnico o colmillos, personajes con njal o logan) además de que sacan voladora...ahora? no la podían aver sacado cuando el dakkajet, stromtalon o la guadaña.

    Que el codex esta bien para la linea de 7ed y si todos van en esa linea (que parece que si) el juego ganará.

    PD: no todo es malo, han recuperado los bálsamos curativos del sacerdote lobo XD, siento escribir a destiempo pero no conocía el blog pero me mola porque salen cosas de lobo y vas a ir a talavera con ellos, suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Hola Sacri. Sí, y aunque parezca que no por la entrada del blog, comparto tu opinión en el tema de la marinezación de los Lobos. La pérdida de esos elementos para nada cambia la esencia del codex Lobo. De esos mismos elementos, el collar y el talismán no se metían nunca, la marca Wulfen sí que me dolió ( la podían haber encarecido), y el que elige a los caídos en este nueva edición, con la cantidad de infiltraciones que hay, nos hubiese venido muy bien.
      La voladora: sí, mira que habían tenido tiempo de hacerlo, pero querían que los que jugamos Lobos nos hiciésemos otro ejército o pillar aliados para remediarlo. Ahora, los fieles que nunca jugamos aliados, y que esperamos, ahora tenemos un pedazo de bicho volador. En el torneo de Talavera de este noviembre, voy con dos Stormwolf asigandas. A ver qué tal se portan.
      Y sí, ojalá todos los codex sigan esta dirección. El juego no haría más que mejorar.
      Saludos y gracias por pasarte¡

      Eliminar